Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 23/7/09.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hola chicos, Kari menos mal que todo está bien. ¿Ya se apagó el incendio de Villa Giardino?

Aquí se puso muy feo ayer. Sabíamos que venia un frente de fuego desde Falda del Carmen que está apenas a 11 km de nosotros y rogábamos que no hubiera viento del NO. Bueno, pues el viento decidió soplar con todo así que al asqueroso calor que hubo ayer, se sumó el viento caliente y el fuego. Desde las 14:00 hs todos los vecinos estuvimos trabajando en tratar de que el fuego no pase del Autódromo Cabalén a la hilera de casitas que están cruzando la calle (apenas unos 20 metros). Los bomberos no sabían hasta donde había avanzado el fuego, vinieron sin agua, porque con todos los incendios simultáneos que hay no dan abasto, así que quedamos los vecinos para apagarlo. La única defensa que teníamos era que todos pudiéramos poner a funcionar las bombas para extraer agua de los pozos y cisternas, ya que aquí no hay agua de red... pero (siguiendo la ley de Murphi), el viento cortó los cables y nos quedamos sin luz... así que le daban con mantas mojadas, tachos con agua con cemento o cal, o lo que viniera. En realidad lo que lo frenó mayormente fue que, a eso de las 6 de la tarde paró el viento y el empleado de un campo vino con su tractor y fue pasando por todo el costado del fuego un coso (no sé como se llama) que lo que hacía era remover y dar vuelta la tierra, quedando el pasto seco abajo y logrando cortar así el avance del frente que a ese momento tenía unos 300 mts. Encima no se veía nada por el humo y la tierra, costaba respirar aún con los trapos húmedos puestos en la nariz y boca y el calor te abrazaba como si uno estuviera en la parrilla... ahora que lo cuento lo hago relajada, pero el nivel de tensión y estrés que pasamos ayer nos dejó agotados, cubiertos de hollín, los ojos rojos.
    Logramos apagarlo. De casa, el fuego llegó a 200 mts y también logramos que no se quemara la casita que estaba al frente del fuego... pobre mujer, lloraba y gritaba en pleno ataque de histeria, hasta que logramos convencerla que se fuera de allí y dejara trabajar a los hombres. También evacuamos a los residentes más viejitos, solo para que no tuviéramos también problemas cardíacos.
    A eso de las 9 de la noche logramos apagarlo, aunque cada tanto se acerca algún vecino a ver si no se ha prendido de nuevo... pero lo único que puede traer el alivio es la lluvia... y la anuncian recién para el Martes.
    Todavía hay olor a tierra quemada y adentro de casa, aunque hice poner toallas mojadas en las bases de las puertas y ventanas, está todo lleno de tierra quemada. No he ido a ver la huerta... pero sospecho que por las temperaturas debe haber plantas chamuscadas.
    Estoy esperando que amanezca para ir a ver como quedó todo pero por favor oren para que llueva y se apaguen todos los incendios.
    :beso::beso:

2. lili_mdq

lili_mdq

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Pato querida, que horror lo que estas contando, me imagino los momentos terribles que pasaron y la angustia que todavia tienen, rogemos que venga una tormenta y llueva a mares para que esto pare de una vez, esperemos que la lluvia no espere al martes y venga la suficiente para mojar bien la tierra.

Suerte y no te preocupes por las plantas chamuscadas, lo bueno que no llego a tomar tu casa.

Besos y que la lluvia llegue pronto. :beso:

3. cassandra

cassandra

Los relatos son de terror!! Armando me cuenta que en SAn Luis tambien volvió el fuego... pero son casi todos fuegos prendidos intencionalmente. En muchos casos, hay temas de subsidios en juego, y la habitual costumbre de quemar basurales antes de que venga el calor, y campos para desmalezar...
    Más allá de lo que cada uno de nosotros crea acerca de los causantes de esto, me parece que es claro que sin una mayor conciencia solidaria y ambiental, ni los gobiernos ni los dioses nos salvan!!!
    Demasiada gente escupiendo pa'arriba, decía mi abuelo... y me llevó casi toda mi infancia entender la imagen. La falta de conciencia no se arregla con nada... es lo mismo que conducir alcoholizado o a exceso de velocidad!
    Tristes épocas!!

4. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Tremendo relato Pato, que dificil momento.
    Por suerte están bien.
    Espero puedas estar más tranquila

Un beso
    Eduardo

5. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

PatoV: Nada que decir amiga, esto es simplemente desalentador y horroroso, en fin da gracias que Uds, estan bien, y oremos para que venga lluvia y se termine
    la ustupidez de la gente, esperemos que la otra gente de Cordoba y San Luis tambien este mejor, saludos, Sergio.-:(

6. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Nada mas representativo q la frase de tu abuelo Cass... ojala todos nos dieramos cuenta pronto de eso...
    En cuanto a los incendios, q mas se puede agregar? la impotencia no deja mucho lugar a las palabras... simplemente decirles a los chicos del foro de aquellos lados que estamos aca, para lo que necesiten y que cada uno a nuestra forma, rogaremos para que la lluvia llegue pronto y la necedad de la gente termine pronto también...

Yo ayer trabajé mucho en la huerta, pero después de leer todo esto se me fueron las ganas de contar...

Besotes a todos!!
    Vero.

7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Hola chicos, estoy sin palabras, frente a los hechos ocurridos por los incendios, por ahora la estoy viviendo de lejitos, pero nunca se sabe cuando algun vecino inconciente prende fuego, tengo un terreno al lado de casa y ayer justamnete, vino un camion con una pala y saco todo, les aseguro que no es barato, pero seguramente con menos consecuencias materiales, sociales y personales que prender fuego para limpiar. Pato, Omar, Giuli, Kari, y todos los que pasamos por esto, fuerza y rogar que llueva pronto. Impotencia es el sentimiento que me acoge en estos dias, como dije al comienzo, estoy sin palabras,.......cariños a todos.

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Giuli: Tu hijo y tu relato me hiceron emocionar hasta las lagrimas. POR FAVOR, trasmitile a tu hijo mi admiracion mas profunda. Y si...hay gente de mierda en el mundo (perdon pero como dice cari, no hay otra palabra para describirlos), pero tambien hay gente como tu hijo GRACIAS A DIOS, que nos ayudan en estos casos. El fuego de ayer en los cocos, la cumbre, cruz chica y cruz grande tambien fue gracias al basural a cielo abierto de los cocos, que prendieron fuego para quemar la basura (igual que en la calera) cuando habia vientos de 60 km por hora ¿a quien se le ocurre? y para peor, el año pasado paso lo mismo, un incendo de magnitud importante gracias a la quema de basura en los cocos.

PatoV: Qué huevos nena, mi admiracion para vos tambien. Es increible lo que hicieron, y la indigancion de no haber recibido ayuda. El fuego de giardino se apago antes de ayer. Si quieren ver imagenes del laburo impresionante que hicieron los bomberos, aca les dejo unas fotos:
    http://www.bomberosgiardino.org.ar/galeria/thea/thea.html

Omar: Cuando puedas entra y contanos como estas vos y tu familia. Estoy con vos

Ayer a ultima hora pudieron contener el fuego originado en los cocos, pero aun persisten en la provincia, unos cuantos focos activos, como es el caso de calamuchita. Me uno a pedir agua, pero por estos pagos la mayoria dice que la lluvia sera para el sur provincial, pero que dificilmente llueva por acá. ojala se equivoquen

Por ultimo les quiero agradecer de corazon a todos, ayer tuve mucho, pero mucho miedo. En todo momento esperaba que viniera alguien a decirme que tenia que evacuar. En mi caso el temor me paraliza y no sé qué hacer en estos casos.
    Un beso gigante para todos

9. filovioleta

filovioleta se hace camino al andar

Hola!!!!! Les mando toda mi solidaridad a tod@s los de Córdoba.
    Desde el primer momento han estado en mis oraciones...
    No estoy en mi mejor momento, pero mi energía está puesta en q llueva lo antes posible.
    Además me une mucho a esta provincia :el saber q mis hijos llevan en sus genes una partecita de ella;
    mi suegra era de cordobesa...se q en sus ansestros había sangre indígena.

Algún día se acabará la estupidés humana... de pensar que somos de acero inoxidable...
    De pensar q las cosas le suceden a los demas
    q se mueren los otros solamente...
    Todos los q han probocado estos incendios... podran dormir??????

A todos un gran abrazo y toda mi admiracion
    :beso: :beso: :beso: Filo

10. cassandra

cassandra

Kari!! a tod@s los que pasamos por lo mismo nos pasa!!!

Para la próxima: tener mojado (a manguera abierta todo el tiempo) el perímetro de la casa, barrio, terreno... Poner cosas mojadas (lonas, cajas de cartón prensado empapadas, montañas de barro, si es arcilloso mejor!...) alrededor, para hacer cortafuegos.
    Si hay árboles, el cortafuegos tiene que tener al menos, el doble de la medida de la altura del árbol más alto...
    Tambien se hace un cortafuegos quemando unos metros del propio campo, en la zona por donde va a entrar el fuego, y garantizando que lo paramos con lo mojado (Arena mojada, piedra mojada...etc)
    Vamos a tener que aprender algo de esto, porque la última vez que me ví con este fuego... entendí que sin saber, la manguera no alcanza!!
    Hay que aprender a hacer cortafuegos!!

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

PatoV menos mal que pudieron solucionarlo a tiempo aunque, esas horas habrán sido eternas. Y es como dijo CASS, hay que mojar toda la casa, paredes, terreno perimetral, calles lo que sea que esté cerca. Eso hacíamos años atrás cuando a alguien se le ocurrría quemar un lote baldío lleno de basura, ojo, esta persona sigue viva y sigue haciéndolo; el pasado mes, cuando ni siquiera había riesgos de nada, se le dio por prender unos pastizales, uno de ellos frente a casa. Pero es como todas las cosas, tenés que filmarla o fotografiarla o tener un escribano cerca sino no hay tutía. Pero en ese momento más que cámara querés apagar los focos.
    Habrá quien lo hace porque cree que ayuda, otros porque tienen "aire" en el mate y también están los piromaníacos de siempre. Porque este tipo de conductas existen como cualquier otra (no me olvidaré de una mina que iba a recitales populares y generaba caos entre los asistentes y hasta el mismo artista que tenía que actuar. Lo hizo con Julio Bocca y también con Serrat (ahí estaba presente y por suerte la pude grabar porque el éxtasis en que se encontraba la hacía hablar sin parar) y vos ves a esta mina, trabajando en la contaduría de una librería muy céntrica y pituca y no lo podés creer. Es una enfermedad y los enfermos que la generan lo disfrutan. Pero también es como dijo CARLOS, dónde están los que tienen que poner firmeza? Todos queremos la democracia pero no tal y cual la estamos viviendo; nuestros derechos tienen principio y fin, donde comienza el derecho de los otros... viejo y sabido, pero, si tienen tan mala memoria y no pueden recordar lo triste que es vivir sin ella, invariablemente no podremos darle el valor que merece, especialmente para hacer los cambios que necesitamos y aceptar que hay muchas clavijas por ajustar.
    PATOV, al menos ya pasó el susto. ¿cómo reaccionó tu mamá? ¿el humo cómo la trató?
    KARI: le daré tu mensaje a Rodrigo y te lo agradezco en su nombre y el mío también. Hoy nos contó que soñó toda la noche con los incendios y que no pudo descansar nada de nada. Igual salimos a dar un pequeño paseo y nos fue mostrando toda la zona del terror, aún humo por muchos lugares, se los ve en las hondonadas, entre las sierras, y en algunos casos se eleva un poco más. Pero nos decía que en la zona del Cº Pan de Azúcar se puede producir en cualquier momento porque -a diferencia de otros lugares- no hay agua en ningún río, es tierra y polvo en todas partes y la vegetación natural está tan seca que puede haber fuegos espontáneos.

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Cass: No sabes lo bien que me vienen tus recomendaciones. Te cuento que toda mi vida vivi en la capital federal, y que recien hace 5 años logramos concretar nuestro sueño de vivir en las sierras de cordoba, por lo tanto hay muchas cosas que tengo que aprender, que desconocia, porque no me hacian falta viviendo en un edificio en buenos aires. Pero ahora necesito aprender como desenvolverme en estas nuevas situaciones que se me presentan

Giuli: No es para menos despues de todo lo que paso, y estoy totalmente de acuerdo que la zona del pan de azucar es un peligro constante

Alguien sabe algo de Omar, estoy preocupada

13. lamony

lamony soy Feliz!

Patito.. un horror...
    Recien llego del campi y me iba a sentar a escribir, pero la verdad es que no me dieron ganas de contar mis pavadeces...
    Le estoy pidiendo realmente a Dios que me alcance toda la lluvia que nos venia siguiendo por el viaje, sobre todo en bariloche... alla, hace mas falta. Se que mi barba va a pensar que estoy del tomate, porque en las vacaciones le pedia por sol, y ahora le pido por lluvia... je.. pero El sabe bien que no es locura... sino necesidad...
    Te mando besitos voladores cargados de agüita....

14. lamony

lamony soy Feliz!

Kari.. estoy mirando las fotos, y me imagino tu susto... toda la fuerza para vos!

Susy:.. no te pongas celosa.. tengo abrazos reservados solo para vos.

Quiero ponerme al dia con tantas cosas!!!.. saludarlos a cada uno de uds que los extrañé. Agradecer a Susy, PatoV, Omar, Carlos y Peke que fueron poniendo en el foro lo que les contaba por mensajito.
    Agradecer a Peke que nos esperó siendo tan tarde (bueee.. para nosotros las 20 hs es como media noche) y nos esperó con la mesa preparada para tomar unos mates y comer unas dulzuras, pero pobreeee... casi hablamos de parados!!!... es que se nos hizo re tarde y queríamos seguir para dormir en casa de Piedra, ya que al otro dia teniamos una larga travesía de retorno y se nos hace interminable el viaje de vuelta porque ya venimos extrañando a los gatos....
    Quiero contarles algunas cositas del viaje, poner fotos, contarles de mis semilleros, huerta y etc... y no encuentro el momento.
    Ahora, esto que esta pasando es mas importante y me sumo al pedido de lluvia de todos y me uno a la preocupación de algunos....
    El 23 creo que fue el cumple de Any sanjuanina.... no se si me pasé las salutaciones.... pero me acordé en el viaje!
    Les mando besos y mas besos y mas abrazos (para los tímidos que no quieran recibir mis besos)....

15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

Mony: Gracias!! y por lo menos yo necesito un poco de humor. Asi que dale, conta como te fue.

Besos