Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

CASSAN:.. va receta para vos, de la comida libanesa
    ESTOFADO DE BUEY CON OKRAS

Ingredientes para 6 personas:

10 Ml de aceite de oliva
    2 Cebollas medianas, cortadas en octavos
    1 Kg de espalda de vacuno, sin grasa, cortada en trocitos de 2 cm.
    1/3 Taza de vino tinto
    ¼ Taza de concentrado de tomate
    1 Cucharada de cilantro fresco picado
    8 Patatas “baby”, cortadas en cuartos
    2 Tazas de caldo de vaca
    ¼ Taza de perejil fresco picado
    350 gr. de okras o bien 2 latas de okras, lavadas y escurridas

Pimientos rellenos de couscous, okras y aguates mini.
    Ingredientes ( 2 pers) :
    Media cebolla picada, medio calabacín en daditos, seis okras en ruedas, 2 pimientos rojos rellenables, tres aguacates mini, mostaza de Dijón, vinagre de Jerez, sal ,pimienta, Ras el Hanout, AOVE, sémola para couscous, caldo de ave,una cucharada de miel, medio vasito de oloroso y vegetales.

Asar los pimientos enteros a fuego fuerte durante 15 minutos. Una vez fríos recortar una tapaderita, escurrir y limpiar por dentro. Haciéndolo así no se deforman.
    Mientras habremos preparado el relleno pochando la cebolla y añadiendo las okras y el calabacín.Mojar con el oloroso y dejar reducir. Salpimentar y agregar el Ras el Hanout, una cucharadita. Las verduras que no queden excesivamente rendidas y blandas.

Remojar el couscous durante diez minutos con el caldo caliente en la misma proporción.
    Mezclarlo con unas cucharadas de verduras y rellenar los pimientos. Meterlos en horno caliente otros diez minutos.

Con el vinagre de Jerez,sal ,pimienta, la miel y la mostaza hacer una vinagreta.

Emplatamos con unas cucharadas de verduras y encima el pimiento relleno con su tapadera en plan boina. A un lado el aguacate salseado de vinagreta y unas ruedas de okras haciendo chulo el asunto.

Preparación:

1.- Caliente el aceite en una cacerola de fondo pesado y fría las cebollas a fuego medio-alto hasta que estén bien doradas. Añada la carne por tandas y fríala de 2 a 3 minutos, removiendo, hasta que esté dorada por todos los lados. Una vez hecha toda la carne, colóquela de nuevo en la cacerola.
    2.- Agregue el vino, el concentrado de tomate y el cilantro a la cacerola. Tápelo y deje que hierva a fuego lento 35 minutos. Añada las patatas y el caldo de vaca y déjelo hervir durante 15 minutos, esta vez sin tapar.
    3.- Eche el perejil y las okras y deje hervir otros 10 minutos. Si utiliza okras enlatadas, agréguelas al estofado 5 minutos antes de retirarlo del fuego.
    4.- Sirva el estofado con pan y arroz u otras hortalizas.

2. LATINO

LATINO

Saludos ... no Mony en la zona donde estamos a llovido lo justo y necesario diría que de menos y no de más, en la serranía es donde ha llovido mucho, en el llano no tanto.

Mañana voy al campo y voy a traer fotos nuevas puesto que las que pegué antes eran de navidad, a ver si se notan los avances ... nos vemos

3. LATINO

LATINO

Nereida algunos hablan de podedumbre apical cuando en la parte de abajo el tomate se pone marrón y se pudre y sería debido a deficiencias en la absorción de calcio por parte da la planta o debido a la pobreza del mismo elemento en el suelo, no se si será este el caso.

4. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Creo que puede ser podredumbre apical te pongo un lugar que te puede orientar http://html.rincondelvago.com/estres-del-tomate.html
    suerte:5-okey:

5. cassandra

cassandra

6. nereida

nereida

7. nereida

nereida

Y que tengo que hacer?? como se incorpora calcio en una maceta? se compra?

8. LATINO

LATINO

Nereida puedes incorporarlo con harina de huesos o con nitrato o sulfato de calcio, para casos serios se incorpora a través de las hojas usando quelatos.

9. lamony

lamony soy Feliz!

wenas. wenas-
    Pongo fotis del fin de semana...
    :happy: meloncito

:happy: zapallito mossstro.. hasta ahora descubrimos 3, despues que el mas grandecito se lo comieron los cuises. este, seguro no prospera...
    este si va a prosperar, pero lo voy a tener que sostener, porque si son los zapallos que pienso, no lo va a aguantar la planta, que dio fruto en la parte que se enredo en el alambrado

:happy: anquito

:happy: aca estan juntos el zapallo mosstro, y el anquito

:happy: las lechugas que deje para sacar semilla

:happy: las albahacas de plantacion conjunta

10. lamony

lamony soy Feliz!

:happy: aji

:happy: jalapeño1
    jalapeño2 (en botellita un repollo corazon de buey)
    jalapeño3 (el mas cabizbajo de los 3, solo le quedaron 2 hojitas)

:happy: repollos corazon de buey siembra conjunta
    hay otros mas grandes, pero no les saque fotos... es que estan plantados medio a la bartola, porque los puse donde les podia llegar el riego...
    :happy: mi super cosecha de rabanitos

11. LATINO

LATINO

Saludos ... lo primero que se me ocurre es ... QUE CALOOOR !!!, y nos esperan al menos tres dias más de 38 ºC y a ustedes los porteños 40 ºC ... se van a freir ... a ponerse ropa clara y a hidratarse.

Moni lindas fotos y buenos progresos en la huerta, tu plantis se ven bien salvo los pobres jalapeños, ja, ja, aunque hay uno que se las bancó re bien, con suerte van a salir adelante los tres.

Yo este finde hice limpieza y acondicionamiento en la huerta pero no mucho más que eso (debido al calor), con tiempo voy a subir las fotos, saludos.

12. lamony

lamony soy Feliz!

Omar.. te digo que es para llorar. Los 3 jalapeños llegaron como el mas lindo que ves en la foto. Los puse afuera, en una bandeja con agua de lluvia, hasta ahora que pude transplantarlos.... y a los 3 dias que estaban en casa, se apachucharon y se le cayeron las hojas...¿soy yo????:( :(
    yo creo que se van a reponer....
    La huerta da pena la verdad, porque el calor y la falta de lluvia es mortal, pero ya preocupante!!!!... la soja misma esta toda retorcida y se perdio una buena parte de la cosecha.

Mi sistema de riego esta aun en prueba, asi que tengo partes de la huerta que no tienen nada pero nada de riego (zapallos, sandia, melon, aromaticas) y el bancal que era de papas.. solo llega el riego a un bordecito, que es donde puse una hilera de repollos....
    Los jalapeños, los puse a los alrededores del sapito, cosa que no sufran mas... pero las chauchas estan estaticas, ya que les llega poco riego y tienen que bancarse todo el dia con este sol incinerante....
    La verdad que ya no sabemos que danza hacer para que llueva. el pasto parece paja, uno camina y se escucha el ruido como si caminara por pasto quemado por el fuego... ni hablar de las florales!!!....:( :(
    Daban lluvia para hoy, pero paso de largo, ahora para el jueves.... y despues sol de nuevo... UN HORROR ¿habra que acostumbrarse a esto????

13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Hola
    Hoy fui a comprar semillas de brocoli, col china,repollitos de brucelas y puerros
    alguna sugerencia para que la siembra tenga exito ya que es la primera vez que intento con estas verduras.Gracias
    Ivanna

14. LATINO

LATINO

Ivana yo esperaría hasta entrado febrero para los brócolis, repollos de brusela incluso col china, ahora hace demasiado calor y no se van a desarrollar bien, para estas verduras es importante un buen crecimiento de las plántulas y transplante a los 30-35 dias (si los dejas más, brócolis y coliflores no dan buen fruto), además requieren temperatura templada.

A los puerros los puedes sembrar ahora, haz almácigos con buena tierra y que no le falte humedad, las plántulas se demoran en crecer, verás pequeños hilos que lentamente van alcanzando mayor tamaño.

15. LATINO

LATINO

Moni si se encharcaron las raices puede ser ese el motivo del desmejoramiento de los jalapeños.