Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 25/9/08.

1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Susy y Aye, el espacio que me marcas es de aproximadamente 2 x 1 mts. en ese espacio te entran 15 plantas y no necesitas introducirte por entre medio pues desde el borde exterior la fila del medio te queda a 0,50 mts, distancia que te permite alcanzar sin problemas las plantas.
    Yo dejo unos 0,40 mts limpios de ramas y hojas, contando desde la raíz, lo que me permite sembrar lechuga, perejil, albahaca, etc. etc., osea plantas bajas que reciben luz pero no sol directo salvo los de la mañana temprana o el atardecer. Generalmente, en la línea del medio no siembro nada abajo. Con respecto a pestes, en primer lugar utilizo tierra en la que nunca se sembró tomates antes - la doy vuelta, la abono y no le siembro nada por 30 o 60 días - fumigo las plantas cuando empiezan con las primeras flores con caldo bordeles, y mantengo una poda y eliminación de hojas que aparezcan con algún punto oscuro o que quieran amarillarse - las quemo - si hay alguna planta enferma - generalmente se amarillea el tallo - la arranco enseguida, la quemo y fumigo con caldo bordeles todas las plantas que la rodean. En verano riego todos los atardeceres por inundación pues no se deben mojar las hojas ni las frutas - son muy delicadas - si los frutos reciben mucha agua o tienen exceso de riego se abren - aparecen tajos en la cáscara.
    Las maderas yo les hago un agujero con el taladro a la altura en que voy a cruzarle un tirante horizontal, le paso un alambre y lo retuerzo con lo cual cuando debo desarmar los armazones - al fin de la temporada - solo retiro los alambres y las alfajias quedan intactas para ser guardadas, si las clavas te va resultar dificil desarmarlas e inclusive se pueden romper al tironearlas. Para la medida que hablamos antes, podes necesitar unas 13 o 14 alfajias (tener en cuenta que viene de aproximadamente 3,50 mts cada una) como máximo y te sobrará madera para otras cosas, aquí cuestan aproximadamente unos $50.-
    el paquete y vienen unas 15 a 18 alfajias, podés comprar menos cantidad, la madera, pedir la mas berreta - saligna -.-
    Bueno, no me acuerdo que me hayan preguntado algo mas, pero si quedan dudas pregunten.
    Un abrazo. Julio

2. LATINO

LATINO

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Suca para vos !!!!.

Esta es la que se da naturalmente en nuestra región.

3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Querida Mony, siempre con ese humor tan chispeante, me encanta, pero en realidad para poder trabajar en las líneas del medio solo tenés que atarte una soga en la cintura y hacer que Ricardo te baje desde un guinche - no por tu peso, jamás ni siquiera lo insinuaría, pues he visto que sos delgada - sino para que actues como una libélula entre las plantas. Ahora, en serio, nunca pongo mas de 3 líneas o para mi caso 4 líneas pues tengo brazos que alcanzan a 1 metro de distancia, para ustedes con 3 líneas está bien. Por lo demás, lee el mensaje que les envié a Susy y Ayelén.

Un abrazo. Julio

4. SUCA

SUCA La tía jardinera

Buenas nocheeesss!!!!
    Estuve practicando con el paint, definitivamente no es para mí el dibujo en compu, de todos modos les muestro lo que he pensado para mi bancal, será muy loca la idea?
    Como no se ve muy bien les traduzco la lista: tomates, pimientos, pepinos, berenjenas y zucchinis
    Y las medidas son: largo 2,80 - ancho 1,50 (dividido en dos de 0,60 con un pasillo de 0,30 con ladrillos para pisar)
    Este es el bancal, ahora el sol lo ilumina casi unos 3/4, creo que en un mes más estará todo ilumnado, acuerdense que en el sur hay un paredon de 5mts.

ah, entremedio podría poner zanahorias, lechugas, algun repollo, en algunos agujeritos ya puse albahaca y caléndulas y en el pasillo entremedio de los ladrillos sembré perejil y cilantro.
    en la zona sureste transplanté hace un mes unos brócolis, pero como siguen casi igual pienso erradicarlos. Mañana les pongo foto para que los vean y opinen.
    Me parece que es mucho lo que pretendo, no?
    Espero sugerencias, consejos y algún tirón de orejas:11risotada:

:beso:
    Susy

5. SUCA

SUCA La tía jardinera

Julio, muchas gracias por tu explicación, entonces creo que mi idea no es tan loca. El caldo bordeles, se puede comprar ya preparado, con qué marca?

Omar, qué linda foto, gracias, decime la susodicha pierde las hojas en el invierno? y da muchas flores?

Mony, porqué no te venis unos días y me das unas lecciones para poder dibujar en la compu y hacer todas esas cosas lindas que hacés?

Carlos, no seas tan rezongón, te queremos Carlos te queremos!!!!

6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

7. SUCA

SUCA La tía jardinera

Julito, no vas a opinar sobre mi dibujo-proyecto? :(

Susy

8. LATINO

LATINO

No pierde las hojas en invierno y da muchas flores.

9. SUCA

SUCA La tía jardinera

Muchas gracias, Omar

10. cassandra

cassandra

Mony!! teneles paciencia!! las semis de tamarillo tardan en germinar... yo las tuve más de un mes!!! en todo caso, cuando te aburras ponelas en tierra y dejalas... te van a brotar cuando quieran...

Sergio: podés poner albahacas, lechugas... plantas a las que les haga bien la sombra.

Gente: las alfajías esas pueden bañarlas en caldo bordelés antes de usarlas, y ya van "antibicho" antes de que aparezcan los bichos... No sólo por los tomates, tambien es una manera de cuidar un poco más la madera... Yo empecé a sumergirlas en sulfato de cobre cuando me enteré que eso es lo que se hace con las vigas de madera en algunas construcciones para que no se coman la madera los bichos varios... :mrgreen:

Suca: aunque no lo puedas creer, eso que dijo Carlos es en chiste!! Buenísima tu huerta... si sembrás entremezclado, te entra de todo ahí!!!

11. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Suca: aunque no lo puedas creer, eso que dijo Carlos es en chiste!! Buenísima tu huerta... si sembrás entremezclado, te entra de todo ahí!!! [/QUOTE]

;) No lo conozco,pero con la foto de su avatar me lo imagino, yo interpreté que era un chiste...:smile:

12. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

Suca: acabo de imprimir las fotos que subiste...tengo tu autorizacion para copiarme y pedirle a mi hijo que los haga en casa???? creo que puedo lograrlo, logico debere pedir y pedir porfavor para lograrlo pero una madre nunca se da por rendida.-
    besos a todos y gracias por la buena onda......
    se acerca el verano....................alguien vendra a GESELLL???
    lucre

13. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Susy, la verdad que es muy bonito, yo tengo uno identico, pero no llené los huecos de los bloques y me acabo de dar cuenta que los copetes, la albahaca, el perejil, etc. perfectamente pueden ir en los orificios y de paso son una barrera para los insectos, brava, me gusta. Un beso. Julio

14. lamony

lamony soy Feliz!

Cassan.. bueno, parece que me voy a tener que armar de paciencia entonces entre las alcaparras, los tamarillos y las guayabas... mammma miaa... que lo mio no es la pacienciaaaa.... pero no queda otra.

Carlos... ahora me pongo a escribir una palabra por mensaje, y vas a ver, vas a ver... pasamos directo a la parte MCIX :55burla:

Suca: dale, me voy unos dias (aprovecho para planificar cuando venga mi suegra a casa...;) jeje)... Yo te doy un curso intensivo de compudibujito y vos me haces un pan casero en el horno de barro!!!! (te digo, que en el cambio salis perdiendo che) Igual, tu dibujito esta muy bien...:eyey:

Julio... no hace falta que aclares, porque oscurece!...
    Cuando leí tu mensaje (antes de la aclaracion de mi peso, que tampoco me ofendería cuando se que la mayor parte de las cosas que hablamos aca, es en tono de chiste...) me imagine a Tom Cruise en la pelicula mision imposible, cuando lo bajaban del techo para sacar info de una compu... jejej... Despues la libelula me gustó mas.. pero yo diría que seria como un moscardón!!!...
    Y ahora me quedo claro como haces para desarmar la estructura y re armarla al próximo año. Si no, no me cabia en ningún ladoooo....

Lucrecia... ¿vos viste lo que es la vida de injusta che??? cuando somos chicos y queremos algo, no se nos ocurre pedir por favor, sino que consideramos las cosas como obligación de padres, pero al crecer, olvidamos las obligaciones de hijos!!!!... tanta dedicacion y esmero che... ¿para que? para despues estan mendigando un favor!!!... que tiranos somos!...

Aye.. ¿viste que lindo el metodo de la media??? es para ansiosos y curiosos y es re lindo verles salir la colita a las semis!...Yo ahora lo modifique un poco... puse algodon, papel de cocina grueso, las semis y tapo con media de toalla... a ver si evito que las raices se me enreden en la tela....

15. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

:meparto: [Aye.. ¿viste que lindo el metodo de la media??? es para ansiosos y curiosos y es re lindo verles salir la colita a las semis!...Yo ahora lo modifique un poco... puse algodon, papel de cocina grueso, las semis y tapo con media de toalla... a ver si evito que las raices se me enreden en la tela....[/QUOTE]

como es el metodo de la media??????yo puse las semi de melon en algodones y espero espero y espero, a veces fumando espero