Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 17/12/08.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Jelouses,,
    ayer estuve como loca buscando una revista con una nota sobre el maiz y no la pude encontrar. Seguramente ayudaria un poco.
    Yo tambien me voy a encontrar con la sorpresa de choclos con pocos dientes (si aun tengo choclos), porque habia comentado que los loros me comieron todas las inflorescencias. Y son ellas, las que fertilizan cada barbita del choclo formando un dientito...
    Susy, podes espiarlos! los que ya estan cancheros, los tocan para palpar los granos o se guian por la barba, pero no le hace nada si sacas con cuidado algunas hojas de la chala para mirar y despues la volves a su lugar.

Anoche llovio... bue, digamos que el cielo estornudó y escupió pabajo... porque no creo que se pueda considerar lluvia a eso. Muchos ruidos y pocas nueces.

2. LATINO

LATINO

Buen dia ... saludos a todos.

Cuando se siembra poca cantidad de maiz y el número de filas es escaso se hace necesario polinizarlas manualmente (la inflorescencia de arriba se pasa por las barbas de cada choclito) para que cuajen la mayor cantidad de granitos que luego vamos a consumir. Cuando el campo sembrado es grande esto no es necesario porque el polen vuela por todos lados.

Muchachos acerca de la duda con los pesos de las calabazas gigantes yo supongo que habrán querido poner 400 y pico porque habla de que son pesos record para Argentina. Lucas en invierno cuando preparé el suelo para mi calabaza le puse 200 kg de guano de chivo y 200 kg de mantillo que encontré debajo de los espinos de fuego, además de eso, en el hoyo donde transplanté la plántula puse al menos 20 kg de compost casero, así que por comida no se puede quejar.

3. GabyZ

GabyZ Novata despistada

[​IMG] Hoooola pibitaaa! Así que ese mail era tuyo? lo tuve sin abrir hasta el viernes que lo leí en un locutorio de Capital, pero no sabía que eras vos!! Me gustó mucho. Yá te mando lo que te prometí. Y el gorrioncito...??

Aquí llovió bastantito, la tierra ta bien mojadita.
    Haaay, haaay, mis plantas de maíz van lento, pero en estos días me están visitando loros que antes no estaban. Había uno solo...hace 1 semana se trajo un@ amig@... despues invitaron al tío... ahora hay 8 instalados en el árbol grande. Parece que se corrió la voz que tengo maíz y vinieron, porque antes no había, solo los veía pasar pero no se instalaban en el terreno.:desconsolado:

4. LATINO

LATINO

Algunas fotos ...

Tomates del Conil (Angel)

Tomates golden Nougat (Ayelen)

Tomates San Marzano (Angel)

5. LATINO

LATINO

Para que vean que yo también laburo se me puede ver al fondo de la foto "en Cueros" haciendo vaya a saber quien ...

6. lamony

lamony soy Feliz!

Hola Ines.. esta mañana se me escapo tu mensaje.. es decir: no lo vi.
    Bueno, me alegro que estes de vuelta.
    A Piuke no lo echo... es simplemente que no se como hacer para liberarlo. Aca en casa, realmente no me animo (soy una madre castradora).
    En el campi, como puedo verlo, es como que me quedo mas tranquila, pero aca en casa, si se va de mi lote y ya no lo veo, me agarra la desesperación.
    Voy a ir haciendo la prueba de a poco. Lo voy a soltar durante todo el dia, y por la noche. Que este Nuyum suelto, a ver si sabe lo que es el peligro...
    Lo que pasa es que si no ejercita las alas, me da la sensacion que se va a poner minusvalido...
    Ufff.. no se que hacer che...
    Lo que si, no quiero verlo mas en la jaula. Aunque lo vaya a ver a cada ratito y toquetearlo y darle besos....
    Ya vere

7. lamony

lamony soy Feliz!

Hay Omar, Omar.... siempre logras cambiarme el color vos.
    Ahora estaba contenta porque estoy tostadita (rarisimo en mi), pero lograste ponerme verde!:mrgreen:
    Pa colmo, ni se con que me encontrare en mi huerta con estos calores y sequia. Ni quiero pensarlo mirá.
    Ya uno no sabe que mas decirte, si te lo ha dicho todo.
    Aunque siempre hay un último FELICITADO para decir. Realmente un trabajo que vale la pena ver. No se puede creer que el terreno era un desastre y lo han transformado en semejante vergel a fuerza de trabajo, abono y dedicación.
    Una maravilla.
    Ese repollo se ve barbaro... lastima que solo se aprovecha lo de adentro solito ¿no?.. o las hojas de afuera se usan para algo...
    Te felicito en serio (verde y todo)....

8. GabyZ

GabyZ Novata despistada

BASTAAAA OMARRRR...:desconsolado: QUE YO TAMBIÉN ME PONGO VERDE

Je, je,.. mentira che, me encanta ver fotos de tu huerta. las miiiro, las miiiro, a ver si la mía se contagia y se pone así.:11risotada:
    Bueno ahí no hay magia, hay trabajo, CONOCIMIENTO, y mucho amor.:ojoscorazon:

hace mucho que no pongo fotos de mis tomateras...:icon_redface:
    Así eran cuando enpezé..:happy:

Ahora están así...:(

Hace un mes que se están poniendo feas, pero no dejan de producir tomates!! Como sería si estuvieran sanas!!

Tengo 3 ensaladeras llenas como esta. En la planta hay muchos tomatitos nuevos y flores así que la cosa sigue. Ahora que coseché todos los comibles, retomo tratamiento con Basicob (para el oidio fué espectacular) Evidentemente ese no es el lugar adecuado para los tomates, pero bué, ya los había puesto allí antes de entrar al foro y aprender como son las cosas.
    No me quejo... es mi primer intento y pude ver en vivo el Oidio, el Mildiú, las chinches rojas, las arañuelas, la mosca blanca, y esos patones que no me acuerdo el nombre pero se chupan el juguito de los tomates. Igual, como tomates todos los días:eyey:

Cual es la vida util de una planta de tomates? Pensé que solo unos meses, pero por ahí leí algo de 5 años:sorprendido: puede ser?

Gracias a todos por enseñarme!!

9. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Hola a TODOS....

Mony, hermoso el video...

Cass gracias por la respuesta!!! me alegro que estes de vuelta... sabes cuando puedo pasar ese esqueje a una maceta?

Omar espectacular tu huerta, y ese repollo parece dibujado, tu mamá tiene una cara de santa..:22rezando:

Pato no les hagas caso a todos estos que te pelean, son pimientos. jejeje

10. cassandra

cassandra

Gracias Mony!!!!
    Ya tengo rosas anaranjadas, del encuentro de invierno del otro hilo... Me dieron montones de esquejes, y de los varios que prendieron, la mayoría aún no dio flor, pero hay algunos que sí, y uno es de rosa anaranjada...
    Cuidala mucho, es preciosa tu rosa!!!

Inés!!! dale, quedate...:eyey: :eyey:

Omar! maravillosa tu huerta!! Y ese repollón!!! Buenísimo!

Anoche acá no llovió mucho, pero hubo un vientazo que voló todo! por la calle volaban cosas... en la terraza tiró las sillas, las volcó de lado... Cuanto pote tengo, semillando, rodaba por el suelo hoy por la mañana... parecía un tornadito...:( :(

11. LATINO

LATINO

Es cierto Moni, la transformación fue total, recuerdo lo desilucionado que estaba a comienzos de otoño, por suerte la huerta está dando frutos.

Cuando sembré los porotos del INTA pensaba que eran enanos, ahora tengo el patio lleno de tutores, jaja, pero fue un golpe de suerte, porque tengo sombra para los tomates, de otra forma se freirían ...

Alegrias del hogar de semillas que conseguí de descarte, como les fue a aquellos que les repartí de las mismas ???

Berenjena

Repollitos de bruselas

Ultimo cantero de tomates realizado, se le cambió toda la tierra

Hablando de tomates, los Kumatos y los extremeños rosados que me envió Lucas ya nacieron.

12. Plopez

Plopez Pato

Susy, yo sembre calabacines y las hojas son asi, o sea que yo no me preocuparia....

:beso:

13. Plopez

Plopez Pato

Ja!, yo ni pienso espiarlos....!! che, confien!!!!!!!

14. Plopez

Plopez Pato

Si, Mony, la verdad es que tenes razon..... ya esto es un abuso!!!!!!!

15. LATINO

LATINO

El verde es bueno ... sigamos con la onda VERDE, jajaja.

Mi vieja no parece una santa, es una santa, jaja. Las hojas exteriores de los repollos se pueden aprovechar pero en nuestro caso solo las usamos para el compost.

Gaby, sacale un poco de las hojas feas a las tomateras, sobre todo las que toquen el piso.