Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 15/4/08.

1. cassandra

cassandra

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

Dale, Omar, mandame de los platenses!!! El tomate de arbol es la cyphomandra betacea... un arbolito... tambien le llaman tamarillo...

2. LATINO

LATINO

Oki cassandra el finde próximo voy al campo y veré que más encuentro además de los tomates ... espero que tu "árbol de los tomates" aguante las heladas de esta zona, voy a tener que resguardarlo.

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

Hola Omar, tengo algunas variedades, unos oscuritos, que no se la especie, amarillitos peritas pequeños especialmente para hacer dulce y Cherry "gigante" te mando;)

Anamary holita dulce virginiana, te cuento que la bellota que mostrabas es de un Quercus oak (roble negro) debieras estratificarla y plantarla lo mas pronto posible pierden el poder germinativo muy rápido, sembralas en vermicompost con una temperatura de 20 grados mas o menos y cubrilas, en la última capa, con un cm de mantillo:beso:

4. lamony

lamony soy Feliz!

Wenassssssssssssssssssss...
    Que bajon ver la huerta!!! el sabado pasado estaba cosechando albahaca hermosa, tomate y aji, y ahora tuve que sacar toooodo porque estaba re muerto de las heladas.
    Me agarro tambien unos ancos que no habia levantado porque le faltaban madurar y me los hizo percha....
    En fin, la cosa que ahora tengo canteros vacios para plantar.
    Lo unico que quedo creciendo son: habas arvejas, ajos, cebollas de verdeo y una o dos plantitas de hinojo.:( :( :(
    Y bue, era de esperar, lo que pasa que una cosa es esperarlo y otra verlo....
    Veremos que pasa en la primavera con muchas plantas que no tuvieron tiempo de deshojarse y ahora se helaron....

5. lamony

lamony soy Feliz!

el tomate de arbol es de zonas tropicales....pero se puede intentar poner un poco mas resguardado ¿no?
    Yo tengo odioooo porque aca en casa no sobrevivió ninguna flor (coralitos entre otras) y ayer fuimos a lo de mi suegra en Quilmes y en la vereda tiene espectaculares hasta alegrias del hogar!!!... UFA

6. LATINO

LATINO

Y siiiii Moni ... tu odio es justificado !!! ... siempre pasa lo mismo con las suegras :smile: :smile: :smile: .

7. cassandra

cassandra

Mirá, es de zonas tropicales, pero acá ni se le terminan de caer del todo las hojas... supongo que en San Luis, con las heladas y la nieve se va a tener que ir a dormir en invierno para despertarse en primavera... es bastante duro, contra todo lo que parece. Yo intento entrenar algunos para que se lo banquen, veremos...
    La mamá de mi planta está en plena calle en Munro/Florida, Prov de BsAs y se banco hasta la nieve del año pasado, así que creo que vale la pena intentarlo.
    :beso:

MonY: remolachas, rabanitos, achicoria, brócolis... se la bancan!!!:beso:

8. lamony

lamony soy Feliz!

:meparto: :5-okey: :meparto: :5-okey: :meparto: :5-okey: :meparto: :5-okey: :meparto:

9. LATINO

LATINO

Yo estoy resignado, seguro que mi huerta también se recibió de huerta de invierno.

Cassan lo voy a poner a reparos de los vientos, supongo que eso será suficiente.

10. LATINO

LATINO

Algun@ de ustedes ha tenido buen resultado (cantidad/tamaño) con coliflores y brócolis en temporadas pasadas que pueda dar algún buen consejo para la actual que estamos transitando ???.

Saludos.

11. lamony

lamony soy Feliz!

veamos... Puedo empezar a hacer almacigos de cebolla colorada, apio, puerro?
    y en el cantero que tuve lechuga desde hace un año... ¿que planto como para hacer rotación?.
    al lado del cantero de la lechuga tengo acelga que esta espectacular aun...y me da lastima sacarla desde abajo mientras puedo seguir cosechando por hojas....donde habia albahaca y pimientos????
    No hice plantines de calendulas.. se me pasó. Tengo algunas que fueron creciendo solas y tuve que sacar todos los copetes porque estaban horribles...no hay alguna planta perenne que sirva para espanta bichos??? tambien se me helo fiero la capuchinaaa:desconsolado:
    Toy como desorientada, otra vez.. canteros vacios y no se que plantar... que desastre soy che!

12. lamony

lamony soy Feliz!

klz1212434019u.JPG
    asi estan mis canteros hoy.
    Los que estan pintados de verde es porque estan ocupados /semi ocupados.
    cantero 1: cebolla de verdeo, en la parte libre habia plantado repollo (antes papa)
    cantero 2: vacio, estaban los pimientos (hay dos minusculas plantitas de hinojo)

cantero 3: completo de arvejas (habia melones y zapallos)
    cantero 4: completo con habas (habia maíz)

cantero 5: vacio, estaban las chauchas rollizas
    cantero 6: vacio: hubo chauchas y no me acuerdo

cantero 7: completo con acelga
    cantero 8: saque toda la lechuga que ocupo ese cantero por un año completo. y remolachas.

Hay ajos plantados aqui y alla como muestran los puntos verdes oscuros.

tengo esperando en casa para transplantar espinaca y remolacha.. ¿donde los pongo???

13. LATINO

LATINO

Moni ... a ver !!! ... no deseperes ... ja !!!.

Para empezar no vas a encontrar muchos bichos en el invierno, flores pocas, si has tenido calendulas solas van a ir naciendo, de todos modos puedes hacer almácigos.

Copetes y capuchinas en invierno ........olvidate !!!, lo que te pasó es lo de esperar, juntá las semis y nos vemos en la primavera.

Para la rotación buscá en internet las familias de hortalizas y no repitas la familia que ya tenías cultivada en ese bancal. Anotá para cuando tengas que hacer la próxima rotación en la primavera que viene.

Podés sembrar remolachas, rabanitos, zanahorias estás muy a tiempo. Si tienen algo de reparo la lechuga de invierno y la acelga vienen espectacular ahora, ni que decir si la tapás con plástico.

Aunque ya estamos medio metidos en el otoño igual podés hacer almácigos de cebolla, ajo, puerro, coles, coliflor, brócolis, lo mejor sería comprar plantines, en cualquier vivero están vendiendo.

El otoño no tiene por que ser improductivo, poné cebollas y para la primavera te vas a cansar de sacar, eso si todo lo que pongas tiene que estar a pleno sol y no debe faltarle agua, en lo posible a reparo de los vientos ... ya se, ya se, imposible pero ... adelante y me contás.

14. Anahifernan

Anahifernan

Hola amigos, los felicito por la casa nueva,:5-okey:
    Yo hace tiempo entraba al foro con frecuencia pero me quede sin Internet y no pude entrar más:desconsolado: , asi que soy como un miembro nuevo, pero estoy feliz de poder volver para aprender más:smile: .
    Les cuento que tengo una huertita que cuidamos en familia, pero como es de esperance me la agarro la helada:twisted: , así que es un paisaje desolador, por suerte se me salvaron algunas acelgas y una que otra cebolla de verdeo, ahora no se que plantar, como, ni cuando. Así que les ruego me den una mano:icon_redface: .
    Besos y hasta prontito:52aleluya: .

15. lamony

lamony soy Feliz!

Bueno, tonces arranco con la cebolla, puerro, coliflor...
    Lo que me decis del viento... uhh. bue... medio dificil. No se por que en el campo siempre hay viento y a veces bastante fuerte. De todas maneras, la huerta tiene todo al rededor, puesto sobre el alambrado una malla media sombra de un metro (por los cuises ¿te acordas)... no se si para un poco la ventolina dentro del huerto.... SOl y riego SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII..
    Ahhh..¿podes creer que las bolsas que colgue del techo con ancos me los atacaron las ratas??? no lo puedo creer porque sobre una mesa deje dos ancos cuasi maduros, mas semillas de chauchas y ni las tocaron, pero ayer vi que me agujerearon 2 bolsas y me mordisquearon dos zapallos... Ya no se por donde entran, ni como espantarlas. Que odiooooo