Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 25/9/08.

1. cassandra

cassandra

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Sí, Aye, siempre, si se puede, hay que transplantar con tierra y todo... Y con la cantidad de copetes que tenés y la vitalidad que tienen ellos, no creo que vayas a perder mucha planta, sacándolos así... Despues de esto: dejate alguna planta para que semille en la tierra y se siembre sola. El año que viene no tendrás que hacer semileros de copetes!!:mrgreen:

2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Hola a todos.

Susy, mis fotos estan en la pag. 105, las de la pag 97 son de Omar, yo armé 3 sectores, uno que se ve con una alambrada era de 7 x 1.50 mts. ahí había una 40 a 50 plantas, un sector donde se ve una cerca verde de 6 x 4 mts. donde había unas 65 plantas y una era - cajón de tablas - de 3 x 1.50 mtas donde había entre 25 y 30 plantas. La ventaja de este sistema es que en cada armazón pones cada 40 o 50 cms una planta que la vas elevando sin que moleste a las otras y te caben tantas armazones como quieras, solo tenes que dejar espacio para trabajar entre ellas - unos 50 o 60 cms. -en caso de heladas simplemente tendes un plástico arriba y listo. Lo que sí hay que hacer es la poda permanente de las ramas que no sirven, por lo tanto, dirigís la planta hacia donde querés. Bueno, cualquier otra pregunta con gusto la responderé.
    Un abrazo. Julio

3. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Debo escribir 100 veces la palabra COPETES :13mellado:

4. LATINO

LATINO

Seguramente debés estar hasta el COPETE con esas flores !!!:meparto: :meparto: :meparto: .

5. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

:meparto: :meparto: :meparto:

6. SUCA

SUCA La tía jardinera

Julio, sabes que pasa que cuando yo abro los mensajes están en primer lugar el último que escribió y seguro Uds. los tienen alvesres:11risotada: :11risotada:
    Mirá, copié la foto que me interesa y recuadré lo que yo puedo hacer en mi bancal, esas son las medidas que te pido y la cant. de plantas que entran ahí.

algún día voy a terminar de aprender el paint, pero se nota, no?

Cariños
    Susy

7. lamony

lamony soy Feliz!

aHHHH... tonces tiene que mandar el!!!.. asi era la cosa.. viene con buenas ondas incluidas!...
    Mis semis de copetes son propias, de los que puse el año pasado en la huerta.... igual que las semis de calendulas, pero esas no sembre....
    Aye.. poneles adornitos a los tripodes para las tomateras, no se.. bolitas de navidad y esas cosas, asi te quedan re pipí re cucú... jejejejeje

8. lamony

lamony soy Feliz!

Julio.. a ver.. hace de cuenta que estas en un programa de bricolage de la tele...
    Las alfajias van clavadas unas a otras....¿no?
    pones 3 que serian las que van en la cabecera del bancal. y de esas clavas lo que serian los tirantes. Una abajo, otra en el medio y otra arriba de todo...y cada tanto le pones otras 3 de soporte....
    Bueno no se si se entiende, pero es que quiero ver como armarlo bien. Yo iba a hacer carpitas de indios..
    El tema es...¿como te metes ahi adentro para limpiar de malezas o si sembras otra cosa entre los tomates? por ej albahaca.... Ya en mis bancales me la paso haciendo malabares entre las maderitas que los limitan, los ladrillos que los separan, las flores y demas plantas....

9. SUCA

SUCA La tía jardinera

Mony, lo que no te dijeron es que para ser hortelana o huertera o pequeña chacarera, primero hay que hacer un curso de contorsionismo:meparto:

10. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Julio estan buenas las preguntas que te ahcen las chicas, y yo le sumo otra mas... como haces para controlar las plagas de tantas tomateras?

11. lamony

lamony soy Feliz!

:meparto: sí, me siento como la actriz catherine Zeta jones en esa peli que se tenia que preparar para robar un banco donde habia sensores de presencia y tenia que ir levantando una pierna, estirando un brazo, pasando el cuerpo... corriendo la cabeza....
    Algun dia voy a terminar despatarrada en el piso con las maderitas clavadas en la nuca!

12. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

Moni te ves bellisima:52aleluya:

13. lamony

lamony soy Feliz!

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

6.1. Marcos de plantación

El marco de plantación se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado es de 1,5 metros entre líneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio es común aumentar la densidad de plantación a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 m x 0,5 m. Cuando se tutoran las plantas con perchas las líneas deben ser “pareadas” para poder pasar las plantas de una línea a otra formando una cadena sin fin, dejando pasillos amplios para la bajada de perchas (aproximadamente de 1,3 m) y una distancia entre líneas conjuntas de unos 70 cm.

6.2. Poda de formación

Es una práctica imprescindible para las variedades de crecimiento indeterminado. Se realiza a los 15-20 días del trasplante con la aparición de los primeros tallos laterales, que serán eliminados, al igual que las hojas más viejas, mejorando así la aireación del cuello y facilitando la realización del aporcado. Así mismo se determinará el número de brazos (tallos) a dejar por planta. Son frecuentes las podas a 1 o 2 brazos, aunque en tomates de tipo Cherry suelen dejarse 3 y hasta 4 tallos.

6.3. Aporcado y rehundido

Práctica que se realiza en suelos enarenados tras la poda de formación, con el fin de favorecer la formación de un mayor número de raíces, y que consiste en cubrir la parte inferior de la planta con arena. El rehundido es una variante del aporcado que se lleva a cabo doblando la planta, tras haber sido ligeramente rascada, hasta que entre en contacto con la tierra, cubriéndola ligeramente con arena, dejando fuera la yema terminal y un par de hojas.

6.4. Tutorado

Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallado, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta (1,8-2,4 m sobre el suelo). Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de este momento existen tres opciones:

Bajar la planta descolgando el hilo, lo cual conlleva un coste adicional en mano de obra. Este sistema está empezando a introducirse con la utilización de un mecanismo de sujeción denominado “holandés” o “de perchas”, que consiste en colocar las perchas con hilo enrollado alrededor de ellas para ir dejándolo caer conforme la planta va creciendo, sujetándola al hilo mediante clips. De esta forma la planta siempre se desarrolla hacia arriba, recibiendo el máximo de luminosidad, por lo que incide en una mejora de la calidad del fruto y un incremento de la producción.
    Dejar que la planta crezca cayendo por propia gravedad.
    Dejar que la planta vaya creciendo horizontalmente sobre los alambres del emparrillado.
    6.5. Destallado

Consiste en la eliminación de brotes axilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Debe realizarse con la mayor frecuencia posible (semanalmente en verano-otoño y cada 10-15 días en invierno) para evitar la pérdida de biomasa fotosintéticamente activa y la realización de heridas. Los cortes deben ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades. En épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún fungicida-bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre.

6.6. Deshojado

Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo.

6.7. Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos

Ambas prácticas están adquiriendo cierta importancia desde hace unos años, con la introducción del tomate en racimo, y se realizan con el fin de homogeneizar y aumentar el tamaño de los frutos restantes, así como su calidad. De forma general podemos distinguir dos tipos de aclareo: el aclareo sistemático es una intervención que tiene lugar sobre los racimos, dejando un número de frutos fijo, eliminando los frutos inmaduros mal posicionados. El aclareo selectivo tiene lugar sobre frutos que reúnen determinadas condiciones independientemente de su posición en el racimo; como pueden ser: frutos dañados por insectos, deformes y aquellos que tienen un reducido calibre.

14. lamony

lamony soy Feliz!

Omar.. te tenia que hacer una pregunta...¿como calculas cuanta tela anti pajaro ponerle a un arbol para protegerlo???
    Ya mi arbol de pera esta lleno de peritas y quiero salvarlas de los loros, igual que las ciruelas...

15. lamony

lamony soy Feliz!

Si, pero no sabes como me queda la espaldaaaa...., ni te digo las rodillas!
    Lucre, veo si mañana despacho tu sobre...¿queres algo mas a parte de las baby?...
    lechuga, pepino, aji, anco....?????