Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Gracias Latino. Los rabanitos estan bien al sol... pleno diría yo. Igual vamos a esperar a ver que sale....
    La opcion de la chaucha me gusta... ¿puedo empezar a hacer ahora?.
    almacigos tengo de lechuga, acelga, y repollo, ademas de zapallito redondo y estoy esperando a mis zuchini, a ver que pasa con ellos....
    La proxima le saco foto a mis dos plantitas de tomate cherry....
    Gracias...
    Vi el MP.. ¡gracias!, pero ya te dije: no te rompas mucho la cuscusa.. si se complica, me guardas semis pal año que viene....
    :beso:

2. LATINO

LATINO

Hablé con mi papá esta mañana me dijo que las lechugas estaban naciendo (almácigos y en lugar definitivo) pero no supo decirme del resto, nunca lo encuentro en casa, estaba comprando tapas para las conservas y dulce de duraznos. Yo este finde no fui al campo.

3. LATINO

LATINO

Moni no se de cuanto espacio dispones en ese bancal pero una opción sería en el centro repollos y a las afueras de ambos lados las cuarentonas, el repollos se demora y las cuarentonas dan enseguida, los repollos quedarían y las cuarentonas se reemplazarían cuando las plantas envejezcan.

Siguiendo con el tema chauchas vienen una que son trepadoras, deberías aprovechar el tejido que tienes como lindero y tirar semillas al pié, solas se van a enredar y no te van a ocupar espacio extra.

Otra opción sería poner zucchinis y zapallito del tronco, no son plantas taaan grandes.

Otra opcíon sería acelgas al centro y cuarentonas afuera, o acelgas al centro y lechugas afuera ...

En fin ...

Puedes empezar cuando quieras (luna mediante, ja) y con lo que quieras pero lo más urgido serían las cuarentonas (estamos en plena temporada) y los zapallos/zucchinis, repollos, lechugas y acelgas pueden esperar hasta mediados de enero.

4. lamony

lamony soy Feliz!

Latino.. lo de cuarentona....¿lo decis por mi????:smile:
    Los bancales son de 3x0,60 (son 8 en total, hasta el otoño, que hago replanteo de la huerta, saco aromaticas afuera y dejo espacio para plantacion adentro, ya que las aromaticas evidentemente no la comen los cuises).

Pongo foto de mi super cosecha de papas....
    son todas

las mas grandes

y las peques... (me dieron ternura)

5. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Omar cual planta es la cuarentona?

6. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Te felicito preciosas papas¡¡¡¡ :5-okey:

7. LATINO

LATINO

Elsa la cuarentona no es Moni, es una chaucha de unos 15-20 cm de largo y finita, como un tubito, la que se ve siempre en las verdulerías, chaucha enana o cuarentona (así la pides), cuarentona porque en 40 días ya está dando frutos. La planta es baja no más de 40 cm.

Según mi experiencia a los dos meses y medio hay que reponerlas. Si se siembran ya!!!, se puede tener facilmente dos siembras antes de que lleguen los fríos.
    La otra chaucha (de enrame, así se pide) demora más en dar pero es muuuuy prolífica y esa no se quita hasta las primeras heladas, en inviernos no muy cruentos la planta suele sobrevivir.

Moni con esas medidas puedes hacer una línea central y dos a los costados perfectamente. Felicitaciones por las papas !!!.

8. lamony

lamony soy Feliz!

Hayyy, gracias.. no se si son preciosas, pero la verdad es que me pusieron muy contenta el sabado. Sacar "escondidas" me resultó una maravillosa experiencia. Como no hice las cosas bien (tierra suelta, mullida, abonada, etc), me doy por satisfecha con esta cosecha. Ademas, salieron limpitas, toy feliz....

9. LATINO

LATINO

Moni cómo es que decidiste levantar tus plantas de papas ?, cómo sabías que ya estaban listas ?, acaso ya se te secaron las matas ?, cuántas dices que sembraste? ... cuántas preguntas, jaja !!!

10. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Omar: ja ja ya se que no es Mony.
    Tú tenés de esas de enrame? me gustaría plantar de esas, ¿Son las que las chuchas son mas planitas, es que esas son las que me gustan. Las que son como tubito no me parecen tan ricas. Ahora se podría empezar a sembrar?
    Si tenés te puedo podir una semis? :icon_rolleyes:
    Mony es que conseguiste realmente una hermosas papas, con esas te da para bastante, son rendidoras. Y acá están carísimas. Me imagino que el no saber de que tamaño están y al desenterrarlas te encontras con esos tamaños te debe dejar recontenta.:5-okey:

11. lamony

lamony soy Feliz!

Yo plante los pedacitos de papa allá por el 8 de setiembre, segun fecha que consta en pizarra.
    Venian poniendose feas las plantas, y ahora, estaban secas, asi qeu tironée de una para sacarla nomas, y me vino la papa agarrada a la planta.. asi que me dió la curiosidad y empece a tirar de las matas secas y fui encontrando papas, y escarbe un poquito, y mas papitas.
    La verdad es que no me acuerdo cuantos pedacitos puse. Encontré pedazos sin brotar ni nada, tal cual los puse, hasta tiernitos y jugosos (digo, no estaban podridos ni secos). La plantacion fue a la bartola, realmente, bastante cerca unas de otras y sin mover mucho la tierra, por eso tuve poca producción. Habre carpido unos 15 cm o menos, mezclé con algo de arena, hice pocitos y puse los pedacitos de papa.
    Aun me quedan 3 plantas sin cosechar, porque estan bastante verdes aún.
    Por eso dije que me resulto una satisfacción encontrar las papas, porque cuando saqué las matas, lo hice solo porque estaban secas, pachuchas y se me habian llenado de pulgones, asi que pense primero que se habian secado por estos indeseables, pero fue una sorpresa muy gratificante.
    Las matas estaban secas a un 90%.
    Fue de puro..... mago cacarulo, pero evidentemente ya era momento de levantarlas.

12. LATINO

LATINO

Efectivamente Elsa, las de enrame son de esas más planas ... y sí !!!, tengo semillas para mandar ... solo que deberías decirme por qué medio enviarlas (no se que cole y que medio de locomoción desde Córdoba), averiguame y te mando, todavía estás a tiempo de sembrar. Saludos.

13. lamony

lamony soy Feliz!

Elsa, mira esta pagina, ahí estan todas las variedades de chauchas. Me gusto mucho, es mas... no sabia que las okras eran chauchas y ni se si se pueden conseguir aca. Yo tengo unas semis muyyyy viejas de chauchas japonesas que no puedo hacer prosperar justamente porque son muy viejas. Puse a germinar unas 8 y se me pudrieron. Solo una prosperó, pero aun no esta ni de 20 cm... esta, si mal no recuerdo, se trepa (enredadera).. Si logro algo de esta chaucha, veo si puedo guardar semis.... te dejo el link para que veas

http://images.google.com.ar/imgres?...2chaucha+japonesa%22&svnum=10&um=1&hl=es&sa=N

14. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Mony las que yo quría son parecidas a esas Balina o Española, no se bien cual es la diferencia. Y esas japonesas son ricas? no las conozco, pero deben serlo tienen toda la pinta. Encantada, cuando tengas semis me mandas, realmente me gustan, fijate, que como no encontraba semillas de chaucha :11risotada: planté semillas de poroto manteca, y cuando me dió chauchitas antes de que maduraran del todo las herví, y estaban deliciosas¡¡¡¡ luego de hervidas tenía que sacar el hilo que salía refacil:razz:

Omar: No se como me las podrías hacer llegar, :16duda: :15piensa: :17nuse: y por correo?:icon_rolleyes: es lo único que se me ocurre, el tema es que als semillas deben ser gorditas no? pero podría ser una posibilidad, yo no tengo mucha experiencia con correo, pero voy a averiguar a ver si la podés mandar por sobre y yo lo pago acá.:eyey:

15. LATINO

LATINO

Hola Elsa, efectivamente las semis son gorditas, son porotos. Debo avisarte que tienen fitosanitarios contra hongos, así las compré este año. No se que variedad de chaucha es, pero puedo preguntar donde las compré.

Yo también tengo chaucha japonesa, esa si que es rica y trepadora y prolífica como ninguna, pero no tengo semis, para esas deberás esperar al año siguiente. Las japonesas no tienen fitosanitarios, son descendientes de unas que le dieron a mi mamá hace varios años. De esta variedad frizamos y guardamos durante el invierno.

Si se puede mandar por correo ni lo dudes ... te enviaré semis.