Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 17/12/08.

1. cassandra

cassandra

Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Hola Tere!! Hacé humo!!!(sin producir incendios, plisss) El modo de pararlas no suele dar resultado, cuando hacés humo, las mandás para otro lado... Cualquier otra solución, es una fumigación de veneno...
    En otras épocas, se usaba poner vallas de tejido de un metro de altura alrededor de la huerta. Las pequeñas no saltan, así que quedan amontonadas ahí, y son fáciles de matar... las grandes se van con humo, con ruido (la gente salía a hacer cacerolazos al sembradío) o con muchas urracas que se las coman...

2. Plopez

Plopez Pato

Hola a todos!!!
    Gran Bienvenida a los nuevos!!!! pero quedense, no se vayan!!!!!

Pregunta:
    Tengo algunas tomateras con hojas marrones y tomates manchados y chiquitos, creo que es el mal de la mancha.... Como ya las doy por perdidas, estoy planificadndo en ese lugar la siembra de invierno y quiero preparar la tierra:
    Puedo cortar al ras las tomateras, dejar las raices y preparar la tierra ? o podra contagiar de alguna enfermedad.... si fuera asi, podria ponerle agua hirviendo en el lugar de las raices ???? y las desinfectaria?... sino en el peor de los casos sacar la planta completa pero la tierra como la desinfecto?????

Otra pregunta: tengo un copete lleno de araña roja al lado de una tomatera cherry, que hago lo saco o lo dejo... no se pasaran a la tomatera????

Latino: ya prepare el envase de aceite para la proxima siembra de liliaceas... puedo ponerlas todas juntas? pienso sembrar verdeo, blanca y puerro. Se entiende, que no las mezclo, digo de ponerlas una en cada sector del envase......

Muchas gracias.

:beso:

3. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Tere, estoy más de acuerdo con Cassan, hace humareda con verde :happy:

4. LATINO

LATINO

Los virus, bacterias y demás están en el aire, en el suelo, es imposible desinfectar tooooodo el suelo, lo que hay que lograr es que las plantas estén fuertes, buen equilibrio de nutrientes en el suelo, buen riego, que el clima te acompañe (suena a que la fuerza te acompañe) y algo de sombra (el sol extremo te debilita las plantas y las enfermedades aprovechan a entrar). Yo sacaría las plantas de raiz pondría compost, algo de resaca si tenés (maderitas, palitos, hojas) y regaría seguido.

Si las arañas rojas están todas en una sola planta aprovechá y matarlas con algún preparado, si les sacás esa planta se van a ir a otra.

Si no se te van a mezclar y si después vas a saber identificarlas no creo que haya problemas en sembrarlas todas juntas, todas crecen igual de lento.

5. Plopez

Plopez Pato

Gracias Omar!!!!

:beso:

6. LATINO

LATINO

Será que a mi me falta templanza aún, porque no suelo ser moderado en lo que emprendo, :happy: , pongo primera y allá voy, pero es cierto Cassan, cuando queda algún puerro de un año para otro no solo semillan sino que además después de semillar sacan hijos en los costados del bulbo, en mi antigua huerta no los sembraba más, simlpemente los transplantaba (en el campo les llaman ajo porro), en esta huerta todavía no tengo hijuelos.

En cuanto a ajos no soy ni siquiera novato porque no me gustan pero imagino que Tendrán que tener tierra suelta y sobre todo sembrarlos en fecha, viste que los españoles tienen un dicho ... "por cada dia que pasa de enero pierde un ajo el ajero", o algo así, no es textual, pero parece que hay que sembrarlos antes de "ENERO", julio para nosotros, después de eso ya no sirve. Consultando en el INTA dice mayo-junio.

7. LATINO

LATINO

Un espectáculo, pasaron frente a mi trabajo, por la autopista Códoba-Carlos Paz, yo trabajo justo a mitad de camino de las dos ciudades, así que no solo los vi, sino que las trafics que nos llevan a la ciudad recorrieron los 15 Km acompañadas de Camiones, motos, cartings y autos del DAKAR que venían hacia Córdoba en ruta de enlace, así que los veía pasar al costado de mi vehículo ...........guauuuu !!!, no solo eso, la gente a la orilla de la ruta .... como sabrán los cordobeses somos fanáticos del Rally (por acá pasa todos los años el rally mundial), había una multitud en todos los puentes, debajo de los árboles, familias mateando, gente con banderines, en el peaje de acceso a la ciudad había una multitud, imaginense, los vehículos ahí debian detenerse y la gente los saludaba, se cacaban fotos y aplaudían .... lo mejor ... la entrada de la ciudad ... eso si que era una multitud de gente ... la avenida Fuerza Aerea estaba llena, por donde miraras !!!.

Como plus mi trafic pasó al frente del predio donde descanzaban los equipos del rally con sus vehículos y grupos de apoyo, carpas, banderas, tierra, motores, ruido .... no se..... les quedó claro ??? ... o debo explicarme mejor ??? ... como dice el refrán ... más vale llegar justo a tiempo que ser invitado... en definitiva ... hora y lugar correctos ...

8. LATINO

LATINO

Por mi parte Ivanna va el deseo de que les llueva bien. Saludos

9. LATINO

LATINO

AHHHH !!!, me olvidaba .... Suca pude ver el DAKAR !!!:smile: .

10. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Bienvenida Tere, creo que el metodo de Cassan es el mas fiable, mi tio ya
    fallecido quintero viejo lo hacia asi, Omar que delicia como me hubiera gusta-
    do ver eso a mi que soy fierrero de alma.-
    Susy con respecto al zapallito de tronco dale tiempo tarda un poco en flore-
    cer, saludos, Sergio.-:5-okey:

11. SUCA

SUCA La tía jardinera

Omar, como buen cordobés, fierrero, a mi me tiene harta el Dakar, mi marido es ex-corredor de autos, TCzonal en Chevrolet, asi que se imaginarán todos estos días lo que ví en la tele.

Sergio, a la planta ya me la identificaron no es zapallito es malva real (Altea rosa), estoy rechocha, espero que en el lugar donde salió prospere, si es como dice Cass seguro va a andar. Es ésta, la sorpresa será el color de las flores, si salen:-?

Pato,
    dale sin asco agua con alcohol (más alcohol que agua)a las arañas, así hice cuando fueron a las habas y gracias a Dios no se pasaron a otras, hacelo cuando baje el sol.

Ivanna, qué locura el clima, y lo peor que en Cuyo no estamos preparados para tanta lluvia, los que ponen membrana se están haciendo la América.

Tere,
    armá un cacerolazo, de paso matás dos pájaros de un tiro,( en este caso tucuras), espantás los bichos y protestas contra el gobierno:meparto: :meparto:

:beso: :beso:
    Susy

12. arcano15

Hola Susy, pucha que si es esa de la foto, que hermosa, la verdad que es
    una flor rara he, y parece ser que tu planta esta rebien asi que hacete a
    la idea de tener una invitada de honor en tu jardin, mis parabienes, salu-
    dos, Sergio.-:sorprendido: :sorprendido:

13. arcano15

Haaa, ahora que la veo bien aca la que hay es la roja, que supongo es la comun.-:smile:

14. SUCA

SUCA La tía jardinera

Sergio, guardá semis de esa roja, porfi, es una planta preciosa. en la próxima primavera quiero plantar en mi jardín,

15. SUCA

SUCA La tía jardinera

Digo, por si la mía no florece.