Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 15/4/08.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

gracias...
    mis canteros miden 3 de largo por 0.60 cada uno. Son 4 bancales en total, es decir, 8 canteros.
    Cada bancal tiene 3 x 1,50 con el pasillito de ladrillos en el medio. ¿se entendio algo???:sorprendido:

2. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Gracias Carlos, me parecia porque las papas son de la misma familia de los tomates :happy:

3. Plopez

Plopez Pato

Julio muy buena tu siembra y el trabajo en los bancales.... !!!!

Que grande es el enrejado!!!, que es???? la malla para hacer veredas???? Esta buenisima la idea para las arvejas!!! lastima que yo no tengo mucho lugar porque las plante en un cantero por el que tengo que pasar y me la voy a llevar puesta!...

las clavaderas se disponen como las cañas??? para los tomates???, si no lo entierro no se lo lleva el viento??? si, ya se, hay que atarlos con alambre! si podes pone una foto asi nos damos cuenta.
    Gracias y veo que te vas a animar con los tomates!!! buenisimo!!!!

:beso:

4. Plopez

Plopez Pato

Si, es riquisima! aunque me estoy quedando sin lechugas, ya que no me brotaron todas las que sembre... para el proximo rabanito voy a tener en cuenta lo que haces vos , .... justo el otro dia me estaba quejando que no tenia novedades de los rabanitos... este pequeño veranito de dos dias que hemos tenido ha hecho que se me llenen los canteros... estoy chocha!!!!!

Suerte con tu siembra!!!! y esperamos fotos !!!!

:beso:

5. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

Hola .

Parece que a varios de ustedes , les va de diez con las huertas .

Disfruto leyéndolos y ... :happy:¿ por qué no entrar a saludarlos ?

Saludos .

6. LATINO

LATINO

Pato que buena ensalada !!!.

Julio bárbaros tus invernaderos, yo creo que voy a armar algo así pero seguramente más pequeño para los plantines en agosto, por cierto, muy buena sugerencia lo de las esponjas, como dicen, el que sabe sabe y el que no trata de aprender, ja. Un abarzo.

7. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

El fruto que salio, es una miniatura al lado de los que te salieron a vos, ni llega a 30 cm y a 5 de diametro,:desconsolado::desconsolado: porque porque la vida es cruellllllll :desconsolado:

8. cassandra

cassandra

Mony/Julio: buenísimas las huertas!!!!
    Mony!! muy bueno los colados!!! vas a ver la potencia que tienen!

Si no pueden poner tutores, recuerden que otro modo de entutorar es "colgar"... ¿si ponen hilos? Yo uso mucho hilo en las macetas... Lo uso en lugar de tutores para los tomates, para las arvejas, para las chauchas, para los zapallos... Las plantas se enganchan solas y funciona como si fueran enredaderas. La ventaja: no necesita ir al piso, no hace falta que haya uno para cada uno, y no pasan los pájaros para abajo!!!

Para todos los que quieran libros de permacultura (incluido el de Bill Mollison, entren a la web de 4shared, y clickeen "SEARCH"... allí ponen "Permacultura" y hay varios...

9. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

Pato, no compres cañas. Creo que Julio habia dicho que los tirantes que se usan en los techos de tejas...¿como se llamaban??? clavaderas creo.. eran mucho mas economicas y duraban mas. Yo voy a comprar de esas.

Julio.. ¿me das una idea de como armar un tutor para mis arvejas sin qeu sea planta por planta??? porque son muchas plantas...[/QUOTE]

Lamony, yo suelo usar los enrrejillados para hormigón - los hay de distintas medidas (15 x 25; 15 x 15, 10 x 10 ) vienen de 5 x 2 mts - los corto a la medida que necesito y como de un lado le dejo pelos largos - por ejemplo 15 cms. eso es lo que clavo en tierra y le pongo un par de tutores a los cuales ato con alambre la rejilla para que no se bambolee, luego dirijo todas las guias hacia ese lugar y las voy enredando. En este caso usé un trozo de enrrejillado de 5 x 5 que tenía por ahí, tiene 1.50 x 3 mts. Los tutores son los mismos que usé para las tomateras - varillas de 1 x 1 pulgada de saligna - que son para sostener las tejas de los techos (vienen de unos 3.40 mts. cada una) y van clavadas en tierra unos 15 cms.
    En el caso de las habas solo uso varillas pues las habas no levantan mucho mas allá de los 70 u 80 cms.. En la foto 5 si observás la rejilla está en el centro de la era que es donde sembré arvejas, pero en los dos costados que es donde sembré habas solo puse varillas - 3 verticales y luego horizontales a
    40 y 80 cms. del piso, hay una mas alta pero es para sostener el plástico.

Bueno, espero que algo de esto te sirva. Un abrazo Julio

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte II

No llorar, la primera vez que sembré esponjas las esponjas parecian chupetines y se pudrieron todas. Esta vez les aplique el tratamiento Julio, tierra para huerto y muchos cuidados hasta que toman fuerza las guías, luego mucho riego - todos los días y abundante - pero le erré en el tema maduración de las semillas, así que estoy como cuando vine de España. La siguiente vez que consiga semillas de esponjas las sacaré cuando corresponde.
    Si alguien tiene semillas de esponja y de calabaza para mates me anoto para que me envien algunas.
    Un abrazo, Julio

11. LATINO

LATINO

Yo tengo unos tres mates sin abrir Julio, espero que las semis estén buenas, si es así no tengo problemas en mandarte. Un Saludo.

12. lamony

lamony soy Feliz!

Cassan.. me decis como armo lo de los hilos?
    La idea de Julio tambien me gustó la de la malla de construccion, pero la verdad verdadera es que la placa es muy grande (por lo menos donde la he visto) y para estar cortandola y usar solo un segmento me parece muy oneroso. Ahora, si puedo usarla para otra cosa, entonces sí la compro porque compenso el gasto. O si no, empezare a mirar con cariño los containers, en una de esas tengo suerte y encuentro algo de esto que me sirva.
    De todas maneras, si pongo una malla, la pongo a lo largo del cantero en la mitad ¿verdad?
    Ahora que hay mas compost en la tierra, empezare a probar de nuevo con la siembra directa y a tapar por los pajaritos.. a ver si tengo suerte.

13. lamony

lamony soy Feliz!

Carlos Dante, hoy no tengo un buen dia para los reclamos... asi que porfi te pido que me avises si te llego la carta, que deberia haber llegado ayer o a mas tardar hoy.
    Ya toy medio podrida de tener que estar atras de todas las cosas que uno contrata/paga/hace/encarga/pide.....Entre Arnet, telefonica, y algunos impuestos, mas otros trabajos que tengo pedidos hace 2 meses sin que me lo entreguen, hoy tengo un dia de furia:icon_evil:

14. lamony

lamony soy Feliz!

pa que sirven las esponjas ademas de pa bañarse???? ¿alguna otra utilidad? desconozco

15. lamony

lamony soy Feliz!

...[/QUOTE]

Gracias Julio, vere si es viable. En la huerta siempre hay muchisimo viento, y de poner este sist. tendre que enterrarlos bien, porque ya los tutores que use para los pepinos, siempre los encontraba en el piso....:icon_rolleyes: ademas, como le dije a Cass, debo evaluar costo/beneficio/uso
    No hay campos de arvejas???? digo... ¿hay que tutorarlas siempre?