Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 7/10/09.

1. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Bueno gente mañana los veo me voy a dormir un rato, porque salgo de viaje a la madrugada, !que raro no!!!!, yo de viaje:meparto: :meparto: :smile:
    saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:

2. lili_mdq

lili_mdq

Mirta, cuanto lo siento... espero que estes bien, que el viento y la lluvia alejen el peligro de tu casa, es lamentable lo de los incendios.
    Besos.

3. lamony

lamony soy Feliz!

Buen dia a todos...
    Llegamos ayer, pero no tenia muchas ganas de escribir (sí, Carlos, leíste bien.. no tenia ganas de escribir)...
    Fuimos a Rosario, a lo de mi hermana, el viernes a la noche, porque está mal y queria ver el panorama, hablar con mis sobrinos al respecto y de paso, ya que mami estaba tambien allá, festejar el dia de la madre.
    El domingo a media mañana nos fuimos, pero para el campi y nos quedamos hasta ayer a la tarde.
    Se llovió todo ¿eh?.. aca el pluviómetro marcó 79 mm, En el campi, 30 (aunque llovió mas, pero como hubo viento y el pluviómetro es de boca chica, tal vez no marcó bien).
    Coseché habas de 24 cm, arvejas hermosas, lechuga e hinojos...
    Saqué yuyos, revisé lo sembrado y Ricardo me preparó el lugar para sembrar el maní.
    Ya estan asomando los maíces, y ya se los estan comiendo (no se que puede ser), los girasoles que puse toooodo a lo largo del alambrado, la chía, el lino, creo que el repollo corazón de buey, que esta vez hice siembra directa, los grelos, zanahorias, rabanitos..
    Todo viento en popa.
    Y cuando llegué a casa, grata fue mi sorpresa al ver muchos tomates germinados y algunos ajies!!!!:52aleluya: Por fin!....
    Lo que viene con problemas es la okra. Germina rapidísimo, asoma rapidísimo, pero me cuesta sacar adelante la plantita. El año pasado me pasó lo mismo y solo tuve una planta. Ahora se me murieron 3 mas.
    Cass.. cuales son los cuidados de las okritas babys
    Carlos.. estan asomando algunas cabecitas de cilantro limón!:52aleluya:
    Filo, hermoso todo.. ese farolito es uchuva o algun otro tipo de physalis?
    Abel: tengo algunos cuentos infantiles, y algunos me los han publicado hace muuuucho en diarios del interior. Pero eso es copia fiel de la cancion de maria elena Walsh "la vaca estudiosa", solo cambiando vaca por ganso...
    Mirta: espero que no pase nada grave (ya es suficientemente grave el tema de los incendios)... ¿que harias si tuvieras en tus manos al que prendió el fueguitoooo?:icon_rolleyes:

4. cassandra

cassandra

Mirta acaba de contarme que está todo bajo control, ahora a la mañana...

En general no tuve problemas con las okras... sé que no les gusta la mucha agua. No tengo idea del tamaño del semillero, pero fijate en alguna de las que se murió, si tenía espacio para seguir desarrollando raíz. Porque la planta, cuando grande no tiene una raíz muy espesa, pero fijate que se manda bien abajo, así que es probable que sea de raíz larga cuando es chiquita... Y yo la siembro más tarde... en noviembre, en general, con los zapallos... a lo mejor le faltó calor...

5. lamony

lamony soy Feliz!

Ta bien Cass.. debe ser el agua entonces, porque las deje con la bandejita un poco llenita para que pasen el fin de semana.
    Pense que les hacia falta mucha agua, mirá vos.
    El año pasado cuando transplanté a la huerta las dos plantitas que me vinieron, solo sobrevivió la que habia puesto al lado del gotero, y por eso supuse que preferían mas humedad... pero parece que ahora me pasé de rosca....

6. carin@

carin@

[​IMG] a tod@s...especialmente a MIRTA:-? espero q haya aflojado el fuego ya!

7. LATINO

LATINO

Buen dia gente, estuve el finde en casa de mis viejos, muuucho laburo en la huerta, no me alcanzó el tiempo pero hice de todo. esta noche si puedo les subo algunas fotos.

La semana que viene estoy de fiesta, mi viejo cumple 60 y es el dia de la madre así que me voy de nuevo pero no creo que pueda dedicarle tiempo a los que haceres huerteriles.

8. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Cass, no tengo ni idea... estuve buscando en internet y como torta especificamente, no encontré nada... lo que vos querés no es lo que llaman Bolanchao, no??

"...El mistol, fruta chiquita, inquietante y marrón, es la materia prima del bolanchao. Se deja secar y luego se muele para hacer una suerte de albóndiga con harina de maíz..."

Besos!
    Vero.

9. lamony

lamony soy Feliz!

Peque.. ¿como seria una fruta inquietante???:sorprendido:
    :smile:

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Buena semana para todos!!

Mirta: por lo menos a mi, que no conozco de bichos, me viene barbaro tu informacion, tal es asi que la Lycosa la vi un millon de veces, camina por alrededor mio, y yo pensando que era inofensiva no le daba ni bola....que miedito :susto: :susto: . Como esta el tema del incendio, ojala este mas tranquilo todo

Carin@: Tenes divina tu huerta, te felicito!!

Filo: Para vos tambien mis felicitaciones, que lindo se esta poniendo todo con la primavera

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Mony
    Inquietante: se mueve mucho y no para nunca, por lo tanto te preocupa..te inquieta.

Rabanitos sacados del bidón de cloro (10 litros) ya el otro día saqué uno,
    no grandes pero como ven buen tamaño, la hoja es una A4.
    La "web cam" enfocada a cualquier distancia menos
    a la de los rabanitos.
    Carlos Dante

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Karisimo:
    Ésta es la lycosa:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lycosa_tarantula
    no estarás confundida con la polybetes (arañón)
    http://giantspiders.com/Polybetes.html
    http://www.hospitalposadas.gov.ar/asist/servicios/g_toxico/polybetes.htm
    http://www.iibce.edu.uy/difusion/texto7.htm

Nota sobre Mendoza:
    http://www.forodemiciudad.com.ar/SALUD2005/ara%F1as%20urbanas.html
    En esta nota sobre el final explica cuáles son las inofensivas.
    Si bien existen decenas de especies, las más comunes son:...........

Carlos

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Carlos, la verdad es que ya me confundi y no sé cual es, pero no me parece que sea la polybetes. No tiene pelos y no es muy grande. ya voy a ver si puedo meter alguna en un frasco y sacarle una foto para estar segura

Gracias por la informacion, besos

14. lamony

lamony soy Feliz!

Entonces una fruta inquietante es una fruta con vida propia!!!!... ¿no tendra gusanos esa fruta???

HAAAAAArrrmosos rabanitos!

15. LATINO

LATINO

Este finde puse el 90 % de los zapallos que pienso poner esta temporada y comencé a transplantar tomates, empecé por los platenses, krim negros, pomodoro San marzano, golden y los toro, cómo va el resto de la gente en esta temporada ???.