Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 26/2/09.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola a todos, devueta escribo desde el trabajo, hasta que aparezca algun Jefe.
    Casandra, Gracias por la receta para el sorgo, ya lo aplique, ahora esperemo, es bueno eso de que no mata a los otros yuyos, porque sale entremedio de la gramilla y a esa no la quiero erradicar. Al nisperito ya le tape la taza con hojas, esperaremos finales de invierno para sacarlo.
    Hoy amanecio todo escarchado y vi mi huerta muy desolada, los pimientos con todas las hojas quemadas, bue, donde vivo es un lugar muy frio y con heladas muy fuertes, asi es que en invierno, me apeno mucho porque todos los dias pierdo alguna plantita, el año pasado se me helo un aromo que su tronco ya tenia como 15 cm de diametro, no lo podia creer, al palo borracho lo cubri hasta donde pude, pero mada al segundo año fallecio muerto de frio.

Mony, ojo con el chamico ver si en vez de matarte los ratones, los adicta con sus alcaloides, y te andan danzando por toda la casa.

Suca, si te olvidaste de mi, :( buaaaa

Gaby, muchas gracias por tu tiempo, a la negrita le pones un barbijo? esa se come todo, que chiquita.

Besos a todos. Mirta

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola Citita.. bienvendida...
    Si, es cierto, somos muy saludadores :5-okey:
    Seria bueno que digas que tenes, si canteros o macetas.
    Tambien podes inspeccionar un monton de temas que hablan sobre la siembra en macetas (al ppio del foro creo que hay un apartado que se llama lee aqui.. o pones en el buscador, siembra en macetas).
    Comenta que tipo de tierra usas, si tenes algun tipo de proteccion para el sol, etc.
    Orientanos un poco tambien en que queres sembrar en particular o si te interesa cualquier cosa que crezca y se coma...

Sauris.. si queres tener éxito y te gusta lo amargo, te recomiendo que siembres rucula. Es un cultivo super noble, que hasta a mi me vino son problemas!. Yo achicoria hice el 1º año y no volvi a repetir, porque era tan amarga, que solo pude usarla para hacer bocaditos. A varios les paso lo mismo...
    No se que tipo de maceta es propicia para el cultivo de achicoria, pero por lo menos la mia, tenia una raíz super profunda... asi que tene en cuenta eso...

3. lamony

lamony soy Feliz!

Tamir.. ¿de donde sos? decilo despacito si queres, porque Omar te intercepta con el google y manda info a ARBA..;)
    Yo tambien tengo heladas machazas, zona rural que le dicen..aun se ven los campos blancos.
    Veremos que pasa con mis arbolitos este 1º año completo de frios. El que peor va a estar es el lapacho amarillo, aunque ya le hicimos un soporte para poner tela antihelada y protegerlo... espero no tener que sufrir ninguna baja...

Para los que preguntaron por el control de malezas a partir de las propias malezas
    Purín de malezas (fertilizante y herbicida)

Como regla general se considera que además de las propiedades específicas de cada purín, estos preparados inhiben el crecimiento de las plantas de las que han sido elaborados. Haciendo un purín con las malezas de la huerta (gramíneas y otras) obtenemos un buen fertilizante para la huerta y a su vez un herbicida natural para las plantas con las que ha sido elaborado. Debemos dejar madurar bien el preparado para anular la capacidad de germinación de las semillas de malezas que pudiera contener. Para acelerar el proceso podemos agregar un poquito de azúcar y un cubo de levadura

4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Mony, vivo a 12 km. de la capital de San Luis, en un pueblito que se denomina Las Chacras, a 6km. del lago Potrero de los Funes, no se si Omar pueda localizar el lugar, està a 2 cuadras del Monumento Puntano y a una de un motel muy famoso Y no C no se si recuerdan del escandalete del anterior gobernador. Omar buscame, buscame, a ver si me encontras. chicos nadie vino a San Luis? tiene unas sierras hermosas, por ahi en las vacas de invierno alguno viene, si? los invito a mi casa, a todos juntos nooooooooooo, de a pocos.
    Hola citita, bienvenida, yo tambien soy nueva, pero la gente es buena y te va a desburrar.Mirta

5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola!!!! como están?

Mony..... no entiendo..... Cass me dijo que hierva las plantis con las que voy a hacer el herbicida... vos me mandas a hacer un purín (que no hay que fervir)... que hago?

Citita... Bienvenida y además de todo lo que dice Mony, decinos de donde sos, que en tu avatar no sale...

6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Muy bien.... comienza la lista de los que vamos a casa de Mirta, TODOS JUNTOS, para las vacas de invierno...
    Patov: 4.

Lu... la achicoria sale rápido... es rica y hace bien al hígado... vos dale nomas que a fuerza de insistir te va a aparecer... casi no la entierres....

7. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Citita, te saludo igual, andá acostumbrándote.
    Bienvenida.

Como te han dicho sería bueno que acotaras un poco tu interés, por acá andamos más con las cosas de huerta que con las plantas de flores.
    Si es por huerta a pleno sol en verano tomates y pimientos.

En esta epoca que pronto vendrá el frio, pueden ser verduras de hojas(rucula, radicheta, rabanitos, cebollines, etc.)
    Eso sí, junto con estas cosas siempre tenemos alguna plaga que combatir.

Si es por flores no tengo ni idea. Las chicas te podrán orientar.

Te saludo de nuevo. :11risotada: :11risotada:

Tamir, primero nos contás que hace un frio barbaro, que se escarchan los árboles y después nos invitás para allá.
    Así no vale, pero no nos asustarás, nos sobran los pullovers.

:beso:
    Eduardo

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola a todos.

Aqui van algunas fotos de la huerta, que algunos de ustedes ya conocen personalmente:

Esponja de 62 cms.

Vista de un sector con esponjas

Mi nieta con otra de las esponjas ya crecidas, es para que se pueda comparar el tamaño

Vista contra la pared, aclaro sobre el enrejillado hay mas pero se confunden con el enramado, al igual que en la casa del vecino ya hemos contado unas 14 de buen tamaño.

Junto a las esponjas pusimos los mates, aquí algunos

Bueno, hasta aquí este sector, después subo las de tomates, pimientos, etc.etc. Un abrazo. Julio

9. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola Julio vos también con las gigantografías !!

El otro día Omar con ese zapallazo y ahora vos con el esponjazo.
    Voy a estudiar photoshop para poder competir con algo.

Que todo vaya bien y seguí cuidandote que tenemos que estar ok. para la primavera.
    Un abrazo
    Eduardo

Edito: ponele un casco a tu nieta !

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Julio.... una esponja de 62 cms!!!!! Te felicito!!!! y esos mates ¿les falta crecer todavía? o ahora cuando las plantas se hielan se recolectan no?

11. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Bueno, bueno, bueno, paren che con las cosas gigantes, que yo lo único q tengo de 62cm son las macetas!!!!!!!!!!!!! (Bueh, por algo se empieza, no??)
    En serio ahora, Julio y Adriana, hermosos los mates y las esponjas!!!

Citita, bienvenida!! En cuanto a las preguntas, no tengas miedo, preguntá nomas, q siempre alguien contesta! Como dijeron los chicos poné de donde sos, para ver el clima y que hortalizas te gustaria sembrar... en base a eso te podemos orientar sobre q macetas usar, sustrato, si proteger del sol o no...

Sauris, Yo tengo achicoria en maceta... La pongo en jardineras de 60 u 80 de largo, 15 de ancho y unos 15 de prof... Se me dan re bien... (lo unico q me trajo problemas fue una época de vientos fuertes, antes de tener el invernadero...) Uso tierra fertil + compost y le agrego un poco de humus de lombris... (vos q tenes humus propio, podes ponerle un poco mas...). Siembro directa, al voleo y apenitas cubro con tierra bien finita (si es necesario, la tamizo...)... Riego con pulverizador hasta q asoman, q generalmente es rápido en interior, y ahí ya saco la maceta afuera con algunas horas de sol...
    Si ya hiciste varias pruebas y no te salen, fijate por las dudas las semis (q no estén vencidas...)

Besos a todos!!
    Vero.

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola a todos.

Bienvenida Citita.

Eduardo, yo no se si serán gigantes, pero ya hace 3 años sacamos similares tamaños y aproximadamente la misma cantidad - unas 50 - lo que no se es si el tiempo nos va a permitir que maduren (se pongan marrones), porque si no es así las semillas no son viables.

PatoV, no se si el clima nos da tiempo - se tienen que poner marrones, según nos dijeron - es la primera vez que sembramos mates.

Respecto al casco, sí, porque cada dos por tres se las lleva por delante.

Un abrazo. Julio

13. lamony

lamony soy Feliz!

Tamir.. ¡disculpameee! es cierto que habias dicho que eras de San Luis.. si te dijo Cass que pronto serian vecinas... disculpame.. es que a veces me olvido de las cosas.

¿quien soy? ¿donde estoy?
    ¿este es el foro de guitarra? ¿salen en una parra las guitarras???
    Yo queria tomar mate bajo una parra, no prenderme de la parra !

Julio.. imagino que con este fresco, fue Adriana la que saco las fotos ¿no??? OJO EL PIOJO vos ¿ehhh? no te hagas, porque vamos en patota y te machucamos a golpes pa que aprendas a comportarte!...

HOla EDUUUU.. tanto tiempo!...

Patov... no se si es lo mismo el purin que el caldo de Cass, solo encontre eso. Que se yoo che.. proba con las dos cosas, probá. UFA.
    ¿vos tambien te prendes a la locura general de las carpas comunitarias??? jejeje.. Pato tenias que ser!!!.. raro que no entre la PAto sin V diciendo que ella tambien se va a San Luis!.... raroooo....

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Julio y Adri, tengo entendido que cuando comienza a hacer frío se ponen marrones solos y se secan, y como parece que se alargó el verano aunque lo mismo llegó el otoño, pero bueno, no sé en Buenos Aires pero aquí las temperaturas actuales son las de la época, noches frías (de 6º a 12º) y días cálidos (18º a 23º), esto es cuando todo va bien, salvo que este "Otoño" nuestro no fue húmedo, pues no ha lloviznado, entonces me quedé sin hongos para secar y para conservas..... 00020344.gif

Vero... ¿cómo andás? ¿ya te comiste los rabanitos?

sig.asp?img=ad1.gif

15. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas noches: Bienvenida citita, todo lo que preguntastes ya te lo han contestado ampliamente los demas, asi que esperamos los datos que nos puedan orientar un poquito.-
    Julio: Ni que decir, UDs si que no compran mas una esponja eh!, yo de mis dos
    plantas sobrevivientes, salieron 2 (vistes bien solo dos) tendran unos 7 cm mas o menos, para lavarme un a oreja alcanza, jeje, y los mates espectaculares
    tambien, ahora bien tengo una pregunta para Uds, yo la semilla que me dieron para el mate es una semilla marron grandecita que parece un huesito chiquito
    como de 2 cm de largo, ahora bien me aparece mi tia con unas semillas que segun ella son de mate y estas son parecidas a semillitas de melon, cuales son
    las verdaderas?, gracias de antemano, un abrazo y cuidate.

Ha me olvidaba, Mony vos no te das una idea de las semillotas que salieron de
    el zapallo tipo cisne, grandes de verdad, estan secandose para separar.-
    saludos a todos/as, Sergio.-:happy: