Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

que bicho inmundo el pulgon y la cochinilla.. cuando aparecen, vienen con toda la parentela incluída... No se cual odio mas, si el pulgon o la cochinilla, pero ambos son una peste odiosa.
    Yo les di a mis pimientos con Decis, porque no tenia nada natural a mano y de la manera que estaban apestados necesitaba aplicar y que se mueran... no podia repetir dosis.

2. lamony

lamony soy Feliz!

Tas disculpado, pero como mi compu anda pa tras ( y no me resigno a desenchufarla y llevarla a reparar), pense que era problema mio....
    Las 2 que cosechamos y comimos estaban dulces, color rosa pálido y con un gran tajo en el medio de la pulpa. Es mas, la pulpa bien del centro a pesar de estar gustosa, tiene el aspecto de telgopor.. ;) (no se como definirlo, pero como de celdas mas abiertas).
    ¿la calabaza da menos fruto que el zapallo? por que vas a hacer menos zapallo??? yo siempre me hago mezcolanza con el zapallo y la calabaza, aunque ya me explicaste la diferencia

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Carlos... y la planta no se pone mal con el jabón? años atrás me pasó que al aplicar jabón las plantas se ponian mal y terminaban con oidio... bue de última prefieron que se mueran algunas y no todas

4. lamony

lamony soy Feliz!

Suca, te entiendo perfectamente. Lo lamentable es que se ha perdido hace rato la cultura del esfuerzo.
    No gusta agachar el lomo sacando yuyos, o cuidando plantas cuando hay cosas mas "sencillas". Aca en el campo donde trabajo, hace unos años la gente pidio una porcion de terreno para hacer una huerta. La cosa era que sacaban verdura para todos y a veces he ligado algun melon o lechuga. Peroooooo duro solo un año porque no todos se comprometian a cuidar la huerta o poner algunos pocos $ para comprar semillas, pero por sobre todo no la cuidaban entre todos, y asi solo uno se ocupaba de la huerta y despues todos reclamaban las verduras :( . Cuestion que se terminó la huerta y a pesar de que la verdura esta tan cara, y es gente que a pesar de tener un sueldo digno no es un gran sueldo, nunca volvieron a insistir con el asunto.
    Lamentablemente mucha gente es igual. Prefiere esperar a ver que cae del cielo, antes de agachar el lomo.
    Cuando ven las cosas que saco de la huerta, a mas de uno se le caen las babas... asi que regalaré plantitas de aquello que tanto me "envidian" para que tengan el placer de sacarlo de sus propias producciones, en vez de esperar por la mia...;)
    Semis no regalo porque se donde terminan... asi que prefiero germinar las semillas y regalar las plantulitas, porque te lleva mas a cuidarlas que a ver cuando sembras...
    Todo un tema este

5. LATINO

LATINO

Mony yo este año hice unos 20 hoyos de zapallo plomo y 20 hoyos de calabaza rayada, ademas de 40 o más hoyos de calabacin o coreanito o anquito o como sea que lo llamen en las distintas zonas, por cada hoyo unas cuatro o cinco plantas .... he encontrado que el zapallo plomo o criollo es muy prolífico, se extiende mucho con sus guias y da mucho fruto, mucho más que la calabaza rayada por ende estoy lleno de zapallos plomos, el año que viene si tengo espacio pienzo sembrar de 10 a 15 hoyos de zapallo plomo y de 25 a 30 hoyos de calabaza, como para compenzar la producción.

6. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

7. -...

-...

Bueno argentinos, de momento según noticias se para la huelga del campo y se concede un mes para ver si se puede negociar. A ver si de una vez por todas Argentina mira hacia el futuro. Suerte Argentina
    Un abrazo

8. lamony

lamony soy Feliz!

A mi me "restringieron" la produccion del proximo año de anquito :desconsolado: , pero ya dije que voy a hacer de nuevo y sobre todo calabazas....cuanto mas grandes, mejor.. solo de gusto. Quiero la de la carroza de la cenicienta.
    Ya pedi al verdulero las semis de un zapallo que parecia una campana (como un anco en color pero con gajos como una calabaza anaranjada)... del tamaño de un melon grande... Me parecio raro, y le dije "en cuanto lo corte, me guarda las semillas"!!!...:happy: de ahi a que se acuerde, es otra cosa... jejej..
    El zapallo plomo que tamaño tiene??? es de los que se ven en las verdulerias que lo cortan con un serruchito???

9. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Que lindo que sos caballo loco, ajolá toda la gente seria como vos!!! GRACIAS.

10. SUCA

SUCA La tía jardinera

GRACIAS CABALLO LOCO, que importante que ciudadanos de otros países se interesen por nosotros, es lindo saber que no estamos solos. Ah, hoy voy a comprar los caños para mi invernadero, copia del tuyo, bueno más o menos. Lo que no decido todavía como voy a unir las esquinas para que queden cerradas en invierno y en el verano las pueda levantar o enrollar para plantar al aire libre. ¿Cómo lo hiciste?, no se ve bien en la foto

11. -...

-...

Yo no puedo levantar los laterales ya que hice un surco todo alrededor y en el coloqué el plástico tapando con arena de playa bien presionada por que sino el viento me levantaría todo y se lo llevaría. Aquí vientos de 70 y 80 Km/h son bastante frecuentes e incluso de más fuerza . Además este sistema me permite tensar el plástico. En verano, cuando hace mucho sol, coloco por dentro unos toldos. A ver si puedo hacer una foto donde se vea
    :beso: :beso:

12. cassandra

cassandra

Primero: ¡paciencia mujer!!!!! pedile clases a Mony, que tambien tuvo que aprender eso...
    Segundo: hacé semilleros... dejá germinar en agua, plantá en vasitos, cuando tenga 4 hojitas verdaderas, pasalos a la tierra...

La idea de los crisantemos, como los copetes como las caléndulas es que sean atrapa bichos!!!! Muy bien... dejalos ahí, y no van a ir a otros lados... Yo les puse fotos de mis albahaca atrapa-trips... están todas perforadas, pero mis plantas no tienen ni uno, y la albahaca para comer está en otra parte... es así: ellos tambien existen!!:smile:

Los ajos dejalos... de hecho es una buena manera de sembrar ajos... repartidos por lugares y no todos juntos. Si metés químicos para matar unos, atrás vienen otros, y vos te comés los ajíes con químico!!

13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

No hay problema en lo que vos haces, pues lo vas a usar y promocionar, lo que yo es expresé es que el proyecto es para ..... pero igual el Pro Huerta reparte semillas a quien las necesite pues lo que busca es lograr mas huertas familiares. Con respecto a la experiencia de ese grupo de gente que cuentan, les puedo decir que el ingeniero agrónomo con quien suelo compartir las charlas en el Pro Huerta ha logrado un grupo en Gonzalez Catán
    que explota un predio de 7 hectáreas de tierras pertenecientes a la DGCE y que pertenecía a una escuela hogar abandonada (por su mal estado de conservación) que viene trabajando desde el 2002 en una explotación de granja - siembra de semis del INTA y gallinas para huevos y carne - que ha permitido que unas 50 familias vivan bastante bien, pues no solo se proveen sino que venden en la zona el excedente. Tuvieron sus problemas como toda sociedad pero los superaron y las decisiones las han siempre tomado en forma conjunta y democráticamente. Esto es compromiso del Ing Agrónomo que lo tomó com un proyecto personal y los apoyó y aconsejó en todo momento. El grupo se llama " Los Cirujas" pués esa era la actividad de la mayoría de ellos cuando fueron atraídos por esta propuesta que surgió de la escuela adonde concurrian sus hijos. Sé que en Hurlingham hay otro grupo similar en terrenos del de otro hogar escuela frente a lo de padre Grassi. El tema es como se comprometen los individuos que manejan este proyecto, los hay de todas clases, como en todos lados. Asique , no sientas culpa por pedir las semillas pues están para eso, para entregarlas. Un abrazo.Julio

14. Plopez

Plopez Pato

Ni hablar Casandra, Mony me banco desde el principio!!!!! GRACIAS MONYYYYYYYYY!!!!!!!!!

Los semilleros los hice de repollos, apio, puerro, brocoli y coliflor este mes transplanto los repollos que algunos he perdido, los demas estan casi todos feuchos...... yo quiero sembrar acelga, espinaca, lechugas, achicoria, estas van directa, vos decis que haga semilleros????

gracias por el dato:beso:

15. Plopez

Plopez Pato

Necesito que me digan que es esto????, si es un yuyo o que...

y este???

y esta????

son los semilleros de brocoli, coliflor, verdeo