Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 25/9/08.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Julio, Lucrecia, Ivana... salieron sobres para uds hoy!!!.. esperemos que lleguen.. me avisan porfi.

Julio, las semis de esponja, brotaron en 3 dias con el metodo media. Quiza en tierra tarden mas. Ayer las pase a tierra las que ya estaban brotadas.

Lucre, si tus melones ya tienen hojitas, pasa las semis a vasitos individuales y dejalas tener sus dos hojas verdaderas para pasarla a tierra....
    O podes pasarlos a tierra y protegelos con media botella transparente, con algunos agujeritos `(para que esten reparados del clima, pero puedan respirar). La botella hace como un mini invernadero, y la plantita crece mas rapido, siempre y cuando no se chamusque. Fijate como viene el clima, pero si Gesell es tan ventoso como Mardel, te va a venir bien el metodo de la botella.....

2. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

Gracias Mony te tengo al tanto...en cuanto lleguen te llamo....con respecto al trasnplante pregunto a riesgo que todos se mueran de risa.......pongo el vasito con tierra, hago posito...y pongo la semilla dejando afuera las hojitas??
    perdon a todos pero ya aprendere, lo juroooooooooo!!!!!!!pero les voy a dar trabajo gracias

3. LATINO

LATINO

Aye el "tomatín verde mexicano" (si es que estamos hablando de ese physalis) crece hasta dos metros pero no es de mata muy espesa, al menos es lo que yo recuerdo y para fines de diciembre los vas a tener bien crecidito.

Peque si la achicoria está crecida dificilmente se la vayan a comer los pajaritos.

Moni tu huerta va viento en popa !!!.

Mirá Clavel del aire !!! justo para vos !!!.... Julio está ofreciendo semillas de Pro-Huerta, esto seguro que puede interesarte. Un abrazo.

4. lamony

lamony soy Feliz!

Lucre, la raiz siempre en tierra!!!. las hojitas siempre para arriba!!!...
    Si la semi esta germinada solamente, es decir, solo tiene colita y nada mas, la pones en tierra en forma vertical, de modo que la raiz quede para abajo y tapas. Anotas de que es el vasito, la fecha y esperas que salga solita.
    Si germinaste y se te pasó de tiempo, tanto como para que ya tenga hojitas (que no son hojitas verdaderas sino los cotiledones de la semilla), manejate con mas cuidado, pero igual, en un vsito de cafe, pones tierra suelta (tierra con compost por ej), haces un pocito con el dedo o algun otro elemento y pones en ese pocito la raiz de la semi, y una porcion chiquita del tallo. Digo esto para que no dejes el tallito totalmente dentro de la tierra, porque a veces se muere con esto....
    Veo si encuentro material ilustrativo y te lo subo....

5. lucreciaestela

MIL GRACIAS POR LA EXPLICACION GENIAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

6. lamony

lamony soy Feliz!

Lucre, de todos modos, si te es posible, deja que las semis solo saquen colita, no las dejes tanto como para que ya saquen hojas, por una cuestion de estress... nada mas que eso.
    Cuando las tenes en algodon por ej y sacan hojitas, estan a full consumiendo los nutrientes de la semilla y puede que en algun momento se encuentren con pocos nutrientes.
    Si las pones a tierra cuando estan germinadas, apenas consuman todos los nutrientes de la semi, encontraran sin problema, nutrientes de la tierra y no se van a estresar

si ya estan con hojitas, cubri con tierra la raiz y parte del tallito

7. lucreciaestela

Mony: entonces....2 tienen hojitas lo cual es bello ver, pero las demas solo colita, entonces las plato todas??no quiero que se estresen basta conmigo jjajaj.-cuanto de tierra arriba de la semi 1cm estara bien??
    Lu

8. lamony

lamony soy Feliz!

Omar, en realidad no va viento en popa, porque aun no hay nada plantado de la temporada primavera, sino que es lo que va quedando de la temporada pasada.
    Plante solamente ahora zapallos. Me quedaron las fotos de estos para subir.
    Despues, estoy esperando todos los plantines en casa de tomate, ajies, jalapeños, okra y chaucha japonesa.
    Estoy esperando que deje de dar flores las habas y las arvejas para poder sacarlas y liberar el cantero. Lo mismo con las espinacas que estan ahi para semillar como las acelgas.
    SOlo puse un plantin de tomate platense (creo que es platense), que compre ya crecido y tengo en casa 4 de platense, dos de amarillo y estan saliendo ahora muchos de cherry.
    Los pimientos vienen a paso de tortuga, y los jalapeños idem, asi que no los llevare a campo aun.
    La siembra directa de albahaca fue bien y las ultimas semis de rucula que me mando Aye, tambien salieron todas.
    Estan creciendo zanahorias, hinojos....pero todo desprolijo..
    Ahhh. coseche algo de cilantro y es cierto que el olor es feísimooooo, pero creeme que en la comida es mas rico. Me acorde de vos al cosecharlo....:happy:

9. lamony

lamony soy Feliz!

plantalas todas y observa la diferencia de crecimiento... las que ya tienen hojitas, van a ir mas rapido y sera una aventura ver asomar despues las otras con colita.
    Acordate de anotar la fechaaaaaaaa... yo lo que hago es compro palitos de helado y ahi pongo que es y la fecha que lo sembre. De esta manera bajo la ansiedad solo un poquito....
    La cantidad de tierra es a ojo, como muchas recetas...
    Las que ya tienen hojitas, trata de apretar con cuidado la tierra alrededor de la raiz.. solo para que no vuelque o "tome mucho aire"...
    Creo que la formula es 2 veces de tierra el tamaño de la semi...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pero medio o un centimetro, si es tierra floja, esta bien...

10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

Buenassssssss:79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
    Gracias Mony espero el sobre, cdo me llegue te chiflo:meparto: gracias
    Aye yo tb tengo ganas de sacar mis habas, hoy scoseche unas pocas y muchas estaban grandes , lindas de grandes pero vacias:-? le doy una semana mas y despues la hago picadillo con mi nueva tijerita de podar, ( easy en 10 pesos)Fui hoy a la feria esperando ver alguna verdura rara o algo interesante para sacar semillas y no encontre nada , me fui al puestero de los chacareros y compre 15 plantines de berengenas a 2 pesos y un manojo de cebollitas a 2 pesos. mas tardecito voy a preparar un nuevo canterito para estas cositas...
    Mony para las ratas en las ferreterias venden unos quesitos especiales:9999999calavera: :9999999calavera: :9999999calavera: para ellas , puse dos enganchadas con alambre en la medianera y me llevaron hasta el alambre ...........por ahora no aparecieron mas.
    Saludos Ivanna

11. lamony

lamony soy Feliz!

Vero, por que no le pones una bolsa abierta de esas de cebolla??? yo uso eso como malla anti pajaro. Es economica y relativamente facil de conseguir.. Mis lechus y ruculas, estuvieron casi todo el tiempo con esa malla, porque con la sequia y falta de morfi, los pajaritos se venian todos a la huerta....

12. lamony

lamony soy Feliz!

yo se que se hablo bastante del tema, pero si no me lo anoto, no me acuerdo....
    Puse papa y estn brotando con fuerza. A mi parecer, no tendre buena cosecha porque la tierra no estaba lo suficientemente preparada, pero bueno... tenia un monton de papas brotadas y mi maridito me las planto casi todas.
    ¿Cuando y como empiezo a tirarle tierra encima????

13. cassandra

cassandra

Sí, es una maravilla... aún no tuve tiempo, pero veré de bajarla y les cuento...

Cada vez que la planta de papa tire un tallo de más de 10cm... dejás apenas las puntas afuera y tapás el resto... Supongo que la idea es, como en otras plantas, dejar varios nudos del tallo bajo tierra.

14. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Necesito que me recomienden una planta que me sirva para tapar un poco la vista hacia mi casa, no tengo cerco en la periferia de mi jardín, y lo que mas me preocupa es la parte de atrás donde tomo sol. Es una zona donde da sombra a la mañana y le pega el sol después de las 15 hs. Por favor me podrían decir que planta puedo poner que sea de crecimiento rápido y que sea bastante grande como para que tape. Muchas gracias espero me respondan.

Ese fue el mensaje que subi en "diseños de jardines" y me gustaria tener otras opiniones, pòr eso que los copie acá, me dan alguna idea? ( en el segundo árbolito empezando por la izquierda pensaba poner una ipomea, ya es ese está seco)

https://img410.***/img410/2265/dsc02269zl7.jpg

(Omar no subi la foto directamente desde esta pagina porque el dimensionador de imágenes no me las achíca y no me deja subirlas)

15. lamony

lamony soy Feliz!

rucula que sembre el otro fin de semana....
    que mania las semis de ir todas juntas!:icon_evil:

menta que puse sobre una bolsa con agujeritos, porque como es muy rastrera se ensucia mucho y cuesta mucho sacarle la mugre despues para consumirla.

sector de zapallos. hay sembrada papa al lado del alambrado...pusimos riego por goteo este año....

hinojo