Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 26/2/09.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hay Patito... y yo que le acabo de enviar a Cass un mensaje con la info que voy a poner aquí pues pensé que no había mas interesados en el foro sobre los espárragos!!!!
    Te cuento, leyendo los archivos viejos, encontre un forero (Destripaterrones) que me pareció que sabía un montón sobre espárragos. Le mandé un mp, preguntándole como los sembraba desde semillas y me contestó lo siguiente (y que a vos te sirve, pues explica el proceso completo):

Hola Patricia: Te digo como lo hago yo; en bandejas de alvéolos con compost o estiércol equino bien podrido coloco 3-4 semillitas en cada agujero enterradas a un cm +-, riego y las pongo en un lugar resguardado del frío, si le da el sol y la tierra se reseca, los riego de vez en cuando; la época que los he sembrado ha sido a finales de otoño.
    Son muy lentos en nacer y te desanimarás al no verlos, creerás que no ha ido bien pero no te preocupes, hacia principio de primavera los verás asomar, no dejes de regar y mantenlos en un sitio resguardado del intenso sol; en otoño los trasplanto de las bandejas a tiestos del tamaño de un vaso de agua normal y los mantengo igual que el año anterior durante el año siguiente para que se fortalezca la garra (planta) y hacia principio de primavera los paso a su lugar definitivo sin recolectar, ya que aún son muy delgados y la garra debe crecer para una producción más abundante y de mejor calibre; al siguiente año ya puedes ir recolectando algunos de los más gruesos pero no todos ya que las plantas crecidas son las que ayudan a crecer a la garra que a partir del 5º año será muy productiva y de buen calibre. Esto es para espárrago verde, los blancos es otra historia complicada.
    Te dejo un enlace muy bueno donde te indica todo sobre espárragos.
    Antes de despedirme he de decirte que hace unos 10 años al igual que tu me contactó un compatriota tuyo de Córdoba, él y su esposa eran profesores y dejaron su profesión para dedicarse exclusivamente al cultivo de espárragos con grandes plantaciones y muy buenos resultados, perdí la pista por rotura de mi computadora y no he vuelto a saber de ellos... eran personas muy agradables, me decían que en su finca de unas 4 hectareas toda la tierra era puro compost y les indiqué que es ideal para este tipo de cultivos aunque yo los tengo en una tierra arcillosa con una mezcla de arena de mar, compost y mucho estiércol podrido que le añado cada año despues de la siega; justamente en estos momentos estoy rtando, no tengo muchos ya que son para mi propio consumo pero ricas tortillas me hago con los delgados y con los gruesos hervidos y mayonesa están de rechupete.
    Si necesitas algo más aqui me tienes sin ningun compromiso.
    saludos cordiales
    Jesús

Este es el enlace
    http://www.infoagro.com/hortalizas/esparrago_verde.htm

Me parece que en cuánto al tema de como procesa él los espárragos está bastante completo.
    Espero te sirva, de todos modos, consulta el enlace de infoagro que está bastante bueno, aunque para mí bastante técnico.
    Besos

2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Susy.... FELICITACIONES, me alegro muchísimo por vos y por tu hija también!!!!

3. lamony

lamony soy Feliz!

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Mañana empiezo como corresponde.

Carlos, te pido, te suplico que esta semana me tengas paciencia, ya que vengo re bajoneada y necesito escribir sin que me reten o tener que estar dando guerra ¿si? ¿pue ser que me extiendas el changüí?

Cass.. yo te di e

4. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas noches: Susy regresastes y con familia agrandada, felicitaciones a tu
    hija y tambien para la abuela.-
    Mony: Escribi que se extraño un monton.-
    PatoV y Pato: que cosa mas raras estan ocurriendo este año, patos cultivadores
    de esparragos,jeje, besos.-
    Saludos a todos/as, Sergio.-:smile:

5. cassandra

cassandra

Hola Mony!!!
    Dale, desembuchá y mostrá fotos!!! ¿vos me diste esas semis de espárragos, no? la frase te quedó cortada, pero creo que te adivino la continuación...
    ¿sabés cómo se llama la planta???

PatoV: buenísimo lo de los esparragos!!! Voy a sacar algunas semis del taper donde las interné, y las voy a poner en compost en vasitos... Algunas aunque sea...:contentita: :contentita: :contentita:

6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

hola a todos buenas nocheeees, como estan, Cass gracias por la explicacion,pero hoy charlando con jorge desidimos poner el invernadero, que esta a medio construir ,en ese lugar,asi que lo de la huerta queda definitivamente para macetas, tampoco puedo sacarles todo el espacio a los chicos y a los perros, tenemos que compartir, y entre mi jardin la fuente y el invernadero, ya se me fue la mano con la porcion q me tocaba jajajjajaj,asi que tratare de comprar, en cuanto pueda, algunas macetas como para ir empesando, me seria muy util, ya que tengo que gastar, que me recomienden vos, o el q quiera y sepa, que tipo de tamaño de maceta conviene, y como ir preparando algun sustrato ,no muy complicado,como para empesar con alguna semilla de otoño, muchicimas gracias y vesos inmensos para todos. y para NUEVA PROXIMA ABUELA el mas calido de los abrasos
    Sergio,creo que vos tenes armado un tipo de invernadero, te hago una conasulta,jorge lo esta armando en base a un armazon hecho con caños y madera, en el techo, que hizo a dos aguas, pusimos una lona impermeable , tipo a las que usan los camiones que transportan mercaderias, y los laterales seran de polipropileno,esta bien, somos neofitos en el asunto y tengo dudas , con respecto a si el techo , tiene o no que dejar pasar la luz, gracias y besitos

7. LATINO

LATINO

Hola a todos, estuve en la huerta el finde, en la semana subo las fotos y los leo a todos.

Hola Susy, que bueno que te hayas reintegrado, te saludo desde la huerta y ... mirá vos que casualidad !!!, estoy al lado de mis tomateras de 3 metros jijijiji.

8. arcano15

Hola Moni: Yo diria que si quieres que cumpla la función de invernaculo, debe por
    lo tanto aunque sea cumplir con los minimos requerimientos, pero hay naylon que
    vienen especiales para vivero, el que yo compre para el que tengo, el metro X
    7,20 metros de ancho sale 28 $, pero es el mejorcito se pide de 150 micrones,
    ese es un naylon ideal porque no es tan fino como el otro que tambien es para
    vivero, normalmente en estas epocas de calor y mucho sol lo recubres con media sombra que tambien deja pasar la luz solar, pero mas al invierno se la
    sacas pues precisamente lo que vas a precisar es calor, fijate que todos los
    invernaderos que se precien de serlo deben ser transparentes y con aberturas
    a los costados que tu abriras a diario para que la humedad condensada durante
    la noche se disipe y no de lugar a problemas con hongos, (esto para cuando es-
    tamos hablando de un vivero grandecito, pero si lo que tienes que hacer es cubrir plantas pequeñas puedes usar el tipo tunel como del que pongo una
    foto que he robado a Don Angel, forero de infojardin muy experimentado que
    de a ratos se da una vuelta por aqui:

2ylv6tw.jpg

Bue ahora si creo que te sacaras unas dudas, cualquier cosa a tus oredenes
    un abrazo, Sergio.-:smile:

9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

GRACIAAAAAAAAAS Sergio clarisimo, joge te mando un abraso :beso:

10. arcano15

Buenos dias: LUCRECIA, ESTO ES PARA VOS:

2mhzfbn.jpg

ei1sh1.jpg

Yo se que no entras los fines de semana, pero ya pasamos de la hora 0, y solo
    queria desearte que los cumplas muy feliz junto a los seres que mas amas, cari-
    ños, Sergio.-:beso: :beso:

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

Hola a todos!!!

Mony, Ud. cuente nomás que aquí somos buenas orejas.

Cass... ya tengo ganas de comer espárragos, pero hay que esperar como 5 años!!!!!!

Pato: cuándo los sembraste a tus semis de espárragos? Porque están altísimos. Según dice destripaterrones ya deberías pasarlos a una mas grande si tenemos en cuenta el tamaño, pero según la epoca de siembra sería distinto...

Lucrecia, FELIZ CUMPLE, que lo pases muy lindo junto a todos los que querés!

Sergio, hace rato que no te veo en el messenger... ¿onde andás?

Vero, ayer y antes de ayer... me tuvieron cautiva la pc.... mi hijita ;)

Besos a todos

12. GabyZ

GabyZ Novata despistada

1, 2, 3, probando....SIIIII!!!! estoy CONECTADAAAA!!!

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE V

HOLA GABY, BUENOS DIAS....!!!!!!

QUE LINDO QUE HAYAS VUELTO.... ¿y cómo va el llantén? ¿lo sembraste? es que con este calor, y segun dicen en la radio hasta Mayo, deberíamos estar plantando Tomates, amapolas y pimientos!!!!!

Besos

14. lamony

lamony soy Feliz!

LUCREEE FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSS!!!

ahh. no se escucha, pero en este momento estoy poniendo la cancion de gaby fofó y Miliki de felíz, felíz en tu diaaaa!...
    Te mando un besote enorme enorme....
    No llegue a mandarte regalito, te lo debo :( pero estaba en mis planes.... ¿eso cuenta? ;)

15. lamony

lamony soy Feliz!

no puedo creer que se borro la mitad del mensaje que escribí anoche!!!.. ¿por que la mitad????

Bueno. decia que yo te di el mastuerzo, Cass, pero tampoco encontre en su momento info en Google sobre él :icon_evil: Lo traje del norte, creo que de Salta o Jujuy. Es muy lindo ver en el campo todos esos espiralitos amarillos, y ademas, en los negocios, te venden las bolsitas con espiralitos, porque dicen que es muy bueno para problemas estomacales.
    Se me murio en mi ausencia la plantita que me diste en uno de los encuentros!!! (no me acuerdo ahora el nombre, pero dijiste que era para la depresion) (si tenes algo para la memoria.. por favor)..

PatoV. despues te respondo tu MP de hace semanas!... perdon, pero cuando me conectaba, lo hacia breve para no engancharme demasiado con la tecnologia que dejo en las vacaciones (el vicio no lo llevo).

Gaby, de nuevo digo que es hermoso tenerte por aca de nuevo. Voy a dejar de mandar miles de mail a cuanta empresa de internet sin tel veo por ahí entonces....:beso:

Bien, como se cortó por la mitad el mensaje de anoche, les cuento a vuelo de pajaro las cosas que me tienen por el piso... (algunas)
    Desapareció Piuke y con él todas las lechuzas que aparecian por la tarde en el campi. Claro que mas me interesa mi Piuke. Ni rastros. Eso me tuvo llorando a mares todo el finde (Susy se banco mi hablar entrecortado pobre, suerte que a traves del tel, no la salpiqué, porque suelo salpicar cuando lloro!!!). (gracias SUsy :beso: ).
    Y desapareció despues de irnos nosotros, porque fue un amigo al campi en nuestra ausencia y tampoco la vio. :desconsolado:
    Despues cosas una atras de otras....Se rompio la caja del tractorcito con el que cortamos pasto (un bajon, un fangote en arreglo), en las vacaciones, se pincho el radiador de la casa rodante, se rompió el termostato y ahora consume aceite, asi que hay que abrir el motor (otro fangote)
    En nuestra ausencia, los gatos rompieron un alambre tejido para poder ir afuera y trate de arreglarlo a la distancia con la gente que quedo cuidando los gatos y la casa para que Ricardo encuentre todo en orden y no se amargue. Lo logré, pero el finde, me olvide la ventana abierta y volvieron a romperlo. Hoy tengo que PAGAR el arreglo anterior y llevar de nuevo la ventana a poner el tejido. (no es justo :icon_evil: ).
    Me amargue con la huerta, porque al no llover estos 15 dias, mucho de lo sembrado no creció, o algunas cosas crecieron mal (despues pongo fotos y explico). Asi que los que no tienen lugar para sembrar lo de otoño, se pueden venir a mi huerta, que esta con lugar de sobra!....
    El unico membrillo que tenia la planta, picoteado por bichos o pajaros, asi que no sirve... Y eso me pone de los pelos, porque: huerta a distancia es re dificil. Florales ya me canse de poner y con la seca o las hormigas, no viven, arboles frutales, me comen todo los pajaros antes que pueda disfrutarlo... ¿ME QUIEREN DECIR QUE CARA...........CHOS PUEDO PONER?. plantas de plástico y sentarme en una mecedora a ver pasar las golondrinas. :tirarlospelos: :enfadadote: :99998indignado: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :malaspalabras: :999994diablo: :999991protestando: :envidia1: :cabezadas: