Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 7/10/09.

1. lili_mdq

lili_mdq

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Pato, te cuento como hice con el berro, copio por que llevo un diario de como voy haciendo para pulir los errores por que después no me acuerdo :11risotada:

Sembré berro de agua en una jardinera con leca en el fondo con una mezcla de tierra usada, tierra nueva, humus, perlita y un puñado de turba, otro de súper resaca de terrafertil y otro de resaca de río, lo tape con una bolsita y lo humedecí bien.

La jardinera la puse con plato y de ahi en adelante le lleno el plato de agua todos los dias a no ser que llueva.

Sobre la higuera te cuento que no tiene hijitos y no se bien cual serian los chupones, en los tomates lo tengo claro pero con la higuera no, el tallo central se seco en el primer trasplante y saco dos ramas laterales una bajita y otra mas alta, a su vez esas ramas sacaron hojas pero son enormes, despues saco otras fotos a ver si me podes decir que hojas le saco.

2. leticia rimola

leticia rimola leticia

Lili, si, aca nos dan mas bola con la huerta :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:Es impresionante como te ha crecido todo desde que estuve en tu casa, ¿un mes?. La madre de la zarzamora esta llena de flores seguro que este año tendre para varios tarros de dulce.
    acordate que una semilla de sandia bebe es para mi...y ahora agrego una frambuesa :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Nos vemos el viernes....

3. lamony

lamony soy Feliz!

Leticia.. si queres semis de sandia baby, tengo...
    Como no se aun si voy o no voy a Mardel (un dia si, otro dia no....)... en una de esas soluciono el tema armando una cajita con cosas para enviar, hago un envío y despues uds se lo reparten...

Lili... ¿arandanos???? de semilla???:sorprendido: maravilloso!

Kari.. colita para abajo

Omar.. te mandamos muchos mimos, para que levantes el ánimo.. UP UP UP, que aca se te extraña!.. ¿te acordas cuando nos peleábamos ???;)

Cass.. a mi se me forma salitre en las macetas... ahora junto agua de lluvia, pero ¿y el dengue?.. me re cachos!...

4. lili_mdq

lili_mdq

Mony de semilla no, el año pasado lo compre en el vivero, el verano pasado crecio pero no florecio y este año se lleno de flores y cuajaron bastantes frutos y yo pense que tendria que esperar un par de años mas...

Leti, tengo para darles varios plantines de sandia a cada una (creo jeje) y de frambuesa te guardo un hijo por que saco por el costado.

5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Lili, te pasó como a mi con un lapacho rosado, se murió la rama principal y sacó dos, una crecia bien y la otra maso...
    Yo a tu higuera le sacaría la rama chiquita, le dejaría solo la mas grande y a esta le sacaría todas las hojas grandes dejándole sólo la de la punta. Dentro de un tiempo.. 20 días a 1 mes, la paso a una maceta bien grande, tapándo con tierra hasta dónde estaba la ramita chiquita que cortaste y la dejaría que siga su desarrollo normal. La higuera no se empesta nunca, sólo sufre de falta de lugar, falta de agua o de sol y a veces como la mia que tiene casi 60 años de una buena poda para rejuvenecerse... Bueno esto es lo que yo haría pero esperá a ver si alguién te da algún otro consejo.
    Gracias por los datos del berro.

Leticia, son magníficas tus ensaladas!!! Felicitaciones.

Mony, es cierto lo de las mochilas pesadas. Ya va a pasar.

Nadie sabe que planta es la que puse???? Plisssss ¿que me está creciendo????

6. cassandra

cassandra

Yo tengo una higuera en maceta, hace ya varios años. Da higos y todo... Lo que le saco son las brevas, porque me dijeron que debilitaba mucho a la planta dejarlas... Pero fijate que ahora, hay unos japoneses que la plantan acostada, para que dé higos de las ramas que salen de cada yema... Igual que las vides. Y al igual que con las vides, lo que recomiendan son podas fuertes... Voy a ver si encuentro la página y te la paso...
    Yo, aprovecharía para hacer más higueritas!!!

Ponele plantitas acuáticas de las tipo acordeones, o lentejillas... Yo tengo así el agua de las macetas de agua, y no tengo larvas nunca... Ahora las estoy revisando todas las semanas, pero non hay...:eyey: :eyey:
    Cuando viene con muchas sales, probá ponerle algunos imanes en el fondo a un tacho con agua de la canilla, o a la manguera, y vas a ver que las incrustaciones de sales se pegan al imán...

7. LATINO

LATINO

Bienvenida Leticia, la foto a la que hacés referencia es la cueva del milodón, a unos kilómetros de Puerto Natales en el sur de Chile.

A vos Mony te tengo entre ojos así que ya te voy a der pelea ;).

PatoV, ya sembré las semis de goji, vamos a ver como resultan.

Lili, bárbaras tus plantas, todo muy prolijo.

8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Bienvenida Leticia
    hermoso planterío tenés...
    Gatos hay quien dice "de 7.000 anos hay registrados solo 7 machos calico fértiles"
    por algo prefiero los perros.

Mirta: la flor de la rúcula es blanco/beige celeste es la radicheta.

Heptacloro cicloexano??? no sé que clase de bichicida era...

Patov:
    para mi son lufas, tengo algunas creciendo de las que me dio Julio en el encuentro.

Eduardo: Hay quienes no están muy de acuerdo con la poda de los
    tomates, por ejemplo don Ángel y su nieta (que hace muchísimo que no entra).

Cassandra
    no tengo idea de qué clase de pimientos son, ya que lo más
    probable es que son semillas de algún ají que usé y tiré las semillas a la tierra
    (ahora por ej. germinaron algunas en una jardinera al lado de las petunias).
    De paso Graciela: ¿por qué no ponés algunas fotos de tu terraza así nos das
    una idea de tamaños de maceta/planta....hoy trasplanté dos okras a maceta
    de unos 30cm de profundidad a raíz de la foto que pusiste el otro día.

"Perdí" (traspapelé) las semillas de goji del encuentro, y aún me queda
    mucha semilla por poner en tierra (ejemplo la digitalina y las
    campánulas y montón más). Berenjenas o no salieron o no las reconozco.

Carlos Dante

9. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola Leticia muy bienvenida a este sitio.
    Estuve buscando algo para retarte en colorado pero hasta ahora no se me ocurre nada.
    Te lo debo.

Lili felicitaciones muy buenas tus plantas, kiwis, arándanos e higos.
    Toda una sorpresa.

Omar y Mony muchas gracias por los datos de la chaucha japonesa y la okra.
    Ya están en el lugar correcto.

Querida Patricia, no te olvides que yo empecé al reves.
    Nunca había plantado una mísera semilla y por curiosidad en el 2007 empecé a averiguar sobre hidroponia.
    Para mi sorpresa, me fué bien de entrada y después los conocí a Uds. y me empecé a entusiasmar.
    En el verano del 2008 le saqué un poco de jardín a mi mujer y en el 2009 bastante más. Quise comprar un par de terrenos a lejados de Bs. As. y las dos veces después se fueron para atras.
    Así que me quedo en casita con el poco lugar que tengo.

Pronto pondré fotos del conjunto de los cajones hidropónicos que acabo de terminar y te darás cuenta de todo lo que puedo agregar donde no tengo suelo.

En cuanto a valores, lo más barato es fabricar la solucion nutritiva.
    Ahora no tengo precios pero estimo que con menos de $ 70 tengo para todo un año.
    La instalación de riego la tengo desde el 2007.
    Hacer los cajones me salió unos mangos, pero si no hago algo medio prolijo no cumplo con la promesa doméstica que hice;) ;) y cumplo con lo que prometo (casi siempre).

:beso:
    Eduardo.

10. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Hola Carlos!!

En realidad no podo a los tomates, sólo les saco los chupones.
    Los tengo plantados muy cerca uno del otro y se puede armar un matorral.
    Alguna vez leí que hay quien poda los tomates cortándole el ápice (no se si es correcta la expresión) dejando subir una rama lateral para luego volver a cortarla.
    Ando con ganas de probar con algunas plantas para ver si de esta manera los tomates platences no suben tanto.

En cuanto a los gojis tengo un montón de plantines para repartir, así que contá con algunos.
    Por cierto hoy los miré y parece que tienden a subir.

Un abrazo
    Eduardo

11. GabyZ

GabyZ Novata despistada

Paso a saludar...

Leticia [​IMG]

Estamos trabajando duro en el terreno y quedo LITERALMENTE MUERRRRRRRRTA.....!!!! pero va quedando mejor.
    Sergio!
    Ya tengo la stevia!!! anteayer se me escapó el ganso y me la picoteó :icon_redface: se vé que le gustó porque me siguió por todo el patio estirando el cogote para sacarmela de la mano :11risotada:
    Omar:
    La planta de calabaza gigante está re- linda! Todavía me duelen los brazos por hacer el pozo.:icon_rolleyes:
    Mañana trataré de estrar un ratito y poner fotos.
    les dejo una de "Tango", el perro salchicha que le regalé a mi marido (y a mi perra)

[​IMG][​IMG]

Cass!
    Las dos veces que fuí a tu casa, volví a la mía con un perro!! :smile:

[​IMG][​IMG][​IMG]

12. cassandra

cassandra

Carlos:

la chaucha turca lleva menos profundidad de lo que te pide un zapallo... Como verás, la maceta es de las menores que tengo... Tal vez en tierra dé más, pero tuve montones de chauchas, con esa maceta que se ve y compost (despues que empieza a crecer)...
    Bueno, pues hay otro ají más entre los nísperos que me trajiste... parecen simples morrones (!) pero yo que no puedo dejar de lado un plantín, ya le hice un lugar... porque los semilleros que hice de ajíes de todo tipo, por este camino, para febrero/marzo... !!!:icon_rolleyes:
    Lo que viene aceleradita es la zarzamora... ya tiene frutos rojos... y esto nunca ocurre hasta diciembre!! Lo mismo el tamarillo! está lleno de flores...
    Ahora se está viniendo otra tormenta que, a juzgar por mis gatos que andan por debajo de las sillas, se las trae...

Las dolichos de Mirta están maravillosas, y la ipomea blanca que me dio Susy, está enorme...

Carlos: te guardo un plantín de caiguá!!! dale, probalo, te va a gustar!

13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VIII

Bueno Cassandra, gracias, probaré con la caiguá el asunto es que encuentre el lugar para ella.
    Ya en planta baja puse alguna calabaza debajo de la rosa de la china para ver
    si le gusta crecer. Y tomates ya puse en distintos sitios, también abajo, pegado
    a la pared del quincho y la otra (dormitorio+baño, nuevos) se desparrama
    frambuesa y ya vi alguna coloradita. Espero que Estela no me inche pues
    además por allí, disimulada entre el beloperone y otras cosas corren unas
    enormes hojas de calabaza, (es lo que habitualmente comemos ya que es más
    sabrosa que algún zapallo que compré).
    Eduardo, lo tomo en cuenta quizá pase a visitarte algún día ya que debo visitar a mi tío (Guaminí entre Itaquí y Av. Cruz)
    Carlos Dante
    Pero Gabyz esos perros son una belleza.

14. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas noches: LILI: espectacular, asi que tambien fuistes por los Arandanos, en fin muy, muy lindo.-
    TULI: Me parece que tu problema es de hecho lo que dice Cass, hongos, pero no te va a ser facil bajarles la humedad teniendo las macetas de ese material, creo de hecho que el problema esta ahi, segun veo en las fotos te aparece mas a los costados o sea contra las paredes de la maceta que al ser de papel o carton al mojarse este absorve mucho mas y queda con la humedad casi constante, en fin creo que vas a tener que controlar de muy cerca eso.-:5-okey:
    OMAR: Se te extraña, con los pronosticos, fotos y demas enseres che, entra mas seguido, sobre todo la pibita que no tiene con quien pelear :smile: , me imagino que vas a venir no?, un abrazo.-
    FILO: Si te guardo una Stevia.-:beso:
    PATOV: La higuera si se apesta, de hecho yo tengo una que hace años agarro como una cangrosis (creo que se escribe asi), y el tallo principal es un desastre pero todos los tallos laterales siguen dando normalmente, pero si es una planta super fuerte, ahora bien no les gustan los transplantes.-:beso:

Para MONY que lo mira por monitor, mira el tamaño del atado de cigarrillos y compara el tamaño 3 de tus hijas estan asi y las otras 4, 15 cm menos:

10fcojn.jpg

para los otros que les di esperan estas otras:

21edwsl.jpg

vista mas o menos de mis canteros, como ven ya lo de invierno no existe mas y lo que hay es todo creciendo pero chico todavia, esto refiriendose a lo de afuera:
    2ykklec.jpg

Este platense lo recuerdan es el que quedo del año pasado, antes lo habian visto sin frutos, ahora esta dando en racimos, cosa rara, no se si sera por el calor, en el vivero hay dias que pasa los 40º, esta abierto dia y noche actualmente:

2i88a3q.jpg

cantero chico central, tambien un platense, un raf (tratando de sobrevivir) pero con frutos y unos morrones:

2r3cp4l.jpg

Bueno por esta noche basta, voy a seguir laburando, saludos a todos/as, Sergio.-:5-okey:

15. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

GABYYY: Ese perro es todo un tango, se lo ve bien con tu nena (que saldra de esa cruza), asi que recien tenes la Stevia, bue ahora tenes que venir a buscar la otra, y deja de laburar tanto che, ya pensaba que te habia morfado un gansito, :smile: :5-okey: