Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 15/4/08.

  1. Conan

    Conan Conan Edogawa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alta Gracia - Córdoba - Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Bueno, muchas gracias cassandra, y si, es cierto que ahora viene en frio y la albaca muere, pero ya me encargue de pasarla a una maceta y a dormir adentro se dijo jajaja :11risotada:

    Gracias por la data y muy buenos los escaneos del libro ...
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II


    Hola!
    Hacia bastante que no navegaba por el foro.

    El azul de metileno tiene varios usos, el más común es el que decís como bactericida-fungicida-alguicida en las peceras, porque no afecta a los peces ni a los huevos.
    Pero ya es conocido el hecho que arruina las plantas de la pecera.

    También arruina bastante las otras plantas. Fijate qué bueno sería poner azul de metileno en las soluciones de hidroponia, como les resolvería muchos problemas y sin embargo nadie lo hace.

    Además de eso, si lo usás siempre para regar vas a matar también todas las bacterias beneficiosas del medio de cultivo (las que producen nitratos, etc.).

    O sea que, aunque para un humano no sea algo relativamente tóxico, para las plantas no es aconsejable.
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Ya que ando por acá aprovecho a poner foto de la planta de chiltepines (Capsicum annuum var. glabriusculum).
    Me mandaron las semillas de Mexico, del estado de Sonora de donde es nativo y se suele colectar silvestre. La metí en una maceta chica.
    La variedad domesticada seguro la oyeron nombrar son los "chiles piquines".

    Estan buenos, con uno de esos se hace una salsa y queda :92-relamerse: riquiiisimo. Ya sequé toda la cosecha (1 platito nomas) y la planta se lleno de flores de nuevo, no se si ahora con el invierno dara algo...

    https://img141.***/img141/8537/chiltepinesfl4.jpg​
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Pues si la verdad es que el parecido con Tita es bueno. Curioso

    Se me pasó comentarte que ademas de los túneles para evitar que los pájaros se coman las plantas, también puedes colocarla como se ve al fondo del huerto con cuatro estacas y unas cuerdas entre ellas para reforzar. En este caso le puedes dar mas altura. En el tumel mis palomas, son tan puñeteras que se suben dos o tres, con eso la red desciende y a picotear las lechugas

    Por cierto Pelargonium, que chiles mas bonitos

    Un abrazo
     
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Plopez, en floracíon las plantas necesitan boro, en soluciones nutritivas en hidroponia esta como micronutriente.

    Pelar son ms picantes que el de la mala palabra o son paresidos, porque a mi me encanta el picante :92-relamerse:, y como dicen que es bueno para la circulacíon.
    tenes algunas semis de ese pimiento?
     
  6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Hola a todos.
    Re-bienvenido Pelargonium, casualmente los otros dias me acordaba de ti porque estuve revisando los mensajes de Las huertas...... parte I y me extrañaba que hiciera tanto tiempo que no te conectaras es un gusto volver a compartir el foro contigo.
    Querido Carlos, espero que tu espalda este mejor, yo he andado con algunos problemitas de altibajos en mi presión pero nada peligroso. Respecto a lo de las repeticiones de temas te diré que es justamente esa la causa de mi posición, la que tu enunciaste y que además creo que para los que tal vez tenemos un poquitito de mas experiencia se nos hace un poco pesado leer y/o contestar siempre sobre lo mismo, sabiendo que tal vez 2 o 3 páginas atrás ya se trató el tema.
    Cassandra, te he leído y admiro no solo tus conocimientos sino también tu paciciencia y labor pedagógica, pero considero que por ejemplo no estamos tratando sobre: si alguno tiene información sobre que se espera de este otoño-invierno y como prepararnos para enfrentarlo, que medios usaremos para evitar o disminuir el enfriamiento del suelo, que requisitos mínimos deben reunir los túneles (como les llaman aquí) y como regarlos y aprovechar la humedad que se genera, etc. etc.. En general se está respondiendo sobre cosas que ocurrieron - que si bien es importante se aprendan para no repetirlo en la próxima temporada primavera-verano- fueron. Y lo que deberíamos explicar es sobre lo que vendrá, pués veo que hay gente que o está haciendo gastos o los hará muy proximamente y que tal vez no sean todo lo acertado que corresponde, por ejemplo, comprar telas antihelada para un pequeño huerto en plena ciudad y rodeado de edificios que conservan el calor por la cantidad de cemento existente, me comprendés.
    Bueno, me tengo que ir a trabajar. Un abrazo a todos. Julio
     
  7. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Muchas gracias Pelargonium por la explicación sobre el azul de metileno... No voy a reutilizar entonces el agua de la pecera para las plantas, ni para el compost...

    Saludos a todos!!
    Vero.
     
  8. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II


    Julio, gracias por tu aporte, me interesa lo que planteas y como inexperta te pido si queres que definas algunos tips o puntos clave para enfrentar el invierno, yo me encuentro en la situacion que decis, a punto de comprar antihelada, o nylon cristal y viendo que puedo hacer con los pajaros que me han comido todo lo que sembre. Te agradezco la informacion. Es mas, creo que deberiamos abrir un post, donde se trate este tema, asi queda mas facil de buscar el año que viene.

    Un abrazo!
    :beso:
     
  9. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Si lo vi a ese diseño tambien,pero como yo quiero poner nylon y no malla no me va a servir porque me va a retener al agua de lluvia en lo que seria el techo y se va a venir a abajo. Picaronas tus palomas!!! gracias
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Hola!!


    Julio!
    Siempre los leo. Y miro las fotos de las cosechas y todas las cosas que hacen que estan buenisimas. Lo que pasa es que como no tengo lugar para plantar, no tengo mucho para decir o contar.

    Lucas
    La proxima reunion haceme acordar y te llevo semillas. Igual hasta invierno no se plantan.
    Más o menos el chiltepin pica parecido con el puta parió (Capsicum chacoense). Pero tiene como perfumito, aun secos tienen muy rico olor.
    En Mexico tiene la fama de que pica mucho pero se pasa enseguida. No como otros que te quedan picando horas.



    Hoy justo de casualidad estaba leyendo sobre un tema que habia leido aquí hace un tiempo.
    Que en los pimientos picantes la parte que más picante (capsaicina) tiene es el ovario (lo blanco donde estan "pegadas" las semillas. Despues sigue la carne de la punta del fruto, despues la de la base del fruto y ultimo las semillas que tienen muchísima menos capsaicina.
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    me quedo pendiente de ayer.-

    Estaba yo revisando mis zapallos Ohmostro... y veo algo peludo. Pense que era una rata muerta, pero al abrir las hojas del oh mostro.. me encuentro esto:
    [​IMG]
    [​IMG]
    como en la flia somos todos bicheros, paso de brazo en brazo la pobre re asustada...


    :smile: sandia cosechada. Mi esposo no quiere mostrar su aspecto .. jejej. por eso es el hombre sin rostro
    [​IMG]

    ahh, claro, ahora todos quieren fotografiarse junto al trofeo.. (mi papá)
    [​IMG]
    mi mamá
    [​IMG]

    quise seguir la linea de Carlos, pero tenia parkinson ese dia...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Mony!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Impresionante la sandia!!!!! se me hace agua la boca.... como me gusta!!!!!!

    que es el mostro???????????


    me muero si me encuentro uno en mi huerta jajajaaja!!!!!!!

    :beso:
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    GUAUUUU- :icon_rolleyes: tengo para divertirme leyendoooo!!.. no se si primero ir al oculista a hacerme los lentes o leerlo con mi mrada penetrante actual.. :sorprendido:
    Ahora le pego un vistazo. Mil gracias
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    el oh mostro es el nombre con el que he bautizado a unos de mis zapallos, que despues de investigacion fina, supe que era la variedad Angola. (zapallo angola), pero le quedo el nombre original, con el que hacia tantas preguntas en un ppio aca en el foro, ya que decia que crecia y crecia y era enorme como un mostroooo...

    ¿no te gustan las liebres??? me resultan adorables. No le di besos porque pense que estaba enfermita de tan quieta que se quedaba. Hasta mi perro pudo lenguetearla a travez del alambrado (se relamia demasiado como para mostrarsela asi nomas).
    Cuando la liberé y salio corriendo, me dio pena no habermela dejado como mascota....:(

    Las sandias salieron ricas, pero no dulces del todo. Adentro estaban como partidas y arenosas, asi que no quede muy bien con mis viejos.. jejej.. Se pudrio al 3º dia, asi que tuve que tirar un poco menos de la mitad. Una lastima total....