Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 12/5/09.

1. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

50 Kg, no creo... ni la bolsa comprada de papas trae esa cantidad, asi q creo q sería imposible, salvo q la bolsa de consorcio se muy, muy, grande, no las q todos conocemos...
    Pero si dicen q con el método de las cubiertas, y con este q vos decis, se obtienen varios Kg. de papas... Eso si, me decia la otra vez Cass, q ella conocia a alguien q lo hacia y le funcionaba, pero q hay q agregarle practicamente todo compost mas q tierra...

Si alguien prueba después q cuente!! Yo iba a probar, pero a raiz de que Cass me dijo eso, me parece q si no hago compost en casa no tiene sentido... me va a salir mas caro comprar el compost q las papas...

Besitos a todos!!
    Vero.

2. carin@

carin@

todo compost para las papas:-? ??? yo recien empiezo mi compostera:-? estoy experimentando,cuando vea resultados les cuento,mis papas estan en suelo pero con muy poco espacio,asi q a esperar...LILI,no se si es la epoca,yo las puse de jodida q soy no mas:11risotada:

3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

Cari, y a la bolsa donde le vas haciendo los agujeros??????? Explicá bien lo de la bolsa que me parece interesante...

¿Esta es época de sembrar papas??????? Me uno a Lili con la pregunta.

Lili, Carlos antes de sembrarlos los metió en agua y le sacaron raíces... hacé lo mismo que seguro te salen, aparte como dice Cass ya no se sabe cual es la época de siembra... así que dale nomás.

4. cassandra

cassandra

Lili: eso verdecito, es el germen!!! Plantalo!!!

Sobre las papas: lo único que las papas no toleran es la tierra dura. Si la tierra está muy dura, quedan chiquitas... mezclen compost con arena, o perlita o piedritas, o cualquier cosa que mantenga un poco aireado y liviano, y salen... Nosotros probamos en el campo, y para no cavar tanto (ya que no teníamos lista la huerta) las pusimos en una zona bastante húmeda, donde hay mucha pidrita pequeña, arena y poca tierra muy arcillosa, y obtuvimos feas plantas pero buenas papas... Se ve que no le daba para buenas hojas, pero sí para buenos tubérculos. Este otoño pusimos neumáticos, arriba de cualquier parte y le vamos agregando tierra suelta arriba... Ya les contaré. Lo bueno de este método es que tampoco hay que cavar para sacarlas...:smile:

Monyyyyyyyy!!!! ¿cómo estás????:beso:

5. lili_mdq

lili_mdq

Carina, yo estoy como vos con el compost, recien empiezo y con este frio mejor que cultive paciencia :11risotada:

Pato, voy a probar a poner algunos en agua y de paso experimento...

Cassandra, asi que es el germen? ya me parecia, voy a poner algunos entre las frutillas.

6. carin@

carin@

CASS...arena,piedritas,muy arcillosa...esa es mi tierra:52aleluya: voy a tener buenas papas entonces:11risotada:
    PATOV...yo no estoy haciendo lo de la bolsa,me lo comentaron "muy agarrado de los pelos" y me queria sacar las dudas con uds,no me dijeron q llevara agujeros la bolsa
    :beso:

7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

:sorprendido: Pero supongo que debe de tener alguna forma de drenaje, por algún lado debe de salir el agua excedente. ¿Que opinan?

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

Holis a todos, los reportados o no. Quisiera agradecer en letra GRANDE (aunque no me sale, porque pregunte pero ni bola), je, a Omar, que me llegaron las semillas, muchisimas gracias, estuve viendo en internet algunas cosas que no podia identificar, pero sigo con algunas dudas. Zapallo Pumpkrin?????
    Zapallo plomo, es la variedad gigante?
    Lagenaria, es la del peregrino? Bueno despues sigo.
    Me parece que voy a comenzar a poner papas, ta bueno lo de la bolsa o lo de las cubierta.
    Mony, volve pronto, sin vos y sin un cuentito de Julio, el foro esta muy serio. besitos

9. carin@

carin@

siiiiii,mi sentido comun dice q si,pero mi cerebro no le hace caso a mi sentido comun:meparto:
    me estuve fijando en un calendaro de siembra y la epoca de papas en este hemisferio seria a partir de agosto...yo taurina y ansiosa me adelante como siempre...las tengo tapaditas con botellas x el frio y todo asi q espero q aguanten mis papitas

10. carin@

carin@

sabes q haria yo?...perforo la bolsa en el fondo y la dejo en un lugar fijo,sobre tierra,y experimento... de ultima probar con una bolsa mas chica en el primer intento

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

Otra costumbre de "mi abuela" es colgarse una bolsita de tela al cuello conteniendo media piedrita de ALCANFOR. Te ayuda a respirar mejor y según las viejas, aleja las pestes:smile:

Me retiro. Llegó mi relevo/niñero/esposo, ahora me toca laburar a mi :(
    Besos a todos.[/QUOTE]

GABY, debe ser así nomás el tema del alcanfor; me contaba una remisera que, habitualmente ella llevaba a una médica como pasajera y, un día le dijo: "vos que llevás tanta gente en el auto, que estás expuesta todo el día, poné una pastilla de alcanfor ahí mismo donde tenés la bolsita de aromatizante, no te vas a apestar en todo el año"
    Lo recuerdo y, como lo utilizo en algunos de mis preparados cosméticos, empecé a dejarlos en los distintos ambientes. Por ahí cansa un poco siempre el mismo aroma, pero sabiendo que es saludable no nos preocupamos tanto por el aroma. Además, hay días en que lo dejo con agua sobre la salamandra y todo el aire se desinfecta un poco.

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

Hola a todos.

Antes que nada, muchos mimos para Moni y que te repongas rápido.

Sobre el tema de la papa, pienso que quien debe tener mas información es Omar, pues ellos (Omar y sus papis) tengo entendido que cultivan papas, cebollas y por lo que he visto en fotos unas zanahorias que mama mía.
    Las experiencias que hemos hecho nosotros, nos dieron papas en general pequeñas ( unos 5 cms. de diámetro) pero muchas (7 u 8 por planta). La tierra en que las sembramos era muy buena tierra mezclada con arena para hacerla mas floja y con mejor drenaje, se las aporcó cada vez que asomaba algún tubérculo, pero pese a ello, ya les digo, papas pequeñas. Otra mala experiencia fue, que al levantar la última cosecha las dejamos asoleándose para que se secara la tierra que contenían, resultado al día siguiente comenzaron a pudrirse y en menos de 10 horas no servía ninguna, que pasó, cual fue la causa ???
    Desde ese momento no hicimos todavía una nueva experiencia en espera de consejos.

Estos chistes son para que Moni se sonría poquito y no sienta dolor al hacerlo:
    (quiero aclarar para nuestros hermanos españoles que en Argentina no somos xenófobos y que los llamamos gallegos a todos los españoles sean de donde sean, para nosotros es un término cariñoso, como que llamamos tanos a los italianos y turcos a todos los que provienen del norte de Africa, rusos a los judios, etc. etc., espero no se ofendan con nuestros chistes)

Gallego atropellado
    A un gallego lo atropella un autobús, y toda la gente se aglomera alrededor de él.
    El gallego, delirando, dice:
    - '¡Inclínenme, inclínenme!'
    Y la gente lo inclinaba, pero el gallego seguía gritando:
    - '¡Inclínenme, inclínenme!'
    La gente ya no sabía cómo ponerlo, y el gallego dice:
    - 'Si no hay una clínica, hospitalícenme' .

Vocabulario " Les Luthiers
    INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés.
    ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan los condones.
    ONDEANDO: Onde estoy.
    CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
    DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
    BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.
    BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
    TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.
    TELÓN: Tela de 50 metros ... o más.
    ANÓMALO: Hemorroides.
    BERRO: Bastor Alebán.
    BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.
    POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada.
    CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
    DIADEMAS: Veintinueve de febrero.
    DILEMAS: Háblale más.
    MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.
    MEOLLO: Me escucho.
    TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.
    ATIBORRARTE: Desaparecerte.
    CACAREO: Excremento del preso.
    CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.
    ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
    ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
    NITRATO: Ni lo intento.
    NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
    TALENTO: No ta rápido.
    ESGUINCE: Uno más gatorce.
    ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
    SORPRENDIDA: Monja en llamas

Bueno un abrazo para todos. Hasta luego. Julio

13. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Hola como andan, :beso:

Parece que a Mony le dieron demasiada anestesia :11risotada:

Mirta , para agrandar las letras, aparece en el editor cuando clikeas responder, esta al lado de las fuentes, lastim que no tengo como pa hacer una captura :icon_rolleyes:

Julio te falto sospechosa :meparto:

14. LATINO

LATINO

:( :( :( , esta vez no voy a ser de mucha ayuda. Las papas no son un asunto central en mi huerta porque no dispongo de mucho terreno y al momento en que se siembran las papas prefiero ocupar mi espacio con otras solanaceas. No es que no me gusten, simplemente las compro. Cebollas y zanahorias si.

La vez que he sembrado papas y batatas el lugar no ha sido el indicado (falta de sol) y el resultado ha sido malo.

Las cebollas no llevan mucho cuidado, solo tierra suelta, las zanahorias suelo suelto y Sieeeeempre húmedo, al menos en mi caso.

Mirta :52aleluya: :52aleluya: , el zapallo plomo es el locrero, de cáscara gris y pulpa amarillo-anaranjada. El pumpkin es la calabaza de Hallowen, muy sabrosa.La lagenaria es de la familia de la del peregrino, pero se cría por metro, se puede comer cuando mide 30 cm, si la dejas se crece a más de un metro y se pone dura, sirve de adorno, como la del peregrino.

15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

HOLA

SI PERO NO SE CUAL DE IZQUIERDA A DERECHA TENGO:REMOVER FORMATO DE TEXTO, NEGRITA,ITALICA,SUBAYADO,COLOR Y LUEGO PARA IMAGENES Y VIDEOS, ORTOGRAFIA, FLECHAS PARA AUMENTAR Y DISMINUIR TAMAÑO PERO DEL CUADRO DONDE VA EL TEXTO , Y CAMBIAR MODO DEL EDITOR, ME FALTA ALGO EN ESAS HERRAMIENTAS?

ME PARECE QUE SALIO, GRACIAS LUCAS:beso:

AHORA QUE LO VEO MEJOR, SALEN TODAS LAS OPCIONES CUANDO PONGO VISTA PRELIMINAR,