Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 23/7/09.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Gracias chicos a todos, de verdad, me siento acompañada. Estoy como loca buscando informacion en internet para saber como continua todo y cuando lei lo que sigue en el diario "la voz del interior" dejo el lugar el miedo para aparecer la indignacion

San Luis: el gobierno culpa a productores por los incendios
    Agencia DyN

El ministro del Campo de San Luis, Sebastián Lavandeira, anunció que el gobierno provincial suspenderá los subsidios y la asistencia que había destinado a los productores agropecuarios afectados por los incendios forestales y de pastizales, al culparlos de iniciar el fuego.

Luego de compartir una cena con un grupo de productores que realizaron una obra para llevar agua a sus campos, el funcionario aseguró que pospondrán la distribución de maíz y forraje "hasta que se hagan los peritajes y se determinen los responsables" de los incendios que afectaron a la provincia.

"Hemos hecho un esfuerzo enorme. Respondimos con buena voluntad, atendiendo a los productores que habían perdido sus animales, que habían perdido sus pasturas y recibimos como respuesta quemas intencionales para seguir recibiendo la ayuda, aprovechándose del Estado. Eso no lo podemos tolerar", advirtió.

"Nos respondieron con más fuego y a eso no lo podemos permitir", reiteró.

Lavandeira acotó que "algunos dicen que pagan justos por pecadores, pero nosotros necesitamos que los mismos productores denuncien a quienes provocan el fuego".

El ministro diferenció esta situación de los 18 productores que, en base a una obra financiada casi totalmente por ellos, llevarán agua a la zona de Mosmota y Alto Pencoso, en el sudoeste de la provincia, sumamente árida y olvidada cerca del límite con Mendoza.

2. LATINO

LATINO

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Esta es una foto en el centro de Hernando, ciudad donde todos saben viven mis viejos. La saqué de la Voz del Interior

3. LATINO

LATINO

Chicos al fondo de esa foto (a tan solo 200 metros) tengo la huerta y viven mis viejos, ni yo sabía que era tan seria la cosa, me estoy enterando por el diario.

4. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Omar tus viejos están bien :sorprendido: :-?

5. cassandra

cassandra

uuuuugh!!! oMAR!!! cÓMO ESTÁN TUS VIEJOS? Están asustados? Están bien???

Kari!!! Please, elegí vos a alguien o a varios, y pasales algún TE, para ubicarte en casos así... No teníamos noticias tuyas! Es feíto, eh!!:desconsolado: :desconsolado: Me alegro que estén bien, pero ahora están los padres de Omar en la tanda!!

Pidamos que llueva YA! Todos a la vez!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

6. LATINO

LATINO

Mis viejos bien, me dicen que nuestra casa es la zona menos afectada, el intendente pidío que no salgan a la calle, hay una "especie" de "tormenta de tierra" y "fuego de campos", no se como llamarle pero la cuestión es que en el centro hay humo y tierra y mucho viento norte.

Al suegro de mi primo a unos km al este de casa se le quemaron 200 hectareas, a mi prima de Luca se le quemó el campo y los silos bolsa, y la cosa parece no parar.

7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Dale Julio ¿ahora nos vas a hablar del tercer movimiento histórico? eso acabó en los 80.

Omar/Karina: Clarísimo como es el tema, las fotos dicen todo. Creo que la Justicia debería intervenir rápido y efectivamente no, como siempre con el boludeo que a nada conduce, cuando les toque a ellos quizá hagan algo. ¿O acaso no es delito?, si así fuera grave es la falla del legislativo correspondiente.

Suca y demás gracias, Felipe tiene madre con buena teta (leche en realidad) recién hace una semana empezó con comida sólida.

Karina decís que viste las fotos bueno yo leí 1º tu M.P. y te las mandé por correo electrónico.
    Estuve trasplantando apios, y ahora trataré de sembrar.

Saludos, Carlos Dante

8. cassandra

cassandra

9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hace un rato se fue mi hijo (el mayor de los varones) hoy le tocó a él combatir el fuego. Lo que narró fue espantoso, no sólo la gente que no quería dejar sus domicilios, sea por los animales o cualquier otra pertenencia, pero nos contó cómo se salvó dos veces de las violentas explosiones que se iban dando -ya que todo es combustible- a la viejita logró convencerla de dejar los animalitos e ir él por ellos; dijo que ni bien comenzó a sacarlos se le fue encima una chancha enorme que huía despavorida y ni bien se repone de la embestida vio volar todo el corral porque las llamas hacían como un vacío en el centro y todo alrededor era un hurcán de fuego. Después subió a las sierras porque vio una casita solitaria; allí había una chica joven, embarazada de 8 meses que no quería dejar su casa, así que la levantó por el aire y la empezó a bajar hasta un claro, una vez ahí se le desmayó la chica porque las lenguas de fuego los seguían a ambos; afortunadamente apareció otra mujer cargando baldes de agua que se los tiró encima de ellos. Cuenta que él no tiene equipo, ya que no es su función, pero que atinó a ponerse un cuello polar (con lo inflamable que es!!) mojado previamente para cubrirse la boca y la nariz, pero que era contínua la necesidad de mojar todo porque se secaba en segundos. Hasta el intentende de La Calera estaba trabajando con ellos, en tanto llegaban bomberos de las localidades vecinas. Lo peor de todo esto, al mejor bombero voluntario que tenemos, que conocí desde la nada y hoy está al frente de todo el departamento Punilla y es sub director de Lucha contra el fuego, le han regalado en EEUU muchos equipos y varias autobombas: PERO LA BUROCRACIA LOS TIENE DEMORADOS EN LA ADUANA NACIONAL!!!!!! ¡Pobre Diego! Tanto laburo, tanta especialización y dedicación, tanta lucha para que la conocida insensibilidad nos haga esta mala pasada. Este distrito, el Xmo, que hasta ayer no había sido afectado, hoy es pura ceniza y desolación.
    Contaba mi hijo que en esos momentos pensaba en cuando era chico, en cómo les exigíamos cuidar el medio en que vivían y ahora lo veía todo destruido, y me decía: "mamá, una casa se vuelve a levantar, ayuda siempre van a tener de todos sus vecinos, pero sabés la de fauna autóctona que no estará más allí... no queda nada..." y sí, adiós zorros colorados y aves multicolores; de la flora ni hablar. Pero fue terrible escuchar todos sus relatos, de cómo veía que las llamas se levantaban por el aire llevadas por el viento, sin maderas ni nada, llamas solas corriendo por el aire. Todo un pequeño vallecito hecho trizas. Y comenzó porque decidieron quemar la basura del basural de La Calera. Apagar un incendio con baldes es una aberración. Los hidrantes cargan agua en el aeropuerto y de allí van a la zona de incendios. Hasta los riachos están secos.

10. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Despues de leer lo que han contado Kari, Guili y Omar no sé que decir.
    Es tremendo
    Los acompaño en su preocupación.
    Un abrazo
    Eduardo

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

JULIO /SUSY //SUSY, JULIO:
    Para nada lo tomo a mal ni a la ligera. Siempre pensé que se trataba de un cambio en la inclinación del eje de la tierra, pero sonaba muy a científico y yo, de científica nada.
    Es que si, sólo un cambio en la inclinación del eje terrestre podría explicar la caída de los rayos solares en forma distinta cada año aunque la fecha sea la misma.
    Del tercer movimiento ni ahí; no estaba enterada. Y no suelo poner en duda nada hasta masticarlo un poco. Pero a la ligera pienso que ésto sólo es un desplazamiento que se corregirá y volverá a su posición tal y como vino... sin notarlo casi. Si no fuese así, si no regresase a su posición normal, se acabarían las conocidas cuatro estaciones y también la duración de horas de luz/oscuridad podrían dejar de ser como siempre...que de por sí también hay algo de eso ya que desde hace un mes exacto, está anocheciendo más tarde, pero la diferencia es galopante, como si en vez de un minuto diario estuviésemos hablando de cuatro o cinco. Pero sí, creo que hay un corrimiento de las estaciones, tendientes a desaparecer -paulatinamente- las media estaciones (otoño y primavera)
    Hace ya cerca de un mes que tenemos aquí calor casi permanente; pasamos del frío atroz al calor insoportable (aunque el calor se haya dado en forma paulatina). Tendría que revisar los mensajes anteriores míos, donde voy mencionando la aparición de césped y brotes en árboles y plantas más el nacimiento de crías de aves que no están en cautiverio.
    A fines de julio comenzó la primavera, se adelantó en cincuenta y un días.
    No sé, será cuestión de seguir anotando los cambios y ver si existe una constante anual. :15piensa: :alucinado: :locoestas:
    Susy, como siempre me gusta saberte bien y leerte. :beso: :beso: :beso:

12. carin@

carin@

hola...
    KARY,PATO,GIULI,OMAR...q desesperante!!!la verdad es para :999991protestando: :99998indignado: :malaspalabras: :99998indignado: :999991protestando: :malaspalabras: (no se puede putear aca no?xq segun FONTANARROSA, hay palabras q no puden reemplazarse,como una buena puteada...disculpen la sinceridad)
    INES M...yo vivo en el partido de Tigre,pero no en Tigre directo...lo unico q se del puerto de frutos es q en la semana no te abren todos los puestos,y q el finde armate de paciencia xq no se puede caminar de la gente q hay:beso:
    SERGIO,SUCA, EDUARDO...ya estuve hoy trabajando con mis plantas,las pase a macetas las q puedo y las otras las reparto entre los q quieran trabajar (q son pocos:-? )de mis conocidos...tambien tuve q enterrar el contenido de mi compostera:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: le solte la rejilla primero para q baje todo para poder ver x la puertita q tiene el tacho,ya q seguia con mucho olor...terrible,re podrido todo:desconsolado: ...hoy mismo empece otra,YA reconociendo los errores de la anterior,espero salga mejor esta vez...

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Bueno, respecto a lo de Córdoba... no queda mucho por decir... el pasado mes también hubo incendios pero éste es terrorífico.
    ¡Qué sensación de vacío e impotencia!... Y en medio "gente" tratando de explicar lo inexplicable echando la culpa al otro como cuando tenés que llevar dinero extra porsi... :icon_rolleyes: :-? :85bocatapadarojo: :85bocatapadarojo:

Susy, no me gustaron tanto, los papines son más ricos. En un msn por allááá,,, te preguntaba cómo está tu yerno :beso:

Si C@ry, sabía lo que me decís, pensé que había cambiado, antes iba mucho por esos lares y ya no se podía caminar de tantos visitantes ¡es muy lindo el paseo! :beso:
    Saludos para todos :( :( :(

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Inés: el 17/08 feriado parece que todo el mundo tuvo la misma y única idea: ir a Tigre, tardamos mucho en llegar, luego entramos al puerto de Frutos y por suerte conseguimos lugar, dentro de todo rápido, para volver lo mismo muy lento...al baño de caballeros entré "directo" pero si vas preparate para hacer cola en el de mujeres. No se puede entender que no tengan más servicios con la guita que se gasta allí.
    Carlos

15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hola Carlos, estoy pensando ir en tren no sé cuantas cuadras tengo hasta el Puerto.
    Recorro rapidito a ver si encuentro lo que busco y vuelvo, de las veces que he ido jamás fui al baño y he pasado un buen rato mirando el río Luján, los puestos y las lancha-almacen que vienen de las islas a vender.

¿Qué te pasa que estas desvelado, la pirulita no te deja dormir?
    Saluditos