Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 23/7/09.

1. carin@

carin@

2. cassandra

cassandra

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hola!! CArin@! me alegro que hayas conseguido ortigas!! Acá ya están empezando a semillar, pero está todo húmedo, así que no puedo sacar semis hasta que no seque...
    ¿Alguien quiere semis de ortiga cuando se sequen??
    Mis arvejas ya están llenas de chauchas, así que espero que no haya un tormentón por acá, que el cielo lo suelte en Córdoba y San Luis...

Les recomiendo esta web, hay lo que quieran saber sobre purines, extractos, manejo de semillas y etcs!

3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

El estiércol de vacas, caballos y conejos es de lo más facil de compostar, y así, compostado, se le agregan las lombris que siguen el proceso de convertir eso en humus. De hecho, el humus de lombriz se puede hacer con solo papel, pero será pobre en nutrientes, las lombris son eso, lombris, no magas! por eso el humus habitualmente se hace, si se puede, con estiércol, o al menos con un poco de estriércol, para darle más nutrientes.
    Se puede alimentar a las lombris con casi cualquier cosa, el tema es que el humus tendrá calidad distinta. Si es para mis macetas, poco importa, siempre algo aportará, pero si es para comerciarlo, ya ves, los parámetros cambian. Incluso hay que presentar análisis.....
    Un abrazote, Sergio querido, Y otro a tu mamá!
    Lu

4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Pero es interesante que le agregues algo de cocina, para aumentar la variedad de nutrientes.... y de paso aprovechás ese compost que tenés y que tiene sus microorganismos propios, y vas a tener más humus por el mismo precio.......................
    El compost de residuos de cocina, si está bien compostado, es un buen menú de comienzo para las lombris, es más fácil de chequear (sabés que no tiene patógenos, ni antibióticos, ni nada raro), y mezclado con guano.... nena, no te para nadie. Eso si lo querés para tu huerta. Si es para vender, es otro precio!
    besotes y cariñitos a las lombris
    Lu

5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

vos separás cada tanto el guano, lo dejás compostar, (en el caso de gallinas y aves bastante tiempo, unos 3 meses), y a las lombris!, previa prueba de aceptación y algunos otros controles, como pH, temperatura, humedad... Se pueden mezclar guanos y otros residuos incluso de cultivos industriales (de caña, café etc) y lo de tu propia huerta......
    Para tus macetas, robales un poco de bosta, compostala un mes y agregala al menú de tus lombris. Pero leete el manual que dice Tamir, que te da todos los datos. Hay un foro de lombricultura con gente muy interesante, si quieren les mando el link: se puede consultar sin estar registrados, para participar, es decir, hacer preguntas etc, sí hay que registrarse....
    besos
    Lu

6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

es correcta tu definición de "guano" y de "bosta", y para las lombris todo eso es excelente. Podríamos decir que para hacerles un buen compost para las lombris cualquier "caca" de herbívoros es buena, que coman alfalfa, o avena.... o lo que sea, de compostar guanos e aves marinas, sería muy interesante, de por sí son un fertilizante excelente, y las lombris aportarían lo suyo.... el resultado final sería SUPER!!!!!!
    En realidad las lombris se pueden usar hasta para procesar excrementos humanos o de mascotas como perros y gatos, pero en esos caso hay que tener unos cuidados y una condiciones muy especiales por los olores y los patógenos presentes en estos materiales. En algunos lugares se las usa para procesar aguas servidas, hay municipios, incluso en la Argentina, que las usan para procesar la basura (separada)........... en fin, que las lombris te van a dejar el planeta hecho una pinturita... si las dejás....
    besos
    Lu

7. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Muy bien Lu: gracias por lo instructiva de la explicación y te mando un abrazo grandote para vos.-
    Carlos: Ni que decir, jeje, mucho tiempo empleado buscando no?, jeje, gracias por la data.-
    saludos, Sergio.-:smile:

8. lamony

lamony soy Feliz!

En mi viaje patagonico estuve tratando de buscar plantines de frambuesa amarilla, pero cuando llegamos al bolson, era domingo y estaban todos los viveros cerrados...
    Ufa.. sigo buscando. SI alguien sabe dondeeeee.. chas gracias

9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hola a todos.

Después de leer todo lo que hay que hacer para lograr obtener un par de kilos de humus de lombriz, me parece, que mejor no las tengo. Tenès que ir a algún lugar donde te den o te vendan bosta mezclada con paja, enchastras todo el baúl del auto, le dejas una baranda que mama mía, lo debes poner a compostar, y recién después se lo debes dar a las lombrices, las cuales si se sienten cómodas, gustan del menú y vos le resultas simpático te lo transforman en humus. Felicito a los arrojados y sacrificados miembros del foro que tienen lombrices. Ahora, en serio, todo eso hay que hacer? Yo pensé que era como contaban en las fábulas de Isopo, que ponías los restos de comida (vegetales) a lo sumo cortaditos chiquitos y chau pinela.

Bueno, por aquí sigue asqueroso, no llueve, de a ratos cae una lloviznita que parece que solo es humedad que hay en el aire, lo que es lluvia, lluvia por aquí no existió. Espero que en Córdoba y San Luis no sea igual, porque si esperan apagar algún incendio con esto, mejor vayan juntando agua en los baldes.

Bueno, hasta luego, un abrazo a todos. Julio

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Julio, es como todo, si te gusta algo, le pones pila, algunos miraran tu huerte y como dijo alguien le duele la cintura de solo ver tu trabajo, bueno con las lombrices es lo mismo, ademas en mi caso me gusta el olor a guano, ja, hay gusto pa todo vio?:meparto:
    Carlos, ya te contestó Lu, yo estaba en el trabajo y no pude hacerlo, gracias por interesarte en el tema. parece ser que antes se aplicaba guano solo a los excrementos de aves marinas o de murcielagos, pero actualmente se lo utiliza para los excrementos de muchos otros animales, el de caballo, es uno de los mas suaves y sirve para utilizarlo mas rapidamente para abono de plantas, en cambio el de aves, poca o nada cantidad de agua, el amonio esta mas concentrado y puede quemarlas si lo utilizas directamente. cariños.
    Mony, mercado libre 11 pesos mas 7 pesos de envio desde Bariloche, mas o menos lo que saldria una encomienda (no por correo Argentino)ji, desde El Bolson, donde vive mi cuñado, para pedirle un envio, quizas alguien mas cerca tiene la palntita.

11. lamony

lamony soy Feliz!

Si Mirta, ese lo vi, pero no le pienso comprar. Hace un negocio demasiado "negocio" con las semillas. Vende semis de albahaca o de repollo corazon de buey a precios increíbles ( 5 semillas $7). Yo le compre unas de tomate hace un tiempito, y ahora veo que ha conseguido muchisimas semis que vende, de las cuales no quiero dudar su procedencia, pero me gustaria saber si las compra o se las regalan. Vi que vende pimienta roja, cardamomo (eso se compra en alguna casa de reposteria)...
    En fin.. asi que prefiero no contribuir mas al negocio.
    Igual, muchas gracias

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Che, cómo leén ?

Yo puse Isopo, para ver si alguien me retrucaba y nada, que yo sepa Esopo, nunca escribiò sobre lombrices, ese era el chiste.

Bueno, hasta luego. Julio

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Julio como que no escribio?....y la del cuervo y la jarra, donde comienzan a hechar piedras, hasta que por desplazamiento del agua, alcanzan las lombrices?

14. lamony

lamony soy Feliz!

tramposoooo... yo no dije nada porque ignoro quien es Isopo o Esopo...:smile: ¿algun forero dedicado a la lombricultura????

15. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Yo creía que era con H el pobre hombre !:icon_redface: :icon_redface:

Menos mal que no dije nada:happy: :happy:

Un abrazo
    Eduardo

Julio: te había pedido hace un tiempo el telef del vendedor de tierra negra, seguro no viste el mensaje.