Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 7/10/09.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

satamente... deben tener un milimetro o dos como maximo. Pense que eran gusanitos, pero tienen patitas!....

2. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Mony esos son Colembolos, son habitantes normales de la tierra :smile:

Colémbolos (Collembola)

Viven en el suelo, entre la hojarasca y la vegetación, o sobre la superficie del agua, ya que necesitan una alta humedad relativa para poder vivir.

Apterigotas, raramente superan los 5 mm de longitud. Su cuerpo es cilíndrico o globular y poseen un apéndice bifurcado saltador en el extremo del abdomen. Poseen un tubo ventral en el abdomen característico del grupo y cuya función no se conoce exactamente (se supone que puede tener función de respiración, absorción de agua y de adhesión.

Generalidades: pequeños; coloración variada, sin ojos o con 8 pares de ocelos en forma de ojos, antenas de cuatro segmentos, con órgano post-antenal; aparato bucal masticador (entognatos); tórax; abdomen con los segmentos visibles o fusionados, según los diferentes subórdenes.

Seis segmentos abdominales, el urosternito 1º lleva el tubo ventral, encargado de captar el agua y de realizar la respiración; el urosternito 2°, el retiáculo 3º, el 4° la fúrcula ( órgano saltador ) y el 5° el poro genital protomórfico.

Se encuentra en diversos ambientes: acuáticos, cavernícolas, etc. pero el hábitat mas común es el suelo.

Alimentación: materia vegetal en descomposición por ende son grandes recicladores.

3. cassandra

cassandra

Mony! ponelos a que te los identifiquen en el rincón entomológico! yo creo que son hormigas decoloradas!!
    Lo que tienen tus plantines de semillero es mal del pie... No busques bichos... esas son bacterias! Y no se ven...

El viento arrasador en San Luis es una novedad de las últimas épocas... Siempre hubo momentos de vientos fuertes, pero estos tienen de a ratos características de tornados... Acordate del que nos tiró la pared!!!

Síiii! igual que las de las cebollas... cuando caen los pétalos de la flor, el ovario de cada una de ellas se convierte en una pelotita llena de semillas, que cuando se abre, se desparraman... Estate alerta! Ahora: hay algunos cebollines no semillan nunca... y esto no sé por qué es...
    Mi zarzamora ya tiene frutos maduros!!! En noviembre!!! Crazy!!:13mellado:

Sergio: y si dejás la planta de palta como está??? Tenés mucho apuro por comer paltas??? Yo no la tocaría...

4. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Cass son Colembolos, falta Mirta pa confirmar :11risotada:
    Pone collembola en google imagenes, y te aparecen de a montones ;)

5. GabyZ

GabyZ Novata despistada

mas fotos:

Plantines de tomate gigante ................................. y Goji, leeeeeeeentoss...........:

[​IMG] [​IMG]

Mony:
    a mi me pasó algo parecido con las caiguas, sandias babys, okras. Se extrangulaban un poco mas arriba de la base. De 15 cahiuas solo me quedó esta.

Sandia baby ........................................................... .. Cahiguas
    [​IMG] [​IMG]

La kriena está genial :eyey:

6. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Será también lo que me pasó a mi??? :( Y eso como se evita? Los semillesros los hice con humus puro (hecho en casa) En los tomates resultó muy bién y a ninguno le pasó lo mismo. :-?

7. lamony

lamony soy Feliz!

Gaby. viste que te dije que te iba a brotar! la kriena no falla!!...
    La cahiua... yo tengo una sobreviviente en el campi y la otra que esta tratando de seguir adelante aca en casa, pero lamentablemente tendre que pasarla a tierra y otra vez el estress!!...
    SI las transplantás.. que sea a la sombra o ponele plantas grandes al rededor que le den sombra.
    La mia se empezó a recuperar cuando la pase bajo techo y en el campi, de las dos que puse, solo sobrevivió la que puse al lado de los hinojos, que estan grandes y dan sombra...

Gracias Lucas..entonces los dejo vivir tranquilos

Otra vez el tema de las semillas que no se sacan el sombrero. Despues ed perder el unico locoto, puse semis a germinar y tiraron colita, los pase a tierra y estan saliendo, pero con sus caperuzas puestas. Si se las saco, no hay hojitas.... asi que Gaby.. guardame semis de tus locotos para el año que viene

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Hola Chicos

Les cuento que anoche cayeron so...tes de punta. Llovio tanto que casi se desborda la pileta. Las plantas aguantaron bien porque las cubri con sabanas viejas, pero estan medias caiduchas por tanta agua. claro, ya se habia desacostumbrado.

Omar: ¿de donde sacaste esa foto satelital? esta buenisima

gaby: Que lindos y enormes estan los gansos. son una ternura

PatoV: Ufa!!! yo queria que saliera flores...y si le digo que es el segundo año ¿la convencere?

Leti: enormes esos tomates!! pregunta: para qué usas el diente de leon?. Yo vivo arrancandolo porque me sale por todos lados.

Besos a todos :beso: :beso:

9. cassandra

cassandra

Linduras y caprichos

[​IMG]espárragos

[​IMG]ñame! al final me brotaron un montón!!

[​IMG]caiguá! tambien salieron varios...

[​IMG]la dolichos que me dio Mirta y un cayote...

[​IMG]coriandro limón... parece que le gusta más el invierno, porque ya se floreció.

[​IMG]la edulis!!

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

hola a todos, confirmado Lucas, 10 en entomologìa. acà
    siguen los vientos y ni una gota, que lindo estos tomates Leticia, los mios estan pequeñitos. Carlos, te pedia una foto de la planta de berengena, no te molestes, ya comprè una plantita en la calle y vi que no la tenìa. Cas, muy lindas tus plantis, la dolicho es la chaucha egipcia? mañana la mama de una profe, me manda una enredadera cuya flor es como un caracolito, cual es? saluditos a todos, Mirta

11. leticia rimola

leticia rimola leticia

Kari,
    ¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAA!!! al fin los puedo agarrar en algo que se!!!
    El diente de leon - como el 90% de los "yuyos" - son COMESTIBLES. Es de la familia de la achicoria, y tiene el gusto de la radicheta. Se come (las hojas tiernas)en ensaladas como ella. En la pagina web hay un capitulo dedicado a Ensaladas con Malezas, Flores y Plantas del jardin y en el libro algunas mas, (no es marketing, solo informacion)
    Aqui les paso una muy conocida entre los yanquis:

DANDELION SALAD
    Ingredientes:
    1/2 kg de hojas tiernas de diente de león * 1/2 cebolla picada * 2 huevos duros picados * 3 fetas de panceta ahumada picadas * sal, pimienta, aceite, vinagre
    Preparación:
    Dorar la panceta hasta que pierda toda la grasa y escurrir bien sobre papel. Colocar en una ensaladera las hojas de diente de león bien lavadas y escurridas con la cebolla y los huevos duros. Condimentar moliendo la pimienta sobre la ensalada ya revuelta y agregar por encima la panceta.

Hay una web muy interesante de donde saque estas cosas que es de un cientifico argentino que descubrio la comestibilidad de las malezas (el le dice "buenezas") buscando distinto tipos de alimentos para gente carenciada. El sitio es www.eduardorapoport.com.ar y vale la pena visitarlo.
    Otra planta muy noble porque se come toda es la capuchina (taco de reina) las hojas tienen un gustito acebollado, ligeramente picantitas, las flores son deliciosas y las semillas secas se preparan en embutido como las alcaparras, de hecho en cocina se la conoce como "alcaparra de los pobres"

ENSALADA DE CAPUCHINA
    4 tazas de hojas de capuchina - 2 ó 3 manzanas verdes - 2 ó 3 zanahorias - sal. pimienta - aceite de oliva c/s - aceto balsamico c/s
    Alguna aromatica picada (perejil, albahaca, cibuolette, segun gusto.
    Preparacion
    lavar, secar y cortar la hojas de capuchina finitas. Pelar y rallar grueso las zanahorias. Pelar, quitar el corazon y rallar grueso las manzanas, mantenerlas en jugo de limon hasta usar. Batir juntos los ingredientes del aderezo. Mezclar las verduras y frutas. Condimentar con el aderezo y espolvorear con la aromatica picada.

Cassi, me traje semillas de maracuya de Costa Rica y recien estan en el semillero, espero que prendan.

Gaby, eso es lo mismo que me paso con mis plantines de pimientos y por lo que entre a este foro. Supuestamente aparecen por mucha humedad, los mios que quedaron estan mejorando al aire libre y sol (los tenia en invernadero)

12. lili_mdq

lili_mdq

Pato, gracias por las indicaciones, todavia no me anime a cortar la ramita y es que me da una pena :icon_redface: pero le corte un monton de hojas, igual creo que tengo que arriesgarme a trasplantarlo a su maceta definitiva, fue un error ponerla en una intermedia pero en ese momento era la mas grande que tenia.
    Estas son las fotos del antes y del despues...

Cass, eso de hacer higueritas suena bien, pero tengo que cortar mucho? es que todavia tengo problemas con podar o cortar las plantas y no me animo mucho, asi me va tambien...
    Mas arriba puse las fotos de como esta a ver que opinan...
    Cuando encuentres la pagina pasamela :smile:

Hola Ivana, me fije en las fotos que voy sacando y las notas y ya tenia flores para el 10 de septiembre, o sea que el tuyo puede haber florecido o bien es joven todavía, como me paso a mi el año pasado. En cuanto a los cuidados lei que necesita tierra ácida y un lugar protegido del viento y semi sombra, esta bajo un alero y en un rincón y cuando lo trasplante le puse al sustrato turba, resaca de rio, compost, humus y perlita y lo que si cuido es regarlo con agua de lluvia, muy pocas veces con la de la canilla y sino dejo reposar el agua y le pongo unas gotas de limón y parece que le sento bien.

Gracias a todos por las felicitaciones de mis plantas :beso:

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Mirta: igualmente si mañana está "bueno" el día aprovecho a sacar algunas
    fotos y quiero comentar sobre dumping off con una foto a mano.

Hoy saqué de una flor, ¿se comerá el fruto o será alucinógeno?:
    [​IMG] [​IMG]

Carlos Dante

14. cassandra

cassandra

Síp, es la que me diste ¿te acordás que tenía dos plantitas? son esas!!
    La que te van a dar es la vigna caracalla... creo que te dejé semillas de esa... y te conté que se extiende bastante y que si bien pierde las hojas en invierno, no se muere la guía, así que al año siguiente vuelve a brotar de donde había quedado el año anterior...

Leti: si no te llegara a prender, supongo que despues del verano voy a tener semillas para darte de la edulis... Acá tambien comemos el diente de león, el llantén, la lengua de vaca... y las alcaparras del taco de reina. El otro día le preparé a Armando dos frascos de los de Dolca grande, de alcaparritas en vinagreta uno y con ajíes picantes el otro...

Lili:a cá te dejo la explicación de las higueras, despues busco la web que no la encuentro...

Higueras horizontales

Lo que puse yo del cultivo en Japon, no aclaré pero x lo que leí lo hacen mas o menos de la siguiente manera:

Dejan que la rama de la higuera crezca vertical 2 m y ahi empiezan a torcerla de a poco hasta llevarla a la horizontal. El proceso dura 10 dias, para que no se estrese ni se quiebre. Una vez en la horizontal la sujetan a soportes a 40 cm del suelo. A veces usan 2 ramas y las disponen en los dos sentidos, o a veces hacen que crezcan 4 y las disponen tipo X.
    Las ramas las dejan crecer en la horizontal de 2,5 a 5 m. De ahi en más cortan las puntas para que no se alarguen mas.
    Esas ramas dan brotes que salen verticales y dejan que salgan no mas de uno cada 50 cm. Cada año, despues de la produccion cortan esas ramas dejando 8 cm mas o menos y al año siguiente vuelven a brotar.
    Asi porducen 220 higos anuales en un espacio de 60 cm x 2,70 metros. Puede ser en vivero o al aire libre. Y producen no se si decia durante 25 años o mas con las mismas plantas... (Ahi decia que fertilizantes habia que usar cuando las higeras tienen hasta 12 años y cuales despues.)

Eso se puede hacer con cualquiera de las variedades comerciales de produccion de higos.

15. lili_mdq

lili_mdq

Cass, como es eso de las alcaparritas de taco de reina? :sorprendido:

Gracias por la info! es re interesante voy a ver si se puede aplicar a la mia aunque para eso falta