Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 23/7/09.

  1. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII



    "ON NE TUE POINT LES IDÉES" ("Las ideas no se matan")

    escrito por Sarmiento en Zonda, San Juan, en su paso para el exilio a Chile, actualmente está escrito sobre la piedra, para que nadie pueda borrarlo.

    :beso::beso:
    Susy
     
  2. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Y bueno Carlos vamos a tener que empezar a hacer unas lindas macetas con flores para la nueva casa:smile: , creo que prontito ya nos mudamos, ojala tenga parrilla la casa nueva, un abrazo.-:5-okey:
     
  3. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Buenas :happy:

    Una preguntonta, me dieron semis de arveja, es época o no :smile:

    Giuli se te extrañaba:beso:, hay que ser corajudo cuando le pasa eso a los más chicos, pero suelen salir de esa :icon_rolleyes:
     
  4. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Hola Lucas: la Arveja es de invierno, tas un poco atrasadito:smile:
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    CARLOS: por ahora me sale error al intentar ingresar al YOU TUBE por la canción.
    SERGIO: Ídolo! Divino el trabajo, me gustó, la pasé genial, encima de disfrutar me van a pagar.:5-okey: ¿qué tal los rosales? espero sigan su rumbo viento en popa y la generala las disfrute al florecer, Gonzalo llegó hace un rato apenas, a él le tocó estar hasta el momento de apagar la luz, pero vino muy cotento. Besos!
    MAESE LUC! genio, ¿cómo andás? ¿recibiste las semis? ¿pudiste quedar bien con ellas? espero que sí... a ver si con eso te anotás unos puntitos a favor :5-okey:
    SUSY: ¿? qué pachó? tás seria.
    MONY: Gracias por tus semis!!!

    bueno, en parte, para mí mejor con el tema de la mudanza porque en esta parte me perdí mucho. quizá en la otra tenga más ánimos. Todavía no puedo depegar bien los ojos, hoy sigo dormida.
     
  6. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Si te referís si me las dio Cass, todavía no llego :happy:

    Tengo declarada la guerra contra las hormigas, las H de P, se lastraron los arbolitos de cipreses que tengo, y es una invasión abismal, que hago :icon_evil:
     
  7. gracias-madretierra

    gracias-madretierra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Hola gente de argentina

    soy muy nuevo y me hice una huertita en mi casa

    les pido ayuda a todo el q tenga ganas de aportar algo!!!!!

    estoy desesperado!!!

    saludos a todos pasen por el tema!!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166725
     
  8. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Karina: yo tengo bayas de Gojis ya que hasta ahora usé una sola.
    De borraja muy poquitas y de las que planté me germinaron un 70% , así que si esperás un poco le pedimos más a Cassandra que es quien me las dió y te las mando.
    Pensá que más necesitas así agregamos si tenemos
    Justamente cuando contaste que te gustaba la borraja hacia minutos que estaba buscando en internet cómo consumirla ya que tengo algunas plantitas y ni idea. Al respecto me pareció más completa la ficha de infojardín.
    :beso:

    Gracias-madretierra: bienvenido al foro.
    Viste que ansiedad cuando empiezan a salir y uno no sabe mucho.
    Ya irás aprendiendo poco a poco. Y aprenderás más equivocándote que acertanto, así que mejor "non problem"
    Estuve viendo tu otro post, deberías saltar en una pata de alegría te está creciendo todo.
    Como te dijeron estás poniendo todo muy junto por lo que deberás aclarear sacrificando algunas.

    Para las hormigas yo uso los granulados de Mirex, si buscás algo ecológico no sé.
    Que tengas mucha suerte.

    Lucas: como te dijo Sergio, para las arvejas ya no es la mejor época en el próximo post mostraré un comparativo de las que tengo.

    Hola Julio ! tanto tiempo.
    Vi que estás pidiendo la tierra te acordaste de lo que te habia dicho?
    Un beso a Adriana

    Un abrazo
    Eduardo
     
  9. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Hola compañeros. Tema Arvejas

    Les dejo una comparativa de mis arvejas con imágenes.
    Tengo tres tipos.

    Arveja Cuarentona
    Arveja Top Rod
    Arveja Owards media rama


    Las tres variedades fueron plantadas en semillero y transplantadas el mismo día.

    La Cuarentona mide más de 2,30 m y sigue subiendo (se me está acabando el soporte) y tiene muchas vainas de las que coseché 3 veces la semana pasada.
    La Top Rod es bajita aprox. 0,80 m es mucho más productiva que la anterior pese a ser plantas mucho más chica.

    Estas dos me las mandó Susana y son semillas del INTA. Gracias Susy !!!

    La tercera la compré hace dos años y tiene menos vainas y aún no están para sacarlas, le debe faltar unos 10 días más. También es bajita aprox. 1.20 m y se parece mucho a la Top Rod.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Les muestro la Nursery de Gojis inaugurada recientemente

    [​IMG]



    Estas son las Cahiuas de Gaby brotadas.

    [​IMG]


    Acá plantines de pimientos en perlita.
    Y también radichetas que ya no sabía dónde plantarlas.

    [​IMG]



    Plantines de tomates separados por tipos, ya hay más de 100 plantines.
    Y tengo algunos más en proceso de germinación.
    Estoy analizando opciones para tanta planta ya que ando medio justo de lugar.

    [​IMG]


    Este año incluiré zapallos a la dieta, ya veremos cómo se comportarán.
    Tengo de cada pueblo un paisano, mejor dicho de cada huertero unas semillas ya que les pedí a todo el mundo.

    [​IMG]



    Hasta luego
    Eduardo
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Hola Buenos días!!!!!! Hoy está bien fresco aquí... pero la lluvia que habían anunciado me la deben:desconsolado:

    Carlos estaba esperando tu reto!!!!!!!:meparto::meparto::meparto:

    Aún no Sergio son muy BBs todavía y la botella se las puse ayer mientras hubo viento, porque los estaba dañando y recién tenían 1 día de trasplantados, pero ya la quité y safaron.

    Bienvenido!!!!! ya estuve mirando tu post y te contesté. :beso:
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Edu, que hermoso y ordenado tenés todo!!!!! Felicitaciones. Y tus gojis... pues andame anotando para darme semis cuando empiecen a fructificar todas esas plantitas, yo las semis que tengo son de Mony, pero no germinan :desconsolado:
    Con los plantines de tomate, si tenés tanto o te ponés una pyme o regalás para que no se pierdan.
    En relación al zapallo... yo prefiero lejos el veronés o el de tronco (creo que le dicen Uds), son sumamente prodctivos y no ocupan tanto lugar como los otros. :beso::beso:
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Edu.. yo puedo adoptar a algun tomate, si la cosa sigue tan lenta y mal con los mios...
    ¡Y yo pense que habia hecho un monton de plantines!!!... ajajajajjaaa... y solo hice 20!..
    Caramba que comen yogurt en tu casa!... (digo por los recipientes).
    Te felicito, realmente esta todo muy prolijo y adelantado.
    La perlita la reutilizas? o despues la tirás?. Y si pasas a tierra, pasas la plantita sola o con el almácigo?

    Se nota que no tenes perro ni gato ¿no?.. si llegara a poner todos esos plantines asi en tierra... me durarían un suspirito.
    ****
    Faltan pocos mensajes para la casa nueva! ¿quieren que los use todos????;)

    Giuli, no saliste de frente en ninguna foto!!! asi no vale.

    Madretierra, si soportas el vendaval que significa estar en este rincon de infojardín, seguramente aprenderas mucho, porque aca somos un grupo bastante interesante: estan los que tienen mucha experiencia, los que saben bastante, los que saben mucho, los que intentan saber, los que aprenden, los que tienen ganas de aprender, los que no aprenden nunca y los que solo leen para aprender para un futuro....
    eso sí: escribimos muchisimo, no siempre de huerta, pero por supuesto, siempre volvemos al tema, irremediablemente.
     
  13. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Buenos dias:EDU: que huerton, se han dado cuenta una cosa, como se lo tenia escondido?, fijense que nosotros muy creidos que el señor se dedicaba al cultivo sin tierra porque no tenia espacio, vieron lo que es eso, muy bien Edu, espectacular y muy buena su explicación.-
    PATOV: hola Patito, igual poneles aunque sea un palito a los mas chiquitos y a las botellas, ponelas y sacalas cuando haga falta, va a llegar un momento en que la misma planta se acostumbro de a poco al clima que la rodea:beso:
    GRACIAS, MADRE TIERRA: bienvenido, estube curioseando en tu huerta, y vi que te contestaron muy acertado sobre todo en los espacios, asi como corregirlos tambien, sobre las hormigas y esto va para vos tambien LUCAS, yo tambien uso el MIREX GRANULADO, y hasta ahora con paciencia de unos dias lo-
    gras mantenerlas controladas, a las babosas o caracoles, rodeen los canteros con ceniza y no tendran problemas, con respecto a las demas plagas como dijo PatoV siempre tener a mano un rociador de los comunes con agua y jabon y a veces un poco de alcohol mezclado segun el bicho que sea, pero a no desesperarse que normalmente las cosas no son para ponerse locos solo es darles mucho cariño y atención a las plantas, ellas mismas avisan cuando necesitan algo (coloración de hojas, crecimiento lento, no largan flor, etc...) como dije ellas mismas dejan notar cuando precisan uno o mas nutrientes, bue saludos, Sergio.-
    saludos a todos/as, Sergio.-:happy:
     
  14. gracias-madretierra

    gracias-madretierra

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Gracias gente por tan buena onda!!

    Sigo agregando al otro tema solo por que acá es medio caótico, pero me parece bien que sea así, que copado tanta gente junta en un foro de jardinería, me quede de cara!!

    Mis nuevas preguntas es si puedo esperar para trasplantar o si conviene intentar trasplantar ya, no quiero matar brotes, mi intención es hacer lo posible para que crezca lo que mas pueda, las preguntas están mejor acá,

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2934107&posted=1#post2934107

    Si tienen un minutito y pasan por ahí les voy a agradecer, igual ya me suscribo a este tema!

    Saludos a todos y mil gracias

    Nuestro blog!

    www.gracias-madretierra.blogspot.com
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    madretierra.. copetes y calendulas, son flores bonitas y sirven como trampas cromaticas para insectos perjudiciales.
    Aromaticas, podes poner menta y todas las que quieras, pero en mi caso, no he visto mucho resultado como protección. A las aromaticas no hay muchos bichos que las ataquen.
    Las flores, se ponen en la cabecera de los tablones (o canteros) y lo que en realidad hacen es atraer ellas los insectos, y asi no se van a tus cultivos (tampoco es magico ¿eh?.. tambien se van a los cultivos)

    El maiz, pone a una distancia minima de 50 cm entre plantas. Ralear significa entre sacar.
    No transplantes el maíz, salvo que lo saques con un buen terron de tierra alrededor, pero sera dificil sin tocar la plantita que está al lado.
    Pepinos, no aguantan mucho el transplante, pero se puede probar. Zapallos, cuando tengan aprox unos 15 de alto, lo mismo que los tomates.
    Tratá en todo, pasarlos con una buena porcion de tierra.
    En el caso de los almacigos, con paciencia y una cucharita, escarba para no romper raíces y anda pasndolos a vasitos individuales hasta que esten crecidos como para pasar a tierra. Podes usar vasitos de yogurt, o comprar vasitos de café de esos de plastico o telgopor. Cualquier recipiente te va a empezar a servir para hacer almacigos. Incluso, podes hacer macetitas de papel y despues plantas directamente eso en tierra sin tocar las raíces.