Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 26/2/09.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

MARCHEN SEMIS DE AMBAS PARA ENTRE RÍOSSSSSS
    :beso: :beso: :beso: ¡al fin encontré algo para llevarte!!!! no serán flores para a-má, pero serán para la huerta del nene... ¿cuanto tu mami se refiere a vos hacia otras personas, les sigue diciendo "el nene"?
    SÍ CASS perdón, perdón, perdón... gracias por tu trabajo con el asunto calendarios!!!! Ahora la prenguntonta del siglo: vos dijiste que estábamos en llena? sabés que soy un despiste de antología... pregunto porque hoy vi un creciente bellísimo y se me armó el despiplume

2. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Gra cias por lo de nene Giuli, y no Mama me dice Sergio, nomas jeje.-:11risotada:

3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Al más chico de mis hijos, todavía sus hermanas le dicen "Bebé", a veces a mí también se me escapa cuando lo saludo con mucho cariño...
    Teníamos un tío al que hermanas/os, cuñados/as, bah, toda la famiia, le decía "pibe"; cuando había una reunión familar, en la lista se ponía "El pibe y señora"... yo esperaba a alguien para jugar (dentro mio pensaba, ¡qué suerte al fin viene alguien para mí!) y resultó que era un terrible bigotudo con una prole inmensa; hasta que murió, siguió siendo "El Pibe"

4. Pablo Van Gom

Pablo Van Gom Remolino verde

Hola Giuli:
    Tienes una joya: Ese aji es el AJI NORTEÑO. La flor tiene esos detalles porque es una flor de la especie Baccatum (al igual que el bishops que tambien es de esa especie).
    Osea el nombre cientifico es Capsicum baccatum var. aji norteño. Es originario del Norte del Pérú (por eso el nombre).

Te digo que esas fotos estan buenisimas para que te armes una ficha en el Hilo de Variedades, que opinas? Si necesitas ayuda me avisas.

Lo de la flor del morron, esa blanca entera, bueno, tenes que poner el fruto para que sepamos que variedad de morron puede ser.

Y lo de la Berenjena, la verdad yo no te puedo ayudar con la variedad porque no las se distinguir a simple vista. Las berenjenas no son mi fuerte jaja:smile: . De todos modos son 5 o 6 las variedades que generalmente se cultiva. Alguien seguro lo sabrá, especialmente cuando salga el fruto.

Un saludo y guarda semillas de esos ajies norteños :smile: :smile: :smile: :smile:

5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

HOLA PABLO!!! MIL GRACIAS POR TU APORTE!!!
    Siempre mencioné que estos ajíes son producto de semis de unos que compré en la puerta del mercado, donde unas bolivianas venden sus productos: ajíes picantes, ajos, y otras pocas cosas más.
    Desde luego que habrá semis para quienes se anoten. Sergio, Lucas y vos ya están anotados.
    Queda abierta la lista entonces, mañana me pongo a hacer paquetitos.
    Al respecto de la ficha en variedades, sí voy a necesitar orientación porque no sé siquiera dónde está. SOY TODO OJOS.:beso: :beso:

6. Pablo Van Gom

Gracias Giuli por las semis. esa variedad no la tengo. Mañana te ayudo a armar la ficha y te digo como hacer.

De paso pregunto al foro ALGUIEN TIENE SEMILLAS DE LOCOTO????? O AL MENOS ALGUIEN VIO ALGUN LOCOTO EN ALGUNA VERDULERIA COMO PARA PODER SACAR SEMILLAS???? (locoto, no rocoto, son distintos :5-okey: )

Este verano no me dio ningun fruto. Se enamoraron de hongos por el clima humedo este. Es decir ya se me perdio la variedad.
    Aqui en Tucuman es imposible conseguirlo, a estas semillas me las trajo un ingeniero amigo de un viaje a Bolivia.
    Son muy sensibles a los climas humedos por los pelos que tiene las hojas y toda la planta.

Un saludo a todos !

7. cassandra

cassandra

No, Giuli... Dije (o quise decir) Luna Nueva... se hizo el 25...

Pablo: acá en capital hay rocotos, y en la Feria de semillas de La Plata, va a haber seguro... Busco!!

:beso: :beso:

8. Pablo Van Gom

Hola Cass, en realidad lo que busco son Locotos, no Rocotos, son distintos. En algunas partes se les dice rocotos a los locotos pero en realidad existe la diferencia, lo que pasa es que los rocotos son famosos y los locotos son casi desconocidos para nosotros (en Wikipedia se les dice rocoto o locoto al mismo aji, pero esta mal).
    De todos modos quizas hay algun rocoto interesante tambien. GRACIAS
    En general los Locotos son muy delicados al clima humedo por eso son dificiles de conseguir, pero .... quizas algun frutito en algun lugar se pueda encontrar.

Un saludo !:5-okey:

9. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Giuli:
    La semilla es igual, las hojitas (pequeñitas...) también, pero tengo dudas con la flor...

El malvavisco es antiinflamatoria y antirreumática . Toda la planta tiene propiedades medicinales, tanto las hojas como las raíces y flores. Se utiliza sobre todo la raíz seca, Antiguamente se les daba a masticar a los niños pequeños porque calmaba las irritaciones de las encías y favorecía la dentición.
    Las hojas se emplean como expectorante contra los catarros de las vías respiratorias.
    Las flores se utilizan en infusión; ésta es menos rica en mucílagos que las raíces. Calma la irritación en el caso de catarro de las vías respiratorias, urinarias e intestinales. (Añadir una cucharada de flores y hojas secas de malvavisco a una taza de agua hirviendo, tomar colado y endulzado con miel).
    Las raíces tienen propiedades emolientes. Se emplean en infusión para usos tópicos, irritación de mucosas bucales y faríngeas, inflamaciones gastro-intestinales, afecciones pulmonares, tos, bronquitis y en gargarismos para anginas y gingivitis. (Para realizar gargarismos, lavados y compresas antiinflamatorias, añadir un puñado de raíces de malvavisco a un litro de agua y dejar hervir 10 minutos. El mismo líquido es válido para calmar las irritaciones si se añade al agua del baño)

JARABE DE MALVAVISCO PARA INSOMNIO Y AFECCIONES RESPIRATORIAS
    Añadir 100 gramos de raíces secas de malvavisco a 1 litro de agua fría (debe realizarse siempre en frío). Dejar macerar durante 24 horas. Filtrar, endulzar con azúcar y dejar disolver bien. Tomar una copita antes de acostarse.

Mony:
    Yo compré de esas semillas en Mercado Libre pero tuve un accidente con las plantis y ninguna sobrevivió.

http://listado.mercadolibre.com.ar/_CustId_98292820_DisplayType_G

Omar tenía calabaza Snake!!

Seeeergio:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Pablo:
    Yo tengo semis de locoto. Hace unos días compré un par para probarlos...:85bocatapadarojo: :99998indignado:

10. Pablo Van Gom

El Rocoto es el que aparece por internet, de un tamaño mediano, y de la especie pubescens (con pelos en hojas, tallo, etc)

El Locoto, es parecido, redondo, tambien de la misma especie pero de un gran tamaño. Muy grandes. Algunos mas grandes que un morron.

11. Pablo Van Gom

Gabyz, bueno guarda semillas, gracias. Habria que ver si es Locoto o Rocoto, no se pierde nada con probar.

Era dulce verdad ? jajajaja:smile: :smile: :smile: :smile: , como lo probaste? en que comida? Porque es muy muy picante, tanto el locoto como el rocoto. Los dos son una bomba.
    El rocoto es 100 veces mas picante que un jalapeño por ejemplo.

Un saludo !

12. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Ah, ah, ah... entonces no es locoto... era redondeado y mediano. Voy a ver las fichas.
    Las semillas son negras!!

Lo toqué con la punta de la lengua, parecía que me hubiera clavado mil agujas. Depues prové el naranja picante (no recuerdo el nombre:icon_redface: ) y casi exploto

En casa usamos locoto seco molido en cantidades infimas. Pero me pasó algo rarisimo, SE LLENÖ DE GUSANITOS!!! Como puede un bicho sobrevivir revolcandose en ese picorrrrr???

13. Pablo Van Gom

Ami me paso con unos Anheim (aji largo rojo picante)que puse en una repisa de la cocina durante 2 dias ( me olvide de sacarles las semillas) y cuando me di cuenta estaba con un poco de olor. Lo abro y veo gusanitos blancos. Son muy molestos porque hasta las semillas quedan blanditas casi que no me servian ya. Por suerte tengo otros mas.
    Me parece que los gusanitos no tienen la capacidad de sentir el picor. Los pajaros tampoco, por eso lo pueden comer y a las semillas distribuirlas naturalmente mas lejos, al ser voladores.

Un saludo !!!!:5-okey:

14. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Pablo:
    Miré las fichas, el que compré es igual al Locoto, pero no taaaaan grande. Del Rocoto no ví fotos. Y el naranja era "Capsicum annuum es un Bulgarian Carrot" según tus palabras.

15. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Pablo yo tube la suerte de un dia decir que queria el plato tipico de la casa en
    Arequipa, la segunda ciudad del Peru, y adivina que me dieron rocoto relleno, y
    al verlo como me parecio un morron relleno, le pegue un corte y lo mande pa dentro, te puedo asegurar que es muy, pero MUYYYY CIERTO, lo que decis, con
    decirte que para calmarme lo que tube que hacer fue tomarme el aceite de la
    alcusa que habia en la mesa para condimentar, podes creer hombre mas bo..bo, en fin pasan cosas en la vida, pero de esa no me olvido mas en mi vida, un abrazo, Sergio.-:icon_rolleyes: