Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 25/9/08.

1. LATINO

LATINO

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Julio tengo semillas de maracuyá purpura y del amarillo, la fruta es muy aromática, sabrosa, medio fuerte diría yo y bastante ácida, solo tenés que tener presente que hay que proteger las plantas de las heladas, apenas prepare el envío de cayote para Lucas te mando las semis a vos.

Cuando quieras te mando a vos Ivanna.

2. SUCA

SUCA La tía jardinera

Omar, no entiendo lo de las pasionarias o marucuya o mburucuyá, si yo quiero poner en la pared de las enredaderas, cual me conviene, digo por lo que dijeron que ahogaba a otras, lo pregunto por si consigo las semillas o la planta, una amiga mía me dijo que ella tenía pero todavía no la he visto porque la tiene en su nueva casa dice que es muy invasora, si la que recomendas es la que tenés, guardando semillitas, eh.

Mony, si querés yo te puedo enseñar el crochet, me encanta, las pasadas vacaciones en Chile me hice unas cortinas para la cocina que me quedaron relindas, a mí me gusta más que a dos agujas, y me sirve de terapia.

Julio, de acuerdo te aviso.

A tod@s los que contestaron sobre mis almácigos, muchas gracias:beso:

Cariños
    Susy

3. LATINO

LATINO

Suca ya te voy a sacar una foto de una planta de Mburucuyá hermosa que hay acá en mi trabajo en un alambrado perimetral. Estamos hablando de la Passiflora Caerulea que es la que se da naturalemente acá. En cambio el Maracuyá con el cual se prepara esa bebida tan rica no se da naturalmente, debe ser protegido de las heladas o muere.

Si bien la planta de Mburucuyá crece mucho lo hace siempre desde el mismo pie, por lo cual con podarla la tenés controlada.

Yo tengo semillas de Mburucuyá y de dos variedades de Maracuyá. Para cubrir la pared te recomiendo Mburucuyá y para comer frutas ricas si te animás te podría mandar Maracuyá.

4. SUCA

SUCA La tía jardinera

Bueno, no pude con mi genio y fui al google, encontré esto

http://passiflora.foroactivo.com/banco-de-datos-f8/las-frutas-de-la-pasion-mas-conocidas-t10.htm

creo que es bastante completo, por lo tanto la planta es la misma nombrada de distintas maneras según la variedad y según el país, lo que pasa es que hay muchas variedades, de distinto color, sabor, etc.

De todos modos sigo escuchando sus comentarios, porque la verdad recién este año supe de ella, porque parece que se ha puesto de moda en los restó como postre.

Cariños
    Susy

5. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

De acuero Omar, estoy a la espera. Un abrazo. Julio

6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Julio lamento decepcionarte , cuando encuentre te mando un mp
    estube mirando y encontre una pagina interesante donde muestran masetas , soportes para tomates y cosas para el jardin , ya se me ocurrieron un par de ideas con unos hierros de la construccion.....Saludos Ivanna

http://www.gardeners.com/

7. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Omar entonces los copetes son muy cubritivos (me parece que esa palabra la inventé) Soy un caballo, sembré un montón de semillas... ya estuve sacando e igual son muchas...

Para que te des una idea eso es parte del largo del cantero y está todo lo que sembré así de tupido, no se como sacar de a grupitos sin tocar a las demás porque están muy cerquita.

Lo mismo me pasa con otro semillero, algún concejo

8. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Hola Ivanna:
    Yo sigo promocionando el método Julio para los tomates, chauchas, porotos y otras, en el foro parte I, pag. 105, muestro como lo hago con varillas de madera (alfajias) de 1" x 1", que son muy baratas y soportan varias temporadas. Cuando termino la cosecha las recojo y las guardo para el año siguiente. Si no localizas las fotos, te las subo nuevamente.

Un abrazo. Julio

9. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Julio mire las fotos que subiste en este hilo parte I, me encanto tu método pero por otro lado me aflige darme cuanta lo altas que son las tomateras, se me va a formar una selva en el patio y como ya les conté tengo que cuidar la “estética” porque no tiene cerco hecho la casa donde vivo. Mis listones son parecidos a los tuyos pero miden un metro, ósea no me van a servir para sostener nada, así que no se como resolver este tema.

Una pregunta a todos los que sepan, cuantos tomates produce una planta, en casa somos dos grandes un bebé y Lara (2 años) que come más tomates que nosotros en, así que se la puede contar como un adulto. Cuantas plantas debería tener para abastecernos?

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Aye, una planta bien desarrollada te puede dar entre 1 1/2 a 2 1/2 kilo por temporada. Respecto a la altura,´podes hacerlos mas bajos pero la planta tenes que llevarla horizontal al piso, con lo cual una planta te puede ocupar 1 metro para arriba y otro metro en posición horizontal.
    Un Abrazo. Julio

11. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Gracias Julio por tu respuesta, asi que estoy en la misma si los dejo de manera horizontal voy a necesitar mas espacio.:icon_rolleyes:

12. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Me olvidé de preguntarte algo mas Julio sabes cuantas plantas tenias ahi en ese momento que sacaste la foto?

13. SUCA

SUCA La tía jardinera

No encuentro las fotos de Julio, en la pag 105 no está, me mandan el link, porfi.:(

14. cassandra

cassandra

Holaaaa!!!
    Aye: tenés un montón de copetes!! Yo sacaría con una espátula, cuadraditos de 10 cm (con 2cm de profundidad, más o menos) y dejaría los 10 cm siguientes, todo a lo largo del cantero... Y despues, esos cuadraditos de 10 cm que saqué los pondría en otro lugar, o saldría a venderlos a la puerta de casa!!:11risotada: :11risotada:

15. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

En ese espacio - el del alambrado, 7 x 1.50 mtrs - habia 60 plantas, en otros lugares había mas, un total de 140 plantas y cosechamos mas de 400 kilos de tomate platense, una barbaridad, cociné todo el verano - salsa, dulce, tomates al natural, etc. - comimos hasta hartarnos y regalamos a todo el barrio y en el lugar de trabajo de cada uno - bolsas de 2 y 3 kilos a cada persona, levantábamos entre 30 y 35 kilos cada semana, una locura.
    Este año no pondré mas de 50 plantas.
    Un abrazo. Julio