Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 17/12/08.

1. Plopez

Plopez Pato

Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Ceci, no tuve arañuela roja en los tomates. Solo en un copete y lo saque porque estaba al lado de una tomatera......Dicen que el purin de ortigas es bueno para auyentarlas.

:beso:

2. cassandra

cassandra

Ceci, ya te había contado que a la arañuela roja hay que darle con ALCOHOL... Vaporizá a la tarde, cuando ya casi no queda sol, alcohol puro... para la arañuela y para la mosca blanca, da resultado... vas a tener que hacerlo dos o tres veces... cada dos o tres días, digamos... Es a ojo, de acuerdo a la cantidad de bichaje que va quedando...

3. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

alcohol con agua?? o de la botellita? directo a la planta? no la mata? es q mi vieja dijo q la puede quemar... decime.. cass con agua? o directamente con el pulverizador?

besos++

gracias..

4. Plopez

Plopez Pato

agua y alcohol 50 y 50%, vaporizar a la tardecita cuando no hay sol.....

no le hace nada a las plantas

5. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Hola a todos, bienvenidos a los nuevos.

Julieta por dónde andás, te puse toda una explicación de que podés hacer sobre cemento y no la leíste?

Acá en Hurlingham, ayer, llovieron unos 0.05 mm, es decir, nada apenas humedeció la parte superior de la tierra, hoy hubo que regar como todos los días.
    Sergio, de los tomates ni hablemos - de alrededor de 80 plantas - quedan unas 30 y con muy pocas probabilidades de sobrevivir, al igual que vos los tomatitos son chiquitos y malformados, las plantas estan achicharradas. Hice transplantes de plantines que todavía tenía en almácigos - a la sombra - unos 60, y están, unos resecos y otros no logran levantarse y eso que los puse bajo mediasombra. El aire caliente los achicharra. Este año fracaso de la cosecha de tomates. Todo lo demás atrasado y achaparrado.
    De acuerdo al pronóstico de los climatólogos este 2009 viene de sequía hasta mediados del 2010.
    Bueno, me llegaron visitas, los dejo, procuraré entrar mas tarde. Un abrazo. Julio

6. cassandra

cassandra

Yo he llegado a pulverizar alcohol puro en un ataque de desesperanza, y tampoco le hizo nada a la planta... Es más, estaba más verde al día siguiente... Eso sí, para la arañuela lo que tenés que pulverizar es el revés de las hojas sobretodo, porque es donde están los huevos... Para el día siguiente, no quedó nada y la planta como si nada... Se evapora inmediatamente!

7. lamony

lamony soy Feliz!

buenaass..buenas. recien llego y me agarro el bajo total.. pero no por las plantas.. me agarro por la falta de lluvia, y por los impuestos que llegan con tanto aumentoooo!.. se esta haciendo dificil mantener los vicios..
    ufff...
    Bueno, en el campi llovieron 5 mm, aca ni una gota. Pronostican soleada toda la semana con temp de 34º.
    Esto en serio, me esta poniendo de mal humor...

Cass.. en la huerta hay un lenteja florecida y con vainas. Evidentemente la semi quedo de mi primer intento de lentejas, de hace 2 años.. pero ¿ahora?..

Todo asi de loco, uno se cansa de escuchar a la gente que esta horrorizada con todo lo qeu esta pasando.
    Vieron los paraisos? amarillos y sin las pelotitas tipicas...
    El maiz que no cuajo en la mayoria de los cultivos, las cosas que van lentas, semillas que brotan en pleno verano.. la lluvia que no viene. Baires con 40% de humedad....
    Bue, mejor sigo mañana, porque hoy en serio me agarró el bajon.
    Igual, en la huerta todo bien, mañana pongo fotos.. :happy:

8. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas tardes, por aca paro la llovizna hoy a la siesta, y se me ocurrio ya que la tierra estaba humeda sacar el arcano y colocarle el aradito que tengo para hacer los canteros, los primeros 5 cm le entro al pelo a la tierra, despues me doblo los dientes del arado (aclaro que es pesado y con fierro
    nervado del 16, imaginense como estara la tierra de dura), ahi nomas entre
    para su garage al mimado y a reparar arado, que va hacer, hasta que no lluevan unos cuantos milimetros, la tierra va a seguir siendo una piedra, es
    como vos decis Julio creo que vamos a tener un mal año, pero a no decaer
    no hay mal que dure cien años (ni cuerpo que los aguante), a verrr, para don
    de esta La Plata, mmm, ahora te mando un poco de optimismo Pato espero
    que te llegue, lo mandaria via correo, pero tengo miedo que cuando pongan el sello postal lo malogren, jeje, saludos, Sergio.-:smile:

9. cassandra

cassandra

Je! es el efecto Cassandrístico... salen cuando se les antoja, se les rompió el reloj y el calendario... te dije! Hoy descubrí un brócoli de 2 cm en una maceta: esto es, mi huerta decidió que llegó el otoño... tengo brócolis, acelga picante y borrajas como en marzo...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ¡Y YO SEMBRANDO TOMATES!!!! (los perita de Susy para la segunda tanda!)
    No tengo idea de lo que va a pasar este año, pero piensen en serio el verano que viene: creo que hay que empezar a sembrar a la sombra... Yo no tuve problemas con los tomates, pero no tengo ninguna planta al sol rajante. En el campo están bajo los árboles, y acá entre paredes, y abajo de los zapallos y las chauchas que hicieron un tejado considerable... Ni siquiera bichos tuve este año...

10. Plopez

Plopez Pato

Gracias Sergio! Llego, llego la buena onda, yo recien entro, estuve regando y poniendo alcohol y agua a las tomateras que no tienen ningun bicho, pero como dice Cassandra , es un ataque de desazon y desesperanza.....
    Creo que a mis tomates los regue mucho y no los nutri demasiado y les agarro un hongo que es irreversible.....

Ahora pregunto: como se nutren los tomates??? se les pone compost cada 15 dias? o cada cuanto o que se les pone???? porque yo los plante en compost y no se que paso???

Gracias por la info

11. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Hola, BUENAS A TODOS TANTO TIEMPO!!! lei muy por arriba los ultimos mensajes.
    La verdad que es preocupante esta sequia la tele no para de mostrar animales muertos y la tierra que se parte, a donde vamos a ir a parar con tanto desorden climatico??

Filo gracias por mandarme las semis cuando lleguen te aviso.
    Susy mañana te voy a despachar las tuya, perdoname pero se me hizo imposible antes.
    Saludos a todos ... seguire leyendo.

12. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Hola a todos.
    Tererod: bienvenida.
    Respecto del puerro y lo que cuenta Omar del ajo porro les quiero contar que hace mucho tiempo había plantado la parte de abajo (donde están las raíces
    que es lo que no se come) ahora me encuentro a ras de la tierra varios bulbos como los describe él. Este puerro está semillando al igual que una cebolla que había plantado de igual forma (la base del bulbo con un poco de "brote" central).
    Los ajos que puse hace meses no creció ninguno (?).
    Quiero contarles algo que sucedía en los años 30 en que había grandes plagas de langosta: los "vivos" de Buenos Aires publicitaban un aparato para eliminarlas
    la gente del campo desesperada del campo les compraba y a vuelta de correo recibían una especie de cajita y un "palito" con las instrucciones de uso "coloque la langosta en la cajita y apriétela con el palito desde arriba, así la mata" palabras más palabras menos....¿Sería un invento del abuelo de KK?
    Carlos Dante

13. ceciliade96

cassandra al final le heche mitad alcohol y mitad agua en un tipo de botella con gatillo, lo bati bien y luego rosie todas las plantas de tomate, hasta la papa, tengo una pregunta, la única q no quedo afectada por la aranuela es una planta q compre en un vivero pero esta esta infectada con huevos de mosca blanca como esta

huevomoscablanca.jpg

pero también le gillote alcohol, al final siento bien limpias las manos..

cuantas veces más tengo q darle, o ya esta?

otra cosa cuando lo use la botellita se puso calentita.

Antes de eso use agua con jabon según leí y también paro un poco hoy.

besos, gracias chicos..

es verdad q si se pone cerveza en una tapita y se la deja afuera mata caracoles? o es levadura de cerveza??

besos, ceci.

14. Re: Las Huertas y Macetohuertas Argentinas parte IV

Cerveza, se emborrachan y quedan allí.

15. ceciliade96

mueren o quedan vivos tipo emborrachados? ya pero tendría q comprar, ya q no bebo esas porquerias...

uff tengo millones en mi jardín con una latita me basta.

saludos