Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 25/9/08.

1. LATINO

LATINO

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Hola a todos !!!!

Pato ... haber !!!, la cal solo cumple la función de neutralizar la "acidez" del sulfato de cobre, si esta sal fuera neutra el caldo bordelés no tendría razón de ser, lo realmente importante es que el caldo tenga una concentración aprox. de 1% de sulfato de cobre y no más que eso y ...claro está ... que sea neutro, entonces si preparamos 100 gramos (podemos decir 100 mililitros sin cometer gran error) debemos agregar 1 gramo de sulf. de cobre y no más que eso, la cantidad de cal apagada será la necesaria para neutralizar la "acidez" de la solución resultante, eso lo medimos con la tirita de papel de pH.

El inconveniente es que la receta dice que se debe agregar el sulf. de cobre encima de la cal y no al revés (sinceramente no se por qué ya que nunca lo preparé).

Podemos proceder de la siguiente forma:

paso 1: Disolvemos 2 gramos de sulfato de cobre en 20 mililitros de agua
    paso 2:en otro recipiente mezclamos 20 gramos de cal en 80 mililiros de agua.
    paso 3: vamos agregando la solución de sulfato (preparada en el paso 1) sobre la cal en agua (preparada en el paso 2) y vamos midiendo el pH hasta llegar a pH 7.
    Paso4: evaluamos el gasto que tuvimos de la solución de sulfato de cobre. Ver ejempos.

ejemplo 1: si para llegar a pH 7 solo gastamos 10 ml de la solución quiere decir que solo agregamos a la cal 1 g de sulfato de cobre (el resto quedó sin usar) y si consideramos que el caldo tiene que ser al 1 % entonces para 1 gramo de sulfato de cobre agregado deberíamos tener 100 mililitros de producto final, pero los 80 de la cal más los 10 de la soluc. de sulfato suman 90, entonces deberemos agregar 10 mililitros de agua extra al final y listo.

ejemplo 2: si para llegar a pH 7 solo gastamos 15 ml de la solución quiere decir que solo agregamos a la cal 1,5 g de sulfato de cobre (el resto quedó sin usar) y si consideramos que el caldo tiene que ser al 1 % entonces para 1,5 gramos de sulfato de cobre agregado deberíamos tener 150 mililitros de producto final, pero los 80 de la cal más los 15 de la soluc. de sulfato suman 95, entonces deberemos agregar 55 mililitros de agua extra al final y listo.

ejemplo 3: si para llegar a pH 7 gastamos los 20 ml de la solución quiere decir que agregamos a la cal 2 g de sulfato de cobre (usamos todo) y si consideramos que el caldo tiene que ser al 1 % entonces para 2 gramos de sulfato de cobre agregado deberíamos tener 200 mililitros de producto final, pero los 80 de la cal más los 20 de la soluc. de sulfato suman 100, entonces deberemos agregar 100 mililitros de agua extra al final y listo.

ejemplo 4: si para llegar a pH 7 hacen falta más de 20 ml de la solucíon preparada ( 2gr de sulf. de cobre en 20 ml de agua) pues entonces deberemos preparar más y seguir agregando, evaluando como en los ejemplos anteriores cual es el gasto y cuanto el volumen final requerido para que la concentración final sea de 1 %.

Perdón que no les diga directamente mezclen 10 de esto y 20 de aquello y listo, pasa que yo nunca lo preparé como para saber cual va a ser el gasto de sulfato de cobre para la neutralizacion. Una vez que prueben y lo obtengan, anotan cuanto de cal para tanto de sulfato de cobre y lo hacen siempre igual.

2. SUCA

SUCA La tía jardinera

OMAR, ¡¡¡ME MAREASTE!!!
    Creo que la Pato debe estar igual:meparto: :meparto:

3. cassandra

cassandra

Cuando quieras, yo te mando... en invierno!!!:smile:))

Caray!! me hubieras contestado cuando te pregunté si iban por San Luis!!! YO TE LO HUBIERA DICHO!!!
    Si uno pretende ir pasando por la ciudad de San Luis, seguro acaba perdido... los carteles están mal puestos (cuando hay) porque hay un conflicto entre Vialidad Nacional y la Provincia... cosa que sigue en San Juan (y no tanto en Mendoza)...

El día que quieran llegar a verme al campo me preguntan antes!!!!:sorprendido: :sorprendido: Si no, no llegan!!! A VER QUIEN ENCUENTRA LA RUTA 146 SALIENDO DE SAN LUIS!!!:sirena: :sirena: :sirena:

4. GabyZ

GabyZ Novata despistada

:17nuse: Se puede sembrar Luffa ahora??

5. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Parece que por esos lares San Luis, Mendosa y demas hay que ir con un GPS :meparto: :meparto: sino te perdes.

Gaby si es epoca de plantar Luffas ;)

6. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Yo también me boleo con tanta info... Ya copié y leeré luego con menos sueño.
    Hasta mañana a todos.

7. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Gracias.
    Ya las siembro antes que se me cierre el otro ojo
    .[​IMG]

8. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Mira que tardan como un mes en salir, yo para acererar, las hice germinar al estilo escuela de primaria :smile: mejor al estilo Os Castro:smile:

9. GabyZ

GabyZ Novata despistada

10. lamony

lamony soy Feliz!

Wenaaaaaaaaaass, son las 6:30 de la mañana. Toy media dormida, desayunando y con los pelos revueltos (yo no se por que nunca me levanto como las mujeres de la propaganda de cremas para el pelo... lo mio es la antítesis de la propaganda de panten!)...

Omar.. despues de leer con medio ojo la explicacion del cobre, ya me di cuenta para que te mandé a la facultad...:happy: muy bien...!. despues lo leo despabilada.

Gaby... como dice Lucas, te conviene hacer germinar las semis de luffa entre algodones y en un lugar calentito. ese es el metodo Os castros.. que lo pone dentro de tuperware y arriba de la heladera, donde llega el calorcito del motor.
    Yo mis luffas las hice germinar asi.
    En realidad, casi todo hago germinar de esa manera, porque me evito la tentacion de estar removiendo la tierra para ver si las semis tiran colita o no.

Cass.. hablando de colita.. no logro hacer germinar una sola semilla de tamarillo!!:( ya es la 3º tanda que pongo en algodones y en tierra.

Ivana.. ¿vos lograste germinar las uchuvas? ¿no tenes fotos de cuando son chiquitas? porque de la tanda mia, no se si tengo un yuyo colorado o una uchuva, y yo por las dudas la estoy cuidando.. a ver si alimento gratis a un yuyo!!!..

Susy :beso: .. pensa en hacerle un toldito con media sombra al cantero, que es mejor que la sombrilla!!!... podes poner 2 soportes por fuera del cantero en el comienzo y 2 al final... a una altura de 80 cm. Despues a la media sombra, le pones un refuerzo en los costados y sobre ese refuerzo le coses argollitas. Esas argollitas sirven para deslizar la tela sobre los alambres que tiras desde el soporte del ppio hasta el soporte del final que son fijos.
    Es decir, pones 4 estacas y le pones alambre de una estaca a la otra, y por ese alambre ensartas las argollitas que estan cosidas a la media sombra.
    Cuando esta fuerte el sol, corres el toldito tapando todo el cantero.. cuando baja un poquito el sol, lo llevas hasta atras de todo y no molesta.
    ¿entendiste algo o te hago dibujito?... si hay mucho viento, podes hacer 3 guias, pero la del medio en vez de ser fija con alambre (lo que seria la corredera, bah) la haces con una soga elastica que enganchas en la 3º estaca...

11. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Hola:
    Tooodas las semis se pueden germinar así? Yo igual, a las mas duritas, las pongo al menos una noche en remojo. Voy a hacer lo que me decis.
    Que son UCHUVAS?? Madre mía cuantas cosas no conosco...

12. lamony

lamony soy Feliz!

Gaby.. las uchuvas son Physalis.
    Son unos frutitos que vienen dentro de unas capsulitas. Hay dulces y tipo tomatitos verdes...
    Si pones en san google physalis, vas a encontrar bastante info.

Las semis que son mas dificiles de germinar podes germinarlas asi, o cuando tenes dudas de la germinacion, podes hacer una prueba testeo con este metodo de germinacion.
    Yo lo hice con lechugas, apios y demas, para saber si las semis que me vendian eran viejas.
    Por lo general, las semillas muy chiquitas no conviene hacerlas germinar de esta manera, porque te volves mona despues pasando semi por semi a sus respectivos lugares (yo lo hice el 1º año con las lechugas!!!)
    Y como bien decis, las semis duras, las podes dejar un dia en remojo. Tambien lo que hago con las duras es limarle un pedacito o con el alicate de uñas, le corto apenas un costadito, para que entre mejor la humedad.

13. GabyZ

GabyZ Novata despistada

AAhh si , yo las conocía como Farolito Chino.

14. cassandra

cassandra

Mony: tardan en germinar los tamarillos... yo ya no me acuerdo qué metodo usé, pero recuerdo que tardan, y que de todo un fruto, me quedaron sólo 2 plantas (que ya tengo grandes y que ya tienen frutitos este año), pero seguí probando, total tengo más... Las busco y pongo a germinar yo tambien, y si me sale alguna, te hago planti y te la doy...
    Igual, yo ahora espero hasta despues de la luna nueva para ponerlas en remojo... y que Inés me traiga el gibel, y vamos a ver si largan o no largan colita las muy vagas!!:twisted: :twisted:

Eso sí: despues toman en adopción todos alguna planti, eh, a ver si me pasa como con los hibiscus...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

15. SUCA

SUCA La tía jardinera

Hola a tod@s

Mony, si ya he pensado en el toldito, ayer le decía a Carlos que teníamos que pensar en cómo hacerlo, porque con la sombrilla estoy todo el día poniendo y sacando para poder regar el jardín, porque adentro del cantero se me cae.
    Había pensado en ponerle tela antigranizo blanca, eso sí según lo que cueste, porque así no hace demasiada sombra y no tendría que estar corriendo el toldito, de paso por si las moscas y cae alguna piedrita que acá no es difícil, y con respecto a la altura me parece que 80 cm es poco para los tomates, he leído que alcanzan una altura de 1, 50 o más, que te parece?

:beso:
    Susy