Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 23/7/09.

1. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Buenas noches: PATOV: el camino de la Falda del Carmen pasa tambien por las altas cumbres?, gracias.-
    JULIO: rabanotote diria yo, jeje, pavada de comilona te mandastes para el cumpleaños, felicitaciones.-
    bue, saludos, ya falta poquito, queda mañana nomas y pasado no lo cuento porque pienso salir a las 2 de la madrugada del viernes para poder estar tranqui a tipo 11 en Cordoba Capital.-
    saludos a todos/as, Sergio.-:happy:

2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Adriana: creo que fuiste vos quien se llevó el tarro de 4 litros con el jazmín paraguayo, la plantita que iba al lado se llama amancay mexicano sale de unos bulbos carnosos alargados como rizomas y debería florecer en noviembre.

Sergio ¡buen viaje!

Carlos

3. lamony

lamony soy Feliz!

Si, Carlos, es cierto. Pero en el cuento de la tortuga y la liebre, ¿no habia ganado la tortuga?...:smile: Yo se que siempre ir cuesta arriba es mas lento que en bajada.. pero si tardamos tan poco tiempo en irnos hacia abajo como sociedad... seguro en algun momento empezaremos a nivelar "hacia arriba". y por lo menos yo, quiero hacer el intento de subir, en vez de quedarme acobachada en el "jondo".:beso: ¿no?

4. lamony

lamony soy Feliz!

Julio, son rabanitos siameses o es un rabanito con mala onda ???:culete:
    Esta para armar un fotomontaje, pero :icon_rolleyes: mmmm.. capaz se me ocurre algo...;)

Ceci.. linda cebolla. Yo este año me olvide de hacer :( y el año pasado se me dieron tan lindas!!!... y bue.. a esperar los puerros ahora (que si hice)

5. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

HUYYY, cuando a Mony se le ocurre algo, tiembla foro!!!!!!.-:meparto: :11risotada:

6. cassandra

cassandra

Ceci!! maravillosa tu cebolla de verdeo!!
    Contame cómo sigue el tema de los plantines de arroz... siguen creciendo y me los voy a llevar al campo, pero no sé dónde ponerlos... qué tierra... qué humedad... Contame lo que sepas!!!

Filo! Todos los esquejes plantados y listos!! Acá se quedan hasta que me los pueda llevar, sino, voy a necesitar un acoplado!!! ¿Me decís de qué uva son las parras?

Julio!!! daaaale... vos querés que hagamos el concurso del rabanito más grande??????:11risotada: :meparto: :meparto: Omar ya tiene el premio al zapallo! Vos y Adriana al rabanito!!:5-okey: :meparto: :meparto:

Mony! incorporalos al video!

7. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Fijate si queres cuidar bien las plantas te di pocas, hace esto, compra un buen abono mesclado con (turba, compost, perlita, pinocha, tierra fertil, bue todos esos cantidades q corresponden mesclalo bien en una maceta) y FIJATE en la macetita de papel, desarmarla con cuidado, trata de no romper las raices, y si son las semillas de arroz creo q sí, debería haber en la plantula la cascara increstada a la formación de la plantula, es decir raiz, arriba el tronquito con la cascara y arriba el crecimiento de la planta.

Si ves eso, transplanta las cuatro en la maceta con delicaleza, y cuidalas, pone la maceta humeda y espera q agarre y no al sol directo.

Fijate si podes sacar semillas de ahí.

Veré si puedo ir al 26 de flores pero no se es q no tengo nada para intercambiar y tengo q devolver cosas a julio o a eduardo el vaso.

Quiero hacer el tema de la facultad lo mas q me venga bien a mi salud, porque no me gusta estar haciendo las cosas apretadas, es q vengo desde febrero o el verano anterior q no descanse, di materias del secundario aprobe y empece la facultad y no pare hasta ahora, bue.

dejo besos, contame luego si ves la cascara cassandra porque sino tendría q preparte semillas, tengo..

hablando de semillas viste las bolitas de arcilla de la feria de semillas q ambas fuimos jejej me dio trigo puede ser? tengo las espigas en flor, mañana o despues en el finde semana saco las fotos

es q ni siquiera tengo ganas de estudiar, no toy pasando por un buen momento personal digamos de corazon y quiero hacer todo con traquilidad, no es q quiera dejarlo sino no quiero lastimarme.

besos buenas noches., los adoro a todos

:52aleluya:

:beso: :beso: :beso:

eduardo: ya pode el tomate raf mas frio hace mas crece ta loca la planta debería contar los pimpollos q tiene y el palo q tiene, se puede poner otro arriba, encontre para aderir, tiene un sistema no probe pero creo q si funciona se hara mas alta la mata de tomate:ojoscorazon:

muchos besos ceci.

8. filovioleta

filovioleta se hace camino al andar

Hola!!!!! toy con dolor de garganta y oido:desconsolado:
    Estoy atareada ...hoy jueves es el cumple de Dalila (mi hija, la princesa):52aleluya: :52aleluya:

Mony !!!! la foto de mi planti es un lirio ,de un intercambio
    me lo regalo Olga Reynoso ,tu video !!!!!!!!!:ojoscorazon:

Sergio!!!!!!!! gracias po los elogios

Kari!!!! lamento lo de tus plantis ,ya te mandare las semis

Susy !!!! tengo corona de cristo de la q le dicen brasilera
    la planta es mas grande ,la tengo en la vereda
    la maquina de fotos sale esta noche de viaje :11risotada:
    hoy estube sacando fotos, pero esa no la tube en cuenta
    tu mensaje lo vi recien
    te guardo planti para Entre Rios????

Ceci !!!! era verdeo no mas la cebolla ,la estubimos viendo en el encuentro

Cassan !!!!! las uvas son blancas te di de dos variedades unas son las q lleve al encuentro de marzo ,otras son de una poda q estubo haciendo Pepe!!!
    Si te sobran algunas semis q te envio nuetra forera del chaco me guardas

para el encuentro puntano van algunas semis de mi parte
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: Filo

9. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Julio a que se debe la caja de fósforos con ese nombre, el rabanito es de aniversario :meparto: :meparto:
    Cass lo único que falta son nabos :meparto: :meparto: :meparto:

Ceci
    el 26 hay reunión de pasando, pero nadie dijo nada :sorprendido:

A me olvidaba Cass, Giuli te espera en Cordoba con un sobre para mi :sirena:

10. SUCA

SUCA La tía jardinera

Dale, haceme una plantita, porque veo que los que vienen no contestaron si tienen, para San Luis hice una planti de burrito para vos, se la doy a Cass o a Eduardo.

Y cuidate mucho, cumples hay todos los años, pero madre hay una sola.

:beso::beso:
    Susy

11. SUCA

SUCA La tía jardinera

editado por repetido

Susy

12. SUCA

SUCA La tía jardinera

editado por recontrarepetido, me parece que esta página está colapsando:meparto:

Susy

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hola, Buenos días!!!!!

No Sergio, el camino de Falda del Carmen no pasa por las Altas Cumbres, pero de allí ingresamos a la Ruta 20, que sí pasa por las Altas Cumbres... ya cuándo estés en casa, junto con Omar te mostramos en el mapa cuál es el camino...

Susy, me olvidé de contestarte, no tengo de la planta de las espinas de Cristo... y me quedé pensando dónde la había visto... pero no logro acordarme. :beso:

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

filovioleta: para la garganta: caramelos de propóleos, pero de los buenos, no truchos.

Gente les pongo acá un correo electrónico que recibí y yo no me imaginaba de una planta ornamental: como copié y pegué las fotos no salieron pero es la vulgar planta conocida, lego si hay dudas busco la foto y la subo,
    A tener en cuenta quienes tenemos chicos, aunque a un grande como cuenta acá le puede pasar
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    me ha llegado este reenvio....
    PRESTAR ATENCION!!!! ....
    A VECES UNO IGNORA ESTAS COSAS
    QUE PUEDEN TRAERNOS CONSECUENCIAS GRAVES..
    Hazlo circular, si lo crees conveniente. .
    mi saludito cordial

Cordial saludo:

Nunca he utilizado este medio para enviar un mensaje de urgencia, porque a veces he pensado que existe alarmismo innecesario. Esta historia es cierta y ha ocurrido con mi amigo la semana pasada... Ruego que la divulgue....

. Esta matica tan linda que vemos en las fotos, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y toxicos mas poderosos de la naturaleza.

Mi hermano, hace cuatro dias, estaba arreglando las plantas de su oficina y del tallo de una diffembachia como la de la foto y por un acto reflejo se llevó a su boca durante menos de un segundo, un trozo del tallo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció varias veces.... Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas... El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.

El amigo de hermano tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestrar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquieera la morfina lo aliviaba.

En la UCI permaneció hasta ayer sábado. Sus médicos están asombrados de que haya sobrevivido más de diez minutos al contacto con la venenosa planta...

He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...

Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.

La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus característsicas naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

Le ruego difundir este mensaje a todos sus contactos; hacer un envío general del mismo a los suscriptores de correos institucionales de la Defensoría, y difundirlo a otras instituciones. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestra cotidianidad.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA

Dieffenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar)[1] es un género de especies tropicales frecuentemente utilizadas en jardinería.
    Introducida en Europa a finales del siglo XIX, proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur. Se conocen cerca de 30 especies. La más cultivada es Dieffenbachia bowmanii.
    Contenido

Características [editar]
    Tiene tallo erguido, con hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando las variegatas, manchas claras.
    Cultivo [editar]

* Luz: lugares bien iluminados pero no expuestos directamente al sol, y lejos de las corrientes de aire y focos de calor (calefacción, etc.).

Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas.

* Temperatura: entre 20ºC y 30º C. Sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 12º C, pero con el consiguiente peligro de pérdida de sus hojas inferiores. En general, soportan mal grandes variaciones de temperatura por debajo de 20° de forma prolongada.

* Agua: el agua nunca debe estar fría. El riego debe ser abundante, especialmente en verano, cuando se vea el mantillo superior que se está secando. En ambiente seco tiene especial tendencia a evaporar agua, por lo que necesitará riego casi diario.

* Tierra: necesita un pH ligeramente ácido (5,0 a 6,5), mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita (o arena de río). Requiere suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río.

* Humedad: la humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo, según la humedad ambiental en que esté situada.

* Abono: especialmente de marzo a octubre, en el estío boreal. Necesita abono mineral soluble cada 15 días o cada mes.

* Multiplicación: se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para el mismo se desmocha la parte superior de una planta, con 3-5 hojas, o bien esqueje de tallo provisto de una yema. Arraiga rápidamente en agua, en turba o en tierra ligera de semillero. Podemos asegurar el éxito si se coloca el trozo cortado en macetas individuales, (habiéndolos colocados antes con hormonas de enraizamiento) sobre arena o mezcla de turba y arena (o perlita ), o bien en un recipiente con agua. Necesitaran calor de fondo de unos 24º C y una temperatura ambiental de 22º C. Los esquejes deben estar protegidos del sol directo y mantener su humedad ambiental. Enraizarán en 4 o 6 semanas. Luego, se trasplantarán al lugar definitivo de cultivo.

Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Alejar del alcance de los niños.

Plagas y enfermedades [editar]
    Son atacadas por araña roja, cochinilla, pulgones, hongos..

Carlos Dante

15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

uffff...como costo poder entrar al foro, no andaba la pagina

Gracias a todos los que me bancaron con lo de la helada, pero tengo fe en que aun estan vivos. Las primeras hojas no se helaron por lo que pienso que quizas re brotan

PatoV: Hoy fui a la verduleria y me encontre con un aji cristal ROJO. Lo compre para sacarles semis. Avisame si queres que te mande algunas

Besos a todos :beso: