Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Latino, tratá de poner fotos feas, asi no te envidio demasiado.....

;)

2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Por mi parte por dos semanas me desentenderé de mis plantas, (quedarán al cuidado de la gente que me cuidará la casa) y me voy a pasear. Carlos D.

3. lamony

lamony soy Feliz!

Ahhhh muy bonito ¿eh?....
    QUE LA PASES BARBARO y a DISFRUTARRRRRR se ha dicho

4. LATINO

LATINO

Que bien Carlos !!!, quien pudiera, jaja ... yo todavía tengo que esperar un par de meses más antes de "salir de paseo".

5. lamony

lamony soy Feliz!

Ayer a la tarde andube por mi quinta...
    todo en orden relativo, salvo por supuesto, las lechus mordisqueadas y el ataque de los gansos al trigo y lo "PIOR" a las sandias y melones que estaban saliendo:icon_evil: :icon_evil: (que sigan asi, y voy a comer pate de foi para navidad)...
    Las habas no las vi nada bien, pero no se si es que ya estan en retirada. Coseche una buena porcion y no quedan muchas mas en las plantas como para que sigan creciendo.
    Deje unas 8 enormes y gordotas para sacar de ahi las semis de mi prox siembra en otoño.
    Pero igual estan feítas.. tienen como tuneles en las hojas.. y lo mismo pasa con una planta que esta al lado, taco de reina.... Si bien no se ven gusanos porque estuve indagando con cuidado las hojas y ramas, no se que puede ser... son como "caminitos" detro de las hojas, que no llega a ser comido, porque no es el caminito agujereado (no le falta el cacho) sino líneas mas claras, como en medio .. uffff.. no me puedo explicar. Despues veo si la hoja que traje resistió como para sacarle fotos y ser mas explícita.

6. lamony

lamony soy Feliz!

mi ultima o penultima cosecha de habas.. en recuadro estan las hojas...

detalle de como estan las hojas, y repito, la plantita de taco de reina que está al lado tiene las hojas iguales...
    [​IMG][​IMG]

7. mabel tana

mabel tana hola

CHICOS/AS PASO A DARLES UN:beso: Y ME VOY A DORMIR HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE:ojoscorazon:

8. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Hola Lamony, a mi me ha pasado lo mismo, tengo muchas hojas con ese tipo de tuneles o caminitos, y por lo que estuve investigando son moscas minadoras Liriomyza huidobrensis Blanchard (Diptera: Agromyzidae), te ponen los huevesitos en las hojas, y luego nacen las larvas que se alimentan opr debajo de la dermis de las hojas cuando estas caen a tierra enpupan hasta que sale la mosca. Yo lo que hago es apenas veo una hoja asì la quito y la quemo o tiro a la basura bien lejos, porque si las entierras es peor. Son una plaga muy resistente. Remedio no se cual ponerle, porque por lo que he leìdo son resistentes. Si alguien sabe cual es el mejor les agradezco me informe, gracias:mrgreen:

9. cassandra

cassandra

Efectivamente, Mony, como dice Elsa, son los minadores... pero no le hacen mucho daño... si tenés taco de reina cerca, van a tender a irse a sus hojas, y te dejan libres las lechugas y demás verdura de hoja... a las habas tampoco le hacen mucho.
    No conozco remedio para ellos, yo simplemente veo que no avancen demasiado, pero no pasa de ahí. No te preocupes...

besoss

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

hola ...
    una preguntita, las babosas o chapes se comen las plantas de rabanitos????
    abrazos

11. mabel tana

mabel tana hola

Padme no se pero para combatirlas pone tapas con cerveza que les encanta emborracharse y asi las exterminas:beso:

12. cassandra

cassandra

Sí, Padme, las babosas se comen todo lo que encuentran... aunque algunas cosas les gustan más que otras... y de los rabanitos sólo se comen las hojas, lo que es grave si son plantas pequeñas, pero si son grandes no pasa nada.
    Poneles platitos con cerveza como dice Mabel, que si son grandecitas, irán a emborracharse allí, y allí quedarán... La cerveza las atrae y las mata.

besos

13. LATINO

LATINO

Tengo fotos con los avances de la huerta, esta tardecita me pongo a subirlas, lamentablemente Moni ... son todas lindas ... ja,ja. Es que uno solo muestra lo bueno que tiene, lo malo queda en familia, ja !.

14. LATINO

LATINO

Prometo que al subirlas esta tarde voy a contar también los fracasos de estas últimas semanas.

15. lamony

lamony soy Feliz!

Ahhh, bueno, mil gracias. Ahora veo entonces contra que enemigo lucho, y asi puedo ver como combatirlo. No se si le hacen mucho daño, pero las habas eran mi orgullo, y ahora estan feas, todas comidas y con las hojas marrones.
    El taco de reina, lo tienen a mal traer, no crece nada y esta todo pachucho. será que es chiquito, pero no solo me invadieron el taco de reina, sino que despues fueron por mis habas....

Ya me pongo a averiguar con ing agronomos a ver que me dicen....
    gracias por el dato!!!

No, pone lo lindo, dale.. esperamos tus fotos!!!!... aca esta haciendo un fresquete que parece agosto. Asi la pobre verdura no sabe si crecer o esconderse!!!...