Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 7/10/09.

1. cassandra

cassandra

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Sí, Ines, es un ARBOL... flor de árbol, y da esos frutos tan ricos que son las moras, en sus dos variantes: blancas y rojas... Dale, venite a Entre Ríos tambien!!!!:eyey: :eyey:

Carlos: eso que mostrás es un iuio... rompepiedras se llama... sacalo, es un plomo cuando no para de pasarse de maceta a maceta...

2. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Hola CASS: Ahi estuve viendo fotos de internet del Fenogreco, mira que queres que te diga hay tantas plantas y yuyos raros aca que no tengo ni idea, :smile: , en fin seguro que yo si la he visto en un cantero la he sacado por yuyo, y bue ahora prestare mas atención a ver si te encuentro alguna otra :icon_rolleyes: :beso:

3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Gracias Cassandra.
    Carlos
    Ya me parecía pero no la encontré en mi libro de yuyos, pero sí en Google:

PLANTAS ANTILITIASICAS: Rompepiedras, Arenaria.

ROMPEPIEDRAS O LEPIDIO (Lepidium Latifolium L.)

Se utiliza la parte aérea entera. Su máximo efecto se ha conseguido cuando se utiliza la planta fresca.

De la composición del Rompepiedras se conoce muy poco, se sabe que contiene una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades aperitivas, tónico estomacal y diurético.

Contiene también otra sustancia llamada lepidina a la cual se deben sus propiedades citotóxicas (antimitótica, se ha comprobado en animales de experimentación), antifúngica, acción contraceptiva, mejora la acción sobre el metabolismo del páncreas (lo que la hace útil en caso de diabetes mellitus) y acción antileishmania a nivel hepático sobre todo (esta acción es muy importante, ya que se considera como un nuevo tratamiento, siendo la leishmaniosis, una enfermedad endémica en muchas regiones de España).

También contiene gomas y mucílagos.

Sin embargo su propiedad fundamental, constatada en pocos libros, es su capacidad de disolución de cálculos de vías urinarias. Indudablemente su composición todavía no justifica esta interesante particularidad, pero se trata de un hecho comprobado experimentalmente por diversos fitoterapeutas, desde hace siglos. De estas experiencias, se deduce que es sobre todo activa en los cálculos de oxalato cálcico. En ningún caso ha producido efectos indeseables.

En uso externo su acción es rubefaciente (semejante a la de la mostaza) por lo que suele emplearse en caso de dolores artrósicos, ciática, etc.

Se ha utilizado en caso de Leishmaniosis, digestiones lentas y pesadas, pero sobre todo nosotros lo recomendamos en casos de litiasis renal, tanto para disolver los cálculos (sobre todo de oxalato), como para su tratamiento preventivo y evitar la formación de dichos cálculos, ya que además de tener capacidad para disolverlos, es diurético, por lo que forzará la diuresis, dificultando con ello cualquier tipo de depósito o precipitación a nivel renal.
    Enlaces patrocinados

4. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Encontre un monton de lombrices, a pesar de que el terreno ya estaba bastaste seco. Bueno voy a mezclar de a poco y les cuento a ver como me va. Mañana voy a ver de conseguir guano de caballo, que creo que no va a ser dificil. :beso: :beso: :beso: :beso: y muchas gracias por tus consejos

5. cassandra

cassandra

Carlos: la que veo en Google como Lepidium Latifolium no es la misma... Esta que encontraste (yo tengo de a milones) no tiene esas hojas que aparecen en Google...

6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Tuli: No es necesario que gastes plata. Si la tierra tiene lombrices, ya es un paso muy importante, porque no sé si habras visto que son muy exigentes, y si no tienen el alimento que necesitan se mandan a mudar. Las lombrices son muy buenas para la tierra, por un lado por el humus de lombriz que te obsequian, y por otro lado porque airean la tierra. Lo que yo haria es agregarle un poco de arena, para que no se apelmace, y despues toda la materia organica que tengas como desperdicio. Eso quiere decir, todo resto de verdura sin condimentar, cascaras de todo (en lo posible picadas), carton, papel, yerba y cafe usado. Por ultimo, la idea general es tener en total 30 cm de profundidad (mas o menos), para que las plantas se desarrollen bien. Besos y felicitaciones por tanto esfuerzo.:52aleluya:

7. leticia rimola

leticia rimola leticia

Hola gente, no importa mucho pero el rompepiedras es distinto segun los paises y regiones. Solo como informacion (porque realmente no sirve para los calculos sino que solamente aumenta la diuresis)
    Brasil: Phyllantus niruri

y su parienta, Phyllantus amarus,

(parece la misma)
    Estados Unidos rompepiedras es Lespedeza capitata

En Mallorca es Herinaria hirsuta

En Navarra, el Xanthium spinosum

El Lepidium latifolium tambien "mastuerzo mayor", "mastuerzo montesino", "mastuerzo silvestre mayor", no es "rompedras"pero si comestible

Disculpen mi escepticismo pero mi "marido legitimo" no solo es nefrologo, sino que el mismo probo el extracto de phylantus niruri. :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo: :999997dedoabajo:

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Hola a todos, el cielo de san luis capital esta todo cubierto por nubes, lloverá al fin? alguien sabe como guardar un power que no sea muy pesado para enviar, gracias y besitos.

9. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Mirta, lo rareas, lo podes achicar con el WinRar ;)

10. cassandra

cassandra

Hola Leti, acá en Argentina, hay otro más, que es un liquen (ya pondré la foto y el nombre botánico), parece que original de las sierras (Córdoba, sobre todo) al que llaman Hierba (o Yerba) de la Piedra. Este al menos, sí diluye los oxalatos, tanto de vesícula como de riñón y vejiga... Así zafé yo de que me saquen la vesícula biliar... ¡Y el gastroenterólogo no creía en lo que veía en las ecografías! Bueno, así como fue, casi no lo creía ni yo... En menos de 6 meses tenía la vesícula limpita!!:eyey:

No entiendo si querés guardarlo o enviarlo... pero podés abrirte un 4shared y subirlo ahí... despues enviás el vínculo por mail. Esto si es muy pesado... y no te lo aceptan los del correo. Si no, guardalo como pps en tus documentos y lo enviás cada vez que querés...

Acabo de terminar de transplantar los ñames y los tomates... los ajíes sólo 2 o 3... los demás estan muy peque todavía!!:(

11. leticia rimola

leticia rimola leticia

Cass, de los biliares no opino. Puede ser si aumenta los acidos biliares. De los renales, definitivamente :994nonono: :994nonono: :994nonono:. Hay otras cosas como algunas sales (sulfatos) etc, (¡¡¡¡¡asi huelen los p.... tambien!!!!) puede ser causal de divorcio :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

NUNCA DIGAS NUNCA
    ¿es asi el dicho no? dije que habia sacado varias paltas de corazones de la cocina y NUNCA me habian salido dos en una, ¡¡¡miren esta!!!

:84silencio: :84silencio: :84silencio: :84silencio: :84silencio: :53silbando: :53silbando: :53silbando:

12. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

MMMMM, LETIIIII, asi que mmmm, nunca eh!, el ojo avizor siempre esta alerta :smile: :meparto: :meparto: :11risotada: , vos tenes mas suerte uno de los tallos es mas corto, en fin :5-okey:
    Me olvide, BUENAS TARDES a toda la concurrencia, ya veo que somos pocos, che, como sigue la lluvia en Cordoba y San Luis, solucionaron al menos algo la escasez de precipitaciones que habia?.-
    MIRTA: No te puedo creer, ahi en chacras, van contra todo pronostico, hace dos dias que dan lluvia :sorprendido:, bue soplare para que te vaya algo de aca, ya aca se paso de vivo, San Pedro, me estoy ahogando.-:icon_rolleyes:
    TULI: En un todo de acuerdo con lo que pone KARI, solo que si tenes acceso a
    bosta de caballo, trata de que sea un poco seca y la mezclas igual, que dimensiones tenes ahi? (en tu cantero) :5-okey:
    Bue saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:

13. cassandra

cassandra

Je! Sergio!! Armando, cuando le cuento que el Serv Meteorológico Nac da lluvias y tormentas hasta el jueves... me contesta: "¡¡JAJA!!! 'stan mamados!!!"
    A los que les vino espléndidos la ahogadez de esta lluvia es a los esparragos! están brillantes y crecen a ojos vista!!! Todo lo demás, acá en BsAs tiene cara de "...y si paramos un poco??!"

14. lamony

lamony soy Feliz!

wenas... recien llegamos. el pluviometro marcaba 120 mm... !!!!

Aca les dejo algunas fotos.
    Para PatoV, la famosa y desconocida flor amarilla

asi tenia que estar en la huerta, por los mosquitos....

cosecha de rabanitos Carlenses (es decir, rabanitos que me dio Carlos).. me hacen acordar a las bombitas de agua!!.. rabanitos bombucha...

primera tanda de ajos

en este sector espantoso, plagado de yuyos (que ya fumigamos y aun asi viven)... estan los maices que no quieren crecer mucho y los diferentes zapallos y calabazas

PREGUNTA....
    muchos arboles estan así: ahora mas o menos se han recuperado los robles y los liquidambar, pero todos los arboles estan asi enroscados...
    Estos son los olivos
    y tambien los brotes mas nuevos del paraiso

descartado cualquier tipo de herbicida!...

15. lamony

lamony soy Feliz!

Me vua tomar un "anaflezzzzz" y me vua dormir.. hoy he sacado yuyos y plantado y sembrado, hasta quedar doblada.... mal... toy viejita ya pa la huerta che...
    Mañana sigo