Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

si el ficus tiene pocas hojas afectadas quitaselas manualmente y quemalas...si queres en forma preventiva aplicale un funguicida...ahora bien te hago una pregunta,donde tenes el ficus,a veces a que ver las condiciones que favorecen al hongo..
    con respecto al jazmin te aconsejo lo "alimentes bien" es decir,buen sustrato acido,y sulfato de hierro,de esta forma sus defensas estaran "altas" y no sera tan suceptible al ataque de hongos(hollin o fumagina) y plagas (cochinilla y mosca blanca) para mi lo mejor es limpiarlas manualmente con agua jabonosa y/o agua de tabaco,trato de no usar emulcionantes no me han dado resultados...

Ingrid los pajaritos son una complicacion...hay muchos tipos de protecciones,cubrir con redes las plantas,por ejemplo bolsas de citricos.
    para espantarlos campanitas y colgar cd en desuso,cintas depapel metalizado,atadas en hilos que bordeen la huerta,espantapajaros !!podes poner molinitos de metal al girar produce reflejos...ni hablar las gallinas!!! vas a tener que cercar bien la huerta...ojo las desgraciadas revolotean y pueden entrar...mejor que no salgan del gallinero!!!!
    te diria que ya empieces con los almacigos de todo lo que despues puedas transplantar,tomates,albahaca,berenjenas,ajies, calabacines,lechugas...lo que va en siembra directa,espera que pase el riesgo de heladas y la tierra se haya calentado un poco,por ejemplo el maiz,tenes que sembrarlo directamente en su lugar definitivo,a una distancia entre si de 25 cm

Aru e ingrid aca van algunos consejitos

la eleccion del lugar es un punto básico y fundamental,ya que determinara el exito de nuestra huerta,en lineas generales podemos afirmar que un rincon de sol y buena tierra seran suficientes.,considerando lo siguiente

- El sol debera brillar por lo menos seis horas sobre el cultivo,habra que controlar que no haya arboles alrededor,de ningun tipo y tamaño

- En lugares abiertos,a campo ,se puede elegir un lugar protegido,les aconsejo plantar o colocar algun tipo de barrera,para generar asi una especie de microclima

- Tienen que evitar colocar el huerto en lugares bajos,el buen drenaje es un punto importante en el desarrolo de verduras..si no encontramos otro lugar deberemos construir canteros sobreelevados por lo menos a 40 cm del suelo

- Hay que optar por un lugar plano,para evitar erosion o lavado de las semillas

- Hay que tener en cuenta,sobre todo en jardines pequeños o patios,la circulacion de aire,para evitar en verano la propagacion de plagas y enfermedades

- Disposicion de agua,si contamos con manguera o conexion de agua es un punto a favor.-La cercania a la casa o de la cocina,hra que el trabajo diario y la cosecha resulten mas cómodos

2. cassandra

cassandra

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola Ingrid! Creo que lo que plantea Maru es claro... Fijate, si vas a sembrar maíz, que cuando crezca no le tape el sol a la huerta... en general se pone al sur, o al oeste... en líneas rectas.
    Podés empezar ya a hacer los semilleros, y mientras podrías ir agregando bosta de vaca/caballo bien seca y desmenuzada a la tierra donde despues vas a transplantar los plantines... Mientras el semilero crece, la tierra se va a bonando... Los escombros vas a tener que sacarlos!:icon_rolleyes: pero la huerta te va a quedar lindísima!!:eyey:
    No te preocupes por los errores que puedas cometer: los vas a reparar el año que viene... no hay manera de no cometer alguno, y no hay otra manera de empezar. Si no querés complicarte la vida, dejá las gallinas para cuando ya estés práctica con la huerta. Es mucha cosa todo junto!

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

si ,yo cuando tuve la huerta,fue para mi una gran experiencia,aprendi haciendola,puse tambien a la practica muchos conceptos de suelo,y de jardineria y me fue bien..tuve que trabajar mucho porque las condiciones del lugar no eran las mejores,con respecto a los maices ,aprovecha para usarlos como cortina,siempre y cuando no te sombreen los cultivos de aledaños como te dice Cassandra...estas son las unicas fotos que tengo de mi huerta..ahora que las veo de vuelta me acorde...pregunta para Cassandra,voy sembrando los tacos de reina no?...ya ni me acuerdo como hice para tenerlos asi de lindos como en la foto!!!!:11risotada: :11risotada:

4. cassandra

cassandra

sí, maru, yo tengo tacos todo el año!! ahora mismo los tengo en flor!!

5. Andrea&cia

Andrea&cia Todo crece!!!!!

Gracias, chicas por las respuestas, saque las hojas del ficus y le heche el fungicida, vamos a ver que pasa!. Al jazmin ya le saque bicho por ficho con un algidon con agua de tabaco y despues le puse el preparado es que compre. Los tengo a los dos en un extremo del balcon donde les da el sol de la tarde. Siempre los tube ahi junto con un jazmin chino que se quedo peladito abajo y arriba esta bien. E sulfato de hierro me lo vendieron en una bolsa que trae como piedritas, como lo aplico, lo diluyo en el agua de riego o se lo pongo en la tierra. Gracias

6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

hola a todos/as:
    bueno les cuento ayer hice semilleros de fruto....ufff practiqué la paciencia ...
    esperaré septiembre para sembrar zanahorias , rabanitos, porque acá estamos todavía en pleno invierno y según dicen habrá heladas en septiembre, de hecho en este preciso instante está granizando.....
    bueno mirando en la wiki, me he encontrado con ésto, relacionado con las fases lunares que para mi ha sido toda una aventura, puede ser algo largo , pero interesante y quise compartirlo
    "Fases de la Luna relacionadas con la Agricultura, Folclore y Creencias Populares.

La Luna obviamente tiene una notable influencia sobre las grandes masas oceánicas, produciendo así lo que conocemos como el fenómeno periódico de las mareas y quizá, en base a esto, las fases lunares—desde antaño—han sido relacionadas entre otros ámbitos de la cultura popular, al mundo de la agricultura y la jardinería, entre otros... Se cree que bajo la influencia de determinada fase de la Luna es propicia la siembra de ciertas especies de vegetales comestibles, plantas ornamentales o de la realización de determinadas labores de propias de jardín. Por ejemplo: Las remolachas que son cosechadas durante la fase de Luna Llena posen un sabor algo picante; en cambio si la cosecha se hizó durante el Cuarto Menguante, éstas tendrán un sabor mucho más dulzón. En cuanto a lo referente a algo tan cotidiano como lo es el corte de cabello, unas veces notamos que después de cortarnos el pelo, el cabello tarda mucho más tiempo en crecer, por lo tanto, el corte de pelo nos dura más tiempo; otras sin embargo, el cabello crece en forma rápida y al poco tiempo, tenemos de nuevo que realizarnos otro corte de cabello. Esto es atribuido muchas veces a la fase lunar en la que se realizó el corte de pelo.
    Lo que se expone a continuación, es un breve resumen de dichas actividades, agricolas o no... Clasificadas según la fase lunar reinante en el momento. Muchos de éstos datos se pueden encontrar en Calendarios Agricolas o libros de Jardineía u otros, que traen inserto dicha información.

Las Fases de la Luna y la Agricultura.

* Fases Creciente en luz.

① Desde Luna Nueva a Cuarto Creciente:
    Propicia para sembrar espárragos, brécol, repollo, coliflor, lechuga, perejil, espinaca, pepinos, cereales y granos en general. || Las plantas ya germinadas presentan un crecimiento rápido y uniforme, tanto de follaje como de raíz. || Las semillas de germinación rápida se desarrollan muy bien (éstas se pueden sembrar durante ésta etapa o durante la etapa inmediata anterior) se siembran dos o tres días antes o justo durante la Luna Nueva. Las semillas de germinación lenta no se dan muy bien en esta etapa.
    ② Desde Cuarto Creciente a Luna Llena:
    Propicia para sembrar habichuelas, guisantes, berenjena, melones, sandía, pimientos, calabaza, tomates, cereales, granos y semillas de flores en general así como también, todo tipo de plantas que crecen en altura y dan frutos. Durante éste periódo hay poco crecimiento de raíces y mucho en el follaje. No se siembran estacas o esquejes (reproducción vegetativa) porque se deshidratan debido a la perdida de sus liquidos internos, pero sí es recomendable hacer transplantes de plantas de un matero a otro, ya que se dá un crecimiento rápido del tallo y se produce abundate follaje, mas no así de la raíz. || También—cuando sea el momento adecuado para ello—se comienzan las Labores de Cosecha (sobre todo durante el verano y el otoño) de igual modo, es una fase propicia para sacar el estiércol de los corrales, así como para voltear el compost y cortar caña o sembrar árboles frutales (tres o cuatro días antes de la Luna Llena).

* Fases Decreciente en luz.

③ Desde Luna Llena a Cuarto Menguante:
    Propicia para sembrar remolacha, zanahoria, achicoria, chirivía, patatas, rabanillo, nabos, cebollas, raíces y tubérculos en general. || Se hacen transplantes de plantas, per con el objetivo de fortalecer la raíz, ya que en éste periódo crecen y se desarrollan más las raíces que el tallo, así como también se dá poca producción de follaje. || Se siembran todo tipo de semillas de germinación lenta. || También durante éste periódo es muy adecuado continuar las actividades de Cosecha según sea la estación. || Se recomienda hacer podas (follaje) y cortar madera preferiblemente en Cuarto Menguante ya que se produce buena cicatrización.
    ④ Desde Cuarto Menguante a Luna Nueva:
    Propicia para arar la tierra, la extirpación de malas hierbas, remoción de raíces (desherbado de adventicias), remoción de turba, aireo y limpieza de la tierra para la nueva cosecha. || Una vez ya limpio y preparado el terreno de siembra, es muy común que dos o tres días antes que ocurra la fase de Luna Nueva se siembran todas aquellas semillas de germinación rápida como lo son el arroz, frijol, maíz, hortalizas, etc. para que cuando germine la semilla y pase ésta, de un estado vida latente a periódo de completa actividad en crecimiento, coincida esto, justo con la fase lunar que precisamente la ayudará a fomentar aún más dicho desarrollo (de Luna Nueva a Cuarto Creciente) || Se efectuan la siembra de injertos, estacas o esquejes, sobre todo si está muy próxima la Luna Nueva. || Durante éste periódo hay poco desarrollo de raíces, tallo y follaje, es en general una etapa de poco o de ningún crecimiento vegetal, se le concidera como un periódo de reposo.[1]

Fases de la Luna: Labores de Jardín y Corte de Cabello
    (según el folclore y consejas populares).

◆ Luna Nueva (Luna Nueva Astronómica):
    Jardinería—Llamada a veces popularmente "Luna de Descanso" o "Cambio de Luna" porque durante ésta fase lunar tradicionalmente no se realiza ninguna actividad referente plantar en el jardín... Se deja descanzar el terreno de siembra. | Corte de pelo: Durante ésta fase tampoco se realiza ningún corte de cabello, se considera una "luna dañina".

◆ Cuarto Creciente (recomendable un día antes de ésta fase o el mismo día del Cuarto Creciente):
    Jardinería—Se usa básicamente para transplantar plantas ya sembradas de un macetero a otro más grande, con la finalidad que dicha planta crezca aún mucho más... | Corte de pelo: Se utiliza para hacer que el cabello crezca largo y de forma rápida; en el caso de las mujeres especificamente, se recomienda que el corte se realice sólo las puntas del cabello... Preferiblemente hacer esto, a partir desde las 12 del mediodía en adelante y hasta las 6:00 p.m., debido a la elevación de la Luna sobre el horizonte hasta el cenit, y por ende se registra un incremento progresivo de la atracción lunar.

◆ Luna Llena:
    Jardinería—No se hacen ni podas ni cortes de ramas importantes en lo que se refiere a Jardinería, especialmente de los árboles, porque se pueden desecar o "desangrar" dichas plantas (perdida de toda la savia debido a la fuerte atracción lunar). | Corte de pelo: Ésta fase lunar es propicia para aquellas personas que poseen el cabello dañado, precisamente se recomienda cortar el pelo durante la misma para formentar que el pelo crezca sano y abundante. Hacer el corte de cabello, un día antes de ésta fase o justo el mismo día de la Luna Llena y sólo durante las horas de la mañana, desde las 6:00 a.m. hasta las 12 meridiem. Aclaratoria: Entre las 6:00 a.m. y las 12 del mediodía la Luna Llena se oculta por debajo del horizonte, no sale de día y se dirige hacía las antípodas del lugar (con respecto al sitio en que nos encontramos nosotros) y durante este lapso de tiempo, la atracción lunar va en aumento... Lo mismo sucede al comenzar la noche, desde las 6:00 p.m. y hasta la medianoche, pero de noche no es muy usual el cortarse el pelo..

◆ Cuarto Menguante (recomendable un día antes de ésta fase o el mismo día del Cuarto Menguante):
    Jardinería—Propicio para cortar las yemas o brotes de las hojas nuevas de una planta con el objetivo que ésta se pasme (detener el crecimiento) y así obtener al poco tiempo, una planta enana, pero con un follaje muy abundante. Ésta misma operación se repite cada Cuarto Menguante (por lo menos hacer esto, tres Cuartos Menguantes). | Corte de pelo: Es propicia para cortarse el cabello y que el crecimiento de éste sea lento, por lo tanto, el corte del cabello va durar mucho más tiempo, sin que crezca de forma rápida. Hacer el corte de cabello durante las horas de la mañana, entre las 6:00 a.m. y hasta el mediodía, debido al desenso de la atracción lunar que tiene lugar durante ese período de tiempo."

7. : Las huertas y macetohuertas argentinas...

Maru ¡cómo envidio todo ese terreno que tenés!

Aru, Laura, Ingrid y otros nuev@s como verán no hace mucho que empecé con esto de las plantas pero de algo me sirvió estos meses de "forero" Maruguerra y Cassandra ya contestaron, sino todo casi todo, agrego lo siguiente entrando al foro de infojardin (7, huerta que es la parte que nos interesa) verán que hay varias entradas que indica Leer dirigido a los que recién empiezan, asimismo hay otras entradas donde se aclara bastante el tema que preguntan la catalana Picarona ha ordenado muy bien algunas cuestiones como para hacerlo más fácil. Un semillero de ejemplo es el que muestro yo en la foto de unos mensajes más arriba, aquí debería aclarar cosa como tapar con plástico, etc.

Padme acá en Bs As he ido sembrando los rabanitos incluso en invierno que, claro, no es tan riguroso como allá (las "fechas de plantación" las verás escrito o dibujado en los sobres de semillas).

Dejo constancia que aún no hice nada ´siguiendo las fases lunares (perdón Cassandra), como dijo la madre de alguien por ahí....¿como era? "me nefrega" o algo así........debo bajar a preparar la ensalada para cenar, mañana terminaré de leer lo de la luna de Padme. Carlos

8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

hola:smile:
    tengo una duda ...
    acá en el tema hay una tabla que indica la hortaliza, su distancia de siembra, el diámetro de la maceta que necesita, etc.....
    con respecto al rabanito..que dice que debe sembrarse con una distancia de 0.05 cm con una diámetro de la maceta de 0.05, bueno, la cosa es que como nunca he sembrado antes me da la impresión que debe haber un error....entonces, cuáles serán las medidas???si no es así por favor corregirme!!!! :icon_rolleyes:

9. Aru

Aru algo perdida...

B]Maru,[/U][/B] muchas gracias por tus consejitos! los tendre en cuenta... Cada vez que veo la foti de tu huerta me gusta más, me encanta!, decime... ¿yo vi mal o habia cosas en macetas?, esta re linda! hacete una asi maruca!!!!

Padme, muchas gracias por dejarnos lo de la luna!!! A tu pregunta de los rabanitos, no puedo responder exactamente, pues no lo sé, pero te paso algo que encontre en la Web, es confiable, es del INTA.
    Rabanitos:
    modo de siembra: directa, al voleo
    Resistente a las heladas
    Conviene asociar con: zanahorias, espinaca, lechuga, tomate, arveja
    Distancia entre plantas: 5 a 10 cm
    distancia entre lineas: 40 cm

Carlos dante, hola, como estas?
    te cuento que yo varias veces sembre por estar con poco tiempo sin respetar el calendario, pero es increible, cuando siembro segun el calendario nacen casi todas, no mueren y sobre todo, germinan mas rápido.

besos a todos

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Carlitos!!! yo tambien lo extraño ese terreno... es el de al lado de casa...ahora construyeron sus dueños!!! imaginate,todas las proyecciones que tengo ahora en mi jardin!! no se bien como voy a hacer la huerta...segun mi marido dice que es al cohete!!! yo la voy a hacer igual!!!
    les cuento que ya mis tomates estan practicamente todos germinados!!! todos menos los cherries ,asi que decidi sacar afuera el semillero ,venian tan pero tan acelerados que se ahilaron todos a pesar de la luz...decidi sacarlos porque no esta haciendo tanto frio,por las dudas a la noche los tapare con algo....​

11. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Aru: gracias por el dato, mi idea es plantarlos en maceta, porque no tengo espacio en el jardín , es muy pequeñito
    la info de la luna la encontré interesante :5-okey:

12. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola de vuelta estoy con poco tiempo pero no quiero dejar de contestar a Padme: SI, los rabanitos, normalmente los que consumimos acá, son de más o menos 5 cm de diámetro y la raíz abajo es más pequeña de modo que no hay ningún problema (yo ayer planté así en una maceta +o- cada 5cm cada semilla....Estando en Hungría en un mercado hermosísimo de Buda Pest (creo que era en Pest) vi unos rabanitos enormes. Algo que olvidé poner antes es que antes de meterse (a aprender) a hacer compost (teniendo terreno, no en las macetas) pueden enterrar todos las sobras orgánicas de la cocina, incluso papel esto alimenta las lombrices y por supuesto habrá muchas más y mientras se mejorará la tierra. " Basura cero" en casa tiro el mínimo posible. Carlos

13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Holaaaa a tod@s.
    Cass.... plantaste los porotos brasileros?, impresionante, brotaron en un dia(entre remojo y todo) estaban desesperados, pobres. Plantá el Sabdariffa, remoja hoy y planta mañana antes de las 11 horas.
    Les cuento hoy me traje un arbustito de Poinciana y una Caesalpiña de 2,50 mts, la saque de un campo a pala y ya las planté a ambas:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: las envidio sanamente que ya pudieron preparar su huerta, yo recien estoy punteando la tierra, la dejare descansar unos dias y arremeteré con todo, consegui unas vaquitas que me hacen caca para mi:11risotada: y saque una bolsa de bosta, esta al secado, bueno veo que ni el loro, besos para tod@s

14. lauriana

lauriana

Hola a todos:happy:
    Desgraciadamente mi jardin no da para huerta pero quisiera saber: Como podre plantar berro? He buscado información :icon_rolleyes: ( seguro que mal) y del berro ni noticias:icon_redface: . Si alguien me puede ayudar muchas gracias:beso:

15. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

carlos dante: gracias, entonces los plantaré mañana mismo a 5cm en las macetas.....
    yo tengo un patio muy pequeño y en la casa dije que quería hacer una compostera, pero no me dejaron :( ......porque según llegan moscas