Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. LATINO

LATINO

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola Moni, por fin alguien le de forma a la idea, me parece que también están en la lista las remolachas y repollos.

Moni de a poco se te va llenando la huerta, viste !!!, a no desesperar. Mi tomillo está como el tuyo, es normal, no lo vas a perder, no recuerdo si tenés salvia, es muy facil de cultivar y es riquísima.

Filo, la mejor época para sembrar repollos es en febrero, los plantines demoran mes, mes y medio en tener buen tamaño y luego a mediados de marzo se transplantan, pero se pueden sembrar ahora tambien, yo he tenido repollos todo el año con buenos resultados.

Perejil y zanahoria se demoran en germinar, a no desesperar, si el clima es seco suelen germinar despues de un aguacero, a esperar !!!.

Si vas a sembrar almácigos en suelo te recomiendo que a esa parte le agregues compost para mejorar la calidad del suelo, sino puedes hacerlos en vasitos de esos que vienen para agua en dispensers, esta opción es mejor porque cuando tengan el tamaño adecuado los pasas del vaso al suelo con tierra y todo y las plantas sufren menos.

2. lamony

lamony soy Feliz!

LAtino... ahora lo agrego a la lista...
    Salvia... bueno, en lo que seria el borde de la huerta, puse: 1 salvia, una planta de calendula y así, intercaladas... y solo me sobrevivió una sola :sorprendido: :desconsolado: eran como 5. Ahora puse salvia ananá.. que esta buenisima, y vere si da semis... solo puse dos plantitas.
    Y puse curcuma, y el bobo de mi perro me la hizo flecos tratando de enterrar un hueso. Pero fue culpa mia por no cerrar la puerta del huerto y claro.. la tierra estaba blandita.
    En realidad quiso condimentar su hueso!.
    Tengo habas todavía, pero ahora, (menos mal que ahora) estan las plantas atacadas (las hojas).. me quedaron algunas con hojas, otras solo los palitos y unas habas enormes, que estoy dejando secar....

3. LATINO

LATINO

Yo ya limpié el bancal donde tenía las habas y para la próxima voy a transplantar más tomtes en ese lugar.

Con una planta de salvia es sufi, se crecen bastante grandes Moni.

4. lamony

lamony soy Feliz!

pongamos fecha de iniciooooooo.. asi no la dilatamos mas.

Latino, yo deberia ya sacar las habas, pero quiero tener mis semis propias para el año que viene, por eso estoy esperando que se sequen. Ademas, hasta que no tenga qué plantar (almaciguito listo), las dejo, total, no me estan ocupando un lugar que tenga destinado a otra cosa, por ahora.

A ver si podes ayudarme con dos cosas.
    1- por que mi cosecha de lechuga o achicoria se mustia tan rápido??? ayer coseche 3 plantas y las puse en la heladera a la noche, turgentes. Hoy a la mañana estaban todas mustias. Me pasa lo mismo con la achicoria.

2. el pimiento ¿se tutora? y el pepino se agarra al alambrado?? porque lo puse cerca del alambrado para poder guiarlo.. ¿esta bien?

5. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

lamonyy...falto yoooooo
    anótame con lechugas
    saludos

6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Latino y lamony que envidia por el terreno que tienen, y por su producción…!!!!! :52aleluya:
    Lamony ya me copie el formato voy a conseguir entonces las semillas voy a elegir la albahaca, el problema es que sembré tanto que no se donde voy a poner todo….así que los voy a seguir solo con una cosa para ver nomás… Cuando empezamos???

Una pregunta, plante semillas de tomate redondo, de uno que comí… y germinó,…. Para mi es todo un logro, estoy muy contenta,,, :eyey: pero… están en semilleros, y van a ir a maceta, el tema es que no se que tamaño tiene que tener la maceta, supongo que pondré una por maceta, :16duda: :meparto: … y cuando la tendría que pasar a la maceta… o puedo ir pasándola de macetas chiquitas a grandes a medida que crecen???? A ver a los expertos si sacan la duda…!!!!

Les cuento que con esto de sembrar soy una animal,,, me emocioné con la idea, y si me crecen todas las semillas no se que voy a hacer…. Planté tomate todas las que hay en un tomate, cebolla de verdeo un sobre entero de semillas, y pimientos ídem…. Y me están creciendo,,,, yo tengo un balcón chiquito y ya repleto de plantas,,, esto del espacio es un problema….

7. LATINO

LATINO

Moni no tengo idea por qué te pasa eso con las lechugas, yo las pongo en bolsas de nylon, sin mojar y abierta por arriba, en la parte más baja de la heladera y aguantan.

Siguiendo .... los pimientos no llevan tutor y los pepinos si que se agarran de los cercos, está más que bien.

Cele al plantín de tomate debes dejarlo en semillero hasta que tenga unos 15 cm de alto al menos, luego lo pasas a una maceta que tenga mínimamente 30 cm de profundidad y ahí crecerá y fructificará. Acerca de este tema hay mucho escrito en el ya famoso "antes de preguntar consulta aquí" , leelo hay mucha info para macetohuerteros recopilada por Picarona.

8. lamony

lamony soy Feliz!

Padme.. te anoto entonces vos solo harias lechugas?
    Gente, no copien el formato. Mi idea era hacer yo la tabla, sobre todo la lista de quienes vamos a participar, con la fecha de inicio y quien hae almacigos, siembra directa o siembra en macetas. Otro buen dato es origen de las semillas y cuidados especiales que le dieron.
    De esta manera, voy anotando todo lo que me cuentan y si mandan fotos del proceso tambien, y cuando terminemos, subo la tabla completa para su estudio!!...

Yo tambien pregunto.. ¿cuando empezamos???

9. lamony

lamony soy Feliz!

Celes, si queres deja la albahaca y sumate con las especies que tengas...
    te entiendo con el tema de las semillas, pero ya despues le vas a ir agarrando la mano y vas a poder hacer selección sin que se te piante un lagrimón. Yo tambien tengo que aprender a ver cuanto consumimos para hacer plantines y no llenar un bancal de una sola especie....

10. LATINO

LATINO

Moni, yo no se si voy a ir al campo este finde que viene o el siguiente, apenas vaya yo ya arranco con lo que hayamos elegido.

11. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Latino, gracias, estoy tratando de ponerme al DIA con la lectura pero no termino mas voy recién por la Pág. 23 gracias… :adorando:

Ya compré la albahaca… cuando digan empiezo!!! :9992aaaaa:
    Lamony compré por que no tengo semillas…. Ok te encargás de la planilla.
    Te cuento, las semillas Son de la "germinadora" comunes, dice el sobre Ocimun Basilicum, y vencen en 8/2010 yo primero las voy a poner en agua, 12 hs, después las pongo entre papel de cocina húmedo y algodón, y cuando germinen a semillero… es trabajo de hormiga pero me va muy bien (demasiado) donde voy a poner todo lo que planté (ya convencí a una hermana que tiene dos balcones gigantes que me preste espacio)

Saludos y perdón si me pongo pesada, pero nadie me banca hablar de las plantas... aburro a todos.... y acá tengo con quien hablar... Gracias:52aleluya:

12. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Mony decís: "A ver si podes ayudarme con dos cosas.
    1- por que mi cosecha de lechuga o achicoria se mustia tan rápido??? ayer coseche 3 plantas y las puse en la heladera a la noche, turgentes. Hoy a la mañana estaban todas mustias. Me pasa lo mismo con la achicoria".

Y te doy la respuesta (que leí creo que en el foro de parte de un cocinero, probé y dió resultado), acá va: ....Agarrá un recipiente tipo "tuper" tamaño suficiente para albergar lo que necesitas poné abajo un papel (ej. rollo de cocina, hoja de diario) húmedo (*), encima la verdura fresca y tapalo (que pa' eso inventaron las tapas del tuper que jamás uso) yo hice mi prueba con perejil y ahora lo hago con lo que no uso en el día, en ese caso del perejil, ¡que era mío! me duró, si mal no recuerdo 2 semanas en que tuve que consumirlo en un peceto.
    (*) A veces antes de cerrar lo tapo con otro papel húmedo

p/d. es húmedo, no chorreando agua
    pa/después 2ª: no lo pongo en el cajón inferior de la heladera pues ese taper no entra con comodidad. Besos, de Carlos

13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Como saben el sábado (de madrugada, 7y1/2 hora local pero 5y 1/2 de usa) llegué las vacaciones (pondré alguna foto) y me dediqué a podar el fondo, regar (la señora que cuidó la casa lo hacía más o menos bien) pero....hoy tiré algunas semillas de LECHUGA regaladas x un chico amigo chascomusense que el padre recibe del Pro-huerta....en un balde roto, negro de esos de albañilería o séase (A) no (SD). Además trasplanté algunas plantitas de ajíes. Mony "anotame". Carlos D

14. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

lamony, si creo que sólo sembraré lechugas

15. lamony

lamony soy Feliz!

Bien, como vos fuiste el de la idea, me parece justo arrancar cuando vos puedas.
    Chic@s: me parece que la idea era sembrar todos el mismo día, la misma especie, asi que los que ya sembraron porque son ansiosos como YO..:smile: dejen algunas semis para hacer la prueba ¿si?
    Vos, entonces sembras: lechuga, remolacha, repollo, rabanito??? decime tu lista de siembra asi lo anoto.

Yo lechuga, repollo, remolacha, rabanito (ya plante pero puedo hacerlo de nuevo), albahaca.
    Padme Lechuga
    Carlos Dante, ya sembró lechu..¿te anotas con algo mas?
    Celes, si te cansas de la albahaca, decime que otra cosa mas...
    Betty?
    Cassan, albahaca...¿y?....

La fecha seria entonces: 1/12 u 8/12.. ¿podremos comer algo de eso para las fiestas???? No, ¿no?