Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 7/10/09.

1. cassandra

cassandra

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Marisa, sabés que es raro el ñame... No sé si lo quema el sol... a mí, los que se me mueren, generalmente es porque están mojados cuando les da el sol... fijate... Pueden dar dos brotes cada uno, así que si se muere uno pero no se pudre el tubérculo da otro...

Decime si querés semis de alguna otra cosa, y te mando.:beso:

2. lamony

lamony soy Feliz!

Wenas... les cuento que ayer fuimos al campi y entre a la huerta con machete. Queria dejar algunas habas para semilla, pero estaban todas tan apestadas que las saque todas...lo mismo que la rucula que estaba esperando para semilla. Estaba llena de pintas negras y con tanta lluvia, la planta estaba toda caida y fea.

El maiz no logra crecer, es la 4º vez que siembro. Los bichos no dejan que siga adelante, asi que las mas chiquis, las tape con botellas.
    Lo que fue rarisimo fue encontrar casi todos los árboles con las hojas enroscadas hacia adentro: robles, liquidambar, olivos, paraiso, aromo... despues les pongo una foto. Rarísimo, como si les hubiese caido algo, pero ¿todos los arboles? Ni hablar de productos quimicos, porque con la lluvia no se fumigó.
    Las hormigas me comieron 4 jazmines dejandome los palitos, asi que entre a repartir arroz a distra y siniestra, y en las entradas de los hormigueros, cebo/veneno.
    Una mora, se la comieron las liebres y viene zafando la vid de Filo.

Otra cosa extraña este año fue que la acelga no me creció mas alla de los 10 cm y la rucula, que siempre se me da perfecta, en un sector quedó con hojitas chiquitas (unos 5 cm de altura), color casi rojiza y en otro sector, las hojas chicas pero ya estaba tirando flor.. asi que arrase con todo y volvi a sembrar mas raleado.
    Coseche rabanitos hermosos, y saque todas las mini acelgas.. con tantas podre hacer una tarta.

3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Hola a todos, recien con internet, tanta tecnologia gratis en la provincia, pero entre tantos incendios y cortes de luz, se descompuso la antena de la esquina.
    Acabo de leer todo muy rapidamente y comienzo a contestar ja ja, mentiras, si nadie me pregunto nada, buaaaaaaaaaaaa. pero si quiero FELICITAR A LA ABUELA, que linda es, Susi!!!!!, no, Que linda es Delfina, Susi tambien, pero queria referirme a la bebota, espero que la disfruten, realmente, hermosa, besos SUSI.
    Mony, yo no se si ya lo dije o lo sabes, pero el te de matico, o beberlo como agua fria, es exelente para todo tipo de ulceras, no se si tenes la planta pero si queres mando una. espero llegar tarde con el remedio y que tu hermana este mejor. cariños.
    Pato V. los incendios siguen igual por aca, nada de agua, me imagino el veranito que nos espera no?, gracias por el nombre de la plantis, hoy se me quedo al sol y cuando llegue del laburo estaba medio pachucha la hojita, veremos......cariños.
    Ines Margarita, tee dije, te rogué, te implore que no pusieras las fotos de las papitas, queres que me deprima yo? bueno, lo unico lindo que hice y que vos no...ja, es que las sembre en un tacho grandecito, y le voy agregando tierra, y me queda bastante espacio para rellenar todavia, vos como vas hacer?, :meparto: besosssssssssssssss
    Sergiolas estevias viento en popa, pero no se donde plantarlas, sombra? o pleno sol? me das algun consejito? chasgracias
    Estoy tres dias de licencia porque mi vieja esta medio embromada, asi es que voy a torturarlos a mensajes:meparto: no se enojen, hacia como 10 paginas que no podia entrar, me despido por un ratito y esta demas decir que hermosas todas las fotos de plantas, huertas y arreglos que han subido, cariños Mirta

4. lamony

lamony soy Feliz!

Mirta me hiciste acordar que tenia que preguntarte algo, porque me parece que vos sos experta en lagenaria (calabaza para adorno grande)..
    Aunque es incipiente, tengo toda la fe que saldra adelante y hermosa mi plantita de lagenaria peregrina como para hacer casitas de pajaritos... pero para ir hinchando con las dudas... ¿se cosechan verdes? se dejan secar.. como se agujerean.. y toda la lista de etcs....

5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Mony tenes que esperar a que se seque el tallo, yo el año pasado las saque verde porque despues de una gran helada, quedaron las calabazas todas paraditas (las mias son rastreras? y las hojas negras y ardidas, asi es que las saque verde nomas, algunos me habian dicho que cuando se seca el tallito y cuando cambian de color, de verde diria opaco a un verde brilloso. Bueno, yo a la fuerza las saque y las guarde a la sombra en un lugar seco, es decir las puse debajo de la churasquera y este año comenzaron a ponerse livianas y color marron manchado la piel. Las tenes que vigilar porque se ahongan, yo las limpio con un trapo con lavandina y listo.
    cuando estan secas, es decir, super livianas, marrones y si la sacudis sentis ruido de semillas, entonces, yo les hice agujero con un cuchillo tramontina o otro con serrucho y despues las calas, con una sierrita fina, es facil pero lento el calado porque es fragil la cascara es mas fina que la del mate. tenes la del peregrino? esa que es extrangulada?, a mi me quedaron de dar semillas, es muy linda, yo tengo esas grandota con forma de gota de agua, pero para que te hagas una idea, de una planta coseche 17 calabazas y no se cuantas regale antes, deben ser mas o menos25. la tuya creo que es enredadera, asi es que fijate en que lugar y cuantas semis pones,cariños y suerte, nos vemos.

6. lamony

lamony soy Feliz!

Bueno, yo saque una semi de una casita de pajarito que me regalaron. La calabaza tiene forma de .. de.. que se yo.. ¡de gorda!... un cosito redondito chiquito, cuellito y cuerpo redondo.
    Despues, me mandaron semis de españa, de las cuales me germinó una.
    La de la casita, la puse en tierra ayer, al lado de un poste que es soporte de un techo de pergola.
    La semi española, esta aun en maceta, esperando su lugar. Ambas son trepadoras.
    Asi que por ahora, solo dos plantitas que espero que sigan su curso felíz

7. lucreciaestela

lucreciaestela desde villa gesell-argent

SUSYYYYYYYYYYYYYYYYY FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

8. LATINO

LATINO

Guauuu, espárragos, que bueno Cassan.

9. lamony

lamony soy Feliz!

SOCORRO, HELP, S.O.S.. AYUDA.
    he perdido mis 3 semillitas de rosa de jamaica germinadas.
    No se que es lo que pasa con muchas de mis germinaciones (el goji va por el mismo camino). Cuando salen de la tierra y no se les cae la semillita a los pocos dias, sigue creciendo un poco el tallito con la semi como sombrero y despues se terminan muriendo.
    ¿a que puede deberse????

:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: mis jamaicassssssssssss...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

10. cassandra

cassandra

Mony, no sé si te sirva de dato, pero a mí me pasó lo mismo con las semis de ipomea alba... y la ultima vez que lo intenté (hará un mes y medio), hice esto: puse una a germinar con tu sistema, y la otra directamente en agua.

Cuando germinaron, pasé ambas a tierra. La que germinó en taper, creció con sombrerote (porque se hace enorme) y terminó con tallo y sin cabeza (si querés mañana le saco foto, porque sigue ahí, decapitada). La otra, que salió del agua, rompió el saco de la semilla dentro mismo de la tierra, y cuando asomó, ya asomó sin sombrero...
    Resultado: deduzco que es porque las semis que tienen saco duro no logran romperlo, mientras que si están bien mojadas, sí. Supongo que en la tierra directo, rompen saco antes de brotar, cosa que no pasa en el taper.

Acá el link del Calendario Lunar de Noviembre, tarde pero seguro!

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3045261#post3045261

11. lamony

lamony soy Feliz!

gracias... sera cuestion de observar mas.
    Las de goji eran germinadas en agua... pero no largan sombrero.

Me da odio, y mas cuando son semis que es unico intento :icon_evil: :icon_evil: , tan contenta estaba yo con mis 3 rositas germinadas....
    estan erguidas un tiempito y despues empiezan a estrangularse en la parte donde está la semilla y se mueren.
    Ahora tengo dos ya por el piso, con el tallito acuoso y otra con sombrero pero erecta aun... asi que no la voy a regar ni jorobar a ver que pasa.

12. carin@

carin@

hola chic@s!!!
    se llevan mi compu a arreglar mañana,asi q x unos dias no podre entrar ni a leer...dejo fotitos
    goji?[​IMG]
    stevia?[​IMG] (las semis q me mandaste CASS)
    berenjena?[​IMG]

es q espere mucho y no se si son las plantas o yuyos:-? :11risotada: encima me mande la gran metida de pata(x no preguntar la sabelotodo!)y puse los gojis como venian sin abrir...menos mal q puse la mitad y guarde el resto especulando q cuando salieran las plantas no tendria de lugar...ayer cuando lei q se abrian casi me muero!...me olvide de sacar fotos de la esponja q de 11 q puse solo salio 1,y ya la pase a tierra,ahora puse mas a germinar a ver si tengo suerte...

13. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas nochesssss: Hoy llegue recien del sanatorio Puigari, todo en orden con la Generala solo que tuvieron que hacerle otro estudio y quede un dia mas, en fin.
    CASS: Con respecto a la fecha no habiamos quedado en nada pero yo los espero cuando UDs lo decidan pero tienen que avisarme una semana antes, les
    explico, en el campo de mi hermano hay dos departamentitos cada uno con una cama de dos plazas, con baño, cocina y demas chifles, despues hay otro al costado que tiene una pieza con un colchon de 2 plazas y uno de una plaza y el baño, todo con agua caliente y todo, en casa hay fuera de la mia y la de Mama, una cama de dos plazas y un sofacama, y en el salon que tambien esta en el campo de mi hermano o sea 3 km de donde estoy yo, hay otra pieza con una cama de dos plazas y baño privado tambien, asi que vayan sumando, eso es lo que tengo para ofrecer pero si traen bolsas de dormir ni siquiera tienen que armar las carpas, no se que les parece pero creo que ahora ya tienen algo en que pensar, este chiquito hace rato que ya movilizo tuti, para esperar nomas a que se decidan,por las dudas no necesitan traer palas :smile: , yo les presto jjeeje, ya se que seguro van a llevarse algunas plantas, esto les va a gustar, se lo que les digo, tomenlo como unas vacaciones, si quieren mas datos, entren en Google y pongan
    , il palatium, y ahi les sale el campo de mi hermano donde el alquila para fiestas, pero como yo soy el encargado de eso cuando ellos no estan, pregunte si los podia usar y les dije para quienes heran, quedo encantado y quiere conocer a quien la Generala elogio tanto, o sea a UDs, y bueno lo unico que me resta decirles es los espero cuando quieran, el asunto de que me avisen una semana antes es para poner en funcionamiento el termotanque y dejar correr el agua para controlar que todo este bien (como no se usan), bue ahora me voy a seguir laburando, llegue y me toco la noche al igual que mañana :smile: , un abrazo a todos y los leo mañana :5-okey:

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

x Sergio:
    termotanque? más bien poné en marcha el freezer, que vamos a tener que ir con bolsa de hielo... acá están volviendo los calores, un día duró el fresco, y de lluvia, ni una nubecilla. Estamos en emergencia hídrica, así que imagínense.
    Les cuento que me brotaron los 4 morrones de Omar, y me parece que son abutilones los otros 4 (dice abutilon en el cartelito), y otras 4 cuyo cartelito dice thumbergia alta, o sea ojitos de poeta o Susan black eyes... No siembro mucho porque tengo poco lugar con un poco de sombra a alguna hora.... y para cuidarlos de las palomas, armé , bah, mi hijo, una especie de cobertizo con tela mosquitera arriba (estaba en la azotea) y red de cebollas a los costados, sobre ladrillos huecos, pero no es muy grande, así que ahí le puedo poner la mediasombra.
    Me mandaron unas semis de esponja: cómo se siembran? nunca vi nada de eso! el chayote me parece que lo voy a tener que dar en adopción, porque no sé cómo manejarlo con tanto sol y tan poca agua. Es una pena, está viniendo bien, pero necesitaría un macetón grande, y no sé si va a aguantar el sol de la azotea. Uds no se imaginan el reflejo del sol sobre el cemento!!!!!!!!
    Extraño la tierra!
    Bueno, me voy a la cama dejándoles un abrazote a cada uno y un beso a la Generala y a la Delfina
    Lu
    PD: Mirta, cómo siguen los fuegos?

15. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Buenas :beso:

Caramba que poco escribieron hoy, yo me esperaba 3 paginas :meparto: :meparto: