Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 17/12/08.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Te puedo responder con una cancion de mi infancia:

aquel manzano ya no florecio
    y fue tal vez por su vejez
    por eso mi alma ya se entristeció
    al ver que se marchitó..ó ó ó...
    Ayer, ayer, he visto yo al pasar
    que ya no esta
    el manzano aquel
    amigo del lugar....

2. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Y bue, es lo que mejor me crece en la huerta así que, a comer:68comercubiertos:

Ese bebe es precioso, creo que nunca dejan de ser nuestros nenes. Yo tengo #/ y mamá y papá me siguen diciendo Neneta como cuando era MAS chiquita.

3. Plopez

Plopez Pato

Cass: gracias, la idea es preparar el cantero a medida que puedo, porque esta todo sembrado... o sea que sacare la tierra por partes y la repondre bien abonada y ahi sembrare......
    Otra idea es dejar un cantero para compost (es el que menos le da el sol y es muy humedo), en invierno para que en el verano se composte y no tenga que ponerle nada.

Giuli: No tengo ningun cantero libre, como le cuento a Casandra, los voy a ir preparando a medida que siembre la nueva siembra.... yo pregunte el tipo de abono, porque el año pasado (que fue mi primera experiencia), hice los canteros y los llene de tierra para jardin(de esa que traen en camion, parecia buena), y eso solo no es suficiente, se me compacto mucho......

Gaby: yo ya coseche las papas, y si,... algunas me salieron chiquititas..... pero igual las saque.... en el lugar(dentro de un cantero) hice un pozo y puse restos organicos y tape otra vez, esa tambien es una forma de ablandar la tierra...

:beso:

4. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Y si te armas un gallinerito en el bancal?? Yo le tengo ganas pa mas adelante. Sembras primero alfalfa, que mejora la tierra, y luego pones "las chicas" para que lo coman remuevan la tierra y abonen.

http://es.youtube.com/watch?v=1TxE_9dfXIg

5. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

6. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Giuli: No tengo ningun cantero libre, como le cuento a Casandra, los voy a ir preparando a medida que siembre la nueva siembra.... yo pregunte el tipo de abono, porque el año pasado (que fue mi primera experiencia), hice los canteros y los llene de tierra para jardin(de esa que traen en camion, parecia buena), y eso solo no es suficiente, se me compacto mucho......

Nos pasó lo mismo, salvo que había hecho otros intentos con mejores resultados pero, las variedades se limitaron a albahacas, tomates, pimientos y zapallos. Esta vuelta se me ocurrió rotar el lugar de cultivo para que tuviesen de dónde sacar los nutrientes ya que pensé los habrían agotado a todos (¡siempre en el mismo lugar por casi tres años!) y ahí fallé. Al usar el sector vecino rotamos la tierra original y le pusimos tierra preparada de la abonera, pero a ésta le faltaba "tiempo" no le habíamos dado los meses para descomponer los restos que volcábamos en el pozo hecho a ese fin (cáscaras de huevos, resto de hojas de verduras varias -todas compradas- pasto cortado, hojas de cedro, bosta de todo bicho serrano que anda suelto por ahí, incluso de la vaca de mi vecino que me la deja en la puerta, tierra de orillas del río y alguna que otra lombriz que descubría por el terreno.)
    Todo esa melange removida varias veces al mes, poniendo abajo lo que estaba arriba, sacando lo grueso que tardaba mucho en descomponer -que después iba abajo- y ahora tengo esa tierra que está mucho mejor, mullida y fresca, bien negra y llena de lombrices gorditas y de varios colores. Ahora sí va a servir; porque es suelta, tiene el alimento que se necesita para que otras se desarrollen mejor, pero seguramente voy a tener que agregarle otras cosas más artificiales según pase el tiempo y cuando lo sembrado requiera de toquecito.
    Si no tenés espacio físico donde hacer esto mismo, te sugiero consigas esos baldes de 20 litros de pintura, los lavás bien y lo hacés ahí. Hace unos años lo hacía de ese modo pero sólo con las hojas secas del otoño. Alternaba las capas (tierra, hojas, tierra, hojas) y lo dejaba tapado y sin nada de agua, sólo la humedad que ya tenía la tierra; así conseguí un humus para dar envidia. Pero después tenía que ponerle a las plantas algo de "alimento" una vez cada tanto un poco de triple 15; cosa que ahora, con el pozo directamente en tierra no necesito hacer.
    No sé, como no tengo idea si estás en casa o departamento no se me ocurren muchas ideas para que hagas intentos. Es la parte lamentable de esto.:beso: :beso:

7. Plopez

Plopez Pato

Ja!, le tengo fobia a las gallinas, palomas, pajaritos, en fin... todo lo que tenga plumas... ej. el plumero...

Giuli: vivo en casa, pero tengo 3 perros, por lo que solo uso para la huerta el lugar que alambre para la misma. Afuera no tengo mas que pasto y canteros con flores (las que no me comen los perris) y este año puse zapallos, porque en la huerta no hay lugar, bah, igual me salieron en el lugar de las sandias jajaja!!!!! Tengo un lugar en la huerta para el compostero y el viverito pero no alcanza.... por eso la idea de compostar en un cantero en invierno ya que no siembro tanto como en verano...

8. cassandra

cassandra

Nada de nada le vas a tener que poner si hacés eso y no lo tapás... para cuando llegue el otoño, lo tenés lleno de verduras... Eso es lo que yo hago todo el tiempo, y en general nunca tengo que sembrar más que lo que quiero agregar (y los zapallos y los porotos que por nada dejo que caigan por ahí).

[​IMG]Mi okra!!!

[​IMG]mi zapallote en maceta!!

[​IMG]mi anquito!!

[​IMG]...y la albahaca loca que ya está floreciendo!! En el mismo sentido, les cuento, ya tengo brotando por todos lados, borraja y acelga picante... me da un poco de impresión pensar que los cultivos están perdiendo el reloj... o la memoria...

9. LATINO

LATINO

Estos dias estoy teniendo problemas de conexion, no es por mala onda que no escriba, porque soy buena ooondaaaa, de hecho el fin de semana pasado fui a un recital de regaeeeee en la playa del lago (estuve en las sierras) .... buena oondaa, hee fierita, buena onda, heee !!!.

--------------------------------------------------------------------------

Cassan la acelga picante que me mandaste ya está germinada ... puede ser que se parezca a los rabanitos ???. Cassan ese zapallote que te crece colgado es un zapallo plomo ... te va a tirar las guias al suelo, pero que rico es :happy: . Mi albahaca también está florecida.

--------------------------------------------------------------------------

El manual de Omar (no sabía que había uno) dice textualmente ... rompase el lomo no sea vago ... vale la pena ...

Al menos la primera vez preparar bien la tierra, agregando mucha materia orgánica, no solo bosta y hojas sino también ramitas, aserrín de buena procedencia y cortezas para airear el suelo, es increible como queda acolchado y por arriba si ... mulch ... ramitas ... hojitas, paja, etc, que el suelo no quede descubierto (by Cassan).

10. LATINO

LATINO

Perfecto Pato, esas lechugas van a estar dentro de 20 dias, que las disfrutes, ñam, ñam....

La plantulita que está germinando es curcubitacea, al menos de eso estamos seguros.

11. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Giuli: la arena comprala por bolsa en algún corralón, casa de materiales de construcción. Yo acá la consigo a 3,50$ la bolsa (que son más o menos 2 baldes).
    Mony te comento respecto de las hormigas la 2ª opción es comprar cebo.

Caballo Loco: gracias por tus buenos deseos, igualmente para vos.
    Carlos Dante

12. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Giuli: Para que el compostage se realize rápido se nececitan "bichos" que hagan el trabajo,(lombrices, hormigas, gorgojos, etc) Tenemos que tener cuidado de no poner substancias que resulten venenosas o repelentes para los insectos aun siendo estas naturales (menta, pino fresco, laurel, eucalipto,cedro) Si ponemos estas plantas en el compost debemos considerar el hecho de que los insectos y anelidos que contribuyen al compost se retiraran hasta que estos pierdan el efecto repelente de sus aceites escenciales, lo que demorará varios meses.

13. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Buenasssssssss
    Gracias Lucas , Mony y Giuli, por los saludos de cumple , la verdad es que lo pase muy lindo.
    Pato que lindo tienes esas lechu, yo estoy esperando terminar de cosechar los cherry que tienen muchos frutitos pero la planta esta re apestada , da pena .
    tengo que limpiar los canteros por que la chipica me invade todoooo pero todavia no quiero sacar las plantas de los tomatitoss
    Estan pasando muchos informes sobre la sequia en gran parte del pais, la verdad es que da pena como vienen quedandolos campos, nosotros sabemos por que San Juan es rearido,y gracias a el riego por goteo ves campos con produccion en zonas que no habia ni un yuyo.
    Saludos Ivanna

14. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Siguiendo consejos de Mony, me fuí a cosechar mis papas.
    Pensaba organizar una papeada (como Peret con la calçoteada) pero tendrá que quedar para la próxima. Esto es lo que encontré:
    [​IMG] La mas grande y la mas chica.Y eso es todo amigos.::11risotada:

Bueno, van a quedar bién con los tomatitos cherry. Y como viene la mano con el maiz.... Esta parece la huerta de pulgarcito.Voy a aprovechar la tierra removida para plantar mandioca que me trajeron de Misiones. Todavía no busqué info al respecto, solo sé que se entierra el tronquito con el brote hacia arriba, tapandlo también. Espero resulte.[/SIZE][​IMG]

HASTA MAÑANAAA!

15. lamony

lamony soy Feliz!

Eso lo tomo como que no queres venir a hacer el laburito al campo!...
    Yo te habia comprado el sombrerito piluso!!!... que penita.
    Carlos, si vieras la cantidad de hormigueros y la manera con la que despojan los arboles completos de lo que se le cruza en el medio!..
    Yo uso un producto nuevo, que se llama Fendona. Lo bueno es que tenes que rociar el tronco de los arboles solamente haciendo una linea y con eso listo. En realidad, nosotros tenemos todos los arboles con proteccion antihormiga, que quedo como decoracion, porque siguen comiendose los arboles, asi que a esa proteccion le ponemos fendona y con eso este año logramos tener los robles con hojas hasta ahora.
    Es lo mismo que use en la huerta para darle al 7 de oro y al moro, que en 15 minutos ya estaban por el piso y yo sigo en pie, despues de haber comido la rucula, que me olvide de lavar conciensudamente despues de fumigarla...:icon_redface: ¿o no habran pasado los 15 minutos???? :sorprendido: