Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IX)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 29/12/09.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

hola chicos, como estan todos , hace muchoooooooooo que no escribia, tengo un problemita a ver si alguien me puede ayudar, no puedo subir mis fotos y estoy re anciosa por mostrarle mis pimientos. Si alguien puede decirme se lo agradeceré mucho.:razz:

2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

Chicos, me decidi y estoy por empezar a hacer mi propio compost, al aire libre 8no en tacho). Ahora bien, por donde empiezo. Ya tengo preparado el lugar, y tengo una primera capa de hojas secas que estuve juntando del jardin. ¿Arriba empiezo a meter los desechos y despues una capa de tierra y asi sucesivamente o como?

PatoV: Gracias por los datos. Se me paso decirte, que me alegra muchisimo que no te operen, siempre es mejor intentar los metodos no invasivos primero

Mony: ¿y el sabor? Mira que te dije que con limon no cuajaba ¿eh?

Cass: Buen viaje!!

Alberjilla: Mandame un mp con el error que te da o lo que te sucede y trato de ayudarte

Mirtaaaaaaa: ¿Donde estas que desapareciste? Vos que tenes la misma manera de hacer compost, ¿como loo haces?

3. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

Buenas !!!!!!!!!!!
    Saludos a todos después de varios días sin pasar.
    Por acá todo ok. 10 puntos.

Te cuento lo que estoy haciendo por si te sirve y copiado de la huerta de PatoL que me resulta de lo más práctico.

En un rincón un poco separado de la casa y la huerta vas poniendo los desechos vegetales de la cocina o de la huerta inclusive las hojas secas que estás juntando.
    Todo lo que agrego que no esté seco lo tapo con una capita de tierra finita para que no vayan las moscas ni genere olor feo.
    Si la pila se seca mucho la humedecés cuando te acuerdes.
    En unos 10 días no reconocés casi todo lo que pusiste, salvo las cascaras de papa u hojas secas que tardan más.

Después de 1 o 2 meses lo podés dar vuelta un poco, para esto yo tengo una herramienta que no tengo ni idea del nombre es como un tenedor gigante.

Ese material toma la consistencia de tierra y lo vas volcando en la huerta. (esta parte aún no la hice).

Eduardo

4. Eduhidrop10

Eduhidrop10

El 29 de abril era el cumpleaños de mi papá.
    Así que siempre lo festejábamos con el pese a no tener bichejos.
    Como dice la canción, era buen tipo mi viejo.
    Che, me trajo recuerdos esto.

Que lo pases lindo por SL
    Eduardo

5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

Gracias Edu, super ilustrativo. Dos preguntas, yo pensaba taparlo con una chapa para que no le entre lluvia (aunque por aca en invierno casi no llueve) ¿vos lo tenes tapado?
    y la otra pregunta, los residuos, ¿los corto chiquitos o le mando por ejemplo una cascara de banana entera?
    Hoy tambien es el cumple de mi papi, que casualidad

6. lamony

lamony soy Feliz!

Eduuu. ya estaba por llamar por tel, pense que con la Pato se habian ido a escalar alguna montaña, porque ninguno de los dos aparecía hace rato...
    Que lindo que recuerdes a tu papi con cariño.. señal que dejó buenas cosas.

Kari, hoy estuve mirando otro video que esta en ingles, y lo hacian con jugo de limón. Cuajaba re lindo.. en bloque digamos... Sera cuestion de probar con distintas técnicas. (sulfato de calcio, cloruro de magnesio y limon son las 3 opciones)
    Todavia no lo probé, pero viste que el tofu no tiene gusto... yo lo hice con un poco de sal y le agregué pimentón ahumado y hierbas... veremos como quedó. Por ahora, lo tengo en la heladera, guardado en agua con sal

7. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Yo lo tengo destapado, PatoL creo que lo tiene tapado con una chapa.
    Lo que ella hace y yo no por falta de lugar es pasado unos meses zarandear el compost y lo guarda a parte ahí sí protegido de la lluvia.
    Esta es la mejor manera me parece pero yo no puedo hacerlo así.
    No pico nada, que laburen las bacterias.
    Seguro que picado es mejor, pero si buscas hacer cantidad ni te molestes.

Que bueno lo de tu papá, mandale un saludo de mi parte.
    El mio me debe estar mirando de arriba y sonriendo cada tanto de las boludeces que hago.

Supongo que ya no estarás echando humo, no ?????
    Un beso
    Eduardo

8. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola, hola.!!!
    Todo bien, pero no sé, andaba con pocas ganas de escribir acá.
    Ya se me pasó.:11risotada: :11risotada:

Eduardo

9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

Kari, todo lo que te dijo Edu es lo que hago yo. En primer lugar trato que lo que vaya a hacer no sea un trabajo hecho a rajatabla, porque ya de vieja me olvido y no se hace; o bien de arranque veo que hay que estar mucho encima y directamente no lo hago. Mi manera... voy tirando lo que se presenta en la pila (pasto cortado, podas, restos de cocina que no los pico chiquito porque eso para mi es trabajo), trato de regarlo cuando esta seco y para que no se llene de bichos tengo algo a mano para taparlo (chapa, cartones, bolsas de papas o cebollas, etc), y cada tanto corro la parte de arriba y voy sacando la tierrita de abajo.... incluso mis lombrices están ahí, ya no las tengo mas en un cajon ni nada de eso. :5-okey:

Mony, a vos te pasa eso porque tu mami no te obligaba a tomar esas cosas asquerosas para estar sana... (aceite de higado de bacalao, aceite de ricino, etc)... ahora que te lo nombro me acuerdo y se me revulven las tripas... que ascor!!!!

10. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Edu, no sera un tridente :smile: :meparto:

11. lamony

lamony soy Feliz!

No PAto.. pero hubieses visto como me obligaba a tomar la leche y en tazas gigantes!... era un alucha diaria, donde mami terminaba enojada, yo llorando, toda enchastrada, perooooo... la terminaba tomando....
    Era un castigo total!... y hoy, si no tomo mi cafe con leche a la mañana, es como que me falta algo!!.. jejej (y cuando viene mami, le damos al mate de leche).
    Igual, es demasiado amargo eso... claro, que si te acostumbraste :icon_rolleyes:

12. lamony

lamony soy Feliz!

que bien te queda ¿eh???????....:55burla:

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

Hola Chicos! Como va el día???
    Justamente hoy que es el día del animal, no es el más indicado para eliminar bichos! pero desde que me enteré lo de los grillos topos, ando como un alma en pena por el jardín con la regadera en la mano buscando montoncitos de tierra, para eliminarlos!!!:11risotada: Así terminan los que se meten con mis plantitas:icon_cool:
    Tuli para vos que me pediste, acá van las fotos de como eliminar la plaga.

Estos son los montoncitos de tierra que me están invadiendo jardín y huerta.

Colocar en una regadera agua con un buen chorro de detergente.

Regar el montoncito de tierra en forma abundante.

Se ve que debajo de la tierrita hay un agujero, tirarle agua detergentada adentro.

Esperar un ratito.

Y... voilà !! Sale el bicho.

Después cada cual le hace lo que quiere, yo los mato cortándolo al medio con la tijera del jardín,( bien sanguinario) hay quien los aplasta, los pisa o los guarda en un frasquito como mascota!!:sorprendido: . Eso depende del gusto de cada uno.
    Que la forma de eliminarlos es ecológica, es ecológica!
    Nos vemos!

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

Edu: Gracias por la info. Por ahora sigo siendo un trencito a leña, pero a partir del sabado, me modernizo a tren electrico (no largo mas humo)

PatoV: Gracias, voy a hacer asi, porque si me pongo a picar todo, no lo voy a hacer. Pero lo tengo que tapar, porque mi perra es re basurera y se va a comer todo

Marina: Ahora que volviste a hablar de lo grillos topos me acuerdo que anoche soñe que regaba los montoncitos y salian millones de bichos, que asco!!!

15. lamony

lamony soy Feliz!

Kari, parece que la huerta nos persigue.. jajaj. yo soñé que encontraba un fruto que se llama creo mano de buda o citron.. que es como un limón con manos!!!. jejeje ¿sera señal de algo???