Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 17/12/08.

1. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Si por orgánico se entiende "natural", no lo es mucho. Pero viéndolo desde el punto de vista del ahorro de agua, se podría decir que sí. Si uno se pone a hilar muy fino, no se podría cultivar en macetas plásticas porque tampoco es natural, pero la reutilización de envases reciclados disminuye la contaminación.
    Unos de los primeros en hacer hidroponía, fueron los Aztecas, que cultivaban en `milpas´ o canastillas flotantes sobre pantanos, usando como sustrato limo.

EPA, EEEPA !!
    Ojito che, que todas las huerteras de este hilo somos unas potras....

2. guillo_

guillo_

tenia entendido ( se poco y nada de esto) que para ser organico tenia que tener 3 requisitos: nada de abono quimico, nada de pesticida industriales y rotacion de cultivo para no degradar la tierra,
    en la hidroponia no hay sustrato ( o sí, es una solucion) se usa un abonado quimico, (nutrientes), entonces .... es organico ?
    Gracias x desburrarme!
    Guillo

3. guillo_

guillo_

buescando un poco, san google responde todo :razz: :razz:
    en argentina hay una resolucion que establece que es o no organico, para su comercializacion, cuales abonos son los permitidos y tambien que usar para el control de plagas , es la SAGPYA 423-1992. el texto esta aca
    sldsssssss
    Guillo_

4. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas tardes de vuelta, Julio me tome el atrevimiento de mandarte un archivo, a ver si te llego.-:happy:

5. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

me retasteeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?????????????????????

6. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Excelente explicación!!!!! muchas gracias, me encanta la historia precolombina!!!y opino q no es orgánico xq pa' mi entender pa' ser orgánico no debe llevar ni pesti ni fertilizantes químicos, ni ser monocultivo

7. cassandra

cassandra

Porque a los que la tienen, no se les ocurriría hacer algo así...:meparto: :meparto:

Che, a tod@s: ecología no es cualquier cosa... se supone que lo "ecológico" no debe serlo para mí, sino para la vida, para el planeta... No es ecológico consumir más de lo que se produce, entendiéndose por "produce" no el dinero que gana por el trabajo que hace, sino el nivel de participación en la cadena de consumo de oxígeno/nitrógeno y la producción de detritos... (el exceso de carbono, por ej).
    Ecológico NO es sinónimo de "natural"... Tiene un matiz económico que aprenderemos a entender más claramente en los próximos años...:( :(

Si consumimos más oxígeno del que producimos o permitimos que se produzca, nos quedaremos sin...

De aquí viene la idea de no tratar de producir (aumentando el costo, NO EL PAGO) objetos que gastan en su producción más de lo que aportan... (En una época se hacía el conteo en calorías... ¿Cuántas calorías gastás en producir "x" que tiene "xx" calorías?) O en tratar de producir algo todo el año, que se da "naturalmente" sólo en verano...

Los seres humanos somos caprichosos... pero el planeta tiene una cuenta muy precisa, que cuando deje de cerrarle... nos pasará la factura.:(

8. guillo_

guillo_

Cassandra: muy claro el concepto y lo comparto, a veces no es facil tratar de seguir ciertas lineas en lo cotidiano.

mi duda venia por lo "organico".

la pacha mama ya nos esta pasando la factura:todomal:

9. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Hola a todos.

Sergio, no, todavía no llegó.

Mi posición con respecto a lo orgánico es, ni muy, muy, ni tan tan, me conformo con que reunan ciertas condiciones - no utilización de pesticidas fosforados, clorados, etc., no utilización de hormonas de ningún tipo, no riego con aguas cloacales, y algunas normas de conservación de los productos. Lo demás para mí es como "deme coca light y se está comiendo una milanesa napolitana completa doble caballo".

Eduhidrop, asi que estuviste en el Aconcagua, felicitaciones, sos de los nuestros? Mi esposa y yo hemos practicado el andinismo durante muchos años (desde los 13 años hasta los 30 y pico) como socios de la vieja ADAIBA, FAC y el CABA, es lindo encontrarse hoy en día con gente que todavía gusta de esto, un gran abrazo.

Saludos a todos. Un abrazo. Julio

10. arcano15

Buenas tardes de vuelta yo, Lucre, nada mas lejos que retarte, a ver si estas
    fotos te aclaran algo esta es la que yo llamo la pepa que queda cuando te comes el fruto
    1584jt4.jpg
    2hguwiu.jpg

ahora como debe de abrirse para sacar la semi que en este caso ya no esta

k2letc.jpg

Ahora les presento a mi palta
    bueno se me fue la imagen para arriba no se que paso Uds lo entenderan
    saludos y luego les pongo mas sino se me van a aburrir, Sergio.-:smile:

11. arcano15

Julio ahora si me parece que tiene que haber entrado, lo mande a otro destino, avisame sino, saludos, Sergio.-:meparto:

12. Eduhidrop10

Eduhidrop10

No, lo mio no llega al montañismo, solamente trekking, no me dá el cuero para más.
    El año pasado estuve en El Chaltén un lugar extraordinario, allí estuve escuchando anecdotas de los escaladores a las agujas del lugar.
    Desde entonces tengo una enorme admiración por los que hacen escaladas, por la fuerza y temple tremendo de esta gente. Cosa dificil de percibir de los que andamos por el llano.
    Así que felicitaciones por tus logros.

Tema cultivos orgánicos: esto medio resurgió recién por el tema de la hidroponia.
    La verdad que tengo una postura parecida a la tuya.
    Desde el punto de vista hidropónico las plantas asimilan los mismos nutrientes minerales que los cultivos tradicionales.
    La diferencia radica en que en un caso ya existen en el sustrato y en el otro los aportamos a partir de sustancias químicas.
    Por estas cuestiones de orgánico o no se han escrito cientos de post e inclusive peleado feo en el Foro de Infojardín.

No me gusta ser purista ni de posturas extremas, así que yo le doy para adelante. Total para mí esto es un entretenimiento placentero y nada más.

Trato en lo posible de no usar pesticidas como vos, pero a la mosca blanca le tiro con lo que tenga.
    Tal vez alguien se sienta molesto por esto, pero c/u con sus convicciones.
    Lo que no veo bien es cuando la gente se agrede por estas posturas. Y pasa bastante.

Un abrazo
    Eduardo

13. arcano15

Buenas, la Hidroponia es basicamente el cultivo de las plantas sin tierra, que a
    nivel mundial esta aplicandose mucho, para mi es una alternativa sumamente
    interesante para la gente que no tiene un lugar fisico donde cultivar, desde ya
    que esta es una opinion, saludos, Sergio.-:happy:

14. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Bien Gaby !!!!
    Que suerte que tenemos por aquí.

15. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Es así Sergio, por lo que estuve leyendo hay paises como Mexico y Perú donde estos cultivos están muy desarrollados a nivel de comunidades de bajos recursos.
    Allí el estado capacita a los pobladores y les ofrece la oportunidad de mejorar su dieta y hasta de obtener recursos económicos.

Ojalá tuviera más difusión entre nuestra gente.
    Este sistema que se puede hacer muy sencillo para algunos cultivos como lechugas y tomates requiere primero aprender algunas cuestiones y no sé si acá se esta haciendo algo al respecto.

Saludos.
    Eduardo