Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. LATINO

LATINO

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

Se cae el cielo en Córdoba, lastima que mi huerta está a 150 km de aquí y no hay ni una sola nube, ja.

2. lamony

lamony soy Feliz!

Gracias Cassan.. ahora me dan ganas de irme hasta el campito a cambiar mis pobres jalapeños... aunque con estos calores, 15 minutitos de agua no creo que lo encharque. Ademas, tiene encima paja de trigo, porque me daba pena la pobre tierra tan pelada.
    Esos palitos molidos de casuarina, ¡tengo!, ¡tengo!!!... en mi barrio, una calle del fondo tiene toda una cortina de casuarinas, y sobre la tierra hay como para juntar bastante. ¿no acidifica mucho esto???
    En casa, al pobre pepino, le tengo que poner algo, hoy moje una sabana y se la puse sobre la tierra.. es que cuando llego a casa, lo encuentro mustio, pero que da pena... digo "bue, aca se murió nomas", y despues de muuuucha agua, revive. Perdi 2 pepinitos en la barbacoa natural, porque los fines de semana queda a la buena de DIOS, y lo de la botella incrustada en la tierra no sirve demasiado..

3. lamony

lamony soy Feliz!

Hay Omar, estaba escuchando eso, pero decia que caía granizo!!...
    En año nuevo, en el campo te daba odio, porque a la tarde, empezó a llover por todos lados. El cielo estaba negro, relampagueaba y se veia la lluvia, pero todo al rededor, ahi en el campis, nada. No sabes que odio daba ver llover a baldazos tan cerquita!!!...

4. lamony

lamony soy Feliz!

Ufas con esto del despunte.... le voy a tener que decir a mi marido, porque yo soy de madera, no entiendo jota. Los melones, me tuvo que explicar insittu como 2 veces que ramitas despuntar o cortar... Hicimos prueba este año, de 4 plantitas de melones, dos (que estan en casa, en maceta, al lado de los pepinos) usamos la tecnica de despunte y mucho riego.. los del campo, estan a la buena de Dios, aunque ralearemos frutitos.
    la maceta me la dio mi suegra con dos plantitas de palta. Una se me murió la semana pasada (que raro que se me muera algo a mi:desconsolado: ), y la otra, estaba muy herida y la pode.. y ahora esta reviviendo. Pero salieron dos desconocidas, que parece que efectivamente son uvitas.:52aleluya:

5. lamony

lamony soy Feliz!

aca va algo que encontre del pepino... me parece que en mi caso, es tarde para empezar a recortar, o puedo hacer el intento, ya que tengo 3 plantis...

Lo que sí va bastante bien es podarlos para que echen más tallos y por lo tanto más producción. Creo recordar que cuando tienen 4 ó 5 hojas se le corta el brote principal forzando así el desarrollo de brotes laterales en los que suelen aparecer las flores femeninas. Estos tallos laterales se pinzan cuando tengan 4 ó 5 hojas, y los que salen después cuando tengan 2 ó 3 hojas.
    Si se entutoran el primer pinzamiento se hace lógicamente cuando el brote principal llegue a la parte más alta.
    Yo he probado podándolos y sin podar y la verdad es que la producción aumenta considerablemente al podarlos.

de infoagro:
    Humedad: es una planta con elevados requerimientos de humedad, debido a su gran superficie foliar, siendo la humedad relativa óptima durante el día del 60-70% y durante la noche del 70-90%. Sin embargo, los excesos de humedad durante el día pueden reducir la producción, al disminuir la transpiración y en consecuencia la fotosíntesis, aunque esta situación no es frecuente.
    Luminosidad: el pepino es una planta que crece, florece y fructifica con normalidad incluso en días cortos (con menos de 12 horas de luz), aunque también soporta elevadas intensidades luminosas y a mayor cantidad de radiación solar, mayor es la producción.
    Tutorado

Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida, mejorando la aireación general de esta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallados, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta. Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de ese momento se dirige la planta hasta otro alambre situado aproximadamente a 0,5 m, dejando colgar la guía y uno o varios brotes secundarios.

Poda

En el caso de dejar caer la planta tras pasar el alambre para coger los frutos de los tallos secundarios, se recomienda no despuntar el tallo principal hasta que éste alcance unos 40 cm del suelo, permitiendo únicamente el desarrollo de dos tallos secundarios, eliminando todos los demás. Normalmente se suele realizar en variedades muy vigorosas.
    En pepino “tipo holandés” se realiza a los pocos días del trasplante debido al rápido crecimiento de la planta, con la eliminación de brotes secundarios y frutos hasta una altura de 60 cm.

destallado:
    En pepino “tipo holandés” se suprimirán todos los brotes laterales para dejar la planta a un solo tallo. Para los restantes tipos de pepino la poda es muy similar, aunque no se eliminan los brotes laterales, sino que se despuntan por encima de la segunda hoja.
    Deshojado

Se suprimirán las hojas viejas, amarillas o enfermas. Cuando la humedad es demasiado alta será necesario tratar con pasta fungicida tras los cortes.

6.6. Aclareo de frutos

Deben limpiarse de frutos las primeras 7-8 hojas (60-75 cm), de forma que la planta pueda desarrollar un sistema radicular fuerte antes de entrar en producción. Estos frutos bajos suelen ser de baja calidad, pues tocan el suelo, además de impedir el desarrollo normal de parte aérea y limita la producción de la parte superior de la planta.
    Los frutos curvados, malformados y abortados deben ser eliminados cuanto antes, al igual que aquellos que aparecen agrupados en las axilas de las hojas de algunas variedades, dejando un solo fruto por axila, ya que esto facilita el llenado de los restantes, además de dar también mayor precocidad.

buasssssssss.. voy a tener que sacrificar uno de mis dos pepinitosssssssssss.... que esta tocando el suelo y esta curvado...

6. LATINO

LATINO

BUeno voy a subir las fotos ...

es una planta que se hace mata, es de pimientos dulces, poco carnosos, no se el nombre, en suelo alcanza cerca de 2 metros.

Mis jalapeños

Ajies dulces para conserva

7. LATINO

LATINO

El sábado a la tarde cayeron 5 mm

Estuve desyuyando el zapallar al amanecer y saqué unas fotos

8. LATINO

LATINO

Las mentas

Las albahacas

El orégano

9. LATINO

LATINO

Batatas

10. LATINO

LATINO

Berenjenas

11. LATINO

LATINO

Chaucha enana o cuarentona

Chaucha de enrame

Chauchas cuarentonas recién naciendo

12. LATINO

LATINO

Se terminan estos...

Ya se vienen estos ...

13. LATINO

LATINO

Las que alegran la huerta ...

14. LATINO

LATINO

Las de la siembra conjunta

Acelgas

15. LATINO

LATINO

Choclos