Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 26/2/09.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Sergio, te queria consultar si por esos lares se puede conseguir una plantita? de limon sutil???????'' aca los viveros ni lo registran .
    Saludos Ivanna

2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

HOLA IVANNA!! OS QUERÍAS SEMIS DE PALÁN PALÁN???? HOY CONSEGUIMOS MÁS. HAY DE SOBRA. cUANDO LO VEA A SERGIO SE LAS DEJO PARA VOS.
    TE ACORDÁS CÓMO SE LO UTILIZABA PARA LOS FORÚNCULOS Y MAGULLADURAS??? YO NO LO RECUERDO, MI VIEJA DECÍA QUE HABÍA QUE HACER UN EMPLASTO, PERO NI IDEA DE COMO SE HACE...¿ES REVULSIVO, VERDAD?

3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola Giuli.... vos sabés que mi abuelita ponía un poquito de aceite en una sartén y alli calentaba la hoja de los dos lados, después arriba del forunculo o grano y me la dejaba lungo... la verdad no me acuerdo si se iban así los forúnculos o no, pero que me daba impresión... PUAJ!!!!!!!!!!!!!
    Besos

4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

HOLA PATO!! SÍ... ALGO DE ESO HABÍA PORQUE FRÍO NO ERA, POR AHÍ SE ME HACE QUE LO MACHACABAN... PERO SON RECUERDOS VAGOS...
    ESTO ES PARA UN MAGULLÓN O ALGO ASÍ, QUIZÁ UNA ESPINA MUY ADENTRO. YA PROBÉ CON AGUA D'ALIBOUR Y SÓLO APARECIÓ UNA MANCHA EN LA UÑA, PERO NO ASOMA NADA MÁS. :icon_rolleyes:

5. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola Giuli, lo que recuerdo muy bien que hera para esos casos hera una planta
    con unas hojas que se pelaban, o sea se les quitaba una pielcita, nosotros aca
    le llamabamos curalotodo, no se que nombre tendra, saludos, Sergio.-:sorprendido:

6. arcano15

Hola Ivanna, a que le llamas limon sutil, al limonero de jardin, que da unos limon-
    citos color naranja, pero bien acidos como el limon?, aca no lo cultiva nadie de
    hecho en viveros es dificil de conseguir yo tengo un arbolito, a lo mas que podria hacer si es ese, es probar de esquejar una rama del mismo en el limonero
    comun, lo que no se si es la epoca?, en fin hoy me puse pregunton no? debe ser
    la lluvia aca esta diluviando desde las 17 hs y no para, pienso que de vuelta van
    a ser demasiados mm para un solo dia, cualquier cosa avisa a ver que se puede
    hacer, saludos, Sergio.-:icon_rolleyes:

7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

NO TE QUEJES DE LA LLUVIA... ALMACENÁ EN UN TANQUE, ARMATE UN POZO PARA JUNTAR AGUA DE LLUVIA... SOS MUY INTELIGENTE Y SEGURO QUE LO SACÁS AHÍ NOMÁS... MIRÁ QUE DESPUÉS FALTA Y NO ME DEJAN SEGUIR INVOCANDO LLUVIAS NI SANTOS :11risotada: :11risotada:

8. arcano15

Hola Giuli, tenes razon, vos no te recordas de esa planta que menciono?, cuando
    la veas aca seguro que si, saludos.-
    PatoV: ahi te conteste tu msm, y mira bien la fecha, respeta a tus mayores, jejeje, saludos, Sergio.-:smile:

9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Buenassssssssss
    Hola Giuli., yo no recuerdo haberte pedido esa planta ,es mas no la conocia.
    Mi papa hace un preparado tipo pastita de tanino, azufre molido y el gel de la penca de aloe, es increible como te seca los granos y las manchas tipo cancha en la piel, yo al principio no me lo quise poner,por que desconfiaba pero despues leyendo las cualidades del tanino en san google se me fueron unas manchas feas que tenia en la cara.:sorprendido:
    Sergio,el limon sutil es uno chiquitito de piel verde muy perfumado. yo no conosco ningun limonero naranja :sorprendido: sera como un kinotito?
    saludos Ivanna

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Palán palán: Nicotina glauca, Grah. familia de las solanáceas
    como madurativo de granos y forúnculos o abscesos.
    Se hierve durante un minuto y se aplican las hojas en fomentos;
    una hoja asada en aceite madura los granos.
    Para lo mismo resulta muy eficaz la fórmula siguiente:

30g de palán palán
    1/4 litro (250cc) de leche

hervir un minuto, mojar miga de pan en este preparado caliente y aplicar como fomentos.
    Para aliviar hemorroides hervir en un litro de agua 50g de palán palán y hacer baños de asiento.
    Del libro "La vuelta a los vegetales"
    de Burgstaller Chiriani
    Carlos

11. arcano15

Hola, Giuli la que pidio Palan Palan, fue Lucrecia.-
    Ivanna, no este es limon, y no queda chiquito como el quinoto, es como un limon
    solo que al madurar en vez de amarillento es naranja, despues la forma y todo lo
    demas es como el limon, aqui se le llama limonero de jardin.-
    Hola Carlos no sabia que tambien hera usada para las hemorroides, va a ser agre
    gado a la enciclopedia de plantas curativas que voy haciendo, gracias.-
    saludos, Sergio.-:5-okey:

12. arcano15

Hola, Giuli la que pidio Palan Palan, fue Lucrecia.-
    Ivanna, no este es limon, y no queda chiquito como el quinoto, es como un limon
    solo que al madurar en vez de amarillento es naranja, despues la forma y todo lo
    demas es como el limon, aqui se le llama limonero de jardin.-
    Hola Carlos no sabia que tambien hera usada para las hemorroides, va a ser agre
    gado a la enciclopedia de plantas curativas que voy haciendo, gracias.-
    saludos, Sergio.-:5-okey:
    Haaa, ahora que recuerdo si vi en una oportunidad un limoncito pequeño pero
    no se si sera el que vos decis, pero lo vi en Peru.-

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

GRACIAS CARLOS!! al mejor decir de CASS: SOS UN MASTER!! (me pinché con un abrojo de datura ferox, sacando las semis, se me puso morado y sigue hinchado)

GRACIAS SERGIO: Me pegué el viaje con los nombres de las gurisas! Encima acabo de leer los machetes del cuaderno forero y sí, ya estaba apuntado el tema para Lucrecia:icon_redface: :icon_redface:
    IVANNA: Sorry! (si quisieras tengo; llevo al otro encuentro por las dudas a alguien le termine interesando)

14. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Está grande la luna porque se nos viene ensima :smile: :meparto: :meparto: y ha no joer que mi hermana toca un saxo tenor y da clases de saxofon en casa :smile:

15. cassandra

cassandra

Si podés, claro que sí quiero!!!:icon_redface: :icon_redface: :icon_rolleyes: Como voy a hacer para darte las gracias, eh?!!!:smile: :smile:

Tambien sirve para las quemaduras que amenazan con infectarse!! Yo conozco el uso mascado (sí, mascado!!) y si no, frito en aceite... emplasto sobre la herida, tapar, y chau!!

Gracias Mony por el informe sobre el berro!!!