Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

1. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

muchas gracias latino, entonces resumiendo si riego todos los dias pero poco la zona de raices de melon y sandia, saldran bien, y en cuanto a los tomates, me conviene sacrificar esa planta aunque tenga unos cuantos tomates?

2. LATINO

LATINO

En el siguiente link puedes ver con fotos varias fisiopatías en tomates

http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm

si la que sufren los tuyos son asimilables a bacteriosis o virosis al compararlos con las fotos, entonces te diría que los saques y los lleves bien lejos del resto de tomates antes de que aparezcan los pulgones que son quienes producen la mayoría de contagios entre plantas. Si son hongos y no están muy atacados por ahí si tienes ganas puedes probar de salvarlos.

En cuanto al riego (si puedes regarlos a diario) te diría que lo hagas solo cuando veas que la tierra se seca, si está húmeda no es necesario.

3. LATINO

LATINO

Perdón me refería al riego de melones y sandías.

En cuanto a tomates, riega el suelo sin mojarlos a ellos directamente ( el punto negro se transporta con el agua también) y que el suelo se mantenga húmedo, no encharcado.

Saludos.

4. alb_cas78

Latino, gracias por tus rapidas respuestas, antes de proceder al arrancado jeje, porque tengo poquitas, te mando estas 2 fotos para ver que opinas, lei la pagina que me dijiste y lo que mas se asemeja es esto

Carencias de nutrientes

Nitrógeno: presenta hojas débiles y de colores verde-amarillentas.

De todas formas te muestro a ver

Asi terminan

y asi empiezan

5. LATINO

LATINO

La verdad que no se que decirte, no reconozco el origen del mal de tus tomates, si quieres aportar nitrógeno raidamente al suelo lo puedes hacer con urea, para ver si es eso, publica una foto a todo el foro a ver si a alguien le ha sucedido y espera a cortar las plantas pues en principio no parece una enfermedad, a ver que te dice el resto, lo que puedes hacer si no están muy juntas es evitar que se toquen (por si fuera al final una enfermedad) atandolas un poco.

6. alb_cas78

gracias , lo voy a hacer , espero que alguien se de cuenta, voy a intentar con urea por mientras

7. LATINO

LATINO

Ayer mi papá estuvo regando el zapallar desde la tardecita hasta las diez de la noche, y entre la noche de ayer y esta mañana llovieron 35 mm, :meparto: :meparto: :meparto: , no me quejo por la lluvia, bieeenvenida seaaaa !!!, sino que pobre mi viejo debe haber quedado muerto anoche y después como una burla del destino ... zas !!!, la tormenta, :meparto: :meparto: :meparto:

8. lamony

lamony soy Feliz!

ya que no puedo pedir lluvia (hoy hay alerta meteorologico, 990 de presion, pero cielo despejado)...¿puedo pedir que me alquiles a tus viejos????:smile:

9. nereida

nereida

Hola a todos!! por fín he podido consumir algo de mi macetohuerta, logre hacer 2 veces un puré de verduras en donde coloque acelgas de mi producción!!!!! y ya me comí 10 tomatitos cherrys!! que estaban exquisitos!! los que siguen mal son los toamtes grandes, siguen con su podredumbre apical, lo único que se me ocurrió ponerles es cascaras de huevo picado a

10. lamony

lamony soy Feliz!

lluvia, lluvia, lluvia, lluvia, lluvia...
    a ver, todos juntos...
    lluvia, lluvia, lluvia, venga lluvia, venga lluvia

11. LATINO

LATINO

Más fuerte Moni que ya está llegando, ja !!!.

12. cassandra

cassandra

Yo creería que eso que se ve se explica por detrás de la hoja: es arañuela roja... Y son difíciles de sacar, así que si tenés dudas, extirpá la planta entera, pero en épocas de sequía, suele haber... Probá tambien otra cosa: sacales las hojas apestadas y quemalas. Y dejá los tomates y el tronco. Yo sólo tengo tomates en macetones, pero hago eso, y tomates dá igual, y depues salen otras hojas, que cunado se contagian vuelvo a sacar, pero que ya dieron lugar a otros tomates. Me va mejor que poner veneno!! En fin... fijate.

Mony: sigo pensando que a tu tierra le falta compost (acidez!!)
    Yo tengo zapallos enormes en sólo compost en macetas, y en el campo que planté para probar, zapallos mínimos en tierra negra pero muy cálcica... Probá de agregarle compost... Por ahí lleva un año averiguar qué tipo de tierra tenemos, que no cualquiera sirve, y qué agregarle para que ande mejor... <probá!

:beso: :beso:

13. lamony

lamony soy Feliz!

:pataleando: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :enfadadote: :999991protestando: :999994diablo: :envidia1: tanto alerta meteorologica y lloveron solo 7 mm y ahora se esta despejando, aunque el servicio sigue dando lluvia, pero no le veo pinta... Hayyyy SEÑOR, una lluvia de 60mm!!! porfiiiiiiiiiiiiiiiiiii

14. lamony

lamony soy Feliz!

Cassan... estoy decidida a dejar pasar este año sin pena ni gloria y tratar de aprender de las malas experiencias. hay cosas que por el momento no puedo solucionar como el riego. Me tengo que conformar por ahora con lo que hay, y eso incluye un bancal poco regado, y la parte de los zapallos solo con agua los fines de semana (imaginate con este tiempo), peroooo, me dedicare durante el otoño/invierno a mejorar la tierra destinada a plantacion.
    Ya le dije a mi esposo que haremos una reestructuracion en la huerta para poder aprovechar mejor el riego que hay. (igual, ya veo que el prox año es super llovedor y se me ahogan las plantas).
    Voy a trabajar la tierra como mencionó Latino, porque justamente si bien la tierra tiene muy buena fertilidad, necesita ser mas suelta. Lo noté en las papas y rabanitos y remolachas que evidentemente tuvieron que hacer mucha fuerza para crecer.
    Y compost, imagino que algo tendre ya hecho en mi compostera, aunque no creo que me alcance para la huerta....pero puedo usarlo, si bien ahora estoy usando humus de lombriz.

15. LATINO

LATINO

LLovió, llovió .... y está más que fresco, no se si llega a los 20 ºC .... que alivio ... que bueno !!!.