Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. mabel tana

mabel tana hola

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

HOLA INGRID,LA BOSTA DE CABALLO TIENE QUE ESTAR BIEN LAVADA,Y BIEN SOLEADA ,LO DE SOLEADA ES JUSTAMENTE PARA QUE NO CONTAMINE CON HONGOS PERO YO LA DEJARIA POR LO MENOS 6 MESES ,ESO NOS ENSEÑABAN EN LA ESCUELA AGROTECNICA HACE AÑOS ,HOY A LO MEJOR CAMBIO UN:beso:

2. Ingrid_

Ingrid_

Ok gracias Mabel Tana por tu respuesta!! por las dudas no le hecho , no valla a ser que las pierda nuevamente ... ahora que sustrato va bien para hacer los semilleros de los pimientos?

3. Aru

Aru algo perdida...

4. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

para los pimientos fertil,bien drenado,pero igualmente no te creas que son muy exigentes con el suelo!!,en cambio sus parientes lo tomates si los son,a estos si es necesario abonarlos con un buen compost,o estiercol seco..
    lo que si quieren es sol!!!!!

5. Ingrid_

Ingrid_

Gracias Maru!!! vi en las paginas anteriores una foto de tu huerta familiar!! ojala pueda hacerme algo parecido a la que tenias!!! muy lindaa!! me gusto el diseño!
    besosssssss

6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

gracias Ingrid!! te cuento que mi nueva huerta sera mas pequeña,y la verdad aun no se con que diseño...el tema es que no podre ubicarla en la exposicion mas optima!!! pero bueno..ya me las ingeniare!!!

7. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola Ingrid, sabes? tambien podes poner en un recipiente con agua a la bosta de caballo y regar con ello con un periodo de 15 dias en primavera y semanalmente en verano a manera de fertilizante natural, si tienes alguna vaquita a mano, siempre es superior la bosta de vaca, en ambos casos si le pones la bosta seca para acelerar el secado conviene hacerlo a pleno sol (si tenes amenaza de lluvia tapar) é ir dandola vuelta, lo ideal es tener un horno de barro y secar alli, pero..........sino, esperar un poquito mas:beso:

8. lamony

lamony soy Feliz!

Una preguntita,
    tengo 8 plantitas de habas de diferentes tamaños, porque estuvieron bastante vagas en salir. Las sembre si mal no recuerdo, a comienzos del otoño. La mas grande, tiene 18 cm y esta llenita de flores, las otras, deben tener entre 8 y 5 cm (la mas pinina). ¿es logico que ya este florecida ?:5-okey:

9. Aru

Aru algo perdida...

HOLA MACETOHUERTER@S!!! como están?

Leyendo a maru e Ingrid con el tema del diseño de la huerta me surgio un pequño inconveniente: donde hacer mi huerta?, para diseñar, que tengo que tener en cuenta (que cosas básicas)?... ya sé es re tonti me pregunta pero va a ser mi primer huerta y me tiene desconcertada.
    Les cuento que espacio tengo poco (no crean que mucho), les paso una foto para que vean mas o menos y se den una idea. (no se asusten de como esta el patio, please). tal vez me convenga en macetas?
    lo que muestro en las fotos seria el unico lugar disponible, lo demás es todo de cemento!
    saludos

10. Andrea&cia

Andrea&cia Todo crece!!!!!

Aru, gracias por la respuesta. Lo del jazmin ya lo solucione, quite conchilla por conchilla y lo rocie con un producto que compre, algo asi como un aceite que se diluye en agua, aparentemente funciono. Ademas le compre sulfato de hierro y se lo agregue a la tierra. El te ma es mi pobre ficus, cada vez esta peor y le sale una savia blanca de los tallos, es un hongo, verdad? hoy ire sin falta a un vivero a conseguir un fungicida, crees que lo salvare?. Saludos!!!:52aleluya:

11. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hace unas 5 semanas comente que puse semillas en un cajón de telgopor, acá va una foto de él, está en la terraza con sol (cosa que no tenía abajo).

A la izquierda se ve lechuga, las plantas más altas son de rabanitos y lo que no sale es espinaca del lado derecho. Hay 2 plantitas pero no sé si realmente será espinaca.
    Pregunto ¿no les pasó alguna vez que se les rompe una planta de tomates cerca de la tierra, o sea que pierden lo crecido hasta ese momento?... A mi me pasó varias veces.

Bueno en esta foto del lado izquierdo se ve una plantita pequeña de tomate que recuperé enterrándola luego de haberla roto sin querer, será una tontería pero le dí otra oportunidad y ahí está hace un par de meses creciendo muy despacito. Del lado derecho lo que se ve verde oscuro es papa que comienza a salir. No cosecho casi nada de lo plantado pero al menos me entretengo. Veremos que pasa con el ajo (suerte para Casilda, Santa Fe, allá era, ¿no?). Carlos Dante

12. cassandra

cassandra

Hola Andrea! ahora es el momento de plantar!! hasta el 26... A mi gusto lo que tiene tu jazmín es una cochinilla marrón que parece una bolita pegada al tallo... fijate que en una de las fotos (la 3era creo) se ve... Todos los ficus sueltan una leche pegajosa cuando lastimás un tallo. Como los gomeros... sospecho que el ficus debe tener lo mismo. No busques bichos, revisá el tallo y el lado de atrás de las hojas...

Hola Laura! Bienvenida!! no te preocupes ahora por los términos y empezá a tratar de plantar algo en el lugar donde vayas teniendo más sol... La idea es que si ponés todas las semillas juntas, y brotan, vas a tener un problema... ¿por qué no probás hacer semilleros? y despues tendrías que ir transplantando de a una, las plantitas o plantines, al lugar de la maceta donde van a ir... si mirás este mismo hilo vas a ver varios semilleros hechos... AH, me olvidaba: tambien hace falta paciencia!!!:13mellado: :11risotada: :11risotada:
    Tranquila, andá haciendo semilleros de lo que puedas esta semana...

besosssss

13. Andrea&cia

Andrea&cia Todo crece!!!!!

cassandra: efectivamente lo del jazmin era conchillas, ya lo he solucionado quitandolas de a una y aplicando un producto aceitoso que se mezcla con el agua, pero el ficus no se, no tenia nada de esto, lo revise enterito y nada, no sera un hongo?, compre un fungisida, que paso si se lo aplico y no era?
    Con respecto a los semilleros puse de todo hasta flores: pensamientos y siempre vivas. Tengo semilas de amapola que sembrare mañana!!! Saludos!!!

14. Aru

Aru algo perdida...

hola Andrea, como estas? que bueno que hayas slucionado lo del jazmí, me alegro mucho! Por lo del ficus, puede que si, que sea hongo, pero es dificil para mi saberlo por foto (espera la respuesta de los expertos o pone el tema en identificacion de especies, ahi te sabran decir)- Yo le aplicaria el fungicida, de ultima si no es hongo mal no creo que le haga. Lo que sí, trata de sacar las hojas dañadas (toda parte de la planta dañada sacala y quemala para evitar la propagación)y despues recien el fungicida. Lo que si, no dejes las partes afectadas en la planta pues ahi si, te puedes quedr sin ficus!
    Suerte y un beso!

Carlos Dante!! hola! como estas?... te cuento que un ajito asomo!!!! estoy esperando a que llegue el 24 y 25 para poner más... Gracias y un saludo!

15. Ingrid_

Ingrid_

Hola a todos!!!!

Si a mi me surgio el mismo dilema que Aru..en donde ubicar la huerta!? tengo mucho fondo un rectangulo a pleno sol con lo que por ahi me cuesta cultivar plantas delicadas, la tierra no es muy buena ya que hay muchos escombros en un sector , quiero hacer algo sencillo, no enloquecerme , y queria ver si alguien me puede indicar cuando exactamente se comienza el tema de los semilleros y si planto choclo en donde van ubicados..besos y gracias!!!

Maru no tenes otra foto para subir de tu huerta?

Ahhh tengo muchos pajaros que vienen a mi patio a comer restitos...es una complicacion? y otra cosa , si pongo algunas gallinitas me comeran la huerta? esque estoy enloquecida con la idea de que mis nenas me traigan los huevos del patio para cocinar!!! ajjaja si se entera mi dorima de la idea me mata!!!!

Gracias Olga por tus consejos!!!! los voy a tener en cuenta!!! por aca pasan algunos carritos que les doy unos pesos y me traen bosas de tierra y bosta de caballo, voy a ver si consigo de vaca!