Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 26/2/09.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola a todos!!!!

A mi también Cass... por eso le pregunte a mi suegro la epoca de siembra y me dijo que por octubre, noviembre... asi que hasta esas fechas nos seguira sacando la lengua. De todos modos querés mas semis?

Susy y Sergio... ¿como les fue con la col gallega? ¿Sembraron?

Giuli ¿a casa vas a venir antes o despues de viajar a Bs. As?
    En relación a lo de Mendoza y los viñateros, Carlos me contó el otro día que siempre hay plata para las investigaciones que son necesarias para los productores con $$$$. Para terminar con el problema de la mosca blanca en los viñedos, se bancó en Mendoza durante unos años investigaciones hasta lograr cambiar genéticamente a la mosca de forma tal que sea infértil... esto me lo comentaba en relación a lo que a nivel investigación en Argentina se "ha hecho" con el tema del dengue. O sea que siempre hay dinero en el poder para todo lo que sea cuidar sus bolsillos.

Besos

2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Susy y Vero... si sospechan que los berros son de agua, saquenlós de la tierra, armen un cajon con nylon debajo, con algunas perforaciones llenenlos de arena y ponganlo allí cuando ya sean plantita. El berro de agua necesita bastante humedad y no le sirve la tierra, es mejor la arena.
    :beso: :beso:

ALGUIEN tiene semillas de berenjena blanca o la a rayas con lila? Esas no son tan amargas como las negras no?
    :beso:

3. lamony

lamony soy Feliz!

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Carlos.. :smile: :meparto: Imagineme que ibas a retarme.. ayer me pase de la cuota.. pero que querés che... no puedo mantener los dedos quietos cuando el pico lo tengo que tener cerrado.. y como, si hablo no me escuchan..( y eso que le hablo a la compu, pero uds no me contestan en ese momento) tengo que escribir. No me digas que el tema no amerita charloescribir!...:beso:

Giuli.. es cierto, podemos abrir otro tema. Los que no se sientan con ganas de leer tanto sobre esto, o no quieran opinar, pueden estar mas relajados aqui hablando de lo que es finalmente este foro: huertas. No creo que lo cierren porque finalmente es de ecologia y no política. ¿no?

Susy... que garronazo!.. pobre Belu.. la entiendo, porque yo tuve 3 meses sin apoyar la patita...claro que a mami la tuve en casa solo 1o días y despues le dí el olíscafo. Si hubiese sido por ella, se hubiese quedado los 3 meses, pero yo necesito mi espacio. Despues te escribo...:beso:

4. cassandra

cassandra

No, Pato.... sembré 6-semis-6 para ver cómo andaban, nomás. Las demás las guardé...:13mellado:

5. lamony

lamony soy Feliz!

Ahhh. me olvide.. ¿nadie vio anoche por National el programa "el cazador de semillas"?..
    Que interesante!!!.. hay un bunker a prueba de todo daño con millones y millones de semillas originales para poder usarlas en caso de ser necesario.
    Lo mas interesante fue el recorrido que hizo el tipo para buscar semillas no modernas, es decir no semillas que se ocuparan de los rindes porque al no estar adaptadas a climas extremos, con esto del cambio climatico, estaban dando pocos rindes.
    El tema es buscar por ej semillas autoctonas de trigo y modificar geneticamente las semillas modernas con genes de esas semillas originales, para que toleren sequia, salinidad y otras condiciones.
    Como hay paises que no pueden hacer estos experimentos geneticos, se tienen que contentar con hacer cruzas al modo tradicional, pero lleva muchisimo tiempo aislar el gen que es bueno.
    Pero parece que se esta comenzando a hacer de ambas maneras, es decir, el metodo tradicional (plantan las semis originales y fecundan semis modernas, despues seleccionan la mejor planta y asi y asi....) y el metodo rápido (manipulación genetica)
    No saben lo que le costo a este hombre dar con aldeas aisladas que pudiesen darle semillas autoctonas. Iba a aldeas olvidadas de la mano de Dios, y ahi tambien sembraban con semis modernas...

6. lamony

lamony soy Feliz!

Huy.. bueno che.. tengo que responder...

SUSY.. vos tira eso en la tierra, las semis estaran ahi seguro, porque yo agarre la planta completa y la deje secar. Imagino que las semis son minusculas. ¿te acordas que Cass te dio la plantita completa tambien y te dijo que las tires por ahi?...
    No recolecté semillas.. eso te lo dejo a vos que sos tan prolijita! (mueje je je.. si podes sacar las semis de la ortiga...sin que te duela hasta el alma)

7. LATINO

LATINO

Buen dia a tod@s !!!. Si puedo esta noche les subo las fotos del finde, la huerta se parece cada vez más a una huerta de invierno. Saludos.

8. cassandra

cassandra

Susy, Mony: ¿saben cómo saco las semis de ortiga?

Cuando la planta ya está llena de semillas, la corto bien abajo (sólo toco el tronco:13mellado: ) y la meto cabeza abajo en un sobre de papel madera... y la zarandeo... y la dejo secar, y la vuelvo a zarandear...
    Despues saco la planta, y me queda un sobre con semis, y la planta para purín... por eso le dije (creo que a Giuli) el otro día que 400grs de ortiga seca son un montonazo de ortigas... no pesa nada. Y las semillas son inagarrables!!!
    Igual quedan semillas por todos lados, en donde estaba la planta, en el sobre, en mi ropa...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Mony: te contesté el mp... si me mandaste algo más, por ahí no llegó porque tenía la casilla rellenita...

9. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Buen dia ha todos :beso:

Mony yo lo vi ;), el asunto de que usen manipulación genética es más para acelerar los tiempos de obtención de variedades nuevas, que si lo hacen al método tradicional llevaría por lo menos unas cuantas decadas ;)

Omar con que sorpresa vas ha venir, un vergel de otoño:11risotada:.
    Como anda la señora calabaza

10. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Buenas a todos!!

Susy y PatoV: Todavia no sembré el berro, pensaba hacerlo en esta luna... podria probar de las dos formas... pero para hacer lo que vos decis PatoV tengo que primero iniciar las plantitas en tierra, no?? Y sirve la arena de construcción?

Cass, yo quisiera poner ortiga... en q época se siembra??

Les cuento q acá desde ayer un viento q se vuela todo... terrible... por suerte mis plantis están resguardadas!! Y por ahora el vivero resiste! Hoy aproveché las hojas q se arremolinaron en mi garage y acolche las macetas de puerros, cebollas de verdeo y acelga!

Besitos a todos!!
    Vero.

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Vero la verdad ni idea como germina el berro de agua... yo lo veo agarrado de los pelitos blancos (raices) a la arena y eso es lo que hice en casa. Aún no ha florecido así que no te se decir como germina... yo probaria plantando las semis en arena con tierrita bien mojada, ya dentro del cajon para que tenga mucha agua... No te olvides que yo voy y lo agarro del arroyo y asi lo planto.. asi que ni idea. :(

12. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

PatoV, una pedigueñada :smile:, podes sacar semis del berro de agua :happy:

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Bueno Lucas, en cuanto florezca, que creo ha de ser para primavera, te guardo semis.

14. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buen dia: PatoV yo hice lo que hizo Cassandra y tampoco hasta ahora naaa,
    pero tampoco se me dio por hacer un semillero dentro del vivero, asi que tal vez
    en esta semana lo intente, saludos. Sergio.-:happy:

15. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Hola Omar aparecissssstes, como andas?, como va la empresa?jeje.-
    Lucas es ZAPALLO, bien machito es, no calabaza, jeje.-
    UDs saben que yo teniendo tanto lugar por ver, nunca mas he visto una ortiga
    desde que hera chiquititooo, hace unos años, ahora no se si es porque no conozco mas la planta o se perdieron por aca.-
    saludos, Sergio.-:smile: