Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias Vega, me despertaste el hambre con esa foto....
    sí, ahora estuve buscando y solo encontre una pag informativa donde dice que se usaba antes en reemplazo de la lechuga de invierno. Que no soporta ni el calor ni la falta de agua.

LATINO, preguntá en el INTA, que me parece que ellos experimentaron con esta ¿verdura? y vi otro articulo que decia que se usaba en la patagonia, asi que en una de esas, en tu viaje podes traerte algunas semis....

2. nereida

nereida

Dante: muy lindas fotos (sobre todo la de popeye) con las fotos de los cultivos, resultan interesantes a nivel de investigación, pero yo prefiero seguir viendo crecer los tomates en la tierra, como siempre, y que las hortalizas sean pequeñitas por que son las más sabrosas o mejor dicho las más sanas, ya que no están infladas con ninguna hormona. A nivel alimentación EE.UU no me parece un país ´para copiar en lo absoluto, ya lo viste vos la cantidad de obesidad que hay, son uno de los paises con mayor índice de problemas cardiacos, y son un país avanzado, que curioso no?? conozco unas argetninas que viven en Miami y me dicen que la verdura tiene muy buena pinta pero de sabor nada!! una ensalada lleva tantos aditivos que deja de ser una ensalada saludable....nosotros vamos camino a ello......avance o retroceso?:icon_rolleyes:

3. nereida

nereida

Gracias!!!!!!!!!!!

como se hace para dejar una plantita por vasito?

Celes yo soy re nueva con el tema huerta asi que no te puedo orientar, pero me parece que el tomate no es rastrero, yo tengo 5 tomateras (aun sin fruto) y ya miden como 50 cm y estan super erguidas, me dijeron que hay que ponerle tutores para cuando nazcan los tomates el peso no quiebre los tallos.

4. nereida

nereida

Hoy fui a ver las lechus y creo que murieron, una sola se salvo!! la proxima vez trasplanto todo junto!!! nada de estar desenredando raices!!! les paso unas fotos de mi macetohuerta, son de hace 1 mes, ahora todo esta con 20 cm más de alto

estos son los semilleros donde tenia las lechus:desconsolado: :desconsolado:

acá se ve un roble, el limonero y la mandarina

plantines de pimientoshttps://imagenes.infojardin.com/sube/images/bfi1196368902c
    tomates san marzano

[IMG]https://imagenes.infojardin.com/sube/images/bfi1196368902c
    un ficus
    [IMG]https://imagenes.infojardin.com/sube/images/arx1196368968t
    otra foto del roble
    [IMG]https://imagenes.infojardin.com/sube/images/opt1196369020k.jpg
    acelgas

5. nereida

nereida

no salieron todas la fotos que puse alguien me dice que paso?? me enseñan como subir fotos??

6. cassandra

cassandra

Hola gente, nativos y exóticos!!!:11risotada: Acá pongo el nuevo calendario... como verán, para sembrar hojas voy a esperar al menos hasta el 15. Flores se puede sembrar el 13 y 14...

http://www.infojardin.com/foro/newthread.php?do=newthread&f=25

Cuando hace tanto calor, yo espero a regar y que se enfríe la tierra (casi de noche!!), cosa que las plantis puedan estar unas cuantas horas sin sol... si son muy peques, los dos o tres primeros días las tapo y mantengo húemda la tierra o pongo potes con agua intercalados entre las plantas.

Celes: poneles tutores y van a ocupar menos espacio... Si no conseguís cajones grandes, pedí los de madera de los pollos (que igual los tiran) forralos con bolsas de residuos de consorcio, haceles unos agujeros abajo para drenaje, y adentro forralos con cartón de cajas... y ahí adentro metés la tierra mezclada con resaca o compost... el día que pases los plantines a la tierra, tapalos para que no les de el sol... y andá destapándolos de a poco. Hasta que se pongan fuertes.

Latino: no sé quién pueda mandar canónigos... ¿no te gustan los berros???:smile: ;) :11risotada: hay tantos por ahí!!! si querés te mando de San Luis...
    Nada: averiguo... Tal vez vega o caballoloco sepan!!

Este finde me voy al campito... vuelvo el lunes y les cuento cómo anda lo que dejé por allá. Tengo que llevar un par de arbolitos para transplantar.

Mony! qué bueno que hayas recuperado la alegría con tu huerta. ¿Viste que era cosa de constancia nomás???

besossssss

7. lamony

lamony soy Feliz!

Cassan... como todos me decian."espera el calor"... y yo no queria hacer caso... pero llego el calor y todo empezo a germinar...
    Despues me tendran que aguantar en el invierno nuevamente....:smile:

8. lamony

lamony soy Feliz!

NEREIDA.. en el foro de hortalizas, hay un mensaje que puso Angel (y su nieta) sobre el proceso de las lechugas. Date una vueltita por ahi a pispear y podras sacar conclusiones.
    Yo que vos, la proxima..¡minga que las separo!!!.. si quieren estar enredadas, pooooossss, que se enrieden y sean felices....
    De todas formas, sí transplantalas lejos de las horas de calor, eso si...
    besitos lechuguiles, suerte

9. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola ¿qué manera de escribir!, Hasta se han colado unos "gallegos" en el foro (que es español en su origen), Bueno ya se han contestado muchas cosas y quiero decir algo antes de bajar a cenar: Fui mochilero y conoci a Estela (mi esposa) en el 2º curso de guías de Fecuba (federacion de campamentos universitarios de Bs As), aún sigo en contacto a través de una página de internet; lo concreto es que conocemos mucho el país. La obesidad en USA es terrible (ya lo puse ayer) y ahí además diabetes, corazón, etc, pero que rica es la comida chatarra: engorde más de 1y1/2kg en 15 días. Besos

10. BETTY

BETTY

Hola Todos, hoy sembramos???????
    Pero según el calendario de Cassandra, no es luna todavía....
    Y pregunto van a abrir otro post? o todo acá mismo?
    Saludos

11. lamony

lamony soy Feliz!

Que bueno Carlos!!!. mi esposo y yo recorrimos primero todo el pais en carpa.. de La quiaca a Tierra del fuego. Nos falta solo Chaco y el impenetrable. Depues, en épocas "raras" :5-okey: fuimos afuera. Ahora que la situacion se "normalizó" :5-okey: seguimos conociendo pueblitos perdidos del país. Como dice la canción... "mire que es lindo mi pais paisano, si ud lo viera como yo lo vi, el cielo azul tachonado de estrellas, la madre tierra acunando el maíz"... ¿no?
    Espero que no te hayas sentido tocado con mis palabras en absoluto, porque aca hay que tener un poco de cuidado a veces con lo que se escribe y no puedo acostumbrarme a eso... Yo le decia a Latino que no "se conforme" con hacer vacaciones dentro del pais, porque no es para conformarse sino para disfrutarlo. Nuestro país es hermoso.
    Todos los paises tienen su encanto por culturas o edificaciones, y por supuesto, si uno pudiera, seria un sueño recorrer el mundo. A lo que apuntaba yo simplemente era a que por lo menos a mi, me gusta mas ahora recorrer paisajes que ciudades (por eso deje de soñar con Disney, aunque me gusta muchisimo ver filmaciones de alla) y paisajes como los nuestros, todos en un solo lugar... no son muy comunes (bueno, a ver, por las dudas aclaro: son comunes y hay paisajes hermosisimos en todos los paises, pero aqui en Argentina tenes: mares, montañas, cerros, valles, lagos, galaciares, cataratas, montañas de colores, montañas marrones, paisajes deserticos, bosques, selva..... casi todo).
    :beso: si te ofendí en algo, te pido mil disculpas, y si no te ofendi e hiciste la aclaración de que conoces el país solo por contarlo, entonces tambien te pido disculpas por haber interpretado mal yo la cosa....:beso:

12. lamony

lamony soy Feliz!

Betty, si vas con el calendario lunar, todavía no. Cassan dijo que el 15 para "hojas" Si sos del grupo "rebelde"...jejeje.. o ansioso, o grupo..bah... empezamos mañana. Decime si sos del grupo calendaril
    Y es todo aca mismo.
    :beso:

13. BETTY

BETTY

:meparto: :meparto: :meparto: , sip espero la luna :11risotada:
    :abrazote:

14. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias a los que contestaron y si alguien quiere opinar de los tomates espero:5-okey:
    Bueno lamony esperaré al 15:( , estoy ansiosa, pero por un lado me gustaría ser parte del experimento, y por otro no tengo mucho lugar ahora, esperaré... Entonces arranco el 15 con la albahaca
    besos. y suerte en la siembra simultanea!!!!!!!!!!!!!!!:beso:

15. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

hola, hola
    una pregunta a quienes siembran albahaca...
    cómo lo hacen , apenas tapan las semillas???
    he leído que las tapan sólo con papel...yo he intentado varias veces sin éxito:-?
    y cuńado se trsnplantan las lechugas, cuándo tiene 4 hojitas o más???
    gracias