Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 7/10/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    No se quien es la que esta con la palta, pero le cuento que yo solo la pongo en una maceta (solo en carozo) y sale, el tiempo ni idea. Ya tengo como 4, pero como aca el clima es un poco cruel las tengo adentro y no crecen mucho :( . Y bue ;)
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Bueno, para seguir sumando experiencias con las paltas les cuento, que yo jamas le saco nada de nada. Como sale de la palta le clavo 2 escarbadientes, y la pongo en agua en 1 vasito. No siempre brota, asi que imagino que la tecnica de sacarle la piel hace que sea mas viable. La unica vez que tuve una planta de palta, ya tenia como 30 cm, y con la primer heladita de morondanga se helo completamente, y nunca mas broto. Por lo tanto, sobre todo para vos Patito, que tenes el clima como el mio, en cuanto termine el calor cubrila bien o llevala para adentro. Por ultimo, no quiero desilusionar a nadie, pero mi mama tiene una palta de semilla, que ahora esta dando muchisimos frutos, pero para cosechar por primera vez, hay que esperar por lo menos 10 años :icon_redface:
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Es que una de las últimas versiones acerca del combate contra el dengue (que se la debe haber inventado el dueño del LAB del RondUp) es que si no luchan contra el exceso de malezas y pasto, cuando llueve mucho, ahí tambien se reproducen... Es verdad que en las islas del Delta, cuando queríamos tener menos mosquitos, manteníamos corto el pasto, pero de ahí a los herbicidas hay una larga distancia!!!!!


    Por lo pronto no uso nada que mate indiscrimanadamente, ni mato todo... Los pulgones antes los sacaba con cepilo de dientes y jabón de la ropa... Ahora los rocío con alcohol.
    Las hormigas se ponen molestas cuando viene lluvia: donde se empiezan a querer comer algo, les pongo comida para ellas.
    Planto de más, y protejo sólo una parte, la otra la entrego.
    Pongo muchas plantas trampa...
    Los gorgojos (y picudos), los mato con la manito... Al segundo año de tener picudos, apareció la mosca que deshova en su abdomen.
    Cuido a las arañas que hacen tela entre las plantas.
    Y lentamente, se fue llenando de mariquitas, mariposas, pájaros y etcs...

    Con las que no pude:
    -mosca blanca: les planto ipomeas, y se quedan ahí...
    -gusanos, izocas y gusanos de mariposas: planté dos asclepias curassavica, de las que hablaba Carlos...

    Cuando alguna planta aparece llena de alguna plaga, la abono... Si esto no alcanza, la cambio de lugar...

    Le busco la vuelta... Cuando te proponés no exterminar, aparecen otras opciones. En el campo, por ejemplo, estamos tratando a las hormigas cortadoras con legiones de hormigas coloradas y con tierra de diatomeas en las bocas de hormiguero que tenemos más cerca... Y lentamente, van bajando de cantidad. Y si quiero 10 plantas de lechuga, pongo 20. Quedan bien las 10 mejores!
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    La araña roja que le hace a las plantas???
     
  5. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Hola huerteros,

    Disculpen que esto no corresponde al hilo pero la ONG de Mardel a la que pertenezco, todos los años hace esta campaña y los colaboradores la difundimos donde podemos.

    CAMPAÑA ANTIPIROTECNIA
    Agradecemos la difusion a traves de email y en las webs y blogs.
    Conciencia Animal MdQ
    http://concienciaanimal.org

    1º) Colocar un collar con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño; no dejarlo suelto y, si es posible, atarlo con una cadena fuerte, para evitar que se lastime.

    2º) Hablar con dueños de garages, talleres, halls, sociedades de fomento, terrenos baldios o espacios libres donde los animales puedan ser refugiados solo durante los periodos de mayor ruido (24 y 31 de diciembre).

    3º) Hablar con el veterinario de confianza antes de sedar a los animales.

    4º) Separar a los animales del entorno dejandolos en una habitacion con la puerta cerrada, agua y la television o radio encendidas y algun juguete para morder.

    5º) No menos importante es recomendar no alimentar a las mascotas con las sobras navideñas, es fundamental para su bienestar mantener una alimentacion balanceada y saludable.

    6º) Siempre consultar con el veterinario ante cualquier duda y no lo olvides:
    Darles mucho amor, contencion y cariño, al estar tan desorientados y nerviosos por los ruidos molestos te van a necesitar mas que nunca.


    Gracias a todos :beso:
     
  6. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Mony estoy pensando poner un cartel cada 10 metros que diga no sea boludo, no me fumigue la huerta, creo que es claro, directo y simple de entender, que te parece?.

    No se que tiraron pero supongo que es para matar al sorgo de alepo.

    Tampoco se que tomates me rociaron, me doy cuenta de cual es el cantero pero no recuerdo que puse ahí, el finde voy y me fijo en el cuaderno, ojalá tenga para reponer, espero que la alcachofa aguante.
     
  7. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Controlá que no haya bichos moros, aunque es temprano en la temporada yo ya encontré en mi huerta !!!.
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Leti: Casualmente el fin de semana, vi a un veterinario hablar de como manejarse con los perros y la pirotecnia. Y basicamente decia lo mismo que lo que vos publicaste, solo que la diferencia que decia, es que hay que ignorar el llanto y dejarlos que solo busquen un lugar donde refugiarse (dentro de una habitacion cerrada). Comentaba que si le hacemos mimos, cuando estan tan alterados (cosa que siempre hago) reforzamos el comportamiento de ponerse nerviosos con los ruidos. Decia que lo ideal es acostumbrar a los perros de cachorros a ruidos intensos, esto es lo que hacen con los perros que utilizan para caza. No sé cuan cierto sea, solo lo comento por si alguien quiere probarlo. Igual a mi me parte el alma como sufren esos dias.

    Omar: ¿qué son los bichos moros?

    Cass: interesantisimo lo que me escribiste. Gracias, voy a ir probando
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII


    El mio no se asustaba porque el la vivio de muy chiquito y una navidad a mi hermana se le ocurrio encerrarse en el baño con mi perro, el de ella y ella y despues de eso empezo a tenerle miedo. Ahora ya se le esta pasando, se va a mi habitacion se mete adentro de la cama y ni llora :smile:
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Omar, tengo algunos moros que se deben de haber escapado al "apretemoslosentrelosdedos" estos aparecieron en las papas que tengo en bolsas... es muy probable que sean estos porque babosas y caracoles no he visto por ningún lado... de todos modos les pongo ceniza y sigo buscándolos. Me encantó lo del cartel!!!!

    Salvo lo de las 20 lechugas para tener 10, que a mi no me sale casi ninguna... en general yo también dejo hacer a la naturaleza, hay veces que me llenan la paciencia.. por ejemplo las hormigas que me bajan las hojas del roble (no le dejaron ni una) y ahora están contra el ligustro, como no me agarran la huerta ni los rosales, me tomo mi tiempo, de todos modos preparé el arroz con el cobre y no les gustó como menú, así que me las tuve que aguantar.. debería probar con atraer las rojas cerca de su hormiguero a ver si se van.. tal vez poniendo carne cerca, de todos modos hoy pensaba llenarles la casa de agua jijijjj
    Los pulgones nunca han sido un gran problema hasta ahora que me han atacado un manzano y lo tienen muy mal, se que la planta está débil y por ello se le ha pegado esta peste, por eso les di con alcohol y na, con la capsicina vi que hay muchos secos y muertos , en general mosca blanca nunca tuve o no le di pelota... no sé pero no tengo muchas pestes... pienso que a veces pasa que uno equivoca el lugar donde pone una planta, o la época, o no está lo robusta que debiera y eso es casi todo el origen del problema.

    Kari, yo caché los ajies más picantes que tenía (los de Giuli, si querés te envio semillas que tengo y te puedo dar algunos que están secos pero sirve lo mismo), los puse en un frasco de café procurando que el porcentaje de ajies sea el 20% del líquido que voy a poner, luego del líquido puse el 80% de alcohol puro y el 20% de agua. Los dejé un mes, pero con 15 días basta, moviéndolos cada vez que me acuerdo, luego lo filtré, lo probé y LA PELOTA el alcohol picaba, o sea que los principios activos habían pasado al líquido, lo guardé en una botella de vidrio oscuro y ahora lo he usado diluyendo 20 gotas cada 100 cm3 de agua, pero esta dilución es de prueba.. no encontré nadie que haya hecho tintura de capsicina para preguntar como la usa.. Hay un libro en "Descarga de libros de horticultura...." que se llama "La vuelta de los vegetales" que trae detallado la elaboración de tinturas, maceraciones, etc, si incursionás en esto te puede ser útil para consulta, es muy completo.

    Gracias Sergio por la explicación y la foto y gracias a todos por compartir sus experiencias paltísticas conmigo...

    Lu, vemos cuando vuelvas... besotes y buen viaje.
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    el bicho moro y los otros escarabajos tan bonitos dorados, son temibles... el año pasado me fulminaron los pimientos de una sentada.
    Son escarabajos negros y muertos de hambre...

    Omar... :icon_rolleyes: tas muy enojado ¿no? (digo porque es raro leer un insulto de tu parte)..
    Te entiendo... claro que si. Recorda cuando fueron los chanchos los que te comieron todo lo avanzado de la huerta... ¿que hiciste??? (te los morfaste para navidad!!!:smile: ).

    Cass.. lo que pasa es que hay maquinas viales que no entran en las banquinas de los campos para desmalezar y es mas sencillo fumigar.
    Como el alambrado que da al vecino y hace 3 meses que no corta el pasto. No sabes lo que es de mosquitos!!.. imposible!!!... Y el tipo ni se calienta porque no va al campo... Ya temistocles ni viene para no cruzar el campo con yuyos tan altos... y todo lo que es yuyo, se multiplica a una velocidad terrible... semilla y mas se multiplica...
    En el camino, lo mismo.. hay una zanja tan profunda que ningun tractor cn desmalezadora te va a cortar el pasto ahi, entonces es mas sencillo matar todo. (no digo que sea lo correcto)
    A mi este año tambien me aparecieron un monton de mariquitas!!!:52aleluya: de las de san antonio y otras anaranjaditas. Si la encuentro en el galpon, la llevo hasta la huerta...
    La tierra de diatomea no las mata a ellas??? porque estoy tirando previendo los escarabajos dorados y los moros inmundos.
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Sí, Mony, la tierra de diatomea mata a todo bicho con articulaciones... No pongas preventivamente, porque tambien va a matarte todos los bichos buenos que vas juntando. Tratá de ponerla sólo sobre los bichos que están asentados... Ya sé que es un garrón!:icon_redface: Ni me lo digas... Por eso siempre digo que antes que macetas o semillas, consigan paciencia!!:icon_redface:
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    re cachis, haberlo dicho antes y ya sabia que esto no era para mi.
    Por ahora la he tirado sobre la tierra porque lei que era muy buena como fertilizante... espero que las mariquitas vuelen y no sean bobas... :happy:
    Cass.. tampoco junto bichos.. jejej.. aparecieron solas, pero digo que si en alguna cosecha de yuyos o plantas me llevo alguna mariquita, la agarro y la llevo hasta la huerta (como si pudiese disponer de donde se va a quedar el bichitooo:smile: ) Esas se salvan , porque junto con las mariposas, y los bichis de luz, son los unicos insectos que me gustan, y por ende... respeto :icon_redface:
     
  14. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Bueno, acabo de transplantar lo que trajeron, 8 gojis dentro del vivero a ver que pasa, 5 afuera, los demas se los deje a mi cuñada que queria probar, FILO Y
    ADRIANA creo que heran, mi cuñada me dice con respecto a las zinias enanas, que salieron asi, no porque fueran enanas pero que tiene un monton de semillas me dijo que las hiba a buscar asi que cuenten con ellas, con respecto a la Achira bajita dijo que no hay problema, tanto ella como su hermana tienen, apenas saquen me da los bulbitos que pueda, segun ella muchos, tambien transplante la espinaca rastrera y las otras dos plantitas que ni idea que son, parecian un trebol, la rosa ya esta en su lugar y el Ñame tambien, esperemos que prosperen, lo demas como Uds lo vieron creciendo lenteja pero creciendo, vendria bien una buena lluvia, con respecto al Zapallo gigante, de las 3 que mandastes Patito, solo una hasta ahora germino, pero vamos a ver que pasa, en los zapallos estoy mas que atrasado, pero que le vamos a hacer.-
    OMAR: La verdad que es poco para esos, ese cartel, pero que esta muy bien explicado no hay duda;)
    JULIO: Me dice Marcelino, que vos le comentastes de un remedio para las ramas que se secaban (las internas de los pinitos de afuera), te recuerdas cual es, desde ya gracias, un abrazo a los dos.-:5-okey:
    Bue saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:
     
  15. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

    Chicos y chicas del centro del país, preparense, se está armando la tormenta, después no digan que no les dije, :smile:

    [​IMG]

    Ya se me va a pasar el enojo y donde tenía un tomate voy a tener 10, ese es el problema, jaja, esta vez me había medido.

    Karisimo, el bicho moro es un escarabajo gris fino y largo que vas a buscar en google para reconocerlo y que después vas a dar caza a capa y espada porque es muy dañino, sobre todo elije los pimientos y te los debora tal como se ve en la foto de la PatoV.