Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 17/12/08.

1. SUCA

SUCA La tía jardinera

Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Parece que los bichitos invasores no son pulgones negros, SON NINFAS DE CHINCHE VERDE!!!!! (falta averiguar qué variedad)

Isidro del Rincón entomológico me ayudó y recurriendo a San Google, pude ver qué eran.

Pero todo lo negativo tiene su lado positivo, ahora conozco a las desgraciadas desde que nacen hasta que mueren (o las mato)

O sea desde mi experiencia:

Acá nacen

Primera infancia

Adolescencia (¿se acuerdan, se las mostré hace un tiempo)

Adultez (no es mía la foto)

Puse el que creo es el proceso para que la tengan como info.
    En todos sus estadíos son dañinas para las plantas.

Como para esperar a poner tierra de diatomeas!!!!!

2. guillo_

guillo_

Mony Gracias x la info de las semis, espero que no sean hibridas estas y espero a ver que pasa con la albahaca

Cassandra: el tata dios quedo vivito y coleando en el jazmon, tengo entendido se come a otros bichos que joden a las plantas

Chinche Verde no me parecia que fuese, porque las que conocí en estadio de ninfa eran blancas y negras , de adultas verde intenso, y al matarlas tenian olor a zucchini ( si, no estoy loco, las olfatie post mortem)
    pero si el entomologo te lo dijo, será asi

Salu2!!
    Guillo_

3. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Giuli, una pregunta tal vez que sea un poco tonta, porque queres ponerles
    caldo bordeles a esos arboles?, otra cosa son pequeños o ya de años? dis-
    culpa la intromision pero yo tengo bastantes arboles frutales entre ellos, los
    que mencionas, tal vez pueda ayudarte, saludos, Sergio.-:icon_rolleyes:

4. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Perdon, el unico que no tengo de los que mencionas es el cerezo.-:sorprendido:

5. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

No sabia que tenias frutales....!!te cuento lo que me pasa?? en casa de mi mami adoptiva(98 años) hay 3 manzanos 1 peral 1 nogal 1 membrillo, 1 duraznero 1 pomelo 1 membrillo y seis limoneros. ahora bien el problema lo tengo con los manzanos y el peral, la fruta esta como marmolada. este invierno nos cobraron $ 2.500.- para fumigarlos y curarlos, y bue, estan menos marmolados pero no estan bien. son arboles de varios carios años.-
    lucrecia

6. lamony

lamony soy Feliz!

Lucre, marmolada por dentro o por fuera?
    ¿todas estan igual?
    Las hojas? como estan?

7. lamony

lamony soy Feliz!

Ahora me toca preguntar a mi...
    si lo que esta afectando a todas mis plantas, que se ponen como con muchisimas pintitas amarillas chiquititas, es algo virosico... ¿como lo combato?...
    No doy pie con bola con lo que le pasa a mis plantines de nispero, palo borracho, tamarindo, y tipuana.

8. cassandra

cassandra

Primero de todo, averiguá bien qué nutrientes necesitan esos árboles, y la falta de qué nutriente es la que atrae a qué plagas...
    Despues, fijate si tenés manera de agregarle eso, sin perjudicar otra cosa, o cual es el mejor modo de agregarlo (a veces, como con la anemia humana, el problema no es por qué le falta, sino por qué no lo absorbe aunque se lo pongas). Creeme que es la mejor manera de pensar un daño visible, y a mi gusto, la única manera de resolverlo de una vez para mucho rato...:beso:

Susy: como explicó Sandra en el encuentro, la tierra de diatomeas, mata en muy poco rato... se mete en las articulaciones de los "bichos" y estos no pueden hacer más nada... No conozco nada tan efectivo, que no sea tóxico...

9. lamony

lamony soy Feliz!

Gracias cumpleañera.. tonces ¿que necesita el tamarillo? ya que vos sos la abuela, (del tamarillo, se entiende).
    Y de la Tipuana, nispero, palo borracho y demas cosas.. ahora busco info.. pero me da ODIOSSS que este todo igual che...

10. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

feliz cumple cass perdon pero toy muy cansada ayer me quede charlando tarde con mi novio.

mmm, quería preguntar, las semillas raf o de invierno se consiguen ahora en los viveros?? si alguien tiene y a tenido experiencia con ellos? al aire libre?quiero probar..

mando besos a todos, ya q tengo q estudiar

saludos.

11. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

1. no es que haya pasado por alto la fecha... pero ya la saludé a Cass en el otro hilo y también en forma privada, digo, no soy tan mala como para omitirlo. ¿vale?
    2. SERGIO me inclino hacia tí! gracias por tu ofrecimiento. Vamos por partes:
    Al naranjo por ahí se le enrollan las hojas, se le llenan de bichitos negros chiquitos.
    Manzano, ídem, se acartuchan las hojas y en medio queda un nidito de arañitas. Las hojas terminan cayendo.
    Higuera, por ahí se daña una rama o el tronco, se comienza a apolillar (hasta ahora lo curaba con un pincel embebido en insecticida-acaricida y demás cidas, después le ponía un parche de tela de algodón y lo vendaba. Funciona porque cicatriza y deja la marca como un ojo gigante. (como los nudos en la madera cuando se la corta)
    MIrá Sergio, el que se ocupó de averiguar que había que ponerle caldo bordelés, está durmiendo... despertarlo es como sacar un oso de la hibernación... yo, no me animo. Además, no sé si hay que pulverizar con eso o usarlo como riego para que sea absorbido por las raíces y de ahí se mande al resto en forma sistémica.
    Los rosales, según la especie, por ahí se enferman desde muy abajo, los tallos se van poniendo amarillos y después marrones hasta que no sirven más. Los trataba con fungicida pero no camina del todo, es algo así como tener que estar semana tras semana haciendo lo mismo. El dato se lo dio un viverista de Esteban Echeverría y él (el oso hibernador) recordó que su abuelo lo usaba cuando él era chico. Por mi parte... ni idea... Sí ya sé, "SEguí participando" :meparto:

12. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Olvidé mencionar que el señor del vivero de E. Echeverría, dijo que él a todas las plantas de su vivero, por igual, les daba con caldo bordelés, no usaba otra cosa y sus plantas re-sanas. ¿será por eso que cuando las compramos están hermosas y después de unos días en el nuevo hogar les aparecen todas las porquerías juntas??? ¿hemos dado con el secreto de los viveristas???
    Ah, al cerezo se le empiezan a "quemar" los brotes nuevos. Aparecen achicharrados como si se los regara al sol y en pleno mediodía cordobés... tipo fresquito ¿no?

13. cassandra

cassandra

El tamarillo es un árbol subtropical a tropical... mucho sol, mucho compost, bastante agua, tierra tirando a ácida por lo que he visto en los míos... Los míos están en maceta. Tienen poca tierra, mucho compost, pocas hojas, muchos frutos... ningún bicho se los come (Por ahora!!!)

Los nísperos que tengo, ídem... Los demás ni idea... Pero lo que te decía (que tambien sirve para lo que pregunta Giuli) es que averigües qué nutrientes necesitan en particular, y veas de ponérselo... Yo creería que eso sólo, va a terminar con los bichos...

Qué pasó Giuli!!!??? quién osó retarte por no estar enterada de que nos saludamos hoy a la mañana temprano????:icon_evil:

Ufa che con los que retan gente!! Somos todos grandes...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Los rosales a veces matan ramas cuando están mal o poco podados... A mí me ha pasado cuando olvido podarlos (porque no me gusta!!!). Cuando veo que empiezan con bichos (del tipo que sea: hongo, pulgón, pterodáctilo, etc) y no se acaba con una rociada con alcohol, le pego una poda "de formación"... y ahí suele acabarse el problema... Esto, si ya les puse humus suficiente... No les pongo nada más que humus, cuando empiezan a brotar en primavera...
    Lo de los frutales, no sé... Pero creo que es lo mismo que le dije a Mony...

14. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Hola buenas tardes!!!

Sergio como ya te dijo Cass, era un chiste!!! no te hagas dramas y sabélo para la próxima vez cuando te quiera manguear algo... nada de indirectas te lo digo de una y por Mp...:13mellado:

15. filovioleta

filovioleta se hace camino al andar

[​IMG][​IMG]

:besogrande: :corazoncitos: :abrazote: :flores: Filo