Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 15/4/08.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Holis... las habas no. El año pasado, las plantas tenian una altura de unos 60 cm y no las tutoré, asi que no me parece necesario.
    Las arvejas, tendre que tutorarlas, aunque no se bien aun como :icon_rolleyes:
    No saque fotos de otras arvejas que tengo sembradas pegadas al alambrado, fuera de la huerta. Es increible la diferencia de tamaño y vigor por no estar regadas y por la falta de agua que tienen. Esas se podrian autotutorar, pero estan menos de la mitad de grandes que las que estan dentro de la huerta y con riego....
    Ahora tendre que ver que invento para tutorar
     
  2. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Ok, mony, te pregunto porque en esta semana voy a comprar algunas cañas para entutorar mis arvejas y me parece a hare lo mismo con las habas: estan bastante altas....

    :beso:
     
  3. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Buen dia a todos !!!.

    Ok Lucas espero tus semis, mandame de las variedades que puedas, los tomates son siempre Bienvenidos.

    Moni, buena pinta la de tu huerta, parece que vas a tener buena cosecha de habas este año, un abrazo.
     
  4. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Omar lo que le falta poner hay es que tambien joden a las plantas de esponja vegetal, tengo tres plantas todas con las hojas tomadas en parte por los minadores.

    Una pregunta alguien sabe si tengo que sacar ya la unica esponja que me dieron las amarretas:-? , pues se esta llenando de un hongo negro y el fruto se esta amarronando.;)

    Mony, gracias por la foto, en casa de mi abuela hay un frasco con semillas de eucalipto medicinal, por eso te pregunte, ahora lo que quiero ver es si puedo hacer que gemine alguna, ya que no tengo idea del tiempo que llevan en ese frasco ;) :beso:
     
  6. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Si Lucas, seguramente ataca a más de un cultivo, en ese atículo solamente se referían a los daños que produce en la papa pero en realidad se la conoce como minadora sudamericana de las leguminosas de ahí que le ataque las habas a Moni.

    Lucas no se como está el clima por tus pagos pero aquí seguramente ya las habría recogido por la cantidad de heladas que hemos tenido ya a estas alturas del año, no conozco el procedimiento de limpieza pero seguramente se deban blanquear.
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Omar por aca esta lluviendo ultimamente :icon_rolleyes:
    El procedimiento es pelarlas, luego dejar secar colgada , sacar las semillas y blamquear en lavandina

    Encontre y baje este libro: "Introducción a la Permacultura" Bill Mollison con Reny Mia Slay son dos archivos en formato pdf de 15 Mb cada uno, es el mismo libro partido en dos. alguien los quiere se los mando por mail.
     
  8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Hola a todos.
    Aquí subo algunas fotos de mis eras, con siembre de 8 dias bajo cubierta.

    En la mas baja sembré acelga, espinaca, lechuga radicheta (fotos 1,2,3 y 4)

    [​IMG]y

    [​IMG]

    IMG]http://fotos.infojardin.com/upload/images/klz1215464720w.jpg[/IMG]

    [​IMG]

    esta otra era se preparó y se sembró habas y arvejas (foto 5), tiene ya incluído una rejilla para que trepen las arvejas - también 8 dias - si se fijan
    ya hay brotes en el sector de la rejilla.

    [​IMG]

    No saqué fotos pero ya en otro sector estan los varillajes para instalar la cubierta para la siembra de tomate temprano.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  9. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Hola, disculpá que me entrometa, pero la experiencia con el tema esponjas vegetales es que si vas a querer tener semillas para sembrar el año siguiente debes dejar el fruto en la planta hasta que las semillas esten negras. Yo cometí el error de sacar todos los frutos cuando se empezaron a secar y poner como si se fueran a llenar de hongos y luego observe que las semillas estaban inmaduras (blancas) y no prendió ni una al año siguiente. Resultado me quedé sin esponjas vegetales, si llegas a tener semillas me anoto para pedirte.
    La esponja una vez retirada - si es para uso en el hogar - se debe poner en agua con lavandina hasta que se blanquea (unos pocos minutos) y se le sacan todas las semillas. Lo que sí, te han dado muy pocos frutos, Yo con 5 plantas saque alrededor de 60 esponjas de unos 50 cms. de largo por 15 cms de diámetro en su parte mas ancha.
    Espero que esto te sirva. Un abrazo, Julio
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Gracias Omar!!, ahora se que la mosquita esa de m@#* es la minadora. Ahora a por ella!!!!...:83orden: :9999995latigo: :metralleta: :9999991persecucion: :boxeo:
    Encontre este articulo bastante bueno....
    http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/...rural/proinder/catalogo/catalogo/tecno/27.htm
    ahora a lloriquear en las verdulerias a ver si tienen ajos de descarte, y si no, a comprarme una ristra completa :sorprendido:


    Lucas, si queres semis de eucaliptus globulus, avisame, pero no se en que momento juntarlas...

    Pato, no compres cañas. Creo que Julio habia dicho que los tirantes que se usan en los techos de tejas...¿como se llamaban??? clavaderas creo.. eran mucho mas economicas y duraban mas. Yo voy a comprar de esas.

    Julio.. ¿me das una idea de como armar un tutor para mis arvejas sin qeu sea planta por planta??? porque son muchas plantas...
     
  11. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Mony, buenisimo!!!! clavaderas!!! genial... y como se ponen¿¿ como las cañas, se entierran ??? buaaaaa!!!! pongan fotos!!!!!!!!!

    Yo tambien necesito una idea para las arvejas porque las sembre muy juntas!!!! a ver.... quien nos tira una soga????

    Les pongo la foto de una ensaladita que me voy a comer (lechuga y espinaca) y mi primer rabanito, si ! ya se que es muy chiquito, pero tenia medio cuerpecito afuera de la tierra asi que lo saque....

    [​IMG]

    :beso:
     
  12. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Mony
    Que lindo huerto y qué prolijito!!! Te envidio sanamente, FELICIDADES!!!!

    Ahora y como corresponde, qué medidas tienen tus canteros?, porque soy tan burra que no me doy cuenta en las fotos para calcular qué poner en el pedacito que voy a preparar para el verano,yo quisiera poner de todo pero me tinca que me tendré que conformar con tomates y lechugas.
    Cariños
    Susy
     
  13. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Pato
    ¡Qué rica ensalada! Yo tb me hice los otros días una que era así daba risa lo chiquita, pero ¡Qué rica!
    Mis rabanitos tb estaban saliendose de la tierra, y como ví que estaban muy chiquitos los aporqué arrimándole más tierra alrededor, no sé si hice bien, ya lo dirá el tiempo.
    Cariños
    Susy
     
  14. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Lucas por las fotos parece ser que descubriste qué es lo que encontró Ayelén.

    Mony recibí lo tuyo, muchas gracias, cuando llegué a casa y desde la vereda veo el paquete no imaginaba qué era, al entrar lo levanto y veo del lado opuesto : Mónica.... Juan B Justo...uf dije, de vuelta algún cartero se equivocó pero ahí me percaté de que decía Matheu y que eso era el remitente y entendí.
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

    Mony cuando te empiecen a caer por gravedad en la cabeza es el momento, y es muy grave el asunto jajajajajaaaaaaa :meparto: :meparto: :meparto:

    Y ya basta de terrorismo huerteril Mony y julio, la envidia le quema :meparto: :meparto: