Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 23/7/09.

1. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hola Andrea, espectacular el terreno que tenes, mira yo comenzaria como alguien te dijo por ahi con los semilleros, tomates, morrones, berenjena, y alguna otra cosa que no puedas sembrar directo, lo que tienes que hacer a mi modo de ver es sectorizar, por ejemplo canteros de 4 X 1 mts o menos dejando pasillos en el medio cosa de poderte manejar, una vez que sectorizastes a los canteros conviene que rompas todos los terrones que tenes dentro de estos y si tubieras acceso a Bosta de vaca o de caballo ya curada, irle mezclando un poco con la tierra, luego alisas bastante con un rastrillo y comienzas a sembrar
    por ejemplo cosas que van directo (siempre respetando las distancias entre planta y planta para no ahogarlas), pueden ser acelgas, rabanitos, lechuga, perejil, brocoli, zanahoria, chaucha, cebolla, remolacha, en fin todo eso que te estoy diciendo son cultivos de verano, tambien son cultivos de verano el maiz y el zapallo pero estos los deje para lo ultimo para explicarte que debes de sembrarlos aparte pues ocupan mucho lugar y por supuesto no nos olvidemos de los postres melon y sandia, en fin tienes multiples opciones con semejante terreno.-
    Recuerda que al ser una huerta de cuidado de fin de semana solamente, tienes que tener en cuenta lo que dijo Edu, con el riego, no nos olvidemos que nos vienen las temporadas de calor y sol fuerte, bue hasta ahi es el comienzo de mi explicación luego seguimos espero que te sea utíl.-
    a todos saludos, Sergio,.:5-okey:

2. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Mmmmmmmmmalooo!![​IMG]

3. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Bueno: Julio espectacular, pero yo ahi la veo laburando a Adriana nomas, jeje, no hablando en serio que hermoso que tenes todo.-
    Me alegro que este Mony de vuelta, espero que todo ande bien y que venga con ganas de escribir, jeje.-
    PatoV; donde estasssss.-
    Ivanna: que bueno que conseguistes las Clematis, porque en el vivero de aca se fueron en cuentos nomas.-
    Omar: creo que el encuentro en San luis es en lo de Cass, o que se yo ya me confundieron, en fin yo cuando ande por alli pego el grito y ya esta, jeje.-
    Bueno saludos a todas/as, Sergio.-:happy:

4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Si, el encuentro en lo de Cas, pero ni se les ocurra venir a San Luis y no pasar por mi casa, Sergio veras que lindo juega Rocco con las botellas invertidas, y vos Omar te vas a perder ver mis almacigos de tus semillas?, bueno, en serio, hagan lo que quieran, yo acepto cualquier cosa.:smile: Y las dos lunas? ya me da torticolis y no veo nada.:meparto:

5. cassandra

cassandra

Je! Omar, el asadito es en San Francisco, pero para llegar ahí, hay que pasar por la ciudad de San Luis, donde Esteban y Mirta te encuentran...

Andrea!! Yo tengo tomates perita de secano que nos dio Susy el año pasado, si querés, te hago un envío!! Si necesitás algo más, tambien... Avisame porque creo que el lunes ya le mando a todos los que pidieron... Mandame tu dirección por mp.

Monyyyyyyyyyyy!!!! contá, daleeeee!!!

6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Cass te lo quise mandar por mail pero no lo carga. Ya veré el modo de hacerlo, al 4shared... no entro porque siempre termino cargando virus.
    Pero se lo puede encontrar en la página del INTI como MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DEL DESHIDRATADOR SOLAR AURELIANO BUENDÍA. Son 53 páginas en PDF con dibujos, croquis, fotos y demás. Está hecho en Humahuaca pero se puede adaptar a cualquier parte. Es para frutas y hortalizas

7. carin@

carin@

ANDREA...

hoy paso solo a saludar xq estoy :93malito: ...Muuuuuuy resfriada,aunque sin fiebre,pero me siento pesimo,ensima con este calor...no les dije nunca pero :icon_evil: oooooooooodio el calor!!!:icon_evil:
    GABYZ...Te puedo pedir un favor?...resulta q en mi compu veo mal los colores,esta como daltonica,se ve todo rosa(re psicodelico lo mio)desde q la mande a arreglar la otra vez la dejaron asi,la semana q viene la ve de nuevo el tecnico...(me fui de tema)..no se q color usas a veces q no veo casi tus mensajes,con mucha dificultad los leo a medias...podrias cambiar el color a uno oscuro xfa?igual donde explicas lo de las botellas lo entendi todo...te agradeceria mucho!:beso:
    JULIO,ADRIANA...divina la huerta!!!
    CARLOS...ya consegui un bidon para copiarte:11risotada:

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Cary, dice Fede que "pintes" el mensaje así lo podes leer, hice la prueba y sí ¡es cierto, es cierto! :5-okey:
    Así Gabuchy no tiene que cambiar sú color.:beso:

¡Qué suerte Ivanna! por acá ni noticias de los clemátides :razz:

Carlos ¡muy bonito Felipe! :happy:

Cass ¿conseguiste las papas en tú Mercado? :mrgreen:

9. cassandra

cassandra

Giuli! No te preocupes, ahora lo busco y lo posteo!

Carin@: si seleccionás el texto, se oscurece... Con el cursor del mouse, nomás... como para copiarlo... ¿tenés imanes cerca del monitor???? Digo, porque yo que uso imanes para algunas dolencias, una vez me los olvidé en el escritorio de la compu, y cuando volví al día siguiente, estaba todo rosadito... y gris... parecía necesitar un shock vitamínico el pobre... Lo apagué un buen rato, y cuando lo prendí, (despues de haber sacado los imanes que ya me habían desconfigurado el celular en otra oportunidad), andaba perfecto...

10. cassandra

cassandra

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hola Andrea, ahora estoy con mas tiempo.
    Tal vez en la foto no se puede apreciar muy bien que tipo de tierra es, pero me parece medio arcillosa, si es así se debe corregir con arena y restos de material orgánico (no carne ni huesos), pasto, hojas, papel de diario, etc. y romper los terrones hasta que quede una tierra de granos pequeños (no es necesario que sea como arena). Hay 3 teorías respecto al tema de lo orgánico: 1.- los que sostienen que no se debe dar vuelta – como hiciste vos – sino clavar la pala de puntear y luego moverla hacia delante y hacia atrás para romper las capas inferiores y desapelmazarla; 2.- los que dicen que se debe dar vuelta, romper bien los terrones y dejarla descansar por lo menos 30 o 45 días, hasta que se restablezca el equilibrio entre las bacterias anaeróbicas que al dar vuelta la tierra murieron; 3.- los que dicen que se debe sembrar sobre la tierra como está y que las semillas se desarrollen por si solas buscando su propio lugar o equilibrio natural.
    Creo que vos no tenes opciones, ya la diste vuelta.
    Lo que te dijeron Omar y Sergio está muy bien, por lo tanto, no voy a ahondar sobre eso.
    Otro tema es el riego, si solo vas a ir los fines de semana y no tenes quien la cuide los demás días, digamos que las verduras de hoja y los tomates no te van a dar muchas satisfacciones, salvo como dice Cass los tomates de secano – yo no tengo experiencia con ellos – zapallos, u otro tipo de hortalizas mas rústicos pueden andar. Eduardo y Mony tienen mas experiencia en riego controlado por electroválvulas y timers.
    El otro tema, el perro, lo solucionas con una cerca alrededor del o de los tablones donde hayas sembrado, no así si hay ratones o lauchas.
    Posiblemente cuando uno tiene un terreno lo primero que piensa es que se puede hacer una huerta donde se siembre y chau, desgraciadamente tiene sus bemoles pero una vez que uno le encuentra la vuelta da muchas satisfacciones y el poder comer de lo que uno sembró es incomparable, las cosas tienen un sabor – y es real – que no tiene nada que ver con lo que compras en la verdulería, te va a parecer que lo que has comido hasta ahora era de plástico.
    Bueno, espero que la suma de lo que cada uno te va aportando te sirva para empezar a despuntar el vicio y te entusiasme.
    Un abrazo. Julio

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

carin@: atenta.... copiá solamente lo bueno.
    Carlos

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Lukitas, tesoro, a Pablo el desaparecido??????? además no son ajíes... jejeje, sólo algo así como tomatitos.... nos vamos a divertir!
    besotes
    Lu

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hola Andrea! qué belleza de terreno! la rúcula no se trasplanta, se siembra cada mes o dos, todo el año.... pero necesita agua. Yo siembro en macetas, cuando tenía fondo.... bueno, eran otros tiempos....
    Un abrazote
    Lu

15. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Carina si ves todo rosa la pantalla, es porque el monitor tiene agotado el verde :smile: