Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 23/7/09.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Sergio. gracias por la respuesta....:beso: yo le digo canteros a los bancales, eras, espacios... no a los canteros tradicionales para plantas, asi que con el tema del espacio no hay problema para poner ajies, morrones y pimientos.
    Siempre me pasa que me agarra la ansiedad y planto sin mirar ni proyectar, pensando que me va a faltar espacio y despues me quedan lugares sin nada y todo mal con las asociaciones.... A ver si puedo esta temporada hacer las cosas mas prolijas....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Dudo que el suino chifle mientras emprende vuelo.. jejej
     
  2. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    [​IMG]

    CASS...consegui ortigas!!!y parecen no haber sufrido el transplante...traje 5 plantas y hay mas en el lugar para ir a buscar si estas no agarran
    [​IMG]
    les muestro mi primer chaucha de haba
    [​IMG]
    las de arvejas

    [​IMG]
    y los brotes de esponja q me olvide de decirles q hice semillero
    [​IMG]
    soy re ploma, vieron,pero es q estoy re contenta con mis plantis:smile: bss a tod@s!!!!!!!!!
     
  3. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Buen diaaa: mony, exactamente yo les llamo asi a los bancales, "canteros" y lo que te pasa a vos que despues te sobran espacios es una constante en mi por lo ansioso, y a las asociaciones, yo las hago pero al tuntun, y ahi salen que va se.-
    Mirta: Pues, yo sabia de curar el abono proveniente de los caballos que es bueno porque no es tan fuerte como el de la vaca, pero que se criaban lombrices en el abono "solo" sin alimentarlas, primera vez que lo escucho, pero si
    lo dijo Lu, que son sus hijas, debe ser nomas, ahora me queda una pregunta, una vez que el abono se curo, de que se alimenta la pobre?.-
    Espero que haya llovido en Cordoba y San Luis, y que este volviendo todo a la normalidad.-
    saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:
     
  4. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Carin@: espectaculares las vainas, yo en las habas siguo con flores nomas en Arverjas si hace varios dias que vengo sacando, con respecto a las esponjas en cuanto tiempo te brotaron?, es para hacer una constante, porque el año pasado
    yo tambien sembre a a los diez dias estaban afuera, saludos, Sergio.-:5-okey:
     
  5. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    en una semana,Sergio...y puse 11 semillas...las fotos son de esta mañana:beso:
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Sergio, la lombriz tiene una dieta exclusiva de abono, no necesita mas. asi dice el librito. por eso no le agrego los residuos de la cocina, eso lo utilizo para el compost. Despues te mando la dire del libro para que lo leas, es interesante. cariños
     
  7. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Chass gracias a las dos niñas.-:happy:
     
  8. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    [​IMG]

    Tengo unos amigos que se dedican a la cría de conejos y debajo de las conejeras está llenisimo de lombrices rojas, van solitas por el estiércol de los animalitos.
    Muchos criaderos de conejos, gallinas,codornices, etc. crían lombrices para deshacerse de los excrementos de los animales que crían aunque después no venden el humus.
    Conozco uno que cría caballos, le dan la bosta a las lombrices, con el humus fertilizan el campo donde viven los equinos, y cuando hay superpoblación de lombrices, se las agregan en la comida a los caballos para reforzarles el sistema inmunológico. Circulo perfecto!!
     
  9. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Hola Gaby: la verdad que ese tema se esta tornando mas que interesante para mi que al lado mio, a cien metros aproximadamente esta el campo donde pastan una tropilla de caballos y un monton de vacas, por consiguiente un monton de abono por todos lados, que seria de armarles un dormitorio amplio a las locas, lo unico que veo es que segun lo que cuentan Uds. el abono esta continuamente en el caso de las conejeras o las crianzas de gallinas o codornices cayendo, con lo cual significa que es abono nuevo, por eso debe ser que el abono que se encuentra tirado por alli que seria el que ya esta curado, no sirve para ellas pero si para las plantas, en fin todo un tema, saludos, Sergio.-:5-okey:
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Hola, Buenos días!!!

    Está cayendo una lloviznita piojosa de poquita!!!!!! YO QUIERO DE ESAS TIPICAS TORMENTAS CORDOBESAS, CON RAYOS Y CENTELLAS Y AGUA QUE CAE A BALDES!!!!
    Bueno, supongo que esta sirve igual, aunque va a hacer falta mucha más.

    Cari, divinas tus habas y arvejas, las mias no tienen ni una chaucha, si flores... habrá que seguir esperando.

    Sergio, ¿querés que te prepare una planta de iris japónicus? Total, que le hace una mancha más al tigre?

    Mony, ya te conteste el mail....


     
  11. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Hola Patito: Aunque no se a que te referis con el japones no me llevo, preparala jeje, falta poco ya, saludos, Sergio.-:smile:
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Giuli: me parece que estás confundida en mis nuestros planes no figura ir hacia aquellos lares, en octubre nos vamos al sur (Ushuaia y Calafate)....A mi nieta también le gustaba ver el vídeo donde bailan a los celtas

    Mirta me entró una duda y asocié guano a la guerra entre Perú y Chile hace como 150 años pero esa se llamó "la guerra del salitre" de modo que fui a buscar a google y me da esta definición de:
    Guano (quechua: wanu )? es el nombre que se le da a los excrementos de murciélagos y aves marinas cuando éstos se acumulan. Para ello se requiere también de un clima árido o de escasa humedad...... (en Wikipedia)
    El guano, palabra de origen quechua, es el material formado a partir del excremento de las aves costeras. Es un material muy valioso, debido a su aplicación en los fertilizantes y explosivos. Estas características se deben a que el guano posee elevadas concentraciones de fósforo y nitrógeno.

    Químicamente el guano está compuesto por nitrato de amonio, junto con ácido úrico, fosfórico, oxálico y carbónico, además de sales minerales y otras impurezas. Para la formación del guano se necesitan determinadas condiciones biológicas y geológicas. Es así como en las zonas costeras del norte de Chile y sur del Perú, producto de la interacción de la corriente de Humboldt y la corriente ecuatoriana, hay una enorme concentración de anchovetas, las cuales sirven como nutrientes a las aves marinas que habitan en la zona costera.... (en misrespuestas.com)

    Sin ánimo de ofender, y sólo por "joder" (como no tengo nada que hacer)
    ¿no será de la vulgar bosta de lo que hablás?

    bosta: (definición de la RAE)

    1. f. Excremento del ganado vacuno o caballar:
    la bosta es un abono excelente.

    Y en un todo un artículo
    http://www.ecoportal.net/Contenido/...tauracion_metabolica_en_la_agricultura_cubana
    sobre agricultura cubana recomienda:
    "El agricultor explicó cómo las lombrices pueden producir humus más rápido usando desecho animal en vez de desechos vegetales, de manera que rutinariamente obtienen la bosta vacuna de granjas cercanas. Esta bosta es asimismo un producto de nutrientes locales reciclados, considerando que los insumos alimenticios usados para alimentar las vacas son subproductos de cultivos locales. Aunque los centros investigadores Cubanos se dieron cuenta décadas pasadas que los vacunos podían ser bien alimentados con pastos de forraje, legumbres y residuos de cosechas, la prevalencia y accesibilidad de granos baratos para vacunos importados de países Soviéticos dejó sin examinar estos beneficios antes del Período Especial.

    Carlos
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    patovidal9: esperemos que esa llovizna sea el comienzo de una lluvia fuerte, pero sin exagerar ya que luego vendrán inundaciones por toda la provincia y desbordes del Río V y arrastre de puentes y demás (hace unos pocos años debí hacer un rodeo de unos 180Km de la ruta 7 pasar a la 8 por eso justamente).
    Carlos
     
  14. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    Sergio:
    El tiempo de curación requerido para que las lombrices lo acepten como alimento depende de cada tipo de estiercol. El de conejo se les puede poner fresco, el de gallina y otras aves debe descansar unos pocos días. Los otros llevan mas tiempo...pero presté los libros de lombricultura y ahora no me acuerdo :icon_rolleyes: Veré si hoy los recupero.
    Igual lo ideal, si se vá a trabajar con este material, es armar una lombricompostera grande y colocar `el asunto´en un rincón para que ellas vayan solitas cuando consideren que está a punto caramelo....:sorprendido:
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VII

    :meparto: :meparto: Ayyyy Carlosss!!!:meparto: :meparto: cheee... que puede llover a baldes pero no llegar a ese extremo!....
    ¿Cuando te/se van pal sur??? es hermoso Calafate.. Usuahia no recuerdo si me gustó mucho...:-?