Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 25/9/08.

  1. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Hola a todos:

    FELICIDADES PARA TODOS POR LA NUEVA CASA Y ADELANTE CON TODO!!!!:eyey:

    La forma que conozco de hacer los caracoles - que ricos!!! - es así:

    Purga de los caracoles:
    poner los caracoles en un fuenton o recipiente donde quepan con comodidad, agregar harina de maíz para que se alimenten y defequen, a las 24 horas se debe lavar a los caracoles con agua fría - yo les hecho agua hasta llenar el fuentón y luego de removerlos bien los paso con un colador grande a otro recipiente o la pileta de lavar la ropa y lavo bien el fuentón en el que los vuelvo a poner y vuelvo a ponerles harina de maíz. Esto se hace durante 3 días. El objetivo es limpiar de cualquier alimento nocivo, para el ser humano, que hayan ingerido antes de agarrarlos. A los 3 dias después del enjuague se los pone en agua tibia y se les da un hervor - el objeto es saber cuales estan vivos - los que salen de la caparazón estaban vivos antes de hervirlos, los que no salieron es porque estaban muertos antes de hervirlos, a esos se los tira, se tira el agua y se los enjuaga bien pues al morir largan toda la baba que tenían dentro.
    Salsa:
    Cebolla picada, puré de tomate, sal, pimienta, ají molido, pimentón, vino tinto abundante y caracoles (si son muchos y hay ganas se los puede sacar de la caparazón antes de ponerlos en la salsa), pero lo lindo es comerlos sacandolos uno y chupar la salsita de adentro de la caparazón. UNA DELICIA.
    Esto se llama Caracoles a la Bordalesa.

    Talita, bienvenida, hermosa tu huerta y como siempre tus niños, un gran abrazo para Martin. Si necesitas semillas para primavera-verano ya las tengo, avisame.

    Con respecto a las alcaparras propongo que Omar siembre todas las semillas - pues parece que el clima serrano les es conveniente - cuando crezcan las plantas, que corte esquejes y nos los reparta a quienes estemos interesados.
    Según tengo entendido la producción por planta puede estar en los 10 kilos por año, una barbaridad.

    Bueno, nos vemos el 27 en Palermo, nosotros estaremos cerca del mediodía pues tenemos algunos compromisos por la mañana temprano. Espero que puedas venir Omar tengo ganas de conocerte personalmente.

    Un abrazo. Julio
     
  2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    POR FAVOR LIMITEN UN POCO LOS MENSAJES RECIÉN ENTRO A LEER Y YA VAN POR LA QUINTA PÁGINA, no me dan tiempo a leer, y quiero poner fotos.

    Bueno acabo de llegar....'con razón estamos en la pág. 5!
    (nota: yo escribí algo en el foro anterior para pelargonium)
    Bienvenida Talita lindos ayudantes tenés, pero ojo que por ahí se entusiasman y te dan vuelta todo.
    Bueno quería poner alguna foto:
    pero va en el próximo mensaje. Carlos
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Nooooo.. si lo mas divertido es comunicarse!!!...:meparto: yo entre a la tarde al otro foro, y cuando puse la respuesta para Aye, vi que decia mensaje nº 3002 y dije "que rarooooo, seguimos aca".. y despues me puse a leer mensajes anteriores y ahi me di cuenta que se habian mudado, y pa colmo, quedo mi ultimo mensaje antes de la mudanza, por lo que Cass tuvo que ir a arreglar el loft vacío... jejej... digamos que no puede terminar de cerrar porque quedaron cosas mias....
    Carlos, somos mayoria de mujeres y somos charlatanas!!!!.
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Omar, hoy llame a Hisaki y no tiene alcaparras, asi que acepta las que te mandan.
    Si vienen te aviso...
     
  5. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Carlos ,estoy anciosa por ver tus fotos...............
    Susy hace mucho que no renovas el picassa.........
    Mañana saco mas fotos y muestro mis futuros choclos.........
    Pato creo que fue algo de las arvejas son muy altas????
    Saludos Ivanna
     
  6. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Van:
    ¿alguien tiene idea de que planta es la que está
    en primer plano y con flores amarillas?.
    Como la tengo en distintos recipientes quizá la
    sembré hace un tiempo largo y lo olvidé.
    [​IMG]
    Acá vemos dónde estoy preparando los plantines de porotos:
    [​IMG]
    En la macetita negra se ve planta de rúcula que creció pues
    enterré las raíces de plantas compradas, atrás se ven
    tulipanes: uno negro, uno amarillo, uno azul y uno rojo que
    compré en Amsterdam en junio pasado, creo que me estafaron ¿no?
    [​IMG]
    Acá está más claro:
    [​IMG]
    Todo por hoy, bajo a cenar.
    Gracias anticipadas si me descubren qué tengo creciendo en la primera foto.
    Carlos Dante
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Carlos!

    parece colza esa planta...
    (colza = Brassica napus )
    No tenes pájaros?
    En las semillas que comen suele haber y al desparramar te salen por todos lados.

    Aunque no sean los que pediste están muy lindos esos tulipanes!!!!
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Me cuentan qué es lo que pasa con que no se pueda cerrar la lista anterior y pasar a esta de una vez??

    Puse el mensaje de "pasamos" 3 veces... y siguen escribiendo...
    ¿No leen los mensajes anteriores?

    Gracias Suca, por volver a poner el link!!

    No es un capricho mío, sino simple estilo gregario: si entra alguien que no suele pasar por la lista, escribe ahí.... y cri...cri...cri... nadie le contesta... Con la anterior pasó lo mismo. No me hagan ponerme enojona, pero son las reglas del foro, no las mías, y las mínimas indispensables de un lugar donde hay miles de personas...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    De verdad: ¿es tan difícil de entender??? (no me contesten, pero piensen, please!!)
     
  9. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    No te enojes Cassan que vos no sos así fue solo un poco de descuido pero ya no volverá a suceder.

    Moni como que no tienen alcaparas, yo iba con la intención de comprar unas cuantas :(, bueno ya veremos entonces.

    Si consigo pasaje el sábado me tiene por ahí, llevo muuuchiias semillas !!!.

    Va a ser un gusto conocerte Julio, a tu señora también.

    Carlos, esa rúcula está para el corte, hacete una pizza con rúcula.
    Jamón crudo, parmesano, cuando sacás la pizza del horno le pones la rúcula arriba troceada, aceite de oliva y sal y al buche!!!.

    A propósito ya dije que Ivanna se parece a Shakira ???, vamos que todos lo pensaron pero nadie lo dijo, jiji.
     
  10. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Buena esa de ivanna, Omar jaja, claro que se parece jaja, a proposito lo de las
    alcaparras si mal no recuerdo en el articulo que vistes por lo menos dice que
    no son tan delicadas esas señoronas, pero seguro lo que dice cassandra de
    la pinchadura con lupa no te escapas, recuerda la cantidad de semillas que te
    entran en 5 gr creo que decia un monton, no te imagino una x una.
    Pelargonium, creo que tienes razon con la planta de carlos dante parece un
    nabo o una mostaza, bue las dos son brassica, no se pero que se parece se
    parece, bue saludos a todos/as, sergio.-:happy:
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Suca 3 kilos de caracoles, eso quiere decir que pones unos 120 caracoles para hacer la sopa, el peso de exportacion de los caracoles es de uno 25 gramos cada uno.
    Ademas el caracol vivo se vende a unos 5 euros aproximadamente 25 pesos el kilo en europa, si eso no es rentable :smile:

    Talita Bienvenida
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Un poco de info sobre caracoles


    Cría de Caracoles

    El "caracol común de jardín" tuvo en nuestro país una amplia dispersión geográfica, pués al arribar de Europa no tenía enemigos biológicos que dificultaran su reproducción, inicialmente prosperó con facilidad, luego ante la aparición de depredadores, ante la aplicación de pesticidas en el campo y babocidas en la ciudad, y ante la roturación del suelo para la siembra que destruían sus nidos, entró en un franco retroceso.
    No obstante, es una variedad que en las zonas propicias del país, existe en abundancia

    CONCHA (caparazón):

    El caracol aspersa tiene su concha cuasi esférica, de 20 a 35 mm. de alto y de 25 a 40 mm. de largo, de color marrón claro o marrón verdoso con bandas en espiral de color jaspeado más oscuro. En ellas a veces se pueden distinguir nervaduras transversales que evidencian los períodos de hibernación por los que ha pasado el ejemplar (es como los anillos de los árboles que permiten contar sus años).
    La caparazón sirve como defensa ante las agresiones del medio ambiente (viento y sol) y también contra los depredadores.
    Su composición es en un 98% de sales minerales, fundamentalmente de carbonato de calcio, que el caracol debe sintetizar de la alimentación y que en caso de faltarle retrasará su crecimiento.
    Mientras los caracoles jóvenes tienen una concha blanda, que les permite continuar con su crecimiento, los caracoles adultos forman un engrosamiento del borde llamado "peristoma" que lo refuerza con una nervadura que es un depósito calcáreo. Este labio queda vuelto hacia arriba y afuera, y permite detectar a los ejemplares adultos aptos para la reproducción.

    CUERPO: El cuerpo está formado por un pié (que es la parte visible cuando el caracol se desplaza) y una masa visceral que está protegida dentro de la concha.
    En el pie se distingue la cabeza, donde hay 4 tentáculos, dos oculares que le permiten percibir luz y bultos, y dos táctiles.
    En la cabeza de distingue la boca, el orificio genital y el ano.
    Quién al comerlos deshecha la parte enrulada que está dentro de la concha, al final del caracol, creyendo que está dejando el intestino, en realidad está dejando el hígado (hepatopáncreas), que es la parte más sabrosa según algunos entendidos gourmets. En realidad, el intestino termina en el ano que -como dijimos- está en la cabeza.
    Su carne es de color beige-verdosa o gris-verdosa y cuando se lo toca produce abundante baba (como defensa).
    Su peso cuando adulto puede oscilar entre los 5 y los 15 grs., en nuestro país el peso normal de ejemplares silvestres es de 6 a 7 grs., por lo que los calibres promedian las 160 unidades/Kg.

    REPRODUCCIÓN: Los caracoles silvestres viven entre 3 y 4 años, estando en condiciones de reproducirse generalmente al año o año y medio, cuando llegan a adultos y forman el peristoma.
    Como dijimos, los caracoles son hermafroditas insuficientes, por lo que requieren de otro ejemplar para reproducirse. La cópula dura entre 10 y 12 horas. Durante el período de actividad harán hasta 6 acoplamientos en 2 meses siendo normal uno cada 21 días.
    En la primer cría, los ejemplares jóvenes suelen tener mayores posturas que en las temporadas sucesivas, por lo que es conveniente usarlos como reproductores un sólo año (En la región de Entre Ríos, de acuerdo al clima y condiciones que tenemos llegan a tener 4 posturas al años).
    Si bien el número de huevos dependerá de múltiples factores (el estado sanitario del ejemplar, su edad, si estuvo bien alimentado, si no sufrió un deterioro importante en la hibernación anterior,etc.), el promedio es de 120 por postura.
    Cada huevo pesa 3 mg. y son esferas de 3 mm. de diámetro. La duración de la incubación varía de 15 a 25 días y depende de la temperatura y la humedad a la que se expongan los huevos. No todos los huevos son fecundos, generalmente eclosionan más del 85% dependiendo del estado del reproductor que los puso. Al nacer los caracolitos pesarán aprox. 0,04 grs. cada uno.
    Existen diversos aspectos a tener en cuenta sobre los "nidos" y el cuidado en la reproducción y gestación en un criadero intensivo, que el helicicultor debe conocer detalladamente.

    ENFERMEDADES: Los caracoles son atacados por ácaros, nematodos, cestodos, hongos (micosos y pseudomonas), que influyen en general disminuyendo su apetito y en algunos casos produciendo la muerte. En general existen remedios y métodos para el tratamiento de las diferentes enfermedades, pero un buen sistema de higiene y de manejo facilitarán el control de las enfermedades.

    Hay distintos métodos de crianza y cada criador deberá elegir el que mejor se adecúe según los elementos de que disponga.

    Crianza a campo natural (extensiva)
    Este sistema es el de menor inversión y mano de obra ya que copia a la naturaleza, aunque puede mejorarse complementándolo con riegos cuando la lluvia no se suficiente y con mejor comida que el simple pasto, mediante la siembra de plantas aptas para el caracol. Este sistema dará la producción en 1,5 años como en la naturaleza y es el que tendrá menor rendimiento por metro cuadrado. Además habrá que utilizar muchos más reproductores para compensar la cría que comerán los depredadores del caracol en el campo.

    Sistema mixto

    Consiste en hacer una etapa de cópula, puesta de huevos, incubación y primera etapa del desarrollo de los bebés bajo techo, durante los meses de frío, para ganar tiempo y defenderlos en su etapa más crítica de depredadores y de inclumencias climáticas, terminando el engorde a campo abierto, o en una gran jaula de media sombra, cuando el clima ya benigno lo permite. Este sistema permite obtener el producto terminado en el año, pues los 8 meses de crecimiento se logran generando bajo techo una primavera artificial que luego se acopla con la primavera natural.
    Este sistema es el más conveniente, pues la infraestructura necesaria es mínima (un invernáculo cuyo tamaño depende de la producción que desee). La pérdida entre los juveniles son menores, pues el caracol está protegido de las inclemencias y depredadores durante la época en que es más debil, por lo que para producir la misma cantidad con el método extensivo (a campo natural), se requieren menos reproductores. En lo posible el alimento deberá ser de plantas vivas para minimizar la mano de obra.

    Sistema totalmente bajo cubierta (intensivo)

    Consiste en criar los caracoles en ciclo completo en invernáculos, desde la cópula hasta el engorde. Para ello se usan mesas sobre las que se disponen bastidores de plano vertical que servirán de refugio para los caracoles. La puesta se hará en recipientes que se pondrán en las mesas y que se retirarán a medida que están llenas de nidos. Los nidos se incubarán aparte. Los beés se acondicionarán en cajas de cría para pasarlos luego a mesas de engorde en base a alimentos balanceados.
    Este sistema requiere mucha inversión en infraestructura y en mano de obra para limpiar las mesas, repartir el alimento, revisar los nidos, trasladar los caracoles, etc.
    Este método es casi ideal para pequeños volúmenes de producción, pero cuando se intenta producir grandes volúmenes resulta inconveniente por el costo del alimento y de la mano de obra utilizada, por ejemplo para hacer 20.000 Kgr. de caracoles serán necesarios manipular 83.000 ponederos que deberán revisarce más de una vez hasta comprobar finalmente que tienen huevos, ponerlos a incubar, luego se pasarán los bebés a mesas de engorde de las que se irá disminuyendo la densidad (conforme van creciendo) pasando ejemplares a otras mesas, hasta llegar al caracol terminado.
    Este sistema tiene además como punto debil el peligro de enfermedades, pues como se trabaja en cajas y mesas de materiales plásticos que no digieren las heces de los caracoles, la falta de higiene es un campo propicio para el desarrollo de enfermedades.

    En cuanto al mercado, con la única excepción de Inglaterra, todos los países de la Unión Europea son consumidores de caracol en mayor o menor cantidad. A la cabeza se sitúa Francia, que intenta desarrollar una industria de transformación agroalimentaria y puede ser considerada la capital mundial de la helicicultura.
    La carencia del caracol en los países europeos, se debe a los usos cada vez más abusivos de herbicidas, pesticidas y productos fitosanitarios, que están esquilmando Europa.
    Aunque parezca una contradicción, ante la carencia de empresas dedicadas al caracol, nuestro país parte como competidor, así lo han reconocido las autoridades francesas. En esta materia, el país vecino dispone de una tecnología única y vanguardista, que no es comparable a ninguna de las que existen en otros países. La causa es la idónea climatología.
    La cotización de los caracoles oscila según la estación del año. En primavera y en otoño, los precios alcanzan su valor más bajo (nunca inferior a los u$s2,68 / Kg.), y puede llegar a los u$s8,05 en época alta.

    España

    Aunque hasta el momento no hay estadísticas de mercado nacional, se sabe que España importa caracoles de países como Argelia, Portugal o Bulgaria. Marruecos tiene vetada la entrada de caracoles a España.
    Argentina, sin embargo, puede exportar sin problemas a España.
    En España todos los caracoles son objeto de comercio y de producción helicícola, excepto el caracol de Borgoña, originario de países y climas alpino, y cuya reproducción es problemática. Otras zonas de este país, como Cataluña, comercializan y producen otras especies de caracol, cuyo tamaño es mayor y que se exportan sin dificultades.
    El caracol común es el que atrae la atención del consumidor, y por siguiente el que tiene más producción. Su comercialización en España se presenta en diversas formas y lo habitual es la venta en vivo o en congelado.

    El Mercado

    La especie Helix Aspersa es la de mayor demanda mundial y despierta singular interés en segmentos de mercado de elevado poder adquisitivo, para la alta cocina. En Europa, es significativo el cultivo y consumo de caracoles.
    En Francia, principal mercado mundial, la demanda supera las 50.000 toneladas anuales, lo que representa un consumo de 1Kg/Hab/Año. La producción francesa resulta insuficiente para satisfacer el mercado doméstico, debiendo recurrir a la importación, principalmente desde el norte de África.
    Italia, con un consumo anual que promedia las 12.000 ton., abastece más del 50% de su demanda doméstica, con producto importado.
    España compra en el exterior 4.000 ton. de caracoles por año, principalmente de los géneros Helix, Otala y Achatínidos.
    Yugoslavia y Turquía se destacan como productores y exportadores. Comercializan carne de caracol congelada y destinan los caparazones a la industria de alimentos balanceados y otros productos, por su alto contenido de calcio.

    Panorama nacional

    Argentina cuenta con ventajas ecológicas para la producción de este antiquísimo alimento, sumado a su posibilidad de producción en contraestación con el continente europeo.
    En los últimos años, la helicicultura está recibiendo mayor atención, en consonancia con el continuo aumento de la demanda internacional y la disminución de la población silvestre.
    El criadero es la estructura imprescindible para el desarrollo y crecimiento de esta actividad económica. Es de fundamental importancia mejorar la eficiencia de las condiciones reproductivas y de las exportaciones -mediante la utilización de alimentos balanceados, técnicas innovadoras y buenas prácticas de manejo- para no discontinuar el flujo de oferta de esta delicatessen.
    Obtener excelentes estándares de calidad y mayores volúmenes de producción permitirían a esta prometedora industria satisfacer el exigente mercado europeo.

    Fuente: info@caracoles-helix.com.ar

    Enlaces:

    caracoles@mail.com

    Centro de Helicicultores Argentinos - cedeha@cedeha.com

    info@emprendimientosdelsur.org - www.agro-patagonia.com

    info@sisagro.com.ar - www.sisagro.com.ar


    Espero sirva:smile:
     
  13. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Buenas, buenas!!
    No sé q pasa, pero me da la impresión q las plantas se me ahilan aunque estén directamente afuera...
    Por ejemplo la achicoria, que sembré el 12/9, está crecidita y con unas 4 o 5 hojitas, pero se empieza a caer, porque tiene como 1 cm de tallo finito antes q nazcan las hojas q calculo que no deberia estar, no?? Voy a ver si este finde trato de cubrir esos tallitos con tierra, para evitar q se caigan, pero lo veo complicado, porque son varias plantitas juntas en la maceta...
    Los rabanitos, por mas q aporqué tierra el otro dia, de nuevo algunos se empiezan a caer...
    Y los q sembré en vasitos y estuvieron siempre afuera, no entán tan ahilados como los otros, pero también les veo el tallo largo...
    Rúcula, idem... recien nace, pero tiene como 1 cm de tallito antes de las hojitas!
    Q está pasando?? Donde están deben tener unas 4 horas de sol directo...
    Voy a hacer fotos para subirles...

    Besos!!
    Vero.

    PD: Como me gustaria ir el 27!!! Lastima q estoy tan lejos!
     
  14. Talita

    Talita

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Saldán, Córdoba, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Buen dia! Gracias a todos por la càlida bienvenida!
    Aye, Omar, lucas, Suca, Plopez , CarlosDante gracias por las lindas palabras :corazonverde:
    Pequehuerto, si, q bueno tener otra novata cerca! apoyo moral :11risotada:
    Moni , gracias por los consejos!, igual la verdad venimos bien, como contè es un misterio lo del gato porque a todo el resto de la huerta no se le acerca...era solo a un costadito pequeño, una hilera. y lo del tejido resultò, no le dio màs bola, toco madera. pero estarè atenta y les cuento.
    Y los niños no la hacen dificil, al contrario! es lindo enseñarles todo esto :jardinero:
    Cassandra, gracias por la onda!:5-okey: a què hora es el encuentro de mañána? què pasa si llueve?
    Julio gracias :smile: te aviso si es q no llegamos a poder ir al encuentro del sàbado, estamos viendo
     
  15. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas - Parte III

    Hola!!!!!!!

    Talita !!!!!!!!!!!
    [​IMG]

    Aguante!!!!!!!! Hurligham, Tesei , Morris:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    la foto que esta en tu perfil sos vos????

    que lindo que le trasmitan a sus pequeños el amor por las plantas
    ojala muchos los imiten


    Susy!!!!!!!! tu pedido esta agendado queres algo mas?

    Omar!!!!!!!!!!opino lo mismo la pizza con rucula:92-relamerse: :92-relamerse:

    Carlos !!!!!!!!!!en todos lados se cuecen habas:meparto: :meparto: :meparto:
    queria ver el tulipan negro :desconsolado:
    mi hijo me trajo de Bariloche 4 bulbos tardiamente
    los plante 2 descubri que se estaban pudriendo
    saque la pate fea , espolvoree con canela
    los enterre nuevamente y asoman una colita verde:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    los 2 restante
    uno rojo con bordes amarillos
    el cual mi marido pasando con la bisi lo descabezo:desconsolado: :desconsolado:
    el otro es blanco con algunas manchas rosadas
    cuando bajen las fotos en la compu lo muestro


    Caracoles ...en algunos barrios del conurbano bonaerence
    se los ha tomado como micro emprendimientos
    lo vi en la expo del partido de San Miguel

    Los comi en mardel hace unos cuantos añitos....
    preparalos creo que es lo unico que me da asquito!!!!!!!!!!

    Susy!!!!!!!!!!!!!!! me invitas a comer caracoles:meparto: :meparto:
    Peque!!!!!!!!!! como dice la master Cassandra !!!!!!! todo es prueba error
    asi se va aprendiendo no desesperes.....
    me acorde de vos ayer
    viendo la minima planti de palta que tengo
    x estos lados hay algunas en las veredas
    en una de esas seria una solucion para vos

    A tod@s :beso: :beso:
    [​IMG]