Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 15/4/08.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

Vero a mi algunas veces me ha pasado eso y creo que no tuve suerte, sólo engrosa un poco más, justo en estos días descubrí uno así y lo tapé con tierra a ver que pasa. carlos

2. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

Lucre te entiendo que la huerta te saque de algún tema que te preocupa, porque a mi, no tedas una idea como me desenchufa con respecto a los terremotos que tengo como hijas. Te mando fuerzas y todo mi cariño para que puedas llevar a adelante esta fea situación. Disculpame pero de chauchas no se nada ( solo que las preparo con huevo:13mellado: ) y de albahaca ídem Vero. :beso:

Una consulta en gral. Yo cuando empecé la huerta (en febrero de este año) lo único que hice de trabajo en la tierra fue labrarla a 30 cm. de profundidad y nada mas, he tenido buenos resultados, claro que tengo mucho “yuyo” (perejil, ajos, repollos, acelga, cebollas, habas etc.) talvez esto no sea tan exigente con los nutrientes del suelo pero ahora que se viene los tomates y pimientos tengo miedo de no llevármela de arriba y que mi tierra ya no sea tan nutritiva. Que le puedo agregar? Con lo que esta en lombricario no puedo contar porque esta lleno de lombrices, cada vez son más pero de sacar algo de ahí ni hablar porque éstas están por todos lados yel material ahi esta bien compostado pero no parece humus. Tendría que comprar algo de abono, no? Que me recomiendan?

3. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

2) Los rabanitos recién nacen, y a pesar de estar afuera tienen un tallo para mi muy largo (unos 4 cm...)... En el foro leí que cuando pasa esto, después no se forma el rabanito... y lo solucionaban aporcándole un poco de tierra... Hago eso?? alguna vez les pasó??

Muchas gracias!!
    Vero.

SI Vero me pasó y de varios rabanitos saque un par lindos y los otros todos flaquitos porquese me iban para arriba.

4. SUCA

SUCA La tía jardinera

Aye y Vero, sí cuando se quieren salir (los rabanitos) hay que aporcarlos para que terminen de engrosar y tratar de ralearlos para que tengan lugar para engordar.

Aye, decidido no planto repollo, el año que viene veremos, con respecto a lo del abono, creo que sí, que tenes que poner algo, pero seguro los maestros te aconsejaran qué es lo mejor.

Carlitos, tenés razón me equivoqué no era Lucas era Omar, me perdonas?:( y con respecto a la espinaca rastrera era para todos el mensaje, lo que yo te pedía perdón porque siempre te quejas que escribimos mucho, como ahora, vio?:11risotada:

Lucrecia, no estás loca, por Dios, te entiendo porque ultimamente lo único que me levanta el ánimo son las plantas, acabo de darme un atracón con el jardín, y pensá que estamos con vos como dice Aye dandote fuerzas y no dudes de pasar por aquí cuando necesites unas palabras de aliento.

:beso:
    Susy

5. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Gracias chicos por sus respuestas!!
    Voy a agregar tierra entonces a ver q pasa... total todavia tengo lugar en la jardinera... despues les cuento resultados!

Besos!!
    Vero.

6. LATINO

LATINO

Julio hoy salió tu envío de mates y lufas.

Peque si los rabanitos están muy ahilados lo mejor es sembrar de nuevo, que estén ailados no es solo que estén los tallos altos además se deben ver debiluchos y no soportar su propio peso, las macetas preferentemente deben estar a pleno sol para que no pase esto, igual si puedes subenos unas fotos para ver si realmente es grave o no.
    Este año no he agregado nada de fertilizante químico pero otras veces que lo he hecho (no tengo nada en contra si se hace bien) lo agregaba al comienzo, cuando preparaba la tierra para la siembra. Incluso alguna vez lo he puesto al comienzo y a mitad de estación, yo usaba las perlitas de liberación lenta.

Lucre hay gente que se rige por los ciclos de la luna para la siembra, a cada fase lunar le corresponde raiz, hoja, fruto, según la hortaliza que siembres esta tiene una parte comestible, si es hoja deberías sembrar en la fase lunar que se corresponde con hojas donde se supone que se ve favorecido el crecimiento de las mismas. Hay gente que simplemente no se rige por el calendario lunar. La persona que te dió esa fecha para chauchas seguramente habrá consultado el calendario. Ahora tu deberás decidir en base a tu experiencia (la irás adquiriendo) como te resulta mejor. Por lo demás te digo que apenas termina el riesgo de heladas se puede sembrar directamente en suelo tanto albahaca como chauchas. La albahaca puede ir a almácigos protegidos para adelantar los tiempos pero la chaucha no, la pones en lugar definitivo, si es la enana la pones en filas separadas por 30 cm y en una misma fila pones dos semillas cada 10-15 cm. Si es la de enrame necesitaras una estructura por donde pueda subir, crecen más de 2 metros de alto. Diez plantas de la trepadora son más que sufiecientes para una familia, un cantero de 1,5 m x 3 metros de la enana te da producción por medio verano para toda una familia hasa hartarte :happy: .

Aye, espectacular ese repollo :52aleluya: :52aleluya: es un corazón de buey ??, no crecen mucho más que eso pero son tierniiiiiiitos. En cuanto a tierra si no ha sido cultivada seguramente tiene sus nutrientes inorgánicos intactos, igual para el caso de las solanaceas podés agregar compost comprado, si lo vas a hacer que sea justo antes de transplantar las plantitas, pero solo en el lugar donde vas a ponerlos, otra alternativa sería conseguir bosta de caballo/cabra/oveja y mezclarla con la tierra, pero eso deberías hacerlo urgente para que esté procesado al momento del transplante. Para cuando termine la temporada de verano vas a tener que engordar la tierra con hojas y compost.

Moni sho-o-o-o-o !!!, sho-o-o-o !!!, tranquila, tranquila, no vayas a colapsar el sistema de reparto de cartas justo ahora que estamos a puro trueque, jiji.

7. LATINO

LATINO

Ahora yo tengo una consulta ... cómo es que actúa la ipomea contra la mosca blanca ???, a dónde se debe sembrar en la huerta???, a mi huerta ya la conocen por fotos, cuál sería el lugar más conveniente para que cumpla su función ???.

Graaaaacias !!!.

8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

hola soy Nico de Jesús María, a veces paso y los leo y con alguno de ustedes ya he intercambiado, aparte de saludarlos, les queria consultar si se puede sembrar habas en esta época?, ya q segun el calendario recomiendan en otoño.

9. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Aye, espectacular ese repollo es un corazón de buey ??, no crecen mucho más que eso pero son tierniiiiiiitos. En cuanto a tierra si no ha sido cultivada seguramente tiene sus nutrientes inorgánicos intactos, igual para el caso de las solanaceas podés agregar compost comprado, si lo vas a hacer que sea justo antes de transplantar las plantitas, pero solo en el lugar donde vas a ponerlos, otra alternativa sería conseguir bosta de caballo/cabra/oveja y mezclarla con la tierra, pero eso deberías hacerlo urgente para que esté procesado al momento del transplante. Para cuando termine la temporada de verano vas a tener que engordar la tierra con hojas

Si Omar, es corazón de buey de las del INTA.
    Y si abonar me va a llevar solo un poco por planta entonces si saco material de la compostera por mas que vaya con algunas lombrices, lo que yo no quería era tirar todo el cómpost en los canteros y quedarme sin lombrices. Tengo unos canastos en donde puse hojas del otoño, las voy a embolsar así me las guardo para fines de verano. Muchas gracias por los consejos.

10. filovioleta

filovioleta se hace camino al andar

Susy !!!!!!!!! le doy a Cassandra el hemerocalis
    tengo es de hoja caduca y recien estan brotando la floracion no sera para este año....

soy la que ofrecio espinaca rastrera
    hoy le descubri algunas semillas espero que maduren antes del encuentro...
    aca van fotos robadas del masetohuer....I
    a su dueño le dara añoranza???????

te llevo
    al finales de otoño algunas plantas se secan
    pero sus semillas se esparcen despues salen
    si las plantas estan a resguardo las podes llegar a tener todo el año
    le vas cortando las guias para consumir y siguen creciendo

A tengo mesita de tocadisco wincofon donde tengo mis cactus y crasas
    me gusta reciclar en casa somos una familia bricolage:meparto: :meparto: :meparto:
    Saludos a tod@s :beso: Filo

11. LATINO

LATINO

A mi si que me da añoranzas !!!, a ese cantero yo lo conozco.:(

12. LATINO

LATINO

A mi particularmente me gustan más las espinacas de hoja que la rastrera pero como dato les cuento que la rastrera tolera muy bien el agua salada y la otra no, como ahora tengo agua dulce volví a la de hoja.

13. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Omar mil gracias!! Esta noche les hago fotos a los rabanitos y te los subo... Yo nos los veo muy debiles... simplemente salieron y al otro dia ya tenian el tallo largo, pero están bien firmes, paraditos... espero poder salvarlos!!

En cuanto al fertilizante, lo voy a aplicar porque mi cultivo en macetas, y en todos lados te dice q los nutrientes se acaban mucho mas rápido y además se lavan mas, por eso y como no dispongo aun de compost, la idea es poner buena mezcla al sembrar y después ayudar un poquito con eso en los riegos... Pero no quiero pasarme tampoco, solo lo necesario, por eso queria saber cada cuanto deberia regar con eso... el mio no es de liberación lenta...

Besos!!
    Vero.

14. lamony

lamony soy Feliz!

Holis, buenos dias...

Vamos por parte diria jack el destripador....

:happy: Lucrecia: para achicar las fotos, tenes que tener algun editor de imagenes, tipo photoshop o si no, con el paint que viene ya entre los programas gráficos de microsoft. Abris alli la foto que quieras achicar, vas al menú imagen, elegis la opcion "expandir o contraer" (ctrl+w), y donde dice expandir, le pones por ej..20% tanto horizontal cmo vertical, le das aceptar y listo. La guardas despues como .jpg

:happy: Carlos, tenes razón..pense que no participaba mas nadie por alli. La ultima vez que entre no vi muchos cambios y creí que ya se habian aburrido...
    "volveré y seré mensajes".
    Tambien tenes razón en lo que proponés en tu pd, de achicar los mensajes de cita...

:happy: Filo.. ¿hay hemerocallis perennes??? aguantan las heladas??? tenia ganas de comprar algunas..

:happy: Omar, hoy voy al correo en buenos términos. Despues, voy con amenazas.. No puede ser cheeeee... Me da ODIO, porque las de Aye, las de Casan y Carlos, me llegaron perfecto y simples (Aye me mando el sistema t&t), y de las que yo mandé con el sistema de seguimiento para asegurarme, no llegaron 2 de 3....jájodé!!!! no es logicoooo.. si ademas cobran lo qu cobran, y te dan el taloncito de morondanga que despues solo te sirve de... de... ¡compost!...

:happy: Nico, creo que por calendario se pueden sembrar habas, pero me parece que cuando empiece el calor, se te van a morir y no se si llegaran a darte frutos... Probá con 3 ó 4 y tenes la experiencia para la proxima, aunque el clima cambia tanto, que puede ser que tengas habas en enero!!!...

15. lamony

lamony soy Feliz!

Omar... ¿fertilizas con urea la tierra??' mi marido no me deja hacer eso, porque dice que no sirve de nada, igual que fertilizar mucho en invierno cuando la planta esta en reposo... dice que eso lo absorve la planta, y necesita tener hojas para poder usarlo. Que si lo tiras a la tierra no hay quien lo aproveche.
    Salvo que tires por ej aserrin y despues urea, porque no se que carachos pasa de esta manera, que empiezan a revivir los microorganismos y degradan el aserrin...:icon_rolleyes: :sorprendido: