Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 7/10/09.

1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Hola, Buenos días.

Gracias Abel, al fin es cierto que aquí es carísima la energía... en mi boleta el KW más bajo me da a 0,24 y a partir de alli comienza a subir el valor dependiendo de cuánto consumas. Nosotros hemos gastado 769 KW y el valor de la boleta ha sido 241,80. Aquí también esta subsidiada la energía

Kari.... tate tranqui, aquí también comentaron por la radio del movimiento sísmico del otro día... yo soy la que no sentí nada :beso::beso:

2. lamony

lamony soy Feliz!

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Buen díaaaaaaaaaaaaaaa....
    No se por donde empezar, parece que hace un siglo que no escribo.

Carlos.. como está la cuestión de seguridad, no se como te animas a subirte por los techos aunque sea vestido de Papa Noel...!!! ¿no tenias miedo que te bajen de un escopetazo???:smile: Para la proxima, por favor, disfrazate de niñito Dios!!!.

kari.. hubo un sismo, quedate tranqui. Ahora no recuerdo grado cuanto (creo que 4).

GabY; que lindo que entrasteeeeeeeeeeeeeee:beso:

Julito: siempre mucho vos!.. que raro que no tengas 24 hijos!!...:smile: yo luchando con mis ¿15? tomates y vos, cuidando 110. ¡que barbaridad!

PatoV: no se me ocurrió probar las semis. Yo compro en la herboristería, semis de mostaza, pero nada que ver con estas para sembrar. Las otras capaz que estan tostadas, por eso no me germinaron. Las uso generalmente molidas en las comidas, pero no le siento un gusto terrible...
    Lo que probé fue una plantita chiquita y es picantita y rica.
    Ayer sembré de nuevo, protegido el sitio con maderas!!!:-?

3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Hola a todos, me reporto, aca en san luis, llueve mucho, pero lo que se dice mucho, yo estoy esperando que pase un poco para ir a trabajar, estoy preocupada por Cas, anoche cayo piedra por el lado del campo y en casa poquito, todavia no he podido ver los daños.
    veo si subo unas fotos, cariños a todos.

4. lamony

lamony soy Feliz!

Bueno.. tema clima/huerta.
    .
    El olor en la huerta es ..... de lona podrida....¿vieron ese olor de la vieja pile pelopincho, cuando le quedaba poca agua y estaba al sol??? ese.
    Cayeron en dos días 130 mm... y aparentemente hubo un viento muy fuerte pero raro, ya que por sectores nos encontramos las plantas por el piso...:(
    Con la lluvia, los árboles chicos no saben de donde agarrarse en ese caldo, asi que nos encontramos tirados con la raíz afuera una acacia y el duraznero grande (recontra cargadito de duraznos).
    Maices, girasoles... todos volcados y algunos quebrados de base!! incluso los maices mas chiquitos de apenas 60 cm, estaban en el piso...los tutores de los tomates, los tomates....
    Despues, en esta semana, se me PUDRIO el ruibarbo completo (justo este año tenia que empezar a cosechar), los grelos y algunos zapallos, que igual.. se niegan a crecer.
    Los tomates volvieron a retorcer las hojas, pero bueno, igual los tutoré y ahi quedarán.
    Los yuyos... ¡buenooooo!.. una selva!. impresionante lo que ha crecido el yuyerío. y las malditas ipomeas... saliendo en montones por todos lados, tapizando varios sectores. ¡me agarró la locura cuando lo vi!!!
    Acelga picante naciendo hasta en los pasillos de la huerta, la lechuga: hermosa, coseche algunas okras chiquis (nada que ver con el año pasado, que la planta empezo a dar frutos cuando tenia mas o menos unos 90 cm de altura.. ahora estan de 50 cm y llenos de frutos) y coseche ciruelas, pero no sabemos que tiene (Ricardo me dijo que lleve un fruto al Inta).

5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Hola Mony, la verdad es que el clima está castigando en todos lados, Uds ya no aguantan más tanta agua... aquí llueve muchísimo en la capital, pero en las cuencas de los rios casi nada así que aún falta juntar el agua que van a beber este 2010 los cordobeses... la verdad es que está muy raro todo no?
    Te cuento que leyendo la información que hay en internet sobre las hojas enrolladas de los tomates, casi toda coincide con que es un proceso natural que se da cuando la amplitud térmica entre la noche y el día es amplia, pero que no es ningún bicho, ni ninguna peste... así que yo dejé de preocuparme. Las plantas siguen su curso aunque con los ruleros puestos :11risotada:
    En general he notado que le pasa sólo a las plantas que no son de nuestro clima y por lo tanto no están adaptadas a Córdoba.. o sea los platenses sin problemas, pero los krim negros, los kumatos, los puebla, etc... todas semillas que me enviaron de España, si presentan el enrollamiento de hojas, y no en todas las plantas.

6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Hola a todos.

Feliz día de los inocentes.

Moni, en realidad nosotros sembramos únicamente lo que consumimos – tomates, pimientos, lechuga, zucchinis, zapallo, chaucha, espinaca rastrera, algunos puerros, y cebollas, un poquito de perejil, algo de albahaca, y algunas cosas – por curiosidad – como mate ornamental y mate, esponjas (que utilizamos mucho en la casa) y nada mas.
    Esta temporada no sembraremos acelga de ningún tipo. porque tenemos el freezer colmado de verdura del invierno (acelga, espinaca, zanahorias, remolachas, arvejas, habas, etc.).
    Respecto al tomate, consumimos mucho, pero además, preparamos mucha conserva y dulce.
    Que es lo que tiene el ciruelo, la fruta está mal o el árbol?

Bueno, un abrazo a todos. Julio

7. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buen dia: PATOV: Mira Patito no se si te servira porque yo tengo servicio rural, o sea que difiere un poco del de la ciudad, pero no mucho, pero te puedo decir que el consumo nuestro fue de 377 kw y el monto 87.73 $, de hecho que sigue siendo mas barato que alli, y es como vos decis en todos lados nos estamos ahogando.-:beso:
    JULIO: Eso de que usan mucho la esponja vegetal es porque la usan para fabricar bolsos o adornos o la usan para bañarse :meparto: :meparto: :happy:
    es chiste, es chiste :smile: , un abrazo a los dos.-:5-okey:, ahora despùes te contesto el mail.-
    saludos a todos los inocentes/as, Sergio.-:5-okey:

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Hola Sergio, bañarse? qui est cela ? (qué nivel, te escribo en Francaise)
    No, solo para la limpieza de la casa.
    El baño solo los años bisiestos, el año que viene me toca.

Saludos a Mary.

Un abrazo. Julio

9. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Buenos días :happy:

Sergio era PatoV, la de la cuenta de luz :11risotada:

En casa las cosas de huerta van lentas, me están creciendo tomates por cualquier lado y donde menos se imaginan :meparto:

10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

PatoV: Es cierto a medias. Te cuento lo que me paso a mi. Cuando vivia en Buenos Aires (hasta el 2004) pagaba por bimestre de luz alrededor de 50$. Cuando nos vinimos a vivir a Cba, y nos llego la primer dolorosa factura (teniendo los mismos artefactos y las mismas luces que alla) pense ¿qué rompi? Me llego una factura cuyo importe era de 200$. Primero pense que tenia una perdida en algun sitio. Ale midio todo con una pinza amperometrica y no habia perdida. Como me habia quedado con fotocopias de las facturas de baires, compare el importe del KWh, y para mi asombro era el 400 por ciento mas caro. Ahi empece a averiguar un poco y me entere (cosa que la mayoria de los porteños no saben) que toooooodo esta subvencionado en buenos aires, el gas, la luz, el transporte y no sé cuantas cosas mas. Es logico, la pcia de buenos aires te puede dar vuelta una eleccion, por lo tanto hay que dejar contenta a la mayoria. Ahora hay un subsidio a nivel nacional (pero nosotros solo tenemos uno y en baires hay 2 subsidios). Y si a eso le sumamos el servicio que nos da epec, en donde (por lo menos aca tengo un corte de luz todos los dias sin excepcion) sin palabras

Che, no se puede hacer una j...da que me toman en serio. ya sé que hubo un sismo, lo dijeron por todos lados, pero como nadie habia sentido nada hice el chascarrillo

Mony: ¿No pensaste en plantar ajos? Por lo de la mala suerte que estas teniendo, capaz que los vecinos te ojean las plantas. Pucha...que lo tiro...no se gana para disgustos :smile:

Julio: Siempre haces la distincion entre mate y mate ornamental. ¿me podrias explicar la diferencia? Yo pense que solo habia un tipo de mate. ¿Como sé cual tengo yo? Yo queria hacerme mis propios mates y ahora me entro la duda

11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Hola Kari, la diferencia está en el tamaño. un mate común te da una calabacita del tamaño que conocemos todos para mate. Una ornamental te da una calabaza de por lo menos 40 o 50 cms. de largo y en la base puede tener un diámetro de alrededor de 30 a 35 cms. - es como las que usaban los indios para transportar agua. Se usan para adorno o como el caso de Moni, como casita para pajaritos. you understand?

Un abrazo. Julio

12. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

TAMIR: LA PLANTA DE TALLOS ROJOS QUE SERGIO DICE QUE SE PARECE A UNA CALA, A MI ME PARECE UN ANTHURIUM. OJO ES DE INTERIOR
    LUCRE-PA QUE VEAN QUE LOS LEO.
    A LOS NUEVOS ABUELOS FELICIDADES

13. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Que nivel, eso para que vean los de otros foros, que aca tenemos algunos amigos que hablan:icon_rolleyes: :smile: varias lenguas:meparto: :meparto: :11risotada:

LUCRE:Por lo que leo te pusistes al dia Cielo :meparto: :smile: :beso:

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Gracias Julito, I understand perfectly...toma yo tambien soy poliglota :meparto: :meparto:

15. lamony

lamony soy Feliz!

I not understand one carajo!....

Julio.. mamitaaa que consumen lindo!!!:11risotada:
    El ciruelo esta bien afuera, pero cuando lo cortas, esta una parte negra, como quemada. No tiene bichos.. despues te pongo foto. Van para dulce....
    No contaste que hiciste de comer para navidad!!!!:beso: