Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 26/2/09.

1. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Acabo de ver el mail que me envió Pato sobre el encuentro.:5-okey:

2. lamony

lamony soy Feliz!

Alguien sabe si con los marlos del choclo se puede hacer algo? ayer desgrane 14 choclos y me da penita tirar tanta cantidad de marlos sin aprovecharlos.
    Las chalas, las corto en tiritas finas y las uso como mulch.. pero los marlos, no se.. ¿sirven para algo? Ahora se usan como cama de jerbos porque dicen que son muy aborventes, pero no tengo jerbo ni tengo como molerla...:(

3. GabyZ

GabyZ Novata despistada

dicen que si los cortas en rodajas y los ensartas formando un collar, sirve para curar y prevenir el moquillo en los perros. :sorprendido: Antes tuve una pequinesa viejita que se resfriaba con frecuencia y la veterinaria del antirrabico municipal me dijo que hiciera eso...y resultó. Queda horrible, sobre todo cuando ya juntó bastante mugre :-?
    Como Joyce está recontra vacunada los marlos van al compost, tardan pero a la larga desaparecen.

4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Mony secos los podrás quemar en el hogar y no gastar gas (a mi me vino una cuenta de más del cuádruple).
    Carlos Dante

5. Ayelen1

Ayelen1 Ayelen

Hola a todos...

Les pregunto, como estan manejandose con los esquejes que tienen en agua???, si es que alguno tiene.

Lei lo que escribio Cass con respecto a la larva del mosquito que transmite el dengue, que si le pones una gota de lavandina se muere, y eso me habia dejado tranquila, pero hoy escuche en radio mitre que no es asi... entonces queria saber como hacen uds...
    Encima tengo un esqueje de Jazmin que sacó un par de raices, y es la primera vez que lo logro y no quiero ponerlo ya en la tierra, seguro se me va a morir.:-?

6. lamony

lamony soy Feliz!

Aye.. se dijo de poner borra de cafe en el agua de las plantas. Dicen que la cafeina no permite la proliferacion de la larva del mosquito.
    Podes probar tambien con el gel ese que viene para adorno, o perlita.. para no tener el agua solita.
    Pero si le cambias el agua cada dos dias, no hay problema tampoco.
    Es mosquito urbano y cria en agua limpia estancada de mas de dos dias. Aguas turbias o putrefactas no sirven para la proliferacion de este tipo de mosquito.
    Te mande mensajito de tel.. ¿no lo recibiste?...

7. cassandra

cassandra

Les podés poner plantas acuáticas tipo acordeones o lentejillas y tampoco crían larvas... Yo tengo montones de potes con agua, y a pesar de que las reviso a diario, no tienen larvas... Tampoco las que tienen colillas de cigarrillo, pero eso tampoco le sirve a las plantas.
    Yo no pondría borra de café en un esqueje enraizando...

Como siempre propongo que hagan la prueba: pongan distintos potes con agua, ponganles distintas cosas, revisen a diario, observen lo que da resultado. Despues, lo que diga Radio Mitre, será lo que dijo... Ustedes asegúrense de usar un método que funciona...
    Le paso plantas acuáticas al que no tenga...

8. LATINO

LATINO

Los tengo medio descuidados pero es que estoy con mucho trabajo y con muchas tareas fuera de la hora de trabajo, espero que pronto todo vuelva a la normalidad, un abrazo.

9. lamony

lamony soy Feliz!

Omar.. cuando vuelvas..
    No te vamos a querer mas..
    :55burla:

Cass.. tenes razon en lo de la borra de cafe y el esqueje.. ¿no servira el gel? yo estoy haciendo una prueba con unas bolitas de gel. Puse unas semillas ahi para ver si resulta que germinen. Tienen humedad sin tener tanta agua, lo que no se es si son toxicas o algo asi.
    Pero. La perlita o vermiculita (no se como se llama) puede andar ¿no?...

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola a todos y bienvenidos a los nuevos.

Con respecto al padre de Meteoro, si tengo un hijo que maneja como Meteoro.

Informe huerteril: Tomates a pleno, pimientos creciendo a montones – ya consumimos 3 (en la torta gallega que preparé para el domingo), chauchas japonesas produciendo a pleno, espinaca rastrera y acelga – en estos días que no estuvimos nos invadieron las mariquitas y unos bichitos de color dorado de tamaño parecido al de las mariquitas – nos dejaron las plantas hechas una puntilla, la albahaca semillando, los zapallos hermosos y dando cada vez mas – ya sacamos 5 y hay unos 5 o 6 mas creciendo, berenjenas hay varias flores y 2 berenjenitas, esponjas hay por lo menos 50, mates nos fuimos y al regresar nos encontramos con que aparecieron por lo menos 30, espero que el tiempo nos deje que maduren (alguien sabe cuando se cosechan?). Bueno esto es todo lo que tenemos en la huerta por el momento. Ahora tenemos que empezar con las tareas de invierno.

Mony, si sabíamos lo que iban a preparar nos quedábamos un día mas,
    en semejante zapallo podríamos haber preparado una carbonada.

No voy a poder ir al encuentro de Pereyra Iraola pues justo para esa fecha saco los alumnos de la escuela de campamento. Si van ustedes por ahí les encargo semillas, sí?

Bueno un abrazo a todos.Julio

11. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hummm.
    Tené mucho cuidado Julio, no sea cosa que se queden por allí.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Un gusto que estén de vuelta de las vacaciones.

En cuanto a las semillas, por lo que sé, hasta ahora vamos Cass, PatoV, creo que Gaby y yo.
    Contanos qué te interesa.

Un abrazo
    Eduardo

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

HOLA A TODOS!!! LES PASO UN DATO A LA ANTIGUA PERO QUE DA RESULTADOS. SIRVE ADEMÁS PARA TODO TIPO DE INSECTOS NO DESEADOS (La gran mayoría)
    Se trata del amado y nunca bien ponderado ACEITE DE PINO, en su estado puro.
    Se coloca apenas en una tapa de esos frascos que seguro tenemos en casa, van detrás de las puertas, rincones, alféizares, etc.
    Se me había olvidado mencionarlo (qué tarada) lo he usado todo el verano!!! más teniendo a la troupe de bajitos en casa.
    les cuento la historia de cómo llegó este dato a mi saber. El profe de química de mis hijos se entera que tenía muchos problemas por mis alergias a las picaduras de insectos (sus hijos eran alumnos míos) (intercambio que le dicen) y me recomendó hacerlo de ese modo. Puedo asegurarles que fue la mejor y única forma de combatir: Moscas, Mosquitos, Pulgas y Garrapatas.
    Cuando vine a vivir a esta zona, era terrible la cantidad de estas porquerías que había acá; había muchos animales sueltos (no humanos, de esos todavía quedan)y cada cual traía sus plagas.
    Hoy lo recordé, cuando ya no sabía que poner en los pisos sin que me afectara las vías respiratorias y... zaz! como no está difundido, hay en supermercados, almacenes y, del puero, en droguerías.
    Lo mismo, si aún pueden conseguir, no olvidar al ACEITE DE CITRONELLA. Es más fuerte el aroma, casi que no se soporta, pero dura unas horitas su efecto.
    Si quieren usarlo como repelente: sobre la base de un aceite vehículo, (almendras, coco, jojoba, incluso vaselina líquida) se ponen unas diez gotas de aceite de citronella, y pueden colocarse otras 10 de aceite de pino, a untarse y listo.

ESO QUE APUNTARON RECIÉN, MENSAJES MÁS ABAJO, SOBRE LAS GOTITAS DE LAVANDINA, HÁGANLO, NO VAN A MATAR LAS PLANTIS POR ELLO. PERO NO EXAGEREN CON LA CANTIDAD DE HIPOCLORITO DE SODIO. PERO LAS LARVAS SEGURO QUE MUEREN. :beso: :beso: :beso:

13. lamony

lamony soy Feliz!

Giuli.. te digo que primero leí que habia que usar el aceite de un vehiculo! :meparto: , y me dije.. no se te vienen los mosquitos, pero se te queda pegado todo... y era aceite vehiculo.. :icon_redface: je
    ¿se consigue facil el aceite de pino? la verdad es que nunca le preste atencion. el de citronela, lo uso, pero a veces ni estando sentada al lado del humo de la antorcha, ves los mosquitos pasar entre la humareda :icon_evil:

14. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas noches: la verdad que eso del Aceite de pino, primera vez que lo leo, en
    fin a probar, a ver si entendi bien pongo en una tapa digamos que de un frasco de mayonesa, aceite de pino y lo pongo en algun lugar y listo?, de mas agradez-
    co por la información.-
    saludos a todos/as, Sergio.-:smile:

15. lamony

lamony soy Feliz!