Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola a todos!!!!!!!!:adios:
    Acá estoy.... hoy di un final y me fue bien:eyey:
    bueno.... me tentaron con lo de las chauchas.... y yo no tengo más lugar:pataleando: por otro lado del 6 al 12 me voy a fuera, y ya no se quien me va a cuidar las plantas (siempre les sobreviven solo unas pocas).:desconsolado:
    Es todo un tema el de 0las vacaciones, no es mucho tiempo que voy a estar fuera, bien por las plantas, mal por mí....
    En fin. Yo mañana pongo a germinar la albahaca como quedamos.

Pregunta.... yo tengo tomates (plantitas) que están empezando a sacar sus primeras hojas verdaderas, algunas están en tachos con 8 cm de tierra y otras con 4. ¿Poca tierra no? que dicen las trasplanto??? a un lugar que tenga más profundidad de tierra??? (ya se que después necesito 30 cm de profundidad). Me pasa lo mismo con cebolla de verdeo. Vuelvo a preguntar ¿Lo trasplanto? estas me parecen mas delicadas.

Les cuento, por chusmear nomás. Hace 2 días fui a la verdulería y vi. que en una canastita había ají picantes, entonces le pedí 1 o 2 al señor verdulero. EL me preguntó para que lo quería y le dije que para obtener las semillas, se fue al fondo y me trajo una planta, me dijo que tenía un montón, que me la regalaba y que ahora iba a tener muchos ajíes. RE macanudo.

También planté ya hace unos 20 días creo, ají de los que se preparan al vinagre y ají picante (saqué las semillas de condimento ají), salieron algunas plantitas unas 6 creo.

Momento de confesión, yo voté a la señora presidenta, si señores me hago cargo:icon_redface:
    Ya veremos.... espero no tener que cuestionarme por la elección.

Mony, buenísimas las papas, yo tengo plantadas en la casa de mi hermana, pero todavía no dieron flor.... que expectativas!!!

2. LATINO

LATINO

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Celes por lo que decís tus plantines son todavía muy pequeños, esperá a que tengan por lo menos 10 cm, 15 cm mejor. Saludos.

3. lamony

lamony soy Feliz!

Celes, el tema de las vacaciones, este calor que esta haciendo y las plantas, no son compatibles.... Yo estare igual en enero, aunque espero poder transplantar a lugar definitivo todo lo que tengo antes de irme, para no sufrir tanto. Aunque esten chiquitas.
    El metodo de la bandeja con agua es bueno, pero te digo que yo debo reponer dos veces por dia el agua de las bandejas con estos calores. Claro que todas las plantis las tengo a plenisimo sol. Deberia intentar ponerlas un poco a la sombra, pero esta el tema que se ahilan... UFA....
    Probe ayer poner una botella llena de agua clavada en la tierra, y la tuve que sacar porque cuando llegué era agua caliente !!!!:sorprendido: y no creo que esto le haga muy bien a las plantas.
    Un metodo que me dio un resultado bueno, es bidon de los enormes de agua con gotero de suero. Pero no se en cuanto tiempo se vacía. Habria que controlar eso, y sirve para solo una plantita....
    Bandeja con agua y botella grande que vaya llenando la bandeja a medida que se evapora el agua????
    ¿mudanza a un lugar que te las cuiden???

4. LATINO

LATINO

Alguien de confianza que venga y te las riegue ???

5. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

hola .....
    quiero decirles que hoy hice mi siembra de lechugas, sé que quedamos de acuerdo que sería mañana , pero creo que saldré el finde , espero no haberme equivocado, y si es así podremos comparar...
    hoy transplanté a lugar definitivo mis plantitas de ají y de lechuga que me envió cassandra,..le tengo unas ganas jijijiji
    yo transplanto cuando ya las plantitas tienen 4 hojitas....
    bueno, estaré contandoles cualquier novedad
    saludos desde CHILE

6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Latino por acá ha refrescado un poco respecto de días anteriores, lo sé pues estuve poniendo dos chapas nuevas (de plástico blanco, ahora se nota la claridad) en el techo del galpón ya que los otros días con el viento se me había roto y volado unos metros las viejas ennegrecidas, y no sentí calor. Carlos D.

7. mabel tana

mabel tana hola

PADME ME ENCANTO TU AVATARRRRRRRRRRRR ES DIVINOOOOOOOOOOO:beso:

8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Latino pero si espero que las plantis tengan 15 cm... 4, 5 cm son suficientes para las raíces????

Ya probé que vengan a regarlas y llevarlas a la casa del que las cuida, y pasa siempre lo mismo... no las regan:icon_rolleyes:

9. LATINO

LATINO

Celes yo tenía mis semilleros de tomates en bandejas de 4 cm de profundidad y los transplanté cuando tenían unos 8 cm de alto, tenés razón, no creo que sea buena idea esperar a los 15 cm en ese caso. De las bandejas los pasé a vasos de Yogurth hasta que tuvieron unos 25 cm y de ahí al suelo.

10. cassandra

cassandra

Hola!
    Sembradas las albahacas moradas y blancas.
    Dejé para el domingo unos porotos, porque aún estoy desfaciendo los entuertos que me dejó el tornado: unas cuantas bajas en macetas, y algunas plantas rotas, y dos árboles destrozados...

Acerca de las macetas al sol: a veces necesitan gorro!! Yo les hago un toldito con mediasombra... y les pongo al lado potes con agua... Algo alivia.

Les pongo una foto de los zapallos y las chauchas...

Mañana le saco fotos a los ajíes! Están espléndidos y enormes!

besos

11. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola hola, espero ke sus huertas esten bonitas....
    yo estoy reformando mi huerta por ke la tierra ke tenia no era buena. gracias a los consejos de latino que pude sacar algunas remolachas ke transplante sin problemas vienen hermosas .
    pero las ke deje en la tierra donde las sembre no crecen por eso estoy haciendo remodelaciones. vengo verde de comer lechugas por ke me salieron un monton pero estan un poco amargas ya estan semillando. keria preguntar ke se puede sembrar en esta epoca ke no las keme el sol ke aki en san juan pega muy duro.Cariños a todos
    Ivanna

12. LATINO

LATINO

Ivana a sembrar chauchas y todo tipo de porotos, aman el sol. Saludos.

13. LATINO

LATINO

Perdón Ivana, no habas, no arvejas, son de otoño/primavera.

14. LATINO

LATINO

Cassandra ... les pasó un tornado ???, tormenta fuerte ???, acá apenas 8 mm y muy tranqui.

15. cassandra

cassandra

Sí, Omar, en Bs As!!! y en La Plata tambien... vieras el camino que dejó, se podía dibujar... Los del Servicio meteorologico le llamaron "turbulencias"... luego vino la lluvia fuerte...
    En la huerta no hizo nada, pero en las macetas de las rosas y arbolitos, tiró todo en una franja de un metro a lo largo... a los costados nada...:icon_rolleyes: